jueves, 28 de septiembre de 2017

Reseña: Las puertas de la Casa de la Muerte, de Steven Erikson

SINOPSIS: Debilitado por los acontecimientos en Darujhistan, el Imperio de Malaz se halla al borde de la anarquía. En el vasto dominio de las Siete Ciudades, en el desierto Santo Raraku, la vidente Sha’ik y sus seguidores se preparan para el Torbellino, la sublevación profetizada desde hace mucho tiempo. Estallará uno de los conflictos más sangrientos de su historia y surgirán nuevos destinos y leyendas…  
En las minas de otaralita, Felisin sueña con vengarse de su hermana, que la condenó a una vida de esclava. Los ahora proscritos Abrasapuentes, Violín y el asesino Kalam han jurado devolver a Apsalar a su patria y matar a la emperatriz Laseen. Mientras tanto Coltaine, el carismático comandante malazano, conduce a sus soldados a una última batalla para salvar la vida de treinta mil refugiados. Y a esa tierra arruinada llegan dos viejos conocidos, portadores de un secreto devastador que amenaza con liberarse de sus cadenas...



RESEÑA: La segunda entrega de Malaz, el Libro de los Caídos es una nueva prueba de lo poco que le gustan los convencionalismos narrativos al canadiense Steven Erikson. Si Los jardines de la Luna apostaba por un arranque in media res y apretando el pedal del acelerador desde el principio (corriendo el riesgo de dejar desconectado al lector), con su segunda novela malazana nos enfrentamos a lo que podríamos califica casi de un nuevo inicio de la saga, con una localización completamente nueva y una serie de arcos argumentales (salvando uno) que no aparecían en la primera obra. Y es que Erikson apuesta siempre por reinventarse y por dar una nueva vuelta de tuerca a la fantasía en cada una de las entregas del Libro de los Caídos.
Las puertas de la Casa de la Muerte nos lleva hasta el continente de Siete Ciudades, uno de los lugares que lleva ya tiempo conquistado por el todopoderoso Imperio de Malaz. Sin embargo en el aire se respiran aires de rebelión, ya que la profecía de Dryjhna augura para este año el comienzo del temido Torbellino, un alzamiento sagrado que los liberará para siempre del yugo malazano. La Emperatriz Laseen, consciente de esta amenaza, envía hasta Siete Ciudades al Puño Coltaine, un antiguo enemigo del Imperio y ahora su única esperanza de controlar la rebelión.
Hacia Siete Ciudades viajan también Violín, Kalam, Apsalar y Azafrán, pero con un objetivo muy diferente. Su intención es acercarse lo máximo posible al corazón del Imperio que los ha declarado en rebeldía, pero el alzamiento de Dryjhna los meterá de lleno en un peligroso avispero donde tendrán que ser capaces de valerse por si mismos. Por esas mismas tierras vagan una pareja de misteriosos amigos: Mappo el Trell e Icarium el jagh, en busca de un pasado que se muestra esquivo... y lleno de oscuridad.
La última de las nuevas tramas que nos presenta el libro está protagonizada por Felisin Paran, la hermana menor del capitán Ganoes, y cuya casa noble ha caído en desgracia tras los sucesos de Daruhjistan y Genabackis. De pronto se verá arrancada de su placida existencia y acabará convertida en un miserable esclava en las brutales minas de otataral del Imperio. Junto con ella compartirán penalidades, suplicios y degradación el antiguo sacerdote y ex-historiador Heboric Toque de Luz y el duro Baudin.
En su apuesta por una fantasía oscura y adulta Erikson nos sumerge en una épica de la supervivencia, en una narración cargada de situaciones con un profundo poso histórico pero donde lo que de verdad gana al lector son las luchas y dilemas internos de los personajes. Aún más que en su primera parte, el autor canadiense embarca a todos y cada uno de los protagonistas de Las puertas de la Casa de la Muerte en viajes en pos de un objetivo que parece inalcanzable (ya sea huir de la esclavitud, buscar el verdadero origen o una épica lucha por salvar a un masa de refugiados abandonados) que son puros y duros viajes iniciáticos para pulir las personalidades.
Sin duda la trama que más acaba por destacar en esta segunda novela (y que en cierto modo marca el rumbo a seguir en el estilo de las siguientes entregas) es la protagonizada por Coltaine, Duiker, los wickanos y el Séptimo ejército malazano. Erikson nos pone en primera linea de combate de una lucha hasta las últimas consecuencias, compartiendo todos y cada uno de los sacrificio de la Cadenas de Perros, y llevando la épica malazana hasta cotas altísimas en un despliegue de acción, magia y emotividad en una historia con un profundo eco actual e histórico. Pocos serán los lectores que podrán resistir intactos los últimos compases de la novela, que demuestra también la gran capacidad que tiene Erikson para manejar multitud de tramas hasta hacerlas desembocar en una conclusión de infarto.
Las puertas de la Casa de la Muerte marca el camino ascendente de una saga que se lanza de cabeza hacia la fantasía más fascinante, apostando por un tono oscuro y adulto, cargado de profundidad. Steven Erikson vuelve a dejarnos fascinados con un mundo complejo y rico en detalles, con un pasado lleno de secretos y misterios que en este tomo reservan varias sorpresas importantes para el lector y con nuevos enigmas que esperan respuesta. La acción y la magia vuelve a tener reservado su sitio de importancia en Malaz, pero lo que de verdad captura al lector son las odiseas personales de todos los personajes, luchando contra un mundo que no pone nada fácil la supervivencia, y donde lo más sencillo es perder aquello que nos hacer más humanos. De la gran edición en la que Nova ha lanzado Malaz solo cabe lamentar que este segundo libro no esté a la altura de la edición del primero ya que se hayan acabado por colar varios errores y erratas en el texto final, que estropean la lectura y dejan una serie momentos que pueden desconcertar y desesperar al lector. (NOTA: la segunda edición de la novela ha solucionado estos engorrosos errores). Sin embargo la fascinante y épica narración de Erikson es lo que de verdad hará mella en el corazón del lector, haciéndole vibrar en cada uno de los gloriosos, emotivos o trágicos sucesos de esta Anábasis en Siete Ciudades.

VALORACIÓN 9/10

FICHA 
Las puertas de la Casa de la Muerte (Malaz, el Libro de los Caídos 2)
Steven Erikson
Nova
Traducción de Enric Tremps y Miguel Antón Rodríguez
Corrección de estilo de Alexander Páez
Tapa dura con sobrecubierta, 880 páginas

18 comentarios:

  1. Libro buenísimo sin duda. Lo he releído y aunque en su día me pareció un poco lioso, ahora sabiendo todo lo que se tras leer la saga lo he disfrutado aún mas.
    Ahora....
    Errores tremendos en la reedición. Erratas como Dancer en vez de danzante, heboric toque de luzo, Aptoriano(este me ha dolido especialmente)... Así las primeras 400 hojas.
    A partir de la mitad del libro, mágicamente estás erratas se solucionan (lo han editado entre dos personas a medias?) Y parece que el desastre ha pasado.
    Peeeero en esa segunda parte hay errores en los espacios entre tramas en los capítulos. Quiero decir, estás leyendo por ejemplo a Kalam y SIN ESPACIO separador está hablando de mappo en otro lado de siete ciudades. Claro, para mi que conozco el tema es algo asimilable, pero estoy imaginando a un lector nuevo volverse loco. Y más conociendo el estilo de nuestro amado Erikson que incluso puede hablar de un personaje sin nombrar su nombre.
    En definitiva, el libro es espectacular, la edición de Nova, imperdonable.
    Una pena tremenda, la verdad

    ResponderEliminar
  2. Pues con Doblan por los Mastines, también se han lucido. Es una pena la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo recuerde en Doblan por los Mastines solo había un puñado de erratas, en el dramatis personae y alguna por el texto, pero un número muy pequeño considerando la extensión de la novela.

      Eliminar
  3. Como comento hoy en mi entrada de libros que me dan respeto, cada entrada que leo me da ganas de pillarlo ya, pero luego me freno. Que pena lo de la edición la verdad... Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído tu entrada con la lista de libros que te dan respeto con Malaz por allí jeje. Como dices como lector habituado a la fantasía tampoco te va a resultar tan duro, ya verás ;)

      Eliminar
  4. Este libro fue el que consiguió que me enamorara de Malaz. Coltaine es uno de los grandes personajes de esta serie.

    Saludos y buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso igual. El primero fascina por lo abigarrado y complejo del mundo, pero este segundo es el que me enganchó definitivamente a la saga.
      Gracias!

      Eliminar
    2. De acuerdo Ya voy por la primera re-lectura Y ahora encuentro mas detalles que se me habian pasado por alto. De los leídos, para mi, este es el mejor. Creo que incluso Coltaine, es mas estratega que Whiskeyjack o el mismo Unbrazo, y su tragedia, a la altura de Anomander Rake o el mismo Dassem. Eso si, los diálogos de Bicho y Tehol me desternillaron de risa. Y la Anguila, creo yo, que es uno de los magos mas poderosos. Por cierto horrible la edición de Nova de Doblan por los Mastines, me parecio qe estaba leyendo una traducción de Fanboys desganados. Se lo voy a perdonar, si es que Dust of Dreams sale impecable. Por cierto, todos los leí en e-book. He comprado los Jardines de la Luna en físico, pero creo que me voy a hechar para atrás con el segundo. Me retiro, malazanos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me lo terminé ayer, y ya deseando que salga el 3º. La Cadena de Perros es una de las grandes tramas de la fantasía, y lo mejor es que está protagonizada por humanos. Como comentas, los errores de la edición son más notables que en otros libros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además de que la Cadena de Perros (dejando de lado el elemento mágico) es una historia que podría ser muy bien ser real: no hace falta señalar la de veces que el fanatismo y las ansias de venganza contra los opresores han acabado cobrándose las víctimas inocentes en nuestro mundo. Es lo que me gusta de Malaz, la forma que tiene de utilizar la fantasía para interpretar nuestro mundo real.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Daniel, hazlo saber a los de Nova. Que sean más cuidadosos con estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he hecho, además de que les pasaré todos los errores que he captado durante la lectura. Parece que la edición en ebook se podrá arreglar, y lo mismo para siguientes ediciones de esta novela.
      Os recomendaría que los que lo hayáis leído y os hayáis apuntados errores también se los hagáis llegar a la editorial.
      Saludos!

      Eliminar
  7. El libro es una genialidad, de lo mejor que he leído en fantasía. Ahora bien, me habéis dejado chafadísimo con lo de la edición pues tengo la anterior de la Factoría y tengo reservada esta para recogerla desde hace semanas en mi librería habitual solo por apoyar el relanzamiento y sobre todo para tener arreglado en físico el tema de garras/Garras y espolones. ¿Con qué cara voy ahora a comprar un libro que arregla eso pero me bombardea con toda una nueva andanada de fallos?

    ResponderEliminar
  8. Buenas Daniel
    Primero que nada darte las gracias por el curro en el blog,aquí conocí Malaz y el primer libro me ha encantado.
    Ahora que me he comprado el segundo y leo que tiene fallos graves estaría bien que me pudieras decir donde consultarlos para ir prevenido y que no me arruinen la lectura.
    Muchas gracias de antemano y a seguír así crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras, se agradece.
      Sobre los errores en Las puertas, no conozco ningún sitio donde se hayan recopilado, en el grupo de facebook que tenemos de Malaz no he visto un post para hacerlo (que habría sido muy interesante).
      Te puedo pasar la lista que hice yo y que le pasé a la editorial para que lo solucionaran siguientes ediciones, en un documento word. Déjame tu email y te lo envío (pásamelo por un mensaje privado por el twitter o facebook del blog, si no quieres dejarlo aquí)
      Saludos!

      Eliminar
  9. Acabo de ver que Nova ya ha sacado la segunda edición del libro este Octubre. Esperemos que hayan revisado tu lista Daniel.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que han comentado en tuiter parece que han corregido todas las erratas, por suerte. https://twitter.com/NovaCiFi/status/1059859636449406983
      Un saludo!

      Eliminar