lunes, 3 de abril de 2017

Reseña: Los jardines de la luna, de Steven Erikson

SINOPSIS: Tras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado del Imperio de Malaz. Incluso las tropas imperiales, siempre ansiosas por derramar sangre, necesitan un respiro. Sin embargo, las pretensiones expansionistas de la emperatriz Laseen no tienen límites, más aun cuando son reforzadas por sus temibles agentes de la Garra.
El sargento Whiskeyjack y su escuadrón necesitan tiempo para llorar los muertos del último asedio, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera; en ella ha puesto la emperatriz su mirada depredadora.
El Imperio no está solo en este juego. Las fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y entretanto, hasta los dioses se preparan para la batalla…



RESEÑA: Es difícil encarar la reseña de una novela que sirve de inicio para un rico y enrevesado universo fantástico, con una trama tan extensa como compleja y poblada por una increíble multitud de personajes. Malaz, el Libro de los Caídos es muestra clara del poder de lo que podríamos calificar de "fantasía dura", tan poderosa que en una primera lectura puede llegar a apabullar al lector (el propio Erikson ha reconocido que no tenía ninguna intención de suavizar la sensación de desconcierto que envuelve muchos momentos de la primera novela de la saga) al tiempo que fascina por lo bien construido y lo original de sus planteamientos. A esto hay que añadirle que las siguientes entregas de la saga (y la relectura de los primeros volúmenes) permite apreciar lo bien pensada que está la estructura y la trama de esta ambiciosa propuesta fantástica, construida como un gigantesco puzle en el que cada una de sus piezas encuentra su sitio a la perfección.
Entre 1999 y 2011 el canadiense Steven Erikson fue capaz de completar su épica saga, formada por un total de diez novelas y con una extensión de no menos 700 páginas cada una de ellas, que ahora recupera el sello Nova en una nueva edición en tapa dura que por fin completará su publicación en español. Los jardines de la Luna nos presenta un mundo que aunque en un principio pueda parecer casi arquetípico de la fantasía moderna, pronto empieza demostrar sus afiladas aristas para romper los tópicos fantásticos: el Imperio de Malaz es una gran potencia humana que bajo el nuevo gobierno de la ambiciosa emperatriz Laseen está embarcada en la conquista del lejano continente de Genabackis. Lo que pretendía ser una rápida campaña ha acabado convertida en una brutal y sangrienta guerra donde se mezcla el acero y la hechicería, con el objetivo último de dominar a las prósperas Ciudades Libres.
Después de años de enfrentamiento, Laseen se encuentra lista para lanzarse sobre la joya del continente: la rica ciudad de Darujhistan. La trama principal de Los jardines de la Luna sigue los reveses a los que se enfrenta el Segundo ejército del Imperio de Malaz en la que será su campaña más decisiva. En primera linea de esta lucha se encuentran los legendarios Abrasapuentes, el que antaño fuera un cuerpo de élite en tiempos del anterior emperador Kellanved, ahora han acabado rebajados a simple carne de cañón. Sin embargo muy pronto quedará claro que no solo los poderes mundanos se están reuniendo en Genabackis para la batalla, pues diferentes Ascendientes (o por simplificar, los dioses del mundo malazano) empiezan a hacer acto de presencia entorpeciendo o favoreciendo a los diversos bandos en conflicto, según sus propios intereses.
Como todo el mundo señala con justicia Steven Erikson no se anda con medias tintas en la presentación de su saga y sin ninguna tibieza lanza de lleno al lector a este complejo mundo fantástico, sin las habituales explicaciones para suavizar el contexto y la ambientación que tanto abundan en otras obras de esta temática. Nos encontramos metidos de cabeza en una extensa guerra de la que no conocemos bien sus detalles, con diversas facciones enfrentadas dentro del propio Imperio, con decenas de personajes de los que apenas logramos adivinar sus intenciones, y de los cuales muchos cuentan con asombrosos poderes mágicos. Sí, existe una especie de magia, las “sendas”, pero Erikson no desperdicia palabras en explicarla y da por sentado muchos de sus detalles...  Y por si fuera poco, de vez en cuando, los mismísimos dioses bajan a entremezclarse en los asuntos de los mortales para manejarlos a su antojo. Todo esto puede desesperar a algunos lectores, ya que conforme se avanza en la trama se mantiene la sensación de estar perdiéndose algo. Sin embargo esto no significa que Los jardines de la Luna sea una novela pretenciosa, mal planteada o decepcionante: es cierto que exige una mayor atención del lector a los numerosos detalles y la tendencia a no explicar nada de forma clara de Erikson, pero ese acercamiento otorga gran parte de la fuerza, el encanto y el misterio que son el corazón del universo malazano.
Además hay que señalar que todos los arcanos e intrigas que quedan en el aire durante la lectura de este primer tomo del Libro de los Caídos no son puro relleno 'palomitero', ya que cada uno tiene su razón de ser y encuentra su explicación a lo largo de la saga. Como George Martin o Brandon Sanderson, el canadiense Erikson también demuestra su gran maestría a la hora de crear un complejo puzle, colocando con mimo todas sus piezas, para resolverlo de una forma realmente sorprendente para el lector pero totalmente coherente con la historia presentada.
En cualquier caso la historia de esta primera novela se desarrolla de una forma ágil, en una trama que mezcla la acción de la guerra con la intriga política y mágica, donde diferentes facciones se mueven alrededor de Darujhistan en busca de sus propios y oscuros intereses. Aquí es donde nos topamos con otro de los grandes puntos fuertes de Malaz: la impresionante galería de personajes que desfilan ante el lector. Recurriendo a un planteamiento francamente realista de la fantasía, con giros que lo acercan al grimdark, sus protagonistas son una completo reflejo de las virtudes y defectos humanos: la nobleza de Ganoes Paran, la sobriedad de Whiskeyjack, la inteligencia de Velajada, la ambición de la consejera Lorn, el compañerismo a prueba de bomba de los Abrasapuentes, la rectitud de Dujek Unbrazo, la verbosidad de Kruppe, el cinismo del no-muerto Onos T'oolan, las dobleces de Ammanas y Cotillion, o el aura de poder que rodea a Anomander Rake. Pero si me tengo que quedar con un personaje de esta primera novela es la soldado Lástima, una joven de apenas 15 años a la que los dioses utilizarán a su antojo conviertiéndola en una asesina temible… incluso para sus propios compañeros de pelotón.
En contra del arranque de la decalogía de Malaz juega la propia propuesta fantástica de Erikson: la multitud de personajes y tramas puede apabullar al lector primerizo, así como puede sentirse desalentado por las pocas explicaciones que el autor canadienses ofrece de las motivaciones de los protagonistas o del oscuro juego de poderes que se atisba entre bambalinas. Será el lector el que tenga que adivinar, por como se desarrolla la trama y lo que dejan caer los personajes, cuál es la lucha última que se desarrolla de forma oculta tras las historias principales que se van entrelazando. Tampoco su estilo puede resultar excesivamente atrayente en este primer volumen de la saga, con conversaciones que en ocasiones se vuelven difíciles de seguir o con demasiados intervinientes sin que el narrador aclare quién habla y preñadas de referencias a sucesos o personajes que todavía no puede llegar a captar.
Afortunadamente, y para no desmoralizar a los recién llegados a Malaz, la narrativa de Erikson que en este primer volumen puede parece poco cuidada o incluso tosca, con tendencia a confundir al lector, es algo que el autor canadiense pule (y mejora mucho) en las siguientes entregas de la saga malazana, alcanzando cotas muy altas de calidad literaria a partir de su tercera entrega. También cabe señalar que la nueva edición de Nova trata de suavizar el estilo áspero de esta primera entrega con una nueva corrección de estilo a cargo de Alexander Páez. No en vano si en algo están de acuerdo todos los lectores es que Los jardines de la Luna es la obra más floja de la saga y la que más cuesta leer.
En lo que Erikson no flaquea es en su capacidad de entretener al lector, con grandes dosis de magia y acción desbocada. Y es principalmente en el tramo final de la novela  donde se produce la gran convergencia en una imparable mezcla de tensión, revelaciones y acción desatada donde los diversos arcos argumentales que se han desarrollado a lo largo de la novela se reúnen en una explosiva conclusión. También os advierto ya que esto sienta las bases de lo que será otra de las características básicas de la decalogía del Libro de los Caídos: sus imparables finales que dejan casi sin respiración al lector.
En conjunto Los jardines de la Luna es una atrevida propuesta fantástica que hace las delicias del aficionado al género al zambullir al lector en un abigarrado y complejo mundo, poblado por multitud de pueblos y facciones enfrentados, donde la acción y la magia juegan a favor de una historia repleta de giros y sorpresas. El inicio de Malaz es una novela que no es para nada perfecta, con defectos que Erikson irá puliendo en el desarrollo de su épica decalogía, pero que desde el principio deslumbra con un impresionante 'worldbuilding', hasta el punto de llegar a apabullar al lector por la gran cantidad de detalles y sucesos que se dan por sobreentendidos. Todo ello se usa para construir una historia plenamente comprensible de principio a fin con un puñado de personajes realmente fascinantes que tratan de demostrar que en un mundo brutal y duro no hay porque perder la esperanza. Steven Erikson nos presenta una atractiva puerta de entrada a una saga repleta de batallas épicas, hechicería desbordada y personajes memorables, que en cada nueva entrega es capaz de mejorar y engrandecer el mundo creado, pero que en Los jardines de la Luna ya evidencia que el canadiense es capaz de meternos en una historia de fantasía dura que mezcla figuras y elementos clásicos del género con multitud de añadidos originales, sirviendo de admirable introducción a una de las sagas imprescindibles para los amantes de la épica fantástica. 

VALORACIÓN 7/10

FICHA
Los jardines de la luna (Malaz, el Libro de los Caídos 1)
Steven Erikson
Nova
Tapa dura con sobrecubierta, 784 páginas
Traducción de Miguel Antón Rodríguez
Corrección de estilo de Alexander Paéz
25 euros, en  ebook por 7,99 euros

44 comentarios:

  1. Este es con diferencia el libro más complicado de leer de toda la saga, pero como te enganche, ya estás perdido XD

    PD: Estoy deseando que llegue el miércoles ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cuentan las horas , pocas lecturas me han sabido a algo después de esta saga , No me quedan uñas

      Eliminar
  2. Una pequeña corrección de un fan de la saga. Un ascendiente no es un dios. Pero ahí lo dejo que si no spoileo mucho : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser una reseña del primer libro solo pretendía dar una explicación sencilla, para que se entienda rápido.

      Eliminar
    2. Si, sorry por ser repelentillo, no me he podido contener. Gran blog por cierto, aqui en el trabajo es nuestra guia para las novedades literarias de fantasia : )

      Eliminar
    3. Jeje tranquilo, no me lo he tomado así ;) Con Malaz siempre hay que ir con cuidado de no revelar más de la cuenta a los que empiezan a leerla ahora.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Yo leí este tomo en febrero y lo devoré en seis días. Es cierto que es confuso, y aunque siento que los personajes, de momento, no son tan interesantes, está claro que es un mundo del que apenas rascamos una pequeña parte. Espero pronto leer el segundo

    Gran reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el primero te ha gustado , el universi que se va a abrir ante ti no lo puedes ni imaginar. Un saludo

      Eliminar
  4. Lo he comprado y tiene una pinta excelente, eso si ya veremos cuando podre ir leyéndolos que se acerca una oposición y me conozco ¡no pararía de leer hasta que se acabara el material de lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje cuidado, si, que no serás el primero que acaba atrapado y se de un atracón de Malaz de golpe.
      ¡A disfrutarlo!

      Eliminar
  5. Genial! Una pregunta Dani, yo me leí la versión de bolsillo de Factoría y se me hizo muy difícil porque creía estar perdido y no saber/entender qué estaba pasando, ¿esta nueva edición con la corrección de texto crees que me ayudaría o no se nota tanto? Es que estoy como loco por hincarle el diente a esta saga y quiero volver a leerme Los jardines e la Luna.
    ¡Muchas gracias y me encanta el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joel.
      Aunque la nueva edición de Nova ha 'suavizado' un poco el estilo tosco de Erikson en este primer libro, es una mera corrección de estilo. La historia y el planteamiento de Erikson sigue siendo el mismo, sin concesiones al lector para hacerle la entrada a este mundo más fácil. Es una propuesta un poco dura, lo reconozco, pero lo único que puedo decirte es que en los siguientes libros el lector se encuentra más cómodo y empieza a ver como las piezas encajan y cogen sentido muchos elementos que no entendía antes (al tiempo que el propio Erikson mejora mucho como narrador).
      Ahora bien, como veo que ya has leído una vez Los jardines, una relectura te puede ayudar a fijarte con más detalle en algunas cuestiones y seguro que entiendes mucho mejor la trama.
      Saludos y espero que te animes a seguir leyendo!

      Eliminar
    2. Pues muchísimas gracias! Una segunda lectura va a caer seguro y, teniendo Sant Jordi este próximo domingo, me estoy pensando en comprarme la nueva edición :D

      Eliminar
  6. Buenas , yo me quede en 3/4 parte de jardines y no se ... no me dan ganas de volver la lectura atrás, debería seguir leyendo? la verdad que me ha gustado pero me esta costando lo que ya me habían advertido jaja. Para colmo tengo Nacidos en la bruma (nueva edición) amenazándome que la lea :S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre yo te recomendaría que lo terminaras, para que así pudieras valorar por ti mismo el libro en conjunto. Y te digo lo que siempre recomiendo: aunque el primero no te convenza del todo, al menos dale una oportunidad al segundo. Es el que te puede enganchar a la saga definitivamente (como me ocurrió a mi) o que no te guste el estilo o forma de enfocar la fantasía de Erikson. No a todo el mundo le puede gusta Malaz.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Daniel:

    Te leo con asiduidad y sé que eres un gran fanático de Malaz. Hasta ahora nunca me había atrevido a empezar la saga porque es larga y su primera entrega tiene mala fama. No obstante, después de leer tantas entradas tuyas sobre Malaz y aprovechando que Nova la está reeditando, me compré el primer libro y ya llevo dos capítulos. Me esta gustando mucho y sí que es algo lenta de leer, pero tampoco es tan confusa. Quizá conforme avance y con la presentación de más personajes entienda a la gente, ya se verá.
    Bueno, darte las gracias por tu blog y tus entradas casi diarias con muchas recomendaciones y noticias de actualidad de temas que me interesan.

    Por último, tengo una pregunta respecto a Los Jardines de la Luna. Imagino que tú leíste la edición de Factoría antes que la de Nova. Por eso mi pregunta es ¿por qué hay tanta diferencia entre las páginas de una edición y la otra? Una 512 y la otra 776. Es mera curiosidad, pero muero por saberlo.

    Gracias de nuevo por tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miki! Muchas gracias por seguir el blog. Gran parte de la culpa que causa el desconcierto de Los jardines de la Luna es que hay muchas información que queda en el aire, sin explicarse muchas veces, y eso desconcierta al lector. Pero tranquilo, persevera porque te aseguro que Erikson explica todas las dudas... aunque a veces tarde libros en hacerlo. :O
      Sobre tu pregunta la razón para la diferencia de páginas es muy sencilla: La Factoria y Nova tienen formatos un poco diferentes en el tamaño de los libros, y sobre todo porque Nova ha elegido no "apretar" tanto las palabras y lineas por página, tiene un formato mayor de letra y por eso su mayor extensión.
      Saludos y gracias por visitar el blog ¡Espero que disfrutes mucho Malaz! ;)

      Eliminar
  8. Gracias por tu respuesta. Vale, ahora lo entiendo. A veces es mejor así con más páginas porque si esta todo muy comprimido en poco espacio y con letra pequeña resulta realmente complicado de leer. Las ediciones de Nova me están gustando mucho hasta ahora.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo he leído, puedo decir que de difícil solo tiene el primer tercio. :P
    Como bien dices mucho se deja en el aire, pero es leíble, después de ese primer tercio lo devore. 9/10

    (Me quedo a deber el "Tirano", si para eso salio mejor ni se hubiera molestado...) :/

    ResponderEliminar
  10. Vale, no soy el único que piensa que es algo confuso el libro...pero si bien es cierto eso, también lo es que tiene un regusto excelente y hace, que de ninguna de las maneras, lo abandones.

    Llevo la mitad, a ver qué tal...

    ResponderEliminar
  11. Hola! Ando en busca de este libro como y donde puedo comprarlo? Agradeceria su ayuda, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes encontrarlo en cualquier librería porque se publicó hace poco, pero también lo tienes disponible en varias tiendas online. Te dejo enlaces. ;)

      En ebook --> https://lektu.com/l/b-de-books/los-jardines-de-la-luna-malaz-el-libro-de-los-caidos-i/6924?af=elf

      En Amazon, fisico y ebook --> https://www.amazon.es/gp/product/8466660879/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8466660879&linkCode=as2&tag=arbolsonrient-21&linkId=62921255975e018e47ec60cf38be0638

      En Cyberdark, en fisico --> https://tienda.cyberdark.net/los-jardines-de-la-luna-malaz-1-n13373.html

      Eliminar
  12. Terminé el libro hace una semana (me ha costado trabajo) y creo que se ha fomentado un mito engañoso sobre él. Es una opinión personal.

    Me explico. En general, se dice que es difícil de leer por aquello de estar la historia "in media res", por la sobreabundancia de personajes, por el sistema mágico que no entra en detalles, por la mezcla de dimensiones y la constante intervención de deidades... Pero creo que la complejidad no hace difícil al libro, sino algo mucho más simple: que está apabullantemente mal escrito. No sólo tiene un arco argumental mal planificado o más bien improvisado -por mucho que al terminar la saga encajen las piezas-, sino que las motivaciones de cada personaje, más que no explicadas o dejadas a la inteligencia del lector, son vagas y bamboleantes según conviene para que cada cual entre o salga de las situaciones de turno (por cierto, en muchos casos forzadísimas, como todas esas cosas que pasan en el jardín de la mansión, de la que Erikson no para de decir que los árboles estaban sin podar para disimular que puedan estar sucediendo tres o cuatro tramas a la vez sin mezclarse). Si los personajes son planos a más no poder y encima no parecen tener un propósito o una filiación claros, o los cambian porque sí, lo que remata el conjunto es la tooooorpe escritura de unos diálogos en los que algo tan simple como saber quién habla y con quién resulta imposible. No hay deixis. Esto no es ejercitar cierto estilo ni desafiar al lector, es no saber escribir diálogos.

    Vale que la saga hay que juzgarla como conjunto, y admito que hay ideas interesantes que darán de sí en otras entregas, pero este tomo me parece un fiasco amateur de mucho cuidado. Sinceramente, creo que su actual estatus de clásico moderno o hasta "de culto" debe a su enfoque de alta fantasía hardcore, o a la simpatía despertada en el mundillo rolero, que a su baja, bajísima calidad literaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sin duda Los jardines es el libro de toda la saga que peor está escrito, de hecho mi valoración es la más baja en parte por eso. Yo no diría que apabullantemente, como dices tu, pero si que es muy mejorable el estilo de Erikson.
      Por suerte para los lectores, es uno de los elementos de este escritor que mejora muchísimo con cada nueva entrega, y a partir del 3º tiene un estilo sumamente depurado y mucho más satisfactorio para el lector, por si te sirve de consuelo.
      No estoy de acuerdo en que los personajes no parece tener un propósito claro. Si que lo tienen, y en las relecturas es cuando lo puedes captar con mucho más detalle por todos los indicios y pequeños sucesos que va dejando el autor, pero es cierto que Erikson lo hace de una manera muy vaga y sutil, para mantener al lector siempre entre tinieblas. Es una decisión formal del autor, que puede gustar más o menos, pero que ayuda a darle el toque de misterio a todas las tramas.
      En cuanto al estatus de culto, lo tiene la saga en conjunto, creo que no Los jardines. Cuando uno lee la obra completa, que como te digo mejora mucho el estilo de Erikson conforme avanza, se descubre que lo tiene más que merecido, tanto por historia, como por estructura como por trasfondo histórico-filosófico.
      Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  13. capaz un poco tarde pero la traduccion de nova es mejor que la de las ediciones viejas?

    ResponderEliminar
  14. Bueno, por fin ha caído el primero! Totalmente lo anunciado. Un tanto confuso al principio, pero esa sensación de pérdida total y a la vez de algo enorme en marcha, es lo que me ha dejado boquiabierto. De hecho, creo que el primer tercio es lo que más me ha gustado...intentar intuir y entender lo que está pasando, todo el aire de brutal misterio, el poso de profundidad y la multitud de capas históricas que se huelen... Otro punto que me ha gustado mucho es que a pesar de ser tantos personajes, me parece que todos son bastante carismáticos y atractivos. En otras sagas (recuerdo los capítulos de Sansa, por ejemplo), hay personajes o tramas que me hacían dejar los libros "castigados" un tiempo, mientras que en Malaz no me está pasando por ahora. Y mira que hay ciertos personajes que pueden resultar un poco cargantes (Kruppe...) Hacía tiempo que no me sentía tan enfrascado con una historia. En Nacidos de la Bruma, la historia de fondo me tenía enganchado, pero cientos de páginas, sobre todo en El Pozo de la Ascensión, me tenían cansado y aburrido.
    Por ponerle una pega, como han comentado anteriormente, hay partes en el jardín de la hacienda, que si me parecen bastante torpes en lo que a estilo y expresión se refiere.
    Pero sin duda es un 10. Ya me he enganchado con el primero. Estoy perdido y feliz, deseando saber de los Ascendientes, de los "perritos", de las sendas...
    Muchas gracias por tu blog y orientaciones.

    ResponderEliminar
  15. Me sentía bastante recelosa con Malaz, aunque también me picaba mucho la curiosidad. Al final me decidí y... ¡Brutal! Hacía mucho tiempo que no leía algo tan bueno. ¿Sólo un 7 sobre 10? Yo le daría al menos un notable alto, aun contando con las ligeras confusiones que pueden plantear algunos diálogos y la escritura un tanto errática de ciertos fragmentos, como hace notar "El conde".
    Yo voy ya por el segundo libro, y aunque me está gustando mucho, echo de menos a muchos personajes de "Los jardines de la luna": Ganoes Paran (mi favorito, todo nobleza sin los clichés del típico héroe), Anomander Rake, Whiskeyjack, Kruppe, Velajada, Mechones, Arpía (sí, así de triste, echo de menos a un cuervo y a una marioneta).
    Los personajes son fantásticos, como he dicho, pero es que el mundo es lo más alucinante que he leído en mucho tiempo, y tiene algo que echo a faltar en otras obras de Fantasía: MAGIA A RAUDALES. Porque se supone que de eso va la Fantasía, ¿no? De magia. Pues bien, algunas sagas actuales se recrean tanto en los personajes y las intrigas de poder que olvidan la que, en mi opinión, es la piedra angular del género. Aquí no pasa eso: lectura de cartas, sueños, "visitas" al límite del Otro Mundo, combates de magos... Ya en el segundo capítulo vemos a los magos malazanos en acción contra Engendro de Luna, y las descripciones son tan vívidas que me hacían sentir en el campo de batalla, y la cosa sigue sin desfallecer.
    A mí no me parece en absoluto un mal comienzo para la saga, y en cuanto a su dificultad, es verdad que tuve que mirar el glosario en más de una ocasión y que en el mapa no encontraba nada al principio (luego me enteré que algunos lugares podía ser que estuvieran en otros continentes o islas), pero nada que no haya hecho con otras obras ("El Silmarillion" me pareció más complicado de seguir, con todos los hijos de Feánor haciendo de las suyas). Por otra parte, esa sensación de que te estás perdiendo algo... Pues resulta obvio: claro que te estás perdiendo algo, en concreto, nueve libros de tamaño nada despreciable que aún no has leído y con los que, presumiblemente, tendrás ocasión de unir cabos. Es como intentar explicarle la Tierra a un extraterrestre: ¿por dónde empezarías? Y un rato después de que comenzaras tu explicación, ¿no tendría todavía el extraterrestre la sensación de que se pierde algo? Malaz es un universo y, como todo buen universo, difícil de describir someramente.
    En fin, como todo, para gustos los colores, pero yo ya he caído bajo el embrujo de Malaz y estoy siguiendo su "senda".

    ResponderEliminar
  16. Llevó una semana con el libro, leo despacio.Me está encantando.A sido gratificante escoger está saga. Los personajes bien cuidados y llenó de anécdotas!.Hay que leerlo con mucha atencion. Lástima debe de ser muy...lo voy a flipar conbla tía está, seguro. Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, merece la pena ir un poco más pausado porque la verdad es que el primer libro es una avalancha de personajes, lugares, sucesos y referencias que puede apabullar un poco jeje

      Eliminar
  17. de verdad me lo recomiendan? se ve muy interesante.

    ResponderEliminar
  18. No dejan de sorprenderme la cantidad de eufemismos a los que se recurren para no decir claramente que es un libro muy mal escrito.
    La historia, algo aleatoria por momentos, pero todo lo épica que queráis, os lo compro. Como para no serlo cuando despliega un cliché de la literatura fantástica tras otro.
    Los diálogos me han parecido lo más flojo. En un constante alarde de epicidad resultan cómicos y demasiado afectados.
    La supuesta complejidad, ojo, no digo que sea una trama simple, es para mí torpeza narrativa. Se adivina poca experiencia como escritor de Erikson, que consigue a la vez que, aunque no sea difícil entender lo que pasa en todo momento en líneas generales, el lector tenga una sensación de confusión constante acerca de la acción concreta de los personajes.
    En resumen, me ha parecido un libro entretenido, pero ni de lejos la obra maestra que muchos afirman.

    ResponderEliminar
  19. Brutal, acabo de terminarlo.... Y si decis que es el mas flojo, no quiero ni imaginarme lo que viene..... segundo libro pedido ya deseando que me llegue, muy buena research por cierto, y aver lo que nos espera en el Segundo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a disfrutar a lo grande con todo lo que te espera, es absolutamente glorioso

      Eliminar
  20. Un millón de gracias Daniel porque si decidí zambullirme en esta gran aventura fue gracias a tu prosa alabando la gran obra de Erikson. He de admitir que me costó bastante leer Jardines de la Luna y a veces hasta me enfadaba, así que cada vez que estaba a punto de dejarla volvía a tu blog a leerme esta página para volver a zambullirme en sus páginas. Terminé la semana pasada Memorias de hielo donde todas las piezas por fin encajaron y se abrió ante mí un puzzle inmenso donde todas las piezas conectaban, despertando una sed de conocer cada ínfimo detalle de esta gran obra del género fantástico que me hizo volver a empezar de nuevo Gardens of the Moon. Ahora estoy disfrutando el triple esta lectura ubicando cada raza, cada ascendiente y cada senda en su sitio, entendiendo las pistas que nos deja Erikson en las entradas de cada capítulo (versos de Toc el Joven, La locura de Gothos, pistas sobre Fanderay, Fener). Solo quería darte un millón de gracias porque sin ti se que no hubiera seguido leyendo. También me leí otras reseñas de otros autores que me he leido y me has despertado la sed de empezar otras sagas, así que felicidades por ser capaz con tu prosa de depertar emociones y cambios de decisión en todos los que te leemos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias por pasarte a comentar. Wow, que te puedo decir: gracias enormes por tus palabras. El mundo de las reseñas o las redes sociales es en ocasiones seco o incluso desagradable, pero es una alegría absoluta cuando te encuentras con un mensaje como el tuyo. Me alegro de que hayas perseverado y ahora disfrutes con esta gran saga como muchos otros locos malazanos. Me has dado un chute de energía impresionante y muchas ganas de seguir tecleando en el blog.
      Un abrazo y nos leemos 😊

      Eliminar
  21. Muy buena reseña! A mí me costó conectar con los personajes, ya que había demasiado salto de perspectivas, y eso fue un punto negativo para mí. Ahora que voy por el séptimo ya me he encariñado más con los que llevan sobreviviendo hasta ahora 🙈... Pero ojalá tuviesen más escenas.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de terminar el primer libro, y la sensación que me ha dejado ha sido un poco agridulce.

    Es cierto que el principio puede ser un poco lioso, pero a nada que llegues a la mitad, ya tienes las cosas más o menos ubicadas.

    Una vez le coges un poco el ritmo a la trama (y personajes), empieza en mi opinión la mejor parte del libro. Las tramas prometen bastante, y son ágiles. La verdad que en este punto me atrapo bastante.

    Y finalmente llega mi problema principal. Me da la sensación de que las tramas pegan un bajón increíble. Tantos juegos mentales, y en las sombras para después resolverlos abruptamente, de formas extremadamente simples. Ademas noto algo raro con las escalas de poder del libro.

    En breves me pondré con el segundo, a ver como avanza la cosa.

    ResponderEliminar
  23. Interesantes opiniones, una consulta. He visto que por el lado de la publicación en inglés, el libro cuenta con ilustraciones excelentes que ayudan a representar ciertas escenas.

    En el caso del libro traducido en castellano por Nova, con tapa dura... ¿Saben si también tiene esas ilustraciones? O eso solo se llegó a hacer en el caso de los libros en inglés.

    De antemano gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas: la edición ilustrada en inglés fue una edición limitada de una editorial especializada (Subterranean Press, cada ejemplar unos 200 euros para que hagas una idea de la exclusividad). Tanto la edición normal en inglés como la que tenemos en español son sin ilustraciones.

      Eliminar
  24. Hola Daniel,
    El año pasado empecé con la lectura de este primer libro por recomendación de un colega y no llegue hasta la pagina 200. No se, no me enganchaba y la sensación de no entender nada me hizo dejarlo a un lado y seguir leyendo otros libros (aunque siempre con la sensación de que había dejado algo inconcluso).
    A raíz de que ha venido el autor el día 12 de noviembre a Barcelona, y a seguirte en Twitter , he vuelto a darle una oportunidad a la saga, y Daniel muchas gracias. Estoy terminando el primer libro y creo que si no hubiese sido por este post y toda la pasión que transmites por esta saga, creo que no lo hubiese conseguido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Isra! Como me alegro de leerte, Malaz es una saga que exige un punto de confianza ciega porque su arranque puede dejar muy descolocado.... pero una vez que eres capaz de convivir con la sensación de que no vas a tener respuestas rápidas se convierte en una experiencia inmersiva y emocional muy potente (para mí la más potente de toda la fantasía). Me alegro de que el artículo te haya dado ese empujoncito de fé en la saga, ¡a disfrutar la experiencia! ☺️

      Eliminar
    2. Me paso otra vez por aquí para actualizar el estado de lectura. Ya voy por el cuarto (a razón de un mes por libro), y a pesar de que los tres primeros me parecieron sensacionales (el primero es el que mas me ha gustado y el tercero no me pareció la bomba que todo el mundo dice que es) pero es que este cuarto del que llevo menos de 300 paginas leídas, me está pareciendo sin lugar a dudas el mejor. Karsa Orlong me está pareciendo un personaje tremendo, muy profundo. Como dije en el comentario anterior; Gracias Daniel.

      Eliminar
  25. Estoy con el primer libro...pero me está costando...hay tantos personajes que tengo que volver a consultar el índice de personajes, y cosas de lo que no se comprende bien del todo....estoy tirando de recursos por internet para que me vayan aclarando un poco todo sin adelantarme en la historia y procurando evitar los spoilers.... pero no es un libro recomendable para lectores que no tengan paciencia.

    ResponderEliminar