miércoles, 22 de noviembre de 2017

Reseña: Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas

SINOPSIS: En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria.
Esto es Historia. El resto de lo que contienen estas páginas podría no serlo.

1907. Fermín Salvochea, legendario alcalde de la ciudad de Cádiz, fallece en extrañas circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián.
1873. El joven Juaíco empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba.
1907. Un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se suceden en los callejones de la ciudad. Sólo Sebastián y sus amigos podrán encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas.

RESEÑA: El nombre de Jesús Cañadas es ya uno de esos ampliamente conocido por el aficionado al género fantástico en español. El autor gaditano nos ha dejado en los últimos años títulos tan alabados por la crítica como la distopía apocalíptica Pronto será de noche o la lovecraftiana Los nombres muertos. Como para demostrar al lector que lo suyo no es acomodarse en ninguna temática ni estilo concreto, para su nueva novela apuesta por un atractiva mezcla de aventura, horror gótico, humor, guiños literario-cinematográficos y costumbrismo regado con una pátina de descarnado realismo donde un puñado de jóvenes personajes descubrirán el fino velo que separa la fantasía de nuestro día a día cotidiano a costa de dejar atrás la ingenuidad infantil.
Jesús Cañadas ha elegido como localización La tres muertes de Fermín Salvochea su Cádiz natal, y sin duda la tacita de plata se convierte casi en la absoluta protagonista de la obra, un telón de fondo magnífico para una aventura que mezcla el horror, el realismo, la aventura, y la pura imaginación. La novela arranca en 1907 cuando todo Cádiz se conmueve ante la repentina muerte de Fermín Salvochea. Para aquellos que la historia no sea lo suyo solo cabe decir que Salvochea fue el primer alcalde anarquista de Cádiz, durante la breve y caótica Primera República en España entre 1873 y 1874. Uno de los que desconocen la importancia del antiguo alcalde gaditano es el joven Sebastián, un niño de clase humilde, cuyo padre Juaíco es un borracho y putero que solo tiene capacidad para inventarse las historias más inverosímiles.
Entre estas historias se encuentra la de como se convirtió el barbero personal de Fermín Salvochea durante su época como alcalde en 1873, y como ambos acabaron envueltos en la investigación del crimen de una prostituta que les llevó hasta algo todavía mucho más terrible. ¿Una pura patraña del borracho de Juaíco... o algo más? ¿Qué pasó realmente en 1873 que todavía puede tener su eco en 1907 y poner en riesgo la vida de todos los habitantes de Cádiz? Con esta historia narrada en dos lineas temporales que se cruzan constantemente (1907 y 1873), Cañadas monta un dinámico puzzle con un profundo tono aventurero y legendario pero que nos mete de lleno en la vida diaria de Cádiz. El escritor no ahorra detalles para reflejar el oscurantismo y la brutalidad de la época y sus personajes, de sus luchas y sufrimientos, y donde la imaginación y la fantasía pueden ser sus única puerta de escape.
De una forma fascinante y natural Cañadas logra introducir los elementos sobrenaturales en la trama, convirtiendo a sus protagonistas a asombrados testigos de todo tipo de horrores dignos de las novelas góticas, desde la obra de Edgar Allan Poe o Bram Stoker pasando por los folletines dieciochescos o las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Además, Cañadas se saca a la palestra la rica historia gaditana y sus inmortales leyendas para darle un refrescante aire a la novela, demostrando así que no hace falta buscar la inspiración en tierras lejanas. Las tres muertes de Fermín Salvochea nos permite así cruzarnos con figuras legendarias como María Moco o el hombre pez de Liérganes, conocer algunos de sus lugares más secretos como sus túneles subterráneos o la Bella escondida, al tiempo que nos codeamos con un sinfín de personajes históricos reales (hasta el punto de que el propio autor se ha permitido el lujo de incluir sus propios abuelos en la obra).
El mayor atractivo de las dos tramas con las que el escritor gaditano va desarrollando su historia es que  logra construir dos grupos de personajes realmente maravillosos, profundamente humanos y cercanos, y con una química interna fascinante, plagada de humor y guiños al lector. Si la pareja formada por Juaíco y el alcalde Salvochea es directamente para enmarcar, el grupo de "niños aventureros"  Salvador, el Pani, Candela y Julieta dejan a los Goonies en pañales. En serio, esos guachisnais son unos carajotes al lado de estos personajes que van a lograr teneros enganchados a sus historias casi sin dejaros respirar.
En Las tres muertes de Fermín Salvochea tenemos una seductora mezcla de duro realismo y asombrosa fantasía, con la pura aventura como principal bandera, y donde Jesús Cañadas logra construir un meticuloso puzzle (o mosaico, si nos dejamos fascinar por el cuidado con el ensambla todas sus palabras) que nos habla de la amistad, el amor, la pérdida y la lucha. Una historia dura, sobre el desafío que supone dejar atrás la infancia y madurar, y sobre el inmortal encanto de la fantasía y la imaginación. Todo ello envuelto en una atractiva aventura de horror y terrores plagada de guiños al lector, narrada con mucha guasa pero también con descarnado realismo cuando hace falta, que se devora a un ritmo imparable y que os hará desear perderos por las calles gaditanas en busca de sus secretos y leyendas. En definitiva una de las mejores novelas que ha dado el género de este año y que no debéis dejar escapar a ninguna costa.

Las tres muertes de Fermín Salvochea
Jesús Cañadas
Roca Editorial