viernes, 16 de octubre de 2015

Rebels 2x02: The Lost Commanders

La primera temporada de Rebels demostró que Dave Filony había logrado recuperar el sabor más clásico de Star Wars para atraer a la saga a toda una nueva generación de seguidores. La segunda temporada de la serie, estrenada el pasado miércoles, promete desarrollar aún más el universo de los rebeldes con un mayor número de episodios, más personjaes y nuevas tramas. Tras el espectacular episodio especial emitido en el mes de junio y titulado El asedio de Lothal, Star Wars Rebels ha vuelto a las pantallas con más dosis de lo que tanto disfrutamos en su primera temporada: aventuras galácticas, compañerismo, humor y la infatigable lucha contra el tiránico Imperio.


Recordemos que la situación del grupo de rebeldes al comienzo de esta segunda temporada no es nada halagüeña. Después de escapar de Lothal y de lograr huir por poco de las garras del Lord Sith Darth Vader, el Imperio todavía sigue de cerca su pista. El joven padawan Ezra Bridger sugiere que la mermada flota busque una nueva base escondida donde reagruparse y recuperar fuerzas. La jedi Ashoka Tano piensa que la solución puede encontrarse en un “viejo amigo”. Este puede ayudarles a encontrar refugio en algún remoto lugar del Borde Exterior, lejos del alcance del Imperio, así como instruirles con sus grandes conocimientos de táctica militar... pero para ello antes tienen que localizarlo.
Ashoka, mientras tanto, sigue muy preocupada por la revelación de la que fuimos testigos en El asedio de Lothal. La joven togruta sabe quién es la persona que se esconde tras la máscara de Darth Vader y parte en su particular misión en busca de respuestas para sus preguntas. Aunque no sabemos nada más durante este episodio, esta búsqueda nos promete un arco argumental muy interesante para la antigua jedi esta temporada y no es descartable que en próximos episodios veamos un reencuentro de maestro y aprendiz.

Con las indicaciones de Ashoka la tripulación de rebeldes del Espíritu se dirige al sistema Seelo, donde se encuentran con un planeta totalmente desértico. Gracias a la cabeza de un droide táctico logran descubrir un llamativo vehículo: un viejo tanque clon ‘redecorado’ como hogar ambulante (y que sin duda nos recuerda inmediatamente a la película de animación El castillo ambulante). Los temores iniciales del jedi Kanan se ven confirmados cuando de su interior surgen tres veteranos soldados clon. Aunque parece que está a punto de estallar un choque armado, la mención de que vienen de parte de Ashoka suaviza la tensión.
Como ya podíamos adivinar por los tráilers mostrados, este arranque de temporada va a estar repleto de guiños a la anterior serie de animación de Dave Filony, The Clone Wars. Si  el final de la primera temporada nos trajo de regreso a Ashoka Tano, para The Lost Commanders vuelven a tres de los comandantes clones más icónicos: Rex, Wolffe y Gregor. El primero dirigió la 501 a las órdenes de Anakin Skywalker, mientras que el segundo acompañó al jedi Plo Koon durante las Guerras Clon y el tercero era un miembro de las tropas comando. Los veteranos soldados viven ahora en un retiro autoimpuesto, como "hombres libres", y parece que la soledad ha afectado un poco a sus personalidades (particularmente al desquiciado Gregor y al paranoico Wolffe).
A pesar de contar con el aval de Ashoka Tano, Kanan no logra confiar del todo en los viejos clones. Y es normal, porque como el mismo nos recuerda no dudaron ni un momento para ejecutar a todos los jedis junto con los que habían luchado durante las Guerras Clon. Aunque Rex le confiese que los tres se retiraron el chip que les obligaba a responder a la Orden 66 (algo que se podía sospechar por lo que vimos en la sexta temporada de Clone Wars), el jedi no parece muy tranquilo a su lado.
Esperemos que en próximos episodios aclaren mejor de que manera y cuándo se quitaron sus chips los clones, porque el final de la sexta temporada parecía dar a entender que el secreto de Palpatine para controlar a los clones estaba a salvo. Por lo poco que se dice en este capítulo, parece que los tres clones dejaron el ejército antes de los sucesos de La venganza de los Sith.
Sin duda la parte más divertida del episodio es la dedicada a la caza del ‘joopa’, que nos trae otro más de los numerosos guiños cinéfilos que acumulan The Clone Wars y Rebels. En esta ocasión los clones nos guían en una pesca a lo Tiburón en la que el bonachón Zeb se jugará el tipo (sin saberlo) para hacerse con un buen suministro de carne.
Finalmente, Rex accede a suministrarles a los rebeldes información sobre diversos sistemas que pueden servirles para establecerse, pero en ese momento se descubre que Wolffe ha contactado con el Imperio. El clon no quiere que su seguridad y la de sus amigos peligre por colaborar con los rebeldes; pero Rex le recuerda que ya no siguen órdenes y que son hombres libres. Wolffe parece mostrarse de acuerdo... pero no mucho.
Antes de que los rebeldes puedan salir del planeta para reunirse con Hera en órbita, descubren que una sonda imperial los ha localizado. Aunque los clones demuestran que siguen en plena forma (especialmente Rex, como no podía ser de otra forma en el líder de la elitista Legión 501) no pueden evitar que la sonda los deje aislados en Seelo a la espera de la llegada de las fuerzas del Imperio…

Sin duda, un entretenido episodio que promete la reincorporación de los retirados clones a la lucha galáctica junto con los rebeldes, y que añade el extra de que los que seguimos durante seis temporadas The Clone Wars podamos ver en Rebels la continuación de algunas líneas argumentales que quedaron en cierto grado inconclusas. Entre estas destaca principalmente la búsqueda de Ashoka Tano, que sin duda tratará de averiguar que fue de su antiguo maestro Anakin Skywalker.  La sombra del caballero jedi sigue siendo muy larga en Rebels, y no en vano tanto Tano como Rex se refieren un par de veces a Skywalker durante el episodio. Parece que el reencuentro con el Lord Sith parece casi inevitable. ¿Apostamos algo?


¿Qué os ha parecido a vosotros The Lost Commanders?
TAMBIÉN en FACEBOOK y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario