miércoles, 7 de octubre de 2015

Elantris cumple 10 años: una década con Brandon Sanderson

Ayer se puso a la venta en EE. UU. una edición especial para conmemorar el décimo anivarsario de la publicación de una novela que sin duda marcó un hito en la historia de la fantasía moderna: Elantris. Con esta obra debutaba en 2005 Brandon Sanderson, entonces un desconocido escritor, pero que muy pronto demostró que llegaba con las suficientes ideas nuevas y originales como para imprimir un soplo de aire fresco en un género demasiado agarrotado por la repeteción de esquemas, el inmovilismo y los clichés.
En su página web el escritor nos habla de esta edición 10º Aniversario y aprovecha para hacer un repaso a como ha cambiado su vida en esta última década (en la que nos ha traido grandes novelas como El aliento de los dioses, Legion o El alma del emperador; sagas como Nacidos de la Bruma o la ambiciosa y espectacular El Archivo de las Tormentas; libros juveniles como la trilogía Reckoner y la saga Alcatraz; además de ser el elegido para concluir una saga clásica de la fantasía como es La rueda del tiempo de Robert Jordan). El autor recuerda sus inicios, cuando compartía coche con otros escritores noveles para asistir a firmas de libros a las que nadie acudía a verle, algo nada inesperado "porque nadie sabía quien era". Sanderson reconoce que lo único que añora de ese entonces es que "podía escribir sin distracciones o preocupaciones acerca de los plazos", y que ahora "es más dificil para el mago hacer trucos cuando cuando el público lo está mirando con tanto interés".
Pero en todo caso Brandon Sanderson se muestra profundamente feliz, orgulloso y agradecido de su éxito, así como de los incondicionales lectores que le apoyan: "De cualquier manera, os dejo mi más profundo agradecimiento. Mi vida es mucho más caótica de lo que era hace diez años, y es a causa de vuestro entusiasmo y apoyo. Me estoy divirtiendo con esto, disfrutando cada minuto. Gracias por estos alucinantes e increibles diez años. No puedo esperar para mostraros lo que viene, tanto para el Cosmere como para otros reinos de Sanderson en los próximos diez".
Después, Sanderson nos habla largo y tendido de la edición 10º Aniversario de Elantris, que tiene una pinta realmente interesante.

El propio Sanderson señala que a partir ahora está será la "versión canónica" de su novela. Su intención es que se actualice en todos los paises en que ha sido publicada la novela y señala que en "algunos países que no hablan inglés también están planeando hacer ediciones décimo aniversario". Esperemos que uno de esos países sea España, donde Sanderson ha conseguido encandilar a un gran número de lectores.
Según el escritor de Utah esta nueva edición incluirá algunos cambios "omnipresentes, pero de menor importancia". En su mayor parte pasan por una edición más cuidada, como especifíca el autor más adelante: "En cuanto a los cambios, pasamos por el libro con un peine de dientes finos y le hicimos una corrección de estilo más en la línea de lo que hacemos en estos días, arreglando muchos pequeños errores gramaticales y de continuidad. No hay cambios de fondo". Aún así, también incluye "una escena nueva en un lugar en el que no esperarías encontrar una".
La edición cuenta con un prólogo de Dan Wells (autor de novelas de terror y ciencia ficción ) así como un apéndice ampliado que contendrá escenas eliminadas (si, Sanderson es tan grande que se puede permitir ese lujo). La novela también incluye nuevas versiones de los mapas, de la mano del artista Isaac Stewart (que podéis ver bajo estas lineas) y de las que se puede decir sin exagerar que son unas auténticas joyas de la cartografía fantástica.
Pero eso no es todo, porque Brandon Sanderson también desvela que en noviembre la editorial Tor pondrá a la venta una edición de lujo de Elantris, con cubierta de cuero, el texto impreso en dos colores (negro y azul) y una sección completa dedicada a recoger las portadas e ilustraciones favoritas del propio Sanderson de su obra debut.  Eso si, debido a las características especiales de esta edición su precio rondará por los 100-125 dólares cada ejemplar.


¿Qué os parece la edición 10º Aniversario de Elantris? ¿Cuál es vuestra obra favorita de Brandon Sanderson?
TAMBIÉN en FACEBOOK y TWITTER

2 comentarios: