martes, 9 de junio de 2015

Weiss y Benioff defienden el momento clave del 5x09

El último episodio de Juego de tronos ha llegado cargado de polémica. Si ya lo habéis visto sabreis que en The Dance of Dragons, noveno capítulo de esta quinta temporada, el rey Stannis Baratheon entregó a su hija y heredera a las llamas de R´hllor. Un momento totalmente original de la serie y que, en mi opinión, nunca veremos en los libros debido a las muchas diferencias existente entre las motivaciones y situaciones en la adaptación de HBO y los libros de George R. R. Martin.
Debido al debate generado entre lectores y televidentes, D. B. Weiss y David Benioff (creadores y guionistas de la serie) han explicado en la publicación norteamericana EW sus razones para incluir este momento en la trama.
Según D. B. Weiss en Juego de tronos "le ocurren cosas horribles a los personajes, y en este caso creemos que estaba totalmente justificado. Sabíamos que iba a ser horrible verlo, pero tenía que ser así". El guionista del 5x09 insiste en que "para personajes como Stannis y Melissandre, la magia es real y funciona. [...] Es lo divertido de este género, porque cuando la magia es real y puedes verla con tus ojos, te ofrece una ventana en la cabeza de personas que creen en cosas irracionales basadas en la fe".
Weiss opina que esta escena motivará debates sobre la empatía con ciertos personajes de la serie, como Melisandre y Stannis que llevan realizando sacrificios como este desde su apareción en la segunda temporada, y sin embargo el rey Baratheon es "considerado un gran líder, al menos en los parámetros de Poniente".
Por su parte el otro guionista del capítulo, David Benioff, comentaba sobre la escena en cuestión: "es la decisión más dura que Stannis ha hecho en su vida, quien tiene que elegir entre su ambición y su amor a la familia. Tristemente, Stannis elige la ambición".

ACTUALIZACIÓN - Si hay una voz importante en todo este jaleo es la del autor de la saga, George R. R. Martin. Por ahora el escritor solo ha dejado este comentario al respecto de la escena:
Si me pongo a hacer comentarios sobre lo que podría o no podría suceder en escenas que no he escrito todavía, voy a ser quien 'spoilee' mis propios libros.
No tengo más comentarios en este momento.


En ESTA ENTRADA podéis leer mi teorización sobre lo que nos encontraremos en Vientos de invierno después de ver este capítulo. 

ACTUALIZACIÓN del 12-06 Os incluyo el Dentro del Episodio 9 de Canal + donde Weiss y Benioff hablan de las decisiones tomadas en este capítulo.
 
¿Qué opináis vosotros de lo ocurrido en el 5x09? ¿Os convencen las explicaciones de los guionistas?

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

10 comentarios:

  1. que mal que a pesar de haber estado con el propio Martin y haber leído los libros, no entienden al personaje de Stannis, a él no lo motiva la ambición, lo motiva su Deber, su Honor, por es lo que tiene que hacer por que él es el legítimo rey, no es por ambición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual pienso que es una malinterpretación garrafal del personaje. Yo leo a un Stannis agobiado por el deber de salvar el mundo de los Otros, por legitimar la continuidad de su casa, por sacar a los desleales y ambiciosos Lannister y sus bastardos anidados en el trono: ¿cómo va a deshacerse él, de la única heredera legítima del trono? Si evidentemente ni R'hollor le ha permitido engendrar más hijos con su esposa. Puedo creer que fuera idea de Melissandre -ambas versiones-, porque para ella la guerra por el trono, no es su guerra. Seguramente Shireen será sacrificada a R'ollor, pero por el fanatismo de su bigotona madre y sin el consentimiento de Stannis. En fin, la serie es un fanfic.

      Eliminar
  2. Es lamentable lo que estos señores han hecho esta temporada, de las más bajas de la serie. Han arruinado un personaje, en una escena de lo más morbosa e innecesaria, solo para generar polémica y que Juego de Tronos este en boca de todos, no es necesario prestar mucha atención a los libros para darse cuenta que la caracterización de Stannis en la serie es completamente errada, y que ahora lo pintan de villano al matar a su única hija y heredera, y también la única con apellido Baratheon que queda parte del propio Stannis, que ya que no se apellida Lannister o Targaryen hacen lo que quieran con el. Es un personaje que nunca les gustó a los guionistas y no se les pudo ocurrir una peor manera de deshacerse de el.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, creo que has dado en todo el clavo. NO ES STANNIS, D&D sólo buscan la sorpresa y el espasmo gratuito.

    ResponderEliminar
  4. "es la decisión menos dura que D&D han hecho en su vida, quienes tienen que elegir entre su ambición y la fidelidad a los personajes. Tristemente, D&D eligen la ambición"

    ResponderEliminar
  5. No entienden ni les interesa entender a los personajes. Les gusta cabrear a la audiencia y luego salen con unos argumentos pobrísimos a dizque "defenderse"

    ResponderEliminar
  6. Pero si Stannis es capaz de querer quemar al sobrino, matar al hermano menor por el trono ¿y se quejan de esto? pufff creo que los que no han leído muy bien son los que tanto se quejan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son situaciones muy diferentes. El Stannis de los libros se ajusta a la ley y lo que debe hacer por honra: su sobrino es un bastardo, engendrado fuera del matrimonio y sin derechos en Poniente; su hermano un traidor que no respeta los derechos de Stannis a la corona y por lo tanto la ley le permite ejecutarlo. Creo que no es lo mismo pero de lejos.

      Eliminar
  7. por supuesto, como te dice Daniel Garrido, no es para nada lo mismo. Renly es un traidor, además de que Stannis siempre ha sido ninguneado tanto por Robert y Renly. El propio Stannis dice que amó al niño que fue Renly, pero no al hombre en el que se convirtió -un traidor-.
    Tanto que os gustaba Ned Stark a los televidentes facilones, Ned Stark -que era otro hombre de honor y deber- sabía que el sucesor era Stannis y se negó a Renly, en toda la cara, a darle la corona... sencillamente por que no era quien debía tenerla

    ResponderEliminar