lunes, 29 de junio de 2015

Reseña: NOS4A2, de Joe Hill

SINOPSIS: VEN A CHRISTMASLAND¿Qué darías por una entrada válida para toda la vida a un lugar donde cada mañana es Navidad y la infelicidad va contra la ley?¡No renuncies a lo maravillosos! ¡No renuncies a tus sueños!¡Buscamos personas ambiciosas a las que les gusten mucho los niños y sin miedo a la aventura!
Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un tambaleante puente cubierto que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.
Charles Talent Manx sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce Wraith de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso -y terrorífico- paraíso de la diversión que él llama"Christmasland".Pero, un día, Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.



RESEÑA: Todos sabemos que la Navidad es, a pesar de la machacona campaña consumista de rigor, un periodo de paz, buenas intenciones y tranquilas comilonas familiares. O por lo menos lo era hasta la llegada de Joe Hill y su NOS4A2. El escritor norteamericano ha elegido uno de los periodos más alejados del terror para sumergirnos en una apasionante historia de descubrimiento personal donde la imaginación, el amor y el sacrificio salen a resurgir para enfrentar los más oscuro del alma humana.
Los grandes protagonistas de la novela son dos. Por un lado tenemos a nuestra heroína, la joven Victoria McQueen, una niña con la increíble habilidad de llegar hasta todo aquello que está perdido: un collar, un osito de peluche, una mascota... Para conseguirlo solo tiene que montarse en su bicicleta Raleigh para que ante ella se materialice el 'Atajo': un puente 'mental' que puede atravesar y que le lleva en segundos a los lugares más apartados.
La inocente Vic lo acepta con la facilidad con la que los niños creen en las cosas en la infancia, pero conforme pasen los años y se haga mayor irá olvidando el 'Atajo', achacándolo todo a su imaginación infantil. Además, la desastrosa relación familiar con sus padres convertirá su vida en una 'bomba de relojería' adolescente que le llevará a salir al mundo en busca de problemas. Y será entonces cuando se encuentre con el segundo gran protagonista de NOS4A2.
Este es el siniestro Charles Manx, que a bordo de su Rolls Royce Espectro de 1938 se dedica a secuestras niños para llevarlos a su particular mundo interior: Christmasland. Un lugar donde siempre es Navidad, y donde los pequeños viven como espectros vampirizados para toda la eternidad. Manx es una creación realmente terrorífica, que se presenta como una oscura amenaza desde la primera página de la novela, y el mundo navideño que recrea para sus vampirizadas víctimas es igulamente siniestro y perturbador. Christmasland se gana por derecho propio su lugar entre las creaciones monstruosas de la literatura.
Tampoco le va a la zaga el Hombre Enmascarado, el entregado ayudante de Manx, que con su máscara antigás y sus bombonas de anéstesico con sabor a jenjibre se puede convertir en el poblador de más de una pesadilla.
Joe Hill logra imprimirle muy buen ritmo a la historia gracias a los continuos cambios en el narrador, así como al hecho de que la narración sigue la vida de Vic a lo largo de casi más de veinte años. La evolución de la protagonista, de una asustada 'mocosa' a madre que tiene que enfrentarse a sus miedos más profundos es otro de los puntos fuertes de la novela, y Hill consigue que el lector empatice con su protagonista en todo momento.
Y es que si NOS4A2 trata de algo es sobre como hacerse mayor y la familia.Vic tendrá que aprender a crecer, por si misma al principio, y luego al lado de aquellos a quienes más ama. Salvar sus vidas se convertirá en una redención de todos los errores cometidos en su vida, y el arma más poderosa que tendrá en su mano será su imaginación. El 'Atajo', ese cuchillo mental que raja la realidad, es una magnifica metáfora de lo poderosa que puede ser la imaginación y una idea aprovechada de una forma muy efectiva por Hill.
NOS4A2 se convierte en una odisea terrorifica en busca de la redención, de lo que nos convierte en mejores personas. Vic acepta que la imaginación es el arma más poderosa que tenemos en esta vida y que sin aquellos que amamos junto a nosotros, no podemos encarar el día a día. Para ello, solo tendrá que enfrentarse a uno de los vampiros más desalmados de la literatura moderna.


Podéis ver las increibles ilustaciones que acompañan a la edición de Suma de letras en mi fotoreseña.


VALORACIÓN 10/10
FICHA
NOS4A2
Joe Hill
Suma de letras
712 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario