martes, 12 de mayo de 2015

La Larga Noche (1)

El mundo de Canción de Hielo y Fuego está lleno de leyendas y mitos que se remontan a milenios, historias que con el paso de los siglos pasaron de ser algo real y cercano a convertirse en 'cuentos de niños' narrados por tradición oral en los que muy pocos creen ya. Uno de los casos más conocidos es el de la Larga Noche, el periodo mítico de los Siete Reinos en el que los Otros casi acaban con la vida humana. Un mito que curiosamente se repite por diversos lugares del mundo, incluido el continente de Essos. La enciclopedia El Mundo de Hielo y Fuego nos permite echarle un vistazo a estos mitos, con algunos elementos comunes más que interesantes.
(Todos los fragmentos citados son traducción propia)
Los legendarios Otros (por Marc Simonetti).
Según leemos en El Mundo de Hielo y Fuego tras el pacto firmado por los Hijos del bosque y los Primeros Hombres que llegaron a Poniente fue cuando tuvo lugar:
(...) la Larga Noche, cuando llegó una estación inviernal que duró una generación -una generación en la que los niños nacieron, crecieron hasta la edad adulta, y en muchos casos murieron sin ver la primavera. De hecho, algunos de los cuentos de viejas dicen que nunca vieron la luz del día, tan completo era el invierno que caía sobre el mundo. Si bien esto último bien puede no ser más que fantasía, el hecho de que algún cataclismo tuvo lugar muchos miles de años atrás, parece cierto.
Como vemos, los maestres consideran fantasía muchos de los elementos relacionados con la Larga Noche, exageraciones propias de las narraciones orales. Su rigor histórico y su 'racionalismo' les impide tomar en serio otras historias relacionadas con la Larga Noche. Son esos elementos mágicos que ya hemos visto en Canción de Hielo y Fuego que en la Ciudadela no gustan nada. Según leemos en El Mundo de Hielo y Fuego:
hay otros cuentos -más difíciles de creer y aún más centrales en las viejas historias- sobre criaturas conocidas como los Otros. De acuerdo con estos cuentos, vinieron de la congelada Tierra del Eterno Invierno, trayendo el frío y la oscuridad con ellos, tratando de apagar toda la luz y el calor. Los cuentos llegan a decir que cabalgaban arañas de hielo monstruosas y los caballos de los muertos, resucitados para servirles, al igual que resucitaban a los muertos para que lucharan en su nombre.
A pesar de sus dudas sobre la existencia de los Otros, los maestres si que dan credibilidad a que algún tipo de cataclismo ambiental hizo que el invierno fuera más extenso y duro de lo habitual en Poniente. Además aportan pruebas de que este suceso llegó más allá de los Siete Reinos, como son las historias parecidas que vienen de otros lugares del mundo. Por ejemplo, el viajero Lomas Pasolargo en su obra Maravillas creadas por el hombre recoge muchas de las historias que se contaban en la ciuda festiva Chroyane, en el Rhoyne. Segun este famoso escriba los rhoynar:
tienen cuentos de una oscuridad que hizo que el Rhoyne disminuyera y desapareciera, sus aguas congeladas hasta el sur de la unión con el Selhoru. De acuerdo con estos cuentos, el sol sólo regresó cuando un héroe convenció a los numerosos hijos de la Madre Rhoyne -dioses menores como el Rey Cangrejo y el Viejo Hombre del Río- a dejar a un lado sus disputas y unirse para cantar una canción secreta que trajo de vuelta el día.
Chroyane en el Rhoyne (por P. Straub).
Pero incluso en reinos mucho más lejanos se encuentran referencias legendarias a la llegada de esta terrible oscuridad que estuvo a punto de acabar con la raza humana. El Compendio Jade, un grueso tomo que recoge historias y leyendas del este más remoto escrita por el volantino Colloquo Votar:
narra una curiosa leyenda de Yi Ti, que establece que el sol escondió su rostro de la tierra para toda una vida, avergonzado por algo que nadie pudo descubrir, y que se evitó el desastre solamente por las hazañas de una mujer con la cola de un mono.
Asshai.
Aún más remota es la historia que se cuenta en la sinietra Asshai de la Sombra, una historia que a pesar de la lejanía de sus orígenes ha llegado hasta la Ciudadela de Antigua:
También está escrito que hay referencias en los anales de Asshai de tal oscuridad y de un héroe que luchó contra ella con una espada roja. Se dice que sus hazañas tuvieron lugar antes del nacimiento de Valyria, en la más temprana edad, cuando el Antiguo Ghis estaba empezando su imperio. Esta leyenda se ha extendido al oeste de Asshai, y los seguidores de R'hllor afirman que este héroe se llamaba Azor Ahai, y profetizan su regreso.

Por lo tanto podemos concluir que todos esto relatos permiten asegurar que la Larga Noche se extendió por todo el mundo conocido, no solo los Siete Reinos, y que algún tipo de 'héroe' fue capaz de hacerle frente y derrotarla. Al menos, temporalmente.


SEGUNDA PARTE

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

5 comentarios:

  1. Que emocionantes historias hay en ese genial libro. Quisiera tenerlo pronto pero soy de Mexico. Sabras de casualidad si saldra a la venta por aca o solo eposible encargarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo comprè por internet. En ingles, claro, pues aùn no habìa sido traducido.

      Eliminar
    2. En Colombia esta disponible El Mundo de Hielo y Fuego en su versión oficial el español.

      Eliminar
  2. estoy convencido de que el ojo de dioses es el cráter del meteorito, con cuya roca se forjo Albor (después de leer esto estoy convencido de que la verdadera Dueña de luz de las leyendas es Albor)

    ResponderEliminar