miércoles, 22 de marzo de 2017

Reseña: El Muro de las Tormentas, de Ken Liu

SINOPSIS: Kuni Garu, ahora emperador Rangin tras su victoria en la Guerra del Crisantemo y el Diente de León, se enfrenta a la tarea de hacer realidad sus ideales de justicia y conservar el poder en una corte en la que las rivalidades son cada vez más abiertas. Distintas fuerzas y grupos pugnan por imponerse y se preparan para una lucha a largo plazo. Entre tanto, una nueva amenaza existencial se cierne sobre Dara desde el exterior. 
En la esperada continuación de " La gracia de los reyes " Ken Liu da un nuevo giro a la fantasía con una poderosa novela en la que tienen cabida batallas épicas y controversias filosóficas, intrigas políticas y criaturas sobrenaturales, invenciones tecnológicas y luchas entre los dioses… y el examen más extraordinario que se haya narrado nunca.



RESEÑA: Tras el más que interesangte debut novelistíco que supuso La Gracia de los Reyes (mi reseña), el norteamericano Ken Liu tenía por delante la difícil tarea de demostrar que lo suyo no había sido un golpe de suerte. La crónica de la Dinastía del Diente de León arrancaba con una rebelión contra un tiránico emperador que derivaba en guerra civil y en una lucha a muerte entre dos carismáticos personajes que eran como hermanos. Todo ello con el telón de fondo de un archipiélago con un indudable sabor oriental, tanto en su estética externa como en lo profundo de sus filosofías y sus formas de pensar. Con el segundo volumen de su trilogía el autor norteamericano vuelve a Dara con una historia que expande el mundo y la temática de la primera, con una nueva generación de protagonistas que tendrá que demostrar que están a la altura de la nueva amenaza que llegará hasta sus islas.
El Muro de las Tormentas nos lleva seis años después de los sucesos de la primera parte de la saga. Kuni Garu es ahora el Emperador Rangin, plenamente asentado en el trono como todopoderoso señor de las islas Dara y sus cuatro hijos crecen tan diferentes como conflictivos. La celebración de los exámenes para convertirse en miembros de la administración imperial pondrá de manifiesto las diversas visiones que existen, tanto dentro de la propia familia del Emperador como entre sus vasallos, sobre como podría mejorarse su gobierno.
Aunque el arranque de la novela (las primeras 250-300 páginas) tiene un ritmo más lento e incluso un poco trabado (principalmente al hecho de que los capítulos alternan constantemente entre el presente y el pasado), una vez pasado este primer tramo El Muro de las Tormentas se lanza a una imparable montaña rusa de acción y emociones. Aún así, lo cierto es que este inicio más pausado es clave para la narrativa, ya que permite que Ken Liu se tome el tiempo de presentarnos con cuidado a la nueva galería de protagonistas. Estos son los cuatro hijos de Kuni Garu, en cuyas personalidades podemos reconocer distintas facetas de la del propio Kuni, o de sus dos esposas. Entre todos ellos descolla sobre todo la despierta e inteligente princesa Théra, que pondrá en entredicho los condicionamientos sociales que pretenden constreñir su papel en la sociedad de Dara debido a su condición femenina.
Pero sin duda el personaje más interesante de este arranque es la humilde Zomi Kidosu, que acabará convertida en la aprendiz del sabio Luan Zya. Además de la entrañable relación entre discípula y maestro, su adiestramiento permite a Liu adentrarnos en los caminos de las distintas filosofías de los sabios de Dara y en sus diversas formas de entender el poder. La constante curiosidad de Zya le llevará a investigar que hay más allá del horizonte marino que envuelve su archipiélago natal, descubriendo una nueva sociedad que cambiará para siempre el destino de Dara. El choque de civilizaciones salta entonces a primer plano, lo que permite a Liu confrontar el mundo ordenado y "civilizado" de Dara con una sociedad nómada, más atrasada culturalmente pero con una poderosa fuerza interna. 
Aunque todavía contamos con personajes tan atractivos como Kuni Garu o Luan Zya, hay que destacar el potente elenco femenino que trae para la fantasía El Muro de las Tormentas. No cabe duda de que las grandes protagonistas de la historia de esta segunda entrega son las mujeres, que Liu nos presenta con todas sus virtudes y su puntos oscuros, recalcando su independencia frente a los hombres. La princesa Théra, la estudiosa Zomi, la 'salvaje' Vadyu, la emperatriz Jia o la mariscal Gin Mazoti dominan todas las tramas en las que hacen acto de presencia, dejándonos grandes momentos que engrandecen la fantasía, y demostrando que las féminas no tienen que ser meros adornos o comparsas en el género.
Otro elemento a destacar es que Liu ha optado por recrear unas Islas Dara que son un lugar realmente abierto, donde las uniones entre hombres o entre mujeres no causan escándalo ni son rechazadas como algo pecaminoso o antinatural. Una buena muestra de que los mundos fantásticos no tienen que ser siempre sociedades arcaicas, réplicas de lo peor de nuestra Edad Media... en su lugar El Muro de las Tormentas convierte a Dara en un lugar donde merecería la pena vivir, viendo ciertos aspectos y actitudes de nuestro día a día.
Los que leyerais mi reseña de La Gracia de los Reyes recordareis que una de las pocas cosas que no me convenció de la primera parte fue la elección estilística de Ken Liu de decantarse en algunos momentos por una narrativa parca o en exceso resumida (como señala entonces quizá  como consecuencia de su extensa experiencia en el mundo del relato corto). Sin embargo en El Muro de las Tormentas apenas nos encontramos esta brevedad, con lo que la novela se convierte en una experiencia mucho más satisfactoria, con un desarrollo más cuidado de todas sus tramas.
También cabe destacar que los "juguetones" dioses del panteón de Dara vuelven a hacer acto de presencia, aunque ahora de una forma mucho mas contenida, o que frente al recurso a los elementos mágicos la verdadera "hechicería" llega de mano de los conocimientos tecnológicos y el desarrollo científico. Si Liu ya nos presentaba en la primera parte las asombrosas aeronaves y submarinos de Dara ahora aprovechará para poner en entredicho su poder frente a una nueva amenaza, demostrando que cualquier tecnología siempre puede quedar obsoleta. Solo la investigación y las ansias de conocimiento de los personajes (el universo es cognoscible, podría ser el gran mantra de este segundo volumen) lograrán que se pueda hacer frente a los nuevos desafíos.
La segunda parte de la Dinastía del Diente de León sabe aprovechar al máximo el mundo creado en la anterior entrega para engrandecerlo, tanto por su jugosa trama llena de acción que mete de lleno en un épico choque de civilizaciones, como gracias a toda una nueva serie de personajes realmente atrayentes. Los hijos de Kuni Garu tendrán que demostrar que son capaces de darle continuidad al legado de su padre, en un reino que todavía mantiene frescas las cicatrices de la guerra civil contra Mata Zyndu. Liu presenta una nueva serie de protagonistas realmente destacables, entre los que llaman la atención una serie de figuras femeninas que se convierten en las verdaderas estrellas de la función. Después de un primer tramo de presentación, mas pausado, las últimas 600 páginas de la novela son un imparable tren de acción, aventuras, revelaciones y emociones que mantienen al lector atrapado sin remedio en las manos de Liu. La novela concluye colocando a los personajes en una situación realmente jugosa de cara a la última entrega de la trilogía, que tendrá que resolver de una vez por todas el destino de las Islas Dara. Si Liu mantiene el nivel de la historia, no cabe duda de que será una de las novelas más interesantes del futuro cercano y una lectura imprescindible para todos los aficionados a la fantasía.



VALORACIÓN 9/10

FICHA
El Muro de las Tormentas (Dinastía del Diente de León, 2)
Ken Liu
Runas
Traducción de Francisco Muñor de Bustillo
Tapa dura sin sobrecubierta
896 páginas
29,50 euros

lunes, 20 de marzo de 2017

Mark Lawrence publicará en abril Red Sister, el inicio de una nueva trilogía

El norteamericano Mark Lawrence es uno de esos autores de fantasía que no ha tenido buena suerte a la hora de ser traducido al español. Tras su exitoso debut en 2011 con Prince of Thorns (novela que le valió su primera nominación a los prestigiosos premios ingleses David Gemmell Award), la novela fue traducida por Minotauro como Príncipe del Mal... pero por desgracia nunca llegamos a ver publicadas en español las dos siguientes entregas de la trilogía (King of Thorns y Emperor of Thorns).
Mientras tanto, Mark Lawrence continuaba acumulando premios y nominaciones al tiempo que completaba otra trilogía fantástica más ambientada en el mismo mundo que Prince of Thorns y que se titulaba The Red Queen War's (formada por los volúmenes Prince of Fools, The Liar's Key y The Wheel of Osheim). Como no podía ser de otra manera, esta saga también continúa inédita en nuestro idioma.
Para demostrar que sigue en plena forma este año Lawrence dará inicio a una nueva trilogía, titulada genéricamente Book of Ancestor y que transcurre en un mundo imaginario completamente nuevo. La primera novela de esta nueva saga fantástica lleva por título Red Sister (Hermana Roja) y será publicada por la editorial Ace Books el próximo 4 de abril. En ella el escritor norteamericano nos pone en la piel de una joven chica, de pasado misteriosos y sangriento, que será adoptada por la orden de la Dulce Misericordia, experta en la formación de asesinos.
Red Sister se pondrá a la venta en formato tapa dura, tiene 480 páginas y sale con un precio de 27 dólares.

SINOPSIS 
Nací para matar a los dioses que me llevaron a la perdición. 
En el Convento de la Dulce Misericordia las niñas son criadas para convertirse en asesinas. En unas pocas la antigua sangre muestra talentos rara vez visto desde que los clanes encallaron sus naves en Abeth. La Dulce Misericordia afila las habilidades de sus novicias con un efecto mortal: se necesitan diez años para educar a una Hermana Roja en la senda del cuchillo y puño. 
Pero incluso las amantes de la espada y las sombras no entienden realmente lo que han comprado cuando Nona Gray es llevada a sus salas como una niña de ocho años manchado de sangre, falsamente acusada de asesinato: culpable de lo peor. 
Robada de la sombra de la soga, Nona es buscada por poderosos enemigos, y por buenas razones. A pesar de la seguridad y el aislamiento del convento, su secreto y violento pasado la encontrará. Bajo un sol moribundo que brilla sobre un imperio que se desmorona, Nona Gray debe arreglarse con sus demonios y aprender a convertirse en una mortal asesina si quiere sobrevivir.

Os dejo la espectacular ilustración original que servirá de portada para Red Sister, obra del artista Bastien Lecouff Deharme.


También en FACEBOOK y TWITTER

sábado, 18 de marzo de 2017

Sinopsis y adelanto del final de la tercera temporada de Rebels


El próximo sábado la tercera temporada de Rebels llega a su final, con un episodio doble titulado Zero Hour (Hora Cero). En estos dos capítulos seremos testigos del asalto de las tropas imperiales del Gran Almirante Thrawn a la base rebelde de Atollon. Esta es la sinopsis oficial de cada uno de los dos capítulos que se emitirán el 25 de marzo en Disney XD:
3x19 Zero Hour, Parte 1: En sus preparativos finales para el ataque contra Lothal, los planes del Escuadrón Fénix se interrumpen cuando el Gran Almirante Thrawn descubre su ubicación.  
3x20 Zero Hour, Parte 2: Atrapados en Atollon con la base rebelde bajo asedio, Hera y Kanan luchan para mantener vivo al escuadrón, mientras Ezra intenta reunir ayuda de una fuente inesperada.

También tenemos un breve teaser subtitulado de Zero Hour, que promete mucha acción.


También tenemos un nuevo tráiler subtitulado, realmente épico y que nos muestra más escenas de la decisiva batalla que se librará en Atollon.


Seguir en FACEBOOK y TWITTER

jueves, 16 de marzo de 2017

Ya tenemos portada para Oathbringer de Brandon Sanderson

Esta mañana os hablaba de la última actualización que hacía Brandon Sanderson sobre el estado de Oathbringer, la tercera novela del Archivo de las Tormentas. El escritor ya nos adelantaba que el artista Michael Whelan ya había terminado la ilustración que luciría la cubierta de la nueva entrega de la saga del Cosmere ambientada en Roshar y que esperaba que pudiéramos verla pronto. Pues bien, dicho y hecho: la web de Tor acaba de revelar la espectacular cubierta que tendrá la edición original de Oathbringer (que se pondrá a la venta en noviembre) y aquí la tenéis.

SINOPSIS 
En Oathbringer, el tercer volumen del Archivo de las Tormentas best-seller de The New York Times, la humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío, un enemigo tan numeroso como con sed de venganza.  
Los ejércitos Alezi de Dalinar Kholin ganaron una victoria efímera a un precio terrible: el enemigo Parshendi convocó la violenta Tormenta Eterna, que ahora barre al mundo con destrucción, y a su paso despierta a los antaño pacíficos y serviles parshmenios al horror de su esclavitud milenaria hacia los humanos. Mientras tanto en su  huida desesperada para advertir a su familia de la amenaza, Kaladin Bendito por la Tormenta debe aceptar el hecho de que la ira recién encendida de los parshmenios puede estar totalmente justificada.  
Protegida en las montañas por encima de las tormentas, en la torre de la ciudad de Urithiru, Shallan Davar investiga las maravillas de la antigua fortaleza de los Caballeros Radiantes y desentierra los secretos oscuros que acechan en sus profundidades. Y Dalinar se da cuenta de que su misión sagrada de unir a su tierra natal de Alezkar era demasiado estrecha de miras. A menos que todas las naciones de Roshar puedan dejar de lado el pasado empapado en sangre de Dalinar y permanecer juntas, (y a menos que Dalinar pueda enfrentarse a ese pasado) ni siquiera la restauración de los Caballeros Radiantes impedirá el fin de la civilización.
También podemos disfrutar de la ilustración completa realizada por Michael Whelan, que os advierto que es muy, muy reveladora. 

Brandon Sanderson encara el tramo final de la escritura de Oathbringer

Uno de los libros más esperados de este año es Oathbringer, la tercera novela del épico Archivo de las Tormentas de Brandon Sanderson. El padre del Cosmere actualmente se encuentra enfrascado en la revisión del tercer borrador de la novela, pero como es habitual en la forma de trabajar del escritor de Nebraska se ha pasado por Reddit para dejarnos un  completo repaso al estado actual de la novela y el trabajo que todavía tiene por delante.

Shallan Davar, ilustración de Alex Allen.
Sanderson empieza por aclararnos cuáles han sido sus últimos añadidos/cambios a la novela:
Han pasado unos meses y he trabajado en el tercer borrador de Oathbringer. El borrador original no tenía algunos de los interludios, así que los añadí en esta revisión, además de incorporar la retroalimentación con mi equipo y el equipo de Tor Books. Hoy mismo temprano, escribí los epígrafes y el monólogo de Sagaz, luego pulí el ketek.
Los epígrafes son las jugosas citas que abren cada uno de los capítulos, el monólogo de Sagaz podemos suponer que será el epílogo que cierra la novela, donde también aparecerá el mencionado ketek (la composición poética típica de Alezkar).
Pero vamos a lo que de verdad nos interesa a todos: ¿cómo ha quedado la novela tras este tercer borrador?
La longitud actual es de 514.000 palabras, por lo que es alrededor de 100.000 palabras más extenso que Palabras radiantes. ¡Uf! Eso es lo suficientemente grande como para no estar seguros de si podremos encuadernarlo en un libro en rústica. (Podemos encuadernarlo en tapa dura sin demasiados problemas, aunque es posible que tengamos que hacer algunos viejos trucos de papel a largo plazo, como ampliar los márgenes.) El libro no se dividirá en la versión de tapa dura de EE.UU., o en el libro electrónico, pero hay una posibilidad de que el libro en rústica estadounidense podría dividirse en dos volúmenes que salieran a la venta al mismo tiempo. (Como ha sido común en Reino Unido para todos los libros de la serie.)
Como ya sabíamos desde que Sanderson concluyó el primer borrador de Oathbringer, esta nueva novela será bastante más extensa que la anterior entrega de la saga. De hecho, el primer borrador completo de Oathbringer tenía 461.223 palabras, y con las nuevas revisiones ha llegado hasta las 514.000 palabras que menciona en su nueva actualización. (Con lo que casi alcanza las 520.000 palabras del último volumen de la saga Añoranzas y Pesares de Tad Williams, considerada la novela  más extensa de la literatura fantástica). Lo que nos interesa es que, como bien señala Sanderson, Oathbringer supera con mucho las 398.238 palabras que tuvo el manuscrito final de Palabras radiantes.
A continuación, Brandon Sanderson repasa el trabajo que todavía tiene por delante, que principalmente será el pulido del texto y recortar un poco su extensión de cara a su publicación final. Esto lo hará a lo largo dos nuevas revisiones de la novela:
La siguiente revisión, 4.0, consistirá en incorporar los comentarios de los 'lectores Beta' y hacer algunos ajustes que he estado pensando. Este debería ser el más rápido de los borradores, ya que no necesito hacer grandes cambios estructurales ni escribir muchas escenas nuevas. 
5.0 (el borrador final) será pulimentar y recortar. La fecha de publicación todavía está programada para el mes de noviembre. La cubierta de EE.UU. llegó recientemente, así que espero que se muestre pronto. Michael [Whelan] hizo un trabajo fantástico.
Sin duda una de las mejores noticias es que Michael Whelan ya ha terminado su ilustración para la portada de Oathbringer. Como asegura Sanderson, seguro que el trabajo estará a la altura de las espectaculares cubiertas que ya nos dejó para las novelas anteriores de la saga. Ojalá no tengamos que esperar mucho para poder disfrutarla. ACTUALIZACIÓN -Ya tenemos portada oficial, podéis verla en ESTE ENLACE.

[Podéis ver el proceso de creación de las anteriores portadas en las siguientes entradas: El Camino de los Reyes (aquí) y Palabras radiantes (aquí)].

Os recuerdo que hace unas semanas ya conocimos una primera sinopsis oficial de Oathbringer, que podéis leer en esta entrada.

Seguir en FACEBOOK y TWITTER

miércoles, 15 de marzo de 2017

Winter of Ice and Iron, la nueva novela de Rachel Neumeier, saldrá en noviembre

Durante las últimas décadas los lectores de fantasía se han ido acostumbrado a visitar mundos imaginarios donde las estaciones, pero principalmente el gélido invierno, atacan la tierra con especial saña. Es fácil acordarse de novelas clásicas como El León, la Bruja y el armario de C. S. Lewis o de sagas más recientes como Añoranzas y Pesares de Tad Williams, la todavía inacabada Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin o incluso la Trilogía de Kharkanas de Steven Erikson; obras todas ellas donde el invierno es una de las principales amenazas (ya sea de una forma natural o sobrenatural) a las que se enfrentan los personajes.
Siguiendo esta impresionante estela de novelas 'heladoras' podemos añadir un nuevo título donde el frío invierno volverá a convertirse en el telón de fondo de una lucha épica por la supervivencia. Se trata de Winter of Ice and Iron (Invierno de Hielo y Acero), la próxima novela de Rachel Neumeier. Esta joven escritora nos ha dejado ya varias novelas 'young adult', además de publicar el año pasado la novela de fantasía adulta The Mountain of Kept Memory. En su nueva novela, una obra de lectura independiente, Neumeier nos lleva hasta los Cuatro Reinos donde una princesa y un duque tendrán que unir fuerzas para proteger a sus pueblos de una terrible amenaza, mientras un invierno glacial se recrudece en toda la tierra.
Winter of Ice and Iron se pondrá a la venta el próximo 21 de noviembre, de la mano de la editorial Saga Press. La novela tiene 416 páginas en formato tapa dura y estará disponible al precio de 27,99 dólares. A continuación podéis ver la espectacular portada de la novela, que luce una impresionante ilustración realizada por el artista galo Marc Simonetti (sin duda, uno de los mejores ilustradores fantásticos de la última década).

SINOPSIS 
En esta espléndida y oscura fantasía, con el espíritu de Jacqueline Carey y Guy Gavriel Kay, una princesa y un duque deben proteger a la gente de sus naciones cuando una terrible amenaza pone a todos en peligro. 
Con el Rey Loco de Emmer en el norte y el vicioso Rey de Pohorir en el este, Kehara Raehema sabe que su país está en una posición vulnerable. Nunca esperó tener que renunciar a todo lo que amaba para salvar a su pueblo, pero cuando la furia del Rey Loco pone a su tierra en peligro, no tiene más remedio que intentar cualquier estratagema que logre ganar tiempo para que su pueblo se prepare para la guerra, sin importar el coste personal. 
A cientos de millas de distancia, el despiadado Duque Lobo de Pohorir, Innisth Eanete, sueña con liberar a su pueblo y a su provincia del rey que desprecia. Pero no tiene forma de hacer que eso ocurra... hasta que la casualidad deje inesperadamente a Kehara en su puerta y a su merced. 
Sin embargo, en una tierra donde los espíritus inmanentes habitan la tierra, el desastre político no es el mayor peligro al que uno se puede enfrentar. Ahora, a medida que el año se apresura hacia el peligroso invierno, Kehera e Innisth se encuentran formando en una alianza no deseada, y su fuerza unida es todo lo que se interpone entre los pueblos de los Cuatro Reinos y la catástrofe absoluta.
Ilustración original de Marc Simonetti.

Seguir en FACEBOOK y TWITTER

martes, 14 de marzo de 2017

Guía de lectura de Malaz, el Libro de los Caídos

Engendro de Luna, ilustración de InvisibleFrame.

Una de las grandes noticias de este 2017 para los aficionados a la fantasía dura es la recuperación en manos de Nova de la épica saga escrita por el canadiense Steven Erikson. Malaz, el Libro de los Caídos ha tenido una de las historias de publicación en español más tortuosas de las historia, hasta el punto de que esta nueva edición en el sello fantástico de Ediciones B será la tercera vez que una editorial española se lanza a publicar la saga malazana original desde su primer volumen.
La ambiciosa historia que narra el autor canadiense en sus diez novelas de fantasía épica no es menos enrevesada. Una de las principales características de la saga de Steven Erikson (y de todo el universo malazano) es su complejidad, que se percibe quizá con mayor impacto en su primer volumen, Los jardines de la luna. Habréis escuchado que es una lectura difícil, que arroja al lector sin contemplaciones en mitad de un conflicto del que no entiende ni la mitad... y es cierto. Sin embargo esto no tiene que ser algo negativo: Malaz exige al lector estar atento a cada pequeño detalle para ir descubriendo con cuentagotas las características de este enrevesado mundo literario, pero de igual forma esta exigencia tan alta hace que cuando llegan los descubrimiento y revelaciones el lector se siente recompensado con creces por su perseverancia.
De todas formas, como he visto que sois muchos los que os vais a introducir en este mundo gracias a la nueva edición de Nova que se pone a la venta la próxima semana, el día 22, y queréis conocer más detalles sobre el universo creado por Steven Erikson voy a recoger algunos de los puntos más destacables del inicio de la saga, para que os puedan ayudar a tener una idea más clara de lo que tenéis entre manos (pero sin destripar ninguna sorpresa).

SINOPSIS 
Tras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado del Imperio de Malaz. Incluso las tropas imperiales, siempre ansiosas por derramar sangre, necesitan un respiro. Sin embargo, las pretensiones expansionistas de la emperatriz Laseen no tienen límites, más aun cuando son reforzadas por sus temibles agentes de la Garra.  
El sargento Whiskeyjack y su escuadrón necesitan tiempo para llorar los muertos del último asedio, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera; en ella ha puesto la emperatriz su mirada depredadora.   
El Imperio no está solo en este juego. Las fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y entretanto, hasta los dioses se preparan para la batalla…

Alien: Covenant tendrá una novela precuela escrita por Alan Dean Foster

El mundo cinematográfico de la saga Alien se expandirá en mayo de este año con una nueva entrega dirigida por Ridley Scott, que nos llegará con el título de Alien: Covenant. Tras la decepción que supuso para muchos el estreno de Prometheus (2012), el director inglés ha decidido apostar por una nueva entrega mucho más centrada en los sanguinarios xenomorfos.
Como muchas grandes superproducciones la nueva película contará con su propia novelización, que adaptará el guión escrito por John Logan y Dante Harper, y que correrá a cargo del veterano escritor Alan Dean Foster. El autor nacido en Arizona ha sido el encargado de realizar todas las novelizaciones de las anteriores películas de la saga, así que la elección parece de lo más lógico. Esta nueva novelización se pondrá a la venta el 23 de mayo de este año, o lo que es lo mismo coincidiendo con el estreno mundial de Alien: Covenant. Lo realmente interesante es que el escritor norteamericano ha confirmado que también ha sido contratado para escribir una novela que estará ambientada antes de los sucesos de la nueva cinta de Scott.


Según ha desvelado Foster en su web oficial, además de encargarse en convertir en novela el guión de Covenant la editorial Titan y la compañía Fox han confiado en él para escribir una novela precuela de la cinta:
La novelización de ALIEN: COVENANT ha sido entregada y aprobada. Estoy trabajando con Titan Publishing y Fox en lo que será una precuela original de la historia de la película. Lo sentimos... no se puede insinuar (todavía) lo que podría contener.
De dicha novela solo sabemos que tiene previsto ponerse a la venta en inglés el próximo 26 se septiembre, más de dos meses después del estreno mundial de Covenant.
Como todavía no hay sinopsis oficial de esta novela precuela todo lo que podemos hacer es especular. Hay que tener en cuenta que entre los sucesos que vimos en Prometheus y el inicio de Alien: Covenant han transcurrido unos diez años. Sin duda, la novela de Alan Dean Foster debería estar centrada en sucesos clave para entender la nueva película de Ridley Scott. Una buena opción sería que estuviera centrada en la doctora Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y el sintético David (Michael Fassbender), los únicos supervivientes de la nave Prometheus, y en el viaje que ambos emprenden en busca del planeta de donde eran originarios los 'Ingenieros'.

Aprovecho para dejar por aquí, aunque imagino que a estas alturas ya lo habréis visto, el último tráiler de Alien: Covenant.


Seguir en FACEBOOK y TWITTER

lunes, 13 de marzo de 2017

La nueva edición de El resurgir de la Fuerza Oscura se publicará en junio

La célebre Trilogía de la Nueva República de Timothy Zhan, una las sagas más alabadas del ahora extinto Universo Expandido de la saga Star Wars, ya tiene fecha para la reedición de su segundo volumen. Tal y como ha anunciado Planeta Cómic a través de su cuenta oficial de twitter, El resurgir de la Fuerza Oscura se pondrá a la venta el próximo mes de junio, con una nueva portada ilustrada por Marc Simonetti.

SINOPSIS 
La frágil República nacida tras la derrota de Darth Vader, el emperador y la maléfica Estrella de la Muerte, se encuentra amenazada desde dentro y desde fuera. El despiadado gran almirante Thrawn ha tomado el mando de los restos de la flota imperial y lanzado una masiva campaña con el propósito de destruir a la República. 
Entretanto, las disensiones y las ambiciones personales amenazan con desmembrar a la República... 
Mientras la Princesa Leia, embarazada de gemelos Jedi, arriesga su vida para lograr que una raza alienígena orgullosa y mortífera se alíe con la República. Por su lado, Han Solo y Lando Calrissian luchan contra el tiempo para descubrir pruebas de la traición que se gesta en el seno del Consejo de la República... 
No obstante lo más peligroso de todo es un nuevo Jedi Oscuro, surgido de las cenizas de un pasado encubierto, consumido por la amargura... Planea emplear su aterrador dominio de la Fuerza para atraer al joven Skywalker hacia el Lado Oscuro.

Como sabéis la Trilogía de la Nueva República fue la puerta de entrada en Star Wars del Gran Almirante Thrawn, el más peligroso estratega del Imperio Galáctico. Debido al cariño que los lectores y aficionados de la saga galáctica tenían hacia el personaje, este ha sido recuperado recientemente para el nuevo canon gracias a su aparición en la tercera temporada de la serie Rebels y la próxima publicación en inglés de Thrawn, novela escrito también por Timothy Zahn y que nos contará la historia de cómo el Gran Almirante se une al Imperio y se labra su temible reputación. Tenéis más detalles sobre la trama de este novedad en este enlace.

Seguir en FACEBOOK y TWITTER

Hoy se pone a la venta Histopía, los EE. UU. alternativos de David Means

La historia alternativa es un jugoso recurso narrativo que es capaz de llevarnos por extraños derroteros que exponen ante los ojos del lector un posible "y si...". Hoy llega a las librería una de las últimas novedades que tiene la ucronía como motivo temático. Se trata de Histopía, la primera novela del norteamericano David Means que la editorial Sexto Piso publica en español. Con una larga trayectoria dentro del mundo del relato corto, donde ya ha publicado en medios tan importantes como The New York Times, Esquire o Harper’s y ha publicado hasta cuatro antologías, el escritor norteamericano dio el salto al mundo novelístico con esta obra que se publicó el año pasado y con la que se plantó como finalista del 'Man Booker 2016'. La edición de Sexto Piso de la novela debut de Means cuenta con la traducción de Jon Bilbao, y una introducción a cargo del escritor argentino Rodrigo Fresán.
Histopía se publica en rústica, tiene 368 páginas y se pone a la venta al precio de 22,90 euros.

SINOPSIS 
En el retorcido mundo de «Histopía», en la década de los setenta, John F. Kennedy no ha muerto, sino que aún es presidente tras haber sobrevivido a seis intentos de asesinato, y el gobierno de los Estados Unidos ha creado una misteriosa agencia llamada Psych Corps, encargada de preservar la salud mental de los veteranos de guerra a través de una técnica llamada «plegado», que suprime todos los recuerdos traumáticos. En este contexto, los agentes Singleton y Wendy se dan a la tarea de cazar a Rake, un caso fallido del «plegado» que va sembrando la destrucción en forma de masacres por las llanuras de Michigan, mientras viven una historia de amor tórrido, aderezada con drogas alucinógenas y una buena dosis de paranoia. En Histopía, la muerte y la agresividad son expuestas en toda su crudeza.


Seguir en FACEBOOK y TWITTER

domingo, 12 de marzo de 2017

La última temporada de Juego de tronos tendrá solo seis episodios

Cuando hace poco que nos hemos enterado de la fecha de retorno a las pantallas de Juego de tronos, ya podemos confirmar el número definitivo de episodios para la octava (y última temporada) de la serie. Durante una charla celebrada durante el 'Southwest film festival' de Austin (Texas) David Benioff y D. B. Weiss, productores y guionistas de la serie estrella de HBO, han asegurado que la que será la última temporada tendrá solo seis capítulos. 


Los dos productores también han asegurado que en el caso de que HBO apostara por realizar una serie precuela o secuela de Game of thrones ellos no formarían parte del proyecto.
La última temporada de Juego de tronos debería empezar a rodarse después de este verano (cuando se emitirá la séptima temporada), por lo que su emisión empezaría en algún momento del verano de 2018. Sumando todos los episodios que tenemos por delante, solo nos restan 13 capítulos de la serie de HBO para conocer el final de Canción de Hielo y Fuego.

Seguir en FACEBOOK y TWITTER

sábado, 11 de marzo de 2017

Sinopsis y adelantos de Rebels 3x18: Twin Suns


Falta todavía una semana para el estreno del próximo episodio de Rebels pero en Disney XD saben perfectamente que se trata de uno de los capítulos más esperados de esta tercera temporada. No en vano el 3x18 Twin Suns (Soles gemelos) promete ser la última entrega de una enemistad mítica en el universo de Star Wars: la que enfrenta al antiguo sith Darth Maul con el maestro jedi Obi Wan Kenobi. Un enfrentamiento que empezó en La amenaza fantasma, y que la serie de animación Clone Wars de Dave Filoni revivió en varios arcos argumentales que finalmente han acabado llegando hasta Rebels.
Ahora Maul llegará hasta el desolado planeta de Tatooine buscando vengarse de un ya anciano Ben Kenobi. Según la sinopsis oficial de este 3x18:
Reaccionando a una visión de Maul, Ezra desafía a Hera y Kanan para viajar a un planeta remoto con la esperanza de impedir que el antiguo señor Sith lleve a cabo sus planes
Tenemos una primera escena subtitulada, que nos muestra a Maul de regreso en Tatooine.


¡¡¡KENOBI!!!
También tenemos un breve teaser colgado en twitter en el que podemos ver alguna escena del enfrentamiento entre Maul y Kenobi.




ACTUALIZACIÓN 15 marzo - Podemos añadir un nuevo clip subtitulado, que nos muestra a Maul vagando por el desértico Tatooine.


Seguir en FACEBOOK y TWITTER

viernes, 10 de marzo de 2017

Fotoreseña: Los jardines de la Luna, de Steven Erikson

El próximo día 22 por fin se pondrá a la venta la nueva edición de Los jardines de la Luna, la primera novela de la saga Malaz, el Libro de los Caídos de Steven Erikson. Como ya sabréis el sello Nova pretende publicar las 10 entregas de esta épica saga fantástica a lo largo de los próximos tres años, reeditando las siete primeros tomos y publicando por fin en español los últimos tres libros, que todavía estaban inéditos en nuestro idioma.
La edición de Nova de la saga Malaz será en formato tapa dura con sobrecubierta, y los libros contarán con su propia cinta de lectura, formato que ya conocemos bastante bien porque ha sido el mismo en el que ya han publicado las novelas del Cosmere de Brandon Sanderson. Sin embargo, para comprobar con todo detalle como ha quedado esta primera novela malazana os traigo una completa fotoreseña de Los jardines de la Luna, gracias a las fotografías realizadas en la librería Gigamesh por Antonio Torrubia, el Librero del Mal.

Los jardines de la Luna tiene 784 páginas, y se pondrá a la venta al precio de 25 euros. También estará disponible en formato ebook por 7,99 euros.

SINOPSIS 
Tras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado del Imperio de Malaz. Incluso las tropas imperiales, siempre ansiosas por derramar sangre, necesitan un respiro. Sin embargo, las pretensiones expansionistas de la emperatriz Laseen no tienen límites, más aun cuando son reforzadas por sus temibles agentes de la Garra.  
El sargento Whiskeyjack y su escuadrón necesitan tiempo para llorar los muertos del último asedio, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera; en ella ha puesto la emperatriz su mirada depredadora.   
El Imperio no está solo en este juego. Las fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y entretanto, hasta los dioses se preparan para la batalla…

Reseña: Mundo Infierno, de Philip José Farmer

SINOPSIS: El Infierno es el interior de una esfera yerma, jalonada de ciudades de piedra, cuyas llamas se extinguieron tiempo atrás a causa de la inflación provocada por el influjo de almas. Los demonios, desbordados en número, viven esclavizados o escondidos en las alcantarillas, mientras X aparece esporádicamente y pregona una vida más allá... ¿de qué? ¿Quién es X?¿Cuál es el destino final de las almas?
Mundo Infierno (1964) es una de las novelas más provocativas y satisfactorias surgidas de la pluma de Philip José Farmer (1918-2009). Es, de hecho, un embrión de la idea central de 'El mundo del Río' sin entretenerse en meandros para hacer avanzar la historia; en esta ocasión, la sátira social compite en igualdad de condiciones con un carrusel de aventuras surrealista. 



RESEÑA: La peor pesadilla posible cobra forma en las páginas de Mundo Infierno, una novela corta que convierte la tediosa realidad del día a día en la forma en que la humanidad es castigada (?) en un infierno con tintes surrealistas. En esta de Philip José Farmer que ediciones Gigamesh pone hoy a la venta, el escritor norteamericano nos pone en la piel de Jack Cull, un hombre cualquiera que se despierta por la mañana temprano, se prepara su desayuno y se afeita para poder ir a trabajar. Todo ello es de lo más normal y abúlico, sino fuera porque la visión que tiene Jack desde la ventana de su piso es un desierto sin fin, arrasado y desolado, que se une con lo que parece un cielo igual de desolado. Jack está en el Infierno, un infierno tan físico e incómodo como nuestro mundo real, y por lo tanto casi más insufrible que ninguna tortura imaginada por el terrible Belcebú.
Y es que el Infierno en el que está atrapado Jack Cull es tan prosaico que tiene que hacer frente a todas las necesidades físicas básicas: desde comer (eso si, un maná esponjoso que llueve regularmente del cielo) hasta trabajar en la oficina telefónica del Intercambio donde todos sus empleados luchan de forma desleal y ambiciosa por un mísero ascenso en el escalafón. Este Infierno también tiene sus demonios, por supuesto, pero ya quedan tan pocos que han sido esclavizados por los humanos que no paran de fluir hasta esta desértica llanura, poblada de ciudades arrasadas y convertidas en ruinas.
La novela de Farmer está cargada de un tono socarrón sumamente irónico, con grandes dosis de un humor negro que se burla de todo lo políticamente correcto. La visión del mundo del escritor norteamericano no deja títere con cabeza, y el lector no podrá resistirse a esbozar una sonrisa mientra es testigo de las barbaridades que profiere el protagonista, o las situaciones a las que tiene que hacer frente en este alocado Infierno. Otros se sentirán profundamente perturbados por la forma en la que el autor retrata al único personaje femenino que acompaña a Cull o a los negros. Lo que es seguro es que durante la alocada aventura del protagonista estos momentos le harán replantearse al lector numerosos elementos de nuestra propia sociedad, que parece que nunca cambian.
Pero sin duda lo más llamativo de Mundo Infierno (y os aseguro que casi nada de lo que se encuentra en este mundano averno es convencional) es la continua aparición del misterioso X, también llamado el Mesías Oscuro o el Cristo Bastardo. Su desconcertante aspecto (Jesucristo con gafas de sol, tal cual), y su mensaje de esperanza es perseguido por los oficinistas del Intercambio, que tratan de descubrir cuál es el engaño que oculta.
Para esta particular caza, Jack Cull contará con una ayuda inestimable: nada menos que la del mismísmo Fiódor Dostoyevski, que se muestra profundamente convencido de que X es el verdadero mesías que puede salvarlos a todos. En cambio Jack Cull es mucho más escéptico (y oportunista), y considera que es su ocasión de conseguir el ascenso que tanto anhela y vengarse de todos aquellos que lo rodean. Junto con Phyllis, la fría y bella ex-pareja de Cull, los tres se lanzan a una alocada persecución que los lleva hasta los más profundos secretos del Infierno donde se encuentran atrapados. A lo largo de la trama Farmer es capaz de entremezclar el realismo con los sucesos más bizarros y surrealistas, asegurándose de que en ningún momento el lector puede estar preparado para lo que ocurre en este particular abismo de ultratumba.
Philip José Farmer nos presenta una visión profundamente pesimista y cargada de un contundente humor negro sobre la raza humana y el sentido de la vida. Mundo Infierno es un viaje a un averno desconcertante pero de un realismo patético, donde los seres humanos siguen presos de las mismas envidias, deseos y ansias que arrastraban en sus apáticas vidas cotidianas. La esperanza de cambio la ofrece un extraño y surrealistas mesías, al que algunos creen a pies juntillas y otros desprecian. Una travesía enloquecida a través de las ruinas de este mundo infernal, un círculo plano que parece encerrar a casi todos los muertos de la Tierra, pero que finalmente se revelará desde una nueva perspectiva para un desconcertado Jack Cull.


VALORACIÓN 8/10

FICHA
Mundo Infierno
Philip José Farmer
Gigamesh
128 páginas, rústica sin solapas
Traducción de Juan Pascual Martínez e Irene Vidal
12 euros

jueves, 9 de marzo de 2017

La séptima temporada de Juego de tronos se estrenará el 16 de julio

La séptima temporada de Juego de tronos ya tiene fecha de estreno mundial. Como ya sabéis por motivos de rodaje la serie estrella de HBO ha retrasado su estreno, que normalmente solía ser por el mes de abril. La nueva tanda episodios, que este año será de solo siete capítulos, empezará a emitirse el próximo 16 de julio.



Además para ir abriendo boca desde HBO ya han lanzado el primer teaser de la nueva temporada, que podéis ver a continuación (tanto doblado al español como en su versión original).




Como podéis ver repasa algunas de las diversas frases que hemos escuchado a lo largo de la serie, para concluir con una advertencia clara de Jon Nieve: "Sólo hay una guerra que importa: la Gran Guerra. Y es aquí." Y como si necesitáramos un recordatorio de lo que nos espera, ahí tenemos el ojo de un caminante blanco para concluirlo...


Seguir en FACEBOOK y TWITTER

Sinopsis y adelantos de Rebels 3x17: Double Agent Droid


Después de recibir la agradable confirmación de que Rebels volverá con una cuarta temporada este sábado nos llega el capítulo 3x17 de la serie de animación de Star Wars. Con el título de Double Agent Droid (Droide agente doble) los rebeldes tendrán que hacer frente al enemigo imperial dentro de sus propios droides, según nos desvela la sinopsis oficial:
Chopper y AP-5 se unen para infiltrarse en una estación Imperial para robar unos códigos que necesitan, pero un especialista Imperial hace que los droides se vuelvan contra la tripulación para causar el caos.
Tenemos una primera escena subtitulada que nos deja claro que el Gran Almirante Thrawn no ha perdido la pista de los droides rebeldes.



La siguiente escena subtitulada sucede a bordo del Espíritu, con una tripulación que parece no sospechar que la amenaza imperial ya está entre ellos...


Seguir en FACEBOOK y TWITTER

miércoles, 8 de marzo de 2017

Portada de The Broken Heavens, final de la saga Worldbreaker de Kameron Hurley

La norteamericana Kameron Hurley sigue aumentando el número de sus obres publicadas. Cuando hace apenas un mes que se ha puesto a la venta su última novela (la elogiada 'space opera' The Stars are Legion, que os recuerdo que podremos disfrutar este mismo año en español gracias a Runas), ya podemos ver la portada que lucirá su próxima obra. Se trata de la última entrega de la trilogía The Worldbreaker Saga, una obra de corte fantástico formada por The Broken Empire (publicada en 2014 y de la que podéis leer la sinopsis traducida en este enlace), Empire Ascendant (2015) y el título que tenemos entre manos: The Broken Heaven
Esta última parte de su saga se pondrá a la venta gracias a la editorial británica Angry Robot el próximo 3 de octubre y ayer por fin se desveló la espectacular portada que lucirá, obra del artista Richard Anderson. Podéis verla más abajo.
The Broken Heavens tiene 512 páginas y se  publicará en formato tapa blanda al precio de 14,99 dólares.

SINOPSIS 
The bloodsoaked concluding volume of Kameron Hurley’s epic fantasy, the Worldbreaker Saga, is unleashed. 
The Dhai nation has broken apart under the onslaught of the Tai Kao, invaders from a parallel world. With the Dhai in retreat, Kirana, leader of the Tai Kao, establishes a base in Oma’s temple and instructs her astrologers to discover how they can use the ancient holy place to close the way between worlds. With all the connected worlds ravaged by war and Oma failing, only one world can survive. Who will be sacrificed, and what will the desperate people of these worlds do to protect themselves?

Podéis ver con más detalle la espectacular ilustración de Richard Anderson bajo estas lineas, mientras seguimos esperando a que alguna editorial española se anime a traducir esta interesante trilogía de fantasía épica.



Seguir en FACEBOOK y TWITTER

martes, 7 de marzo de 2017

Portada del calendario 2018 de Canción de Hielo y Fuego

Como viene siendo costumbre desde hace largo tiempo en el mundo de Canción de Hielo y Fuego, el año que viene volveremos a tener un calendario oficial de la saga ilustrado por algún artista de renombre. El del año 2018 ya tiene encargado: según la página oficial de George R. R. Martin se tratará de Eric Velhagen, que realizará doce ilustraciones completamente nuevas basadas en distintas escenas de las novelas de la saga. Por ahora solo podemos disfrutar de la portada, que nos muestra a Victarion Greyjoy con su armadura en las desoladas Islas del Hierro.


Podéis disfrutar de más trabajos de Eric Velhagen en su página oficial.


Seguir en FACEBOOK y TWITTER

El juego de Ender se publica el 22 de marzo en una edición 30 Aniversario

Este mes de marzo el sello juvenil Sin Límites celebra los 30 años de la publicación en español de El juego de Ender con el lanzamiento de una edición especial de la novela más conocida de Orson Scott Card. La nueva edición de este clásico de la ciencia ficción de los 80 que se pondrá a la venta el próximo 22 de marzo será en pequeño formato pero en tapa dura, y tendrá una nueva portada diseñada por la ilustradora Marina Vidal. Esta novela inaugurará una colección del sello Sin Límites que pretende recuperar una serie de libros clásicos de ciencia ficción y fantasía en ediciones dirigidas al público juvenil.
El juego de Ender se publica en formato pequeño en tapa dura, tiene 384 páginas y se pone a la venta al precio de 14 euros.

SINOPSIS 
La Tierra se ve amenazada por una raza extraterres­tre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los hu­manos, a quienes pretenden destruir.  
Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limita­do estrictamente a dos el número de descendientes.  
El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por orde­nador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.
Ya podéis leer un breve adelanto de esta nueva edición de El juego de Ender desde este enlace o directamente bajo estas lineas.


Seguir en FACEBOOK y TWITTER

lunes, 6 de marzo de 2017

Reseña: El bazar de los malos sueños, de Stephen King

SINOPSIS: Desde que escribió su primera colección de relatos hace 35 años, Stephen King ha deslumbrado a sus lectores con su maestría para la narrativa breve. En El bazar de los sueños el autor presenta una generosa colección de relatos, algunos inéditos y otros muchos rescatados y revisados en profundidad, que tratan sobre temas como la moralidad, la vida después de la muerte, la culpa, lo que haríamos de otra manera si pudiéramos conocer el futuro o corregir los errores del pasado..., en definitiva, sobre la condición humana, sus límites y recovecos más siniestros.
Además, cada uno de los veinte relatos viene precedido de una introducción en la que Stephen King explica el origen de la historia que estamos a punto de leer y los motivos -en ocasiones personales, autobiográficos- que le llevaron a escribirla.



RESEÑA: La producción literaria de Stephen King es tan extensa como su fama, hasta el punto de que creo que no existe ningún lector que no haya estado sumergido en una u otra ocasión en alguna historia creada por el prolífico escritor de Maine. Personalmente siempre he encontrado su producción corta mucho más satisfactoria que su obra novelística, por lo que sus antologías siempre me parecen una interesante mezcla de lo suele abundar en sus libros: desde el terror y las pesadillas, hasta un duro realismo cargado humor negro. Este es el caso del libro que hoy reseño.
El bazar de los malos sueños es su última antología traducida al español, y recopila veinte historias (entre relatos y novelas cortas) que nos llevan de vuelta a los temores y pesadillas que pueblan la mente de Stephen King, con una gran variedad de estilo y temas. Es cierto que los lectores veteranos reconocerán aquí muchos de los 'tics' y obsesiones habituales del escritor norteamericano (el mal escondido en los objetos más cotidianos, el lado oscuro de la creatividad, los miedos más insospechados,..); pero también aprovecha para mostrarnos una faceta diferente con relatos cargados de un duro realismo o una visión mucho más humorística de la vida. Todos los relatos vienen precedidos de una breve nota explicativa del propio King, en la que el autor nos desvela sus fuentes de inspiración así como el duro trabajo de escritor para lograr "parir" un relato o novela corta.
A la hora de mostrarnos la faceta más terrorífica y sobrenatural del mundo real tenemos de todo un poco. En Área 81 nos pone en la piel de diversos personajes que acaban llegando a un área de servicio abandonada donde se enfrentarán a una destartalada camioneta con ansias de sangre, un relato imposible de leer sin tener en mente el icónico Plymouth Christine del propio King. En La duna un anciano juez sureño desvela el misterioso poder sobrenatural que parece envolver a una apacible duna de arena.
Dentro de este horror sobrenatural King nos deja dos novelitas cortas que son, probablemente, lo mejor de la antología. Niño malo es la historia de un hombre condenado a muerte que la víspera de su ejecución se sincera con su abogado defensor para confesarle las verdaderas razones que le llevaron a cometer asesinato. El escritor logra meternos de lleno en la vida de este torturado criminal y sus extraños encuentros con un niño nada normal, en una recreación de la vida american en los 60 hasta la actualidad que tanto le gusta a King. En Ur un profesor universitario de literatura que acaba de romper con su chica descubre la puerta a una realidad desconcertante, donde la literatura y las nuevas tecnologías tienen una importancia clave. Una novela corta llena de guiños a la saga de la Torre Oscura, y que, aunque el tema final de la historia no sea nada original, logra meterse al lector en el bolsillo.
Otros relatos de la antología aprovechan para sumergirnos en un terror mucho más realista o cotidiano, con situaciones más mundanas pero enfocadas desde la perspectiva oscura que tan bien se le da a King. En La moral una joven pareja con problemas económicos será tentada de una forma muy suculenta por un anciano sacerdote, dispuesto a arrastrarlos con él en su descenso al pecado. En Ese autobús es otro mundo un viaje contrarreloj por las abarrotadas calles de la gran manzana tiene un violento final. Una historia tan común y corriente que el lector apenas puede esperar su desarrollo final.
Stephen King también aprovecha para recrear con su narrativa corta situaciones bastante más corrientes, en relatos de un tono costumbrista pero que siempre acaban dejando un poso profundo en el lector. En Batman y Robin tienen un altercado es capaz de tratar un tema profundamente doloroso (la relación de un padre con alzheimer con su hijo) de una formar realmente entrañable y con un desarrollo magnífico de principio a fin. Una muerte nos mete de lleno en un western crepuscular donde un sheriff lleno de dudas debe detener al supuesto autor de un terrible asesinato. Pero si hay uno que me ha parecido realmente desgarrador es Herman Wouk todavía vive, donde dos madres solteras y su numerosa prole se embarcan en un viaje en coche que sabemos que terminará en desastre. Una historia repleta de dolor y belleza, que enfrenta de una manera descarnada la poesía y la realidad.
Frente a estas historias más trágicas la antología también tiene sitio para mostrarnos la visión humorística del mundo de King. Ya sea a través de un humor muy negro, como en la tragicómica Premium Harmony donde una pareja que no se soporta de detiene para comprar en un supermercado, donde tendrán tiempo para descubrir sus verdaderos sentimientos. En Más allá el escritor de Maine imagina que nos espera tras la muerte cuando un anciano atraviesa el  célebre pasillo que lleva hasta la luz blanca. Pero sin duda es con Fuegos artificiales en estado de ebriedad donde el lector no podrá contener las carcajadas ante la surrealista lucha que se establece entre vecinos la noche del 4 julio. Una americanada tan desconcertante como creíble, y que perece digna de su propia película cómica.
Inevitablemente hay algunos de los relatos incluidos en la antología son mucho menos destacables. Reconozco que apenas me ha interesado Billy Bloqueo, una historia sobre un poco común jugador de béisbol en la 'época dorada' de este deporte, quizá debido a mis mínimos conocimientos sobre el deporte rey norteamericano. Lo mismo podría decirse de un par de poemas que ha King ha incluido, que el mismo reconoce que no son su fuerte y que después de leerlos no se puede sino coincidir con su opiniónLa iglesia de huesos (con un marcado tono lovecraftiano en algún momento) o Tommy, un panegírico fúnebre a un amigo de juventud.
No obstante en conjunto El bazar de los malos sueños es un entretenido recorrido por los oscuros recovecos de la mente de Stephen King, capaz de maravillar al lector tanto por lo inesperado como por lo siniestro de sus narraciones. Desde los sucesos más cotidianos a las ocurrencias más sobrenaturales todo tiene cabida en el bazar del asombroso regentado por el escritor de Maine, que vuelve a demostrar que en las distancias cortas es difícil no dejarse seducir por su encanto narrativo. Salvo un par de relatos y sus poemas, la gran mayoría de historias incluidas en la antología se devoran casi sin darse cuenta, dejándose llevar por la maestría con la que King logra despertar el interés del lector. Es casi imposible que este no se deje seducir por la habilidad con la que el prolífico autor de Maine va colocando las piezas de sus historias, siempre listo para asombrar o aterrorizar, demostrando que el poder del mago del terror sigue intacto... por si alguien lo dudaba.





VALORACIÓN 8/10

FICHA
El bazar de los malos sueños
Stephen King
Plaza & Janés
602 páginas, tapa dura con sobrecubierta
Traducción de Carlos Milla Soler
23,90 euros

sábado, 4 de marzo de 2017

Star Wars Rebels renueva para una cuarta temporada

Después de una larga espera y muchas dudas, los seguidores de Star Wars ya podemos celebrar la buena noticia: la serie de animación Rebels tendrá una cuarta temporada. Así lo anunció ayer la página oficial de la saga galáctica, que confirmó que la nueva tanda de episodios protagonizados por la tripulación del Espíritu nos llegará en otoño de este año.


Marc Buhaj, vicepresidente de programación y gerente general de Disney XD (canal que emite la serie), aseguró que la producción de la nueva temporada ya está en marcha. La nota de prensa de Lucasfilm afirma que "Los fans pueden esperar más detalles y un anuncio sobre la emocionante cuarta temporada de Star Wars Rebels durante la Star Wars Celebration en Orlando este mes de abril." Seguramente en dicho evento podamos disfrutar de un primer tráiler de la cuarta temporada, porque para entonces ya se habrán emitido los cinco episodios que faltan de esta tercera temporada de Rebels.

Seguir en FACEBOOK y TWITTER

viernes, 3 de marzo de 2017

Así es Arena Blanca, la novela gráfica del Cosmere

El universo fantástico creado por Brandon Sanderson, el asombroso Cosmere, dipondrá la semana que viene de una nueva pieza que añadir a su complejo puzle. Como ya sabréis en esta ocasión la creatividad del escritor de Nebraska nos llega en forma de novela gráfica, ya que está es la forma en que se ha adaptado una de las primeras novelas que escribió y que todavía sigue inédita. 
Se trata de Arena Blanca, que  Nova pondrá a la venta el próximo 8 de marzo, que cuenta con el guión de Risk Hoskins adaptando la historia original de Brandon Sanderson, las ilustraciones de Julius Gopez y la traducción de Manuel de los Reyes. Para ir calentando motores para nuestro regreso al Cosmere, y gracias a las fotografías realizadas por Antonio Torrubia en la librería Gigamesh, ya podemos ver el aspecto final de la novela gráfica en una completa fotoreseña.
Pero eso no es todo, porque también podéis leer en exclusiva el texto que ha escrito el propio Brandon Sanderson para acompañar a la novela gráfica, en el que explica los orígenes de la historia y sus fuentes de inspiración para el asombroso mundo de Taldain. Podéis encontrarlo completo tras las fotografías.

Arena Blanca se publicará en formato tapa dura, tiene una extensión de 160 páginas y se pone a la venta al precio de 19 euros.


SINOPSIS 
El cómic Arena blanca da vida a una parte fundamental, e inédita hasta ahora, del universo Cosmere. El encargado de adaptar la historia es Rik Hoskin (Mercy Thompson), con Julius Gopez a los lápices y Ross Campbell dando color a los dibujos. Valiéndose de la portentosa imaginación de Sanderson, así como de su celebrado acercamiento a los sistemas de magia,Arena blanca se convierte en el inicio de una espectacular saga para todos los amantes de la fantasía, la aventura y el cómic. 
En el planeta Taldain, los legendarios maestros de arena poseen poderes arcanos que les confieren un control espectacular sobre el elemento del que toman su nombre. Pero cuando una siniestra conspiración se salda con su desaparición violenta, el más débil de ellos, Kenton, cree haber sido el único superviviente. Cercado por sus adversarios desde todos los frentes, Kenton forja una improbable alianza con Khriss, una misteriosa «ladoscura» que oculta sus propios secretos.

El 3 de mayo se publica El extraño verano de Tom Harvey, la tercera novela de Mikel Santiago

Han pasado dos años desde que se publicara la última novela de Mikel Santiago, pero los que disfrutamos con sus tramas que mezclan la novela negra, el thriller y el misterio sobrenatural ya podemos apuntar en el calendario el lanzamiento de su tercera novela. Esta misma mañana el escritor vizcaíno ha anunciado el título y la fecha de publicación: El extraño verano de Tom Harvey, que se pondrá a la venta el próximo 3 de mayo en Ediciones B.  Todavía no sabemos nada sobre la trama de su nueva obra, pero seguro que en los próximas semanas tendremos más datos sobre ella. Por lo pronto gracias a la imagen que ha difundido el escritor español en su cuenta de facebook oficial podemos adivinar que parte de su historia transcurrirá en Italia... o al menos su comienzo.

Fuente: facebook de Mikel Santiago.



Mikel Santiago se dio a conocer gracias a sus cuentos y  relatos cortos, que empezó publicando en internet, y de los que llegó a editar hasta cuatro antologías. Gracias a su éxito entre los lectores, en 2014 Ediciones B publicó su primera novela, La última noche en Tremore Beach (de la que podéis leer mi reseña), que nos lleva hasta la solitaria costas irlandesa para contarnos la historia del compositor Peter Harper y como una noche de tormenta trastoca para siempre su vida. Una novela llega de intriga y tensión, que se devora a un ritmo imparable hasta su final y que se ha traducido ya a una veintena de idiomas (al tiempo que la productora de Alejandro Amenábar se hacía con sus derechos para una posible adaptación al cine).
En 2015 el autor vasco volvía a las librerías con El mal camino, donde traslada la acción hasta la soleada Provenza francesa. Con igual maestría que en su debut novelístico, el escritor vuelve a recrear un entorno opresivo y siniestro cargado de una tensión creciente, con reminiscencias a obras como La semilla del diablo o The stepford wives, donde el protagonista empieza a sospechar que lo rodea una amenaza que apenas puede adivnar. También podéis leer mi reseña de esta novela.


Seguir en FACEBOOK y TWITTER
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...