lunes, 21 de agosto de 2017

Mis impresiones del 7x06: Beyond the Wall


La séptima temporada ha reducido el número de capítulos a los que nos tenía acostumbrados HBO, así que el sexto de este año viene a convertirse en el noveno de las temporadas pasadas. Bien sabemos que Juego de tronos acostumbraba a sacar toda su artillería en el penúltimo episodio, para hacer saltar por los aires la situación y trastocar para siempre la situación imperante en los Siete Reinos.
El 7x06 Beyond the Wall (Más allá del Muro) ha cumplido con lo que esperábamos de él, un magnífico entretenimiento plagado de acción (con un par de salvedades que señalaré) y un interesante giro en la situación para convertir el último capítulo de este año en una verdadera bomba.
¿Vemos con más detalle lo que nos hemos encontrado Más allá del Muro?




INVERNALIA. La capital del Norte ha logrado mantenernos en tensión con su breve arco argumental. Las manipulaciones de Meñique han tenido éxito, despertando los recelos mutuos de las dos jóvenes Stark. Cuando Arya le echa en cara a su hermana su actuación en Desembarco del Rey, como títere de los intereses de los Lannister, Sansa se escuda en su juventud e inexperiencia (totalmente cierto, como bien sabemos). Sin embargo Arya sigue empeñada en demostrar que es una psicópata extremista que no perdona nada, y en su balanza solo hay sitio para la venganza despiadada.





Sansa tampoco se ha quedado cruzada de brazos y ha movido ficha: alejando a Brienne de Invernalia (el papel [?] de la dama de Tarth y su escudero esta temporada es digno de analizar: ha quedado reducido a nada), y ha entrado en el cuarto de Arya en busca del papel acusatorio que podría poner a los señores norteños en su contra. Esto ha provocado un intenso cara a cara entre las hermanas, en la que Arya le ha dado a conocer sus nueva habilidades y de paso ha podido amenazarla sutilmente... o ha mostrado que nunca le hará nada. La frialdad de la más joven de las Stark da alas cualquiera de estas dos opciones para el final de temporada.
Lo más perturbardor de esta situación son las dudas que puede genera en el espectador.¿Ha muerto Meñique ya sin que nos demos cuenta? ¿Ha asesinado Arya a Lord Baelish y ha usado su rostro para la conversación con Sansa que hemos visto? Sería sin duda una opción muy, muy interesante...




MÁS ALLÁ DEL MURO. La misión de locos del Escuadrón Suicida al norte del Muro ha sido la gran pieza de acción del episodio, una entretenida aventura cuya conclusión ha servido para reforzar la terrible amenaza que supone el ejército de los muertos. A cambio de un solo muerto, que muy difícilmente servirá para unir a Cersei a la causa de la supervivencia de los Siete Reinos, han logrado que el Rey de la Noche consiga un terrible arma de destrucción como es un dragón de hielo.
Al más puro estilo de una película de Quentin Tarantino hemos podido asistir al comienzo del episodio a las conversaciones de estos 'Odiosos Ocho' que se han reunido para el viaje por las hermosas planicies heladas. Bajo la guía de las visiones del Perro se dirigen hacia una montaña que parece un lugar clave, no sin antes tener sus pequeño intercambio de pareceres con un gigantesco oso de las nieves que deja bastante malherido a Thoros de Myr.

No tarda mucho en toparse con una patrulla de no muertos y un Caminante blanco a los que tienden una emboscada. Consiguen derrotarlos principalmente gracias a Jon, que usa Garra contra el Otro y nos desvela otro secreto más sobre la importancia del acero valyrio: cuando se mata a un caminante blanco concreto mueren todos los cadáveres revividos por su poder. ¿Por que no vimos eso durante el combate en Casa Austera?

Por suerte (??) solo sobrevive un no muerto con el que podrían volver al sur... si no fuera porque sus gritos de alarmas atraen hacia ellos al enorme ejército comandado por el Rey de la Noche. Jon decide enviar a Gendry en busca de ayuda (ya podían haber llevado con ellos cuervos, como hizo el viejo Mormont en su expedición, o enviar a otro que conociera mejor el norte como Tormund) mientas ellos quedan aislado en una pequeño islote rodeado de un lago helado. Una magnífica idea por parte de los guionistas, muy visual y potente para demostrar lo desesperado de su resistencia, mientras quedan a la espera de que Daenerys acuda en su ayuda.

La resistencia contra el gigantesco ejército de los muertos de un puñado de hombres tiene su grandiosa dosis de épica y acción... aunque en una serie que tiene por bandera la representación realista de la guerra que solo ocho soldados logren contener a una horda tan desproporcionada llega a parecer lo más fantástico de todo lo que hemos visto en esta siete temporadas.

Cuando todo parece perdido es que aparece por fin Daenerys para demostrar lo que ya sabíamos todos: que los dragones son el arma perfecta para hacer frente al Rey de la Noche y su ejército. Que pena que nadie le señalara a la Madre de Dragones el risco donde se reunía la plana mayor de los caminante blancos, porque con una llamarada de fuegodragón la serie habría terminado mañana.

La operación rescate de Daenerys parecía que iba a resultar perfecta hasta que el Rey de la Noche demuestra que está preparándose para las olimpiadas de los Siete Reinos y con un magnífico lanzamiento de jabalina de hielo derriba a Viserion, que muere y se hunde en el lago helado. La pérdida de un dragón ya es lo bastante mala para la causa de los vivos, pero es que además el Rey de la Noche utiliza sus poderes para alzarlo de nuevo y convertido en uno de sus espectros. La amenaza del ejército de los muertos acaba de multiplicar su peligrosidad por 1000 y es muy posible que en el último capítulo de la temporada veamos su poder en acción.

Lo más triste del episodio es que durante la retirada de Daenerys y compañía los guionistas utilicen el mismo torpe giro de guión que usaron hace poco para hacernos creer que un personaje ha muerto: al igual que Jaime, Jon Nieve cae a un lago, donde parece que se ahoga para luego volver a resurgir como si nada. Triste, facilón, repetitivo y poco propio de una serie como Juego de tronos que si cabe alabar por numerosos elementos, esta temporada nos ha dejado algunos momentos resueltos de forma sumamente decepcionante. A su lado hasta el rescate 'in extremis' del tío Benjen recuperado solo unos segundos para desaparecer para siempre, tiene mucha más sentido narrativo.

Que Jon quede atrás solo sirve para que Daenerys añore su ausencia con mirada de cordero degollado. Mucho más natural y satisfactoria es la forma en la que ambos dialogan cuando Jon despierta en el barco que los lleva hacia Desembarco, y donde finalmente el Rey en el Norte elige doblar la rodilla ante Daenerys.

Sin duda la actual situación promete mucho para el final de esta séptima temporada. En el Norte las chicas Stark tienen pendiente su confrontación final, con el destino de Meñique pendiendo de un hilo; mientras que en el Muro la Guardia de la Noche bien puede que tenga que hacer frente a un asalto liderado por un dragón hielo. En Desembarco del Rey se va a celebrar el esperado cara a cara entre Cersei y Daenerys, cada una de ellas recelando de la otra, preparándose para tener que hacer frente a lo inesperado... igual que nosotros, que sin duda nos quedaremos con la boca abierta con los últimos compases de esta penúltima temporada.


¿Qué os ha parecido a vosotros Más allá del Muro?
Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

15 comentarios:

  1. No sé si alguien más lo ha notado, pero me ha chocado que en este capítulo se saque a colador el tema de la sucesión/fertilidad de Danny. No sé si verlo como un arma de Chejov y como guiño a la "profecía" que Mirri Maz Duur hace en la primera temporada, o simplemente como un recurso para hacernos entender cómo se siente Danny ante la pérdida de Viserion. Por otro lado, me ha parecido bastante incoherente que Jon renunciara al rescate para enfrentarse al ejército de caminantes él solo, aunque creo que sólo ha sido para forzar la aparición de Benjen. A ver qué tal se da el final de temporada...

    ResponderEliminar
  2. esta temporada en general no esta muy bien guionizada se salva gracias a todo el fanservice que ofrece, el rescate de los dragones es un sinsentido por todos lados de la forma que lo han planteado.
    veremos como resuelven.

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿De dónde sacan las cadenas los caminantes blancos? 2. ¿Por qué en un principio temen caer al agua helada pero luego bucean sin problemas para buscar al dragón? 3. Justo queda un caminante vivo para que se lo lleven... qué coincidencia 4. ¿Por qué Jon no se sube al dragón directamente? 5. ¿Por qué Dany no va a quemar al rey de la noche directamente? 6. El teletransporte mágico de barcos arriba / barcos abajo 7. Se nota muchísimo la desviación que hay entre algo bien escrito (los libros) y los guiones de esta temporada, un petardo a mi parecer! Hay cosas que no hay por dónde cogerlas. Lo mejor del capítulo la conversación no verbal entre Jon y Daenerys, a través de los planos cortos que hacen de sus manos, y también me quedo con Tormund y el Perro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. respuestas a las preguntas 1 a 5 ...
      Dar en el gusto a la gente con malísimo fanservice en deterioro de toda lógica y argumento. Recordar que en este mundo vende más el último hit reguetonero que 1000 libros de filosofía ... La mayoría no se va a complicar por buscar una respuesta más elaborada en pos del espectáculo fácil (hablando estrictamente del guión, los efectos y la dirección son otra cosa)

      Eliminar
    2. Madre mía, que cansinos son algunos fanboys de los libros.

      Eliminar
    3. @LR_VisualStudio Uy. Habló el filósofo. Cuéntanos más de tu superioridad por encima de las masas lerdas.

      Eliminar
  4. ¡Qué acertado CoolNick!. Coincido plenamente. Magnífico rodaje, decepcionante guión.

    ResponderEliminar
  5. Muy Hollywood-ense, si Martin hace esto con los pu#@& libros que faltan su ídolo Tolkien resucita y lo mea...

    ResponderEliminar
  6. Ya cansan las quejas de fanservice por todos lados, que no lo sería? Acaso esperaban una gran sorpresa a estas alturas. Por otro lado era obvio que la serie iba a comprimirse lo mas posible en estas dos ultimas temporadas y mostrar todo mucho mas rapido. Para mi hay muchas quejas exajeradas en esta temporada por parte del publico , deberian disfrutar lo poco que queda. Y como dijeron mas arriba : para algo mejor elaborado estan los libros.

    ResponderEliminar
  7. A ver es normal las quejas. Si querian que fuera algo mas creible que fuera danny al muro. El fallo existe o en el tiempo que estan en la isla o en el tiemponque tarda daeneris en ir y volver.
    Y lo de john caer al agua al final solo para recalcar mas el hecho de hay filing... hay mil formas mejores de hacerlo o plantearlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah. Hay quejas que me parecen válidas, como que lo de Benjen está algo forzado, pero quejarse por cosas como lo de las cadenas, lo del tiempo de vuelo, lo de que es puro fanservice para masas descerebradas...puras quejas idiotas y aires de superioridad por leerse unos ladrillos que consisten en tres libros buenos y un par de truños. xD
      La serie no es infalible, pero la arrogancia de algunos por aquí que se sienten guionistas profesionales es para reírse.

      Eliminar
    2. No nos llames idiotas por no ser unos conformistas con un guion mediocre, nada que ver con cualquier capitulo de la primera temporada. En el tiempo que tarda el cuervo en llegar a rocadragon y daeneris volver ya deberian estar muertos como minimo de frio en esa roca.

      Eliminar
    3. Ay, ay.. es que no nos conformamos que para eso somos guays. Habría que preguntarle a John Ford por qué sus indios no disparaban a los caballos de la diligencia para detenerla. Y ya sabes lo que respondió él.

      Eliminar
  8. Antes no había nadie intocable, Bran, Eddard,Robert, Rob. Morían personajes importantes sin problema porque nadie está a salvo de la muerte, no había vacas sagradas. Ahora sí, salen 7 tíos del muro, se convierten en 13 o 15, extras para matarlos, para no matar a nadie importante... Y esto no tiene que ver con libro o serie alguna

    ResponderEliminar
  9. Lo del fanservice es evidente, especialmente esta ultima temporada, pero no me quejo en lo absoluto. Si quiero complejidad y tramas mejor desarrolladas, esperare "Vientos de Invierno" y "Sueños de Primavera". Pero las quejas de las personas me parecen inadmisibles: La serie como tal es excelente, hacerla implica un esfuerzo tremendo, la puesta en escena es impecable y a Benioff y Weiss hay que respetarlos solo por el hecho de haber logrado lo que se creia imposible: Llevar la saga UCdHyF al formato televisivo. Difiero de una cosa en tu análisis: Viseryon no es un dragón de hielo, fue convertido en una Caminante Blanco.

    ResponderEliminar