miércoles, 2 de agosto de 2017

Joe Abercrombie actualiza el estado de la nueva trilogía de La Primera Ley

El británico Joe Abercrombie estuvo hace pocas semanas en el festival Celsius de Avilés, pero de vuelta su Reino Unido natal ya está trabajando de nuevo en su próximo proyecto literario. Como sabréis se trata de una nueva trilogía ambientada en el mundo de La Primera Ley, que transcurrirá unos 30 años después de La voz de las espadas y casi 15 tras Tierras rojas. Según Joe Abercrombie...
Los personajes centrales son nuevos, pero en segundo plano aparecen un montón de rostros familiares. Principalmente se desarrolla en la Unión y en el Norte, y recoge los hilos de la primera trilogía un poco más directamente que las novelas independientes [La mejor venganza, Los Héroes y Tierras rojas], ya que el mundo (o partes de él, en todo caso) se está moviendo hacia una era más industrial.
Durante su última actualización, realizada el pasado mes de mayo, Abercrombie ya nos adelantó algunos detalles sobre el momento de la escritura en que se encuentra esta nueva trilogía, en concreto que...
Cada libro está dividido en tres partes, por lo que serán nueve en total para la trilogía, y ya he escrito cuatro, es decir todo el libro uno completo y un tercio del libro dos, alrededor de 250.000 palabras hasta ahora. Es tosco, y necesitaré mucho trabajo cuando haya terminado, pero es en la revisión y el pulido cuando generalmente disfruto más, y hasta ahora estoy bastante satisfecho con la forma en que se está desarrollando. 

Solo dos meses después el escritor ha vuelto a su web personal con una nueva actualización sobre la marcha de la trilogía. Es de alabar que Abercrombie tenga el detalle de informar regularmente a sus seguidores sobre como marcha su trabajo. Por lo que nos dice en ella parece que los dos meses transcurridos han sido altamente productivos:
Continúan los trabajos en el primer y muy tosco borrador del segundo libro de mi nueva trilogía, y debo confesar que, por ahora, continúa a buen ritmo. [...] He terminado la segunda parte (de tres), planeado y comenzado la tercera. Eso significa que he escrito y revisado aproximadamente unas 70.000 palabras de (tosco) material legible en dos meses. Hay mucho más en escribir que el número de palabras, por supuesto, pero no es una mala medida de progreso cuando se está redactando, y es casi lo más rápido que he escrito nunca. [...] No puedo contar con ese nivel de productividad a largo plazo, por supuesto, pero me sentiré cautelosamente complacido por ello por ahora. 
Sin embargo, la velocidad muestra poco. Esta es la mitad de la trilogía y hay una sensación de montar el tablero para los grandes eventos por venir. Hay un poco de suavidad y repetición, un montón de largas conversaciones que mueven la trama hacia adelante, pero no hacen lo suficiente por el personaje, y podría hacer que suceda en circunstancias más dinámicas en lugar de sólo, ya sabéis, UNA HABITACIÓN.
Lo más interesante es que por primera vez nos especifica el número de personajes con peso en la nueva trama, y como se está enfocando su desarrollo.
De los siete personajes centrales hay tres que ya funcionan bastante bien, dos que están bien, pero un poco sosos, y dos que necesitan un poco de trabajo razonable. Como a menudo ocurre conmigo, estos son los dos que realmente impulsan la trama adelante y también más se desarrollan durante la historia. Todo esto sólo necesita un detalle mucho más llamativo y, bueno, filo. Sin embargo, eso no tiene nada de que preocupante, aunque me guste un buen pánico, la idea de este gran proyecto es conseguir una idea firme de hacia dónde voy, para que pueda decidir exactamente lo que necesito que los personajes sean, y cómo quiero que se desarrollen a lo largo de la trilogía. La personalidad se puede introducir más adelante, mucho en el detalle de la escritura, y no sólo para el elenco central, sino también para los personajes secundarios, el escenario y los eventos. 
Por lo tanto, un largo camino por recorrer, pero un buen progreso en los últimos meses. Adelante…

Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario