martes, 29 de agosto de 2017

Guía de lectura de Malaz, el Libro de los Caídos (II)


La próxima semana, el miércoles 6 de septiembre, se pondrá a la venta la nueva edición de Las puertas de la Casa de la Muerte, la segunda novela de la saga Malaz, el Libro de los Caídos. En esta nueva entrega el canadiense Steven Erikson continúa expandiendo y desentrañando ante los ojos del fascinado lector su complejo universo fantástico poblado de gigantescos conflictos, multitud de razas y culturas, y asombrosos poderes mágicos. Viendo el éxito que tuvo entre los seguidores del blog la guía de lectura de Malaz, pensada para facilitar un poco la primera lectura de Los jardines de la Luna, he pensado hacer un segundo artículo de cara a la publicación en Nova de Las puertas de la Casa de la Muerte. Ya que el segundo tomo malazano también posee sus propias particularidades me ha parecido lo suficientemente interesante ofrecer algunas orientaciones para lo lectores primerizos (ya no tanto, tras la dura prueba de fuego que supone enfrentarse a primer tomo), y como siempre sin desvelar nada ni de la trama ni de la historia que nos traerá Steven Erikson.

SINOPSIS 
Debilitado por los acontecimientos en Darujhistan, el Imperio de Malaz se halla al borde de la anarquía. En el vasto dominio de las Siete Ciudades, en el desierto Santo Raraku, la vidente Sha’ik y sus seguidores se preparan para el Torbellino, la sublevación profetizada desde hace mucho tiempo. Será un brote de fanatismo que envolverá al imperio en un salvajismo y una sed de sangre sin precedentes. Estallará uno de los conflictos más sangrientos de su historia y surgirán nuevos destinos y leyendas… En las minas de otaralita, Felisin sueña con vengarse de su hermana, que la condenó a una vida de esclava. Los ahora proscritos Abrasapuentes, Violín y el asesino Kalam han jurado devolver a Apsalar a su patria y matar a la emperatriz Laseen.




Como ya he comentado en diversas ocasiones por el blog Steven Erikson no es un autor que se deje llevar por convencionalismos, y la misma estructura de la saga de los Libro de los Caídos es toda una oda a la complejidad. Si el arranque 'in media res' de Los jardines de la Luna descoloca a la gran mayoría de lectores que llegan por primera vez a este mundo fantástico, el segundo libro tampoco trata de ser convencional. Lo que más cabe destacar de esta segunda novela malazana es que Las puertas de la Casa de la Muerte nos lleva hasta un continente completamente diferente del que conocimos en la primera entrega, y con un elenco protagónico casi totalmente renovado. Aunque es cierto que el escritor canadiense conserva a un pequeño puñado de los personajes que conocimos en Los jardines de la Luna y que todavía nos conecta con la trama de Genebackis, ahora aprovecha para expandir nuestra visión y plantearnos otra de las que será una de las lineas argumentales principales de la saga.



Cabe señalar que esta estructura tan enrevesada es en parte fruto de la mala suerte, como ya expliqué en su momento en la entrada dedicada a la historia sobre el origen del universo malazano. Según parece tras terminar Los jardines de la Luna Steven Erikson empezó a escribir una segunda parte que también transcurría en el continente de Genebackis unos meses después de los sucesos de Daruhjistan. Sin embargo cuando el canadiense llevaba escrita casi la mitad de esta novela, y sin copia de seguridad, su ordenador sufrió un terrible colapso que hizo que más de 100.000 palabras se esfumaran de su disco duro sin dejar rastro. El trabajo de meses se había perdido cuando parecía que todo iba viento en popa, y como podéis imaginar esto se convirtió en un golpe muy duro para Erikson.
Incapaz de ponerse a reescribir de nuevo todo lo que se había perdido, el canadiense tomó una decisión radical: se centraría en una trama que había mantenido en reserva mientras escribía esta primera versión de lo que luego sería Memorias del hielo y desarrollaría un segundo libro que en su lugar estaría ambientado en un nuevo continente, con una gran mayoría de nuevos personajes y nuevos arcos argumentales. Una propuesta tan osada y arriesgada como el primer volumen del Libro de los Caídos, pero como bien sabemos la ambición es la marca de fábrica de Erikson.



Así pues debido a este Las puertas de la Casa de la Muerte sirve para expandir todavía más la visión del mundo malazano, llevándonos hasta el gigantesco continente de Siete Ciudades. Este lugar es clave para la historia del Imperio de Malaz, con un violento y conflictivo pasado que todavía resuena en el presente. No en vano la conquista de Siete Ciudades fue uno de los grandes éxitos que ayudo a asentar el poder del fundador del Imperio de Malaz, el célebre Kellanved. Todo esto es aprovechado en la novela para que podamos aprender más sobre el misterioso pasado de figuras importante para la historia malazana como son el propio Kellanved y su fiel compañero Danzante, sobre el ascenso de Laseen, las luchas intestinas entre las diversas facciones del propio imperio o la historia previa de los Abrasapuentes, íntimamente relacionada con Siete Ciudades.
Y es que la situación en este lejano continente está muy lejos de ser plácida. Si hacéis memoria en Los jardines de la Luna ya tenemos noticias, que llegan en forma de rumores hasta el ejército del Puño Dujek Unbrazo acantonado en la recién conquistada Pale, de que soplan aires de rebelión en el continente de Siete Ciudades, donde son muchos los que todavía ansían librarse del yugo impuesto a la fuerza por los ejércitos de la emperatriz Laseen. Como descubriréis durante la lectura el pueblo de Siete Ciudades tiene su propia idiosincrasia, y creencias ancestrales que les otorgan el convencimiento de que se acerca el momento de barrer de una vez por todas con los invasores.


Esta segunda novela también sirve para empezar a desentrañar algunos misterios del mundo mágico y de las Sendas... y para complicarlo más también, no voy a mentiros. Erikson es de esos autores que por cada respuesta añade tres preguntas más, y hay que reconocer que gran parte del encanto del universo malazano se encuentra en que siempre hay nuevos enigmas que desentrañar, nuevos misterios a los que buscar solución. En cualquier caso el escritor nos ofrece nuevas dosis de información sobre las sendas mágicas, sobre los misteriosos t'lann imass o las intenciones de diversos Ascendientes que ya conocimos en la primera novela.
En relación con esto cabe señalar que uno de los grandes aciertos de Las puertas de la Casa de la Muerte, por ejemplo, es que ayuda a entender un poco mejor el enigma que rodea a las misteriosas Casas de Azath. Si los sucesos del final de Los jardines de la Luna os pudieron dejar la impresión de que el autor canadiense abusaba de forma descarada del 'deus-ex-machina', esta nueva entrega de Malaz os dejará descubrir que Erikson tiene perfectamente pensados todos los detalles de su fascinante saga. Eso sin contar que en esta segunda novela es cuando la grandiosa épica malazana empieza a desplegarse de una forma tan brutal que os romperá el corazón y que sin embargo no podréis dejar de leer.



¿Qué esperáis vosotros de la lectura de Las puertas de la Casa de la Muerte?

Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

4 comentarios:

  1. Hola Daniel! Llevo bastante tiempo leyendo tu blog pero no se me había ocurrido presentarme (error de primerizo. Soy Marco, estudiante de Biología en la USC y amante de la literatura de ciencia ficción y fantasía. Le tengo muchas ganas a esta saga de Malaz y, aunque he buscado información por todas partes, aún no me ha quedado claro hasta qué punto sigue una trama. Es decir, sé que los libros son autoconclusivos y que de vez en cuando rescata personajes de los anteriores pero... como "apariciones estelares" o más bien como en Canción de Hielo y Fuego?
    En cualquier caso tendré que leérmelos! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marco, muchas gracias por seguir el blog!
      Sobre la saga es cierto que los primeros libros pueden ser un poco más 'autoconclusivos' pero forman un historia en conjunto y todos van continuándose como una saga al uso (aunque de una forma mucho más compleja que las normales, y con salto temporales y geográficos que a veces descolocan un poco al lector).
      La historia es muy coral y con numerosos puntos de vista, recuerda a Canción un poco pero con muchos más personajes principales todavía. Si te gusta la fantasía compleja y con multitud de facetas, no dudes en leerla.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por responder tan rápido! Pues sí, en cuanto termine con La Torre Oscura me pongo con Malaz!!

      Eliminar
  2. Recordatorio para los que lleguen al final del libro: los hombres también lloran.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...