lunes, 24 de julio de 2017

Reseña: El Archivo de Atrocidades, de Charles Stross

SINOPSIS: Bob Howard es un "geek" reclutado a su pesar para trabajar en la Lavandería, una agencia ultrasecreta del gobierno británico encargada de proteger nuestro mundo de la amenaza de todo tipo de seres de pesadilla. Mientras sus compañeros se juegan la vida a diario enfrentándose a horrores innombrables en un universo en el que la demonología es una rama de la matemática aplicada, Bob se dedica al mantenimiento de los sistemas informáticos. Hasta que un día consigue un ascenso. En su nuevo puesto, además de lidiar con interminables reuniones de trabajo y montones de papeleo, Bob tendrá que tratar con nazis interdimensionales, terroristas, damiselas en apuros, universos alternativos, antiguos horrores lovecraftianos y el fin del mundo.
Incluye la novela corta ganadora del premio Hugo La Jungla de Cemento.



RESEÑA: El pasado mes de junio debutaba en las librerías españolas Insólita Editorial, un nuevo sello independiente que ha entrado en nuestras bibliotecas con el inicio de una alocada saga, en la que el británico Charles Stross (doble ganador del Premio Hugo y Locus) en la que podemos encontrarnos una extraña y fascinante fusión de estilos y géneros. El escritor nacido en Leed nos prepara una aventura plagada de acción tecnológica, en la que lucharemos contra con horrores inhumanos surgidos de lo más profundo del abismo cósmico, todo ello bañado con grandes dosis de un humor negro y trufado de frikismo informático. Como podéis comprobar, la vida de Bob Howard va a ser de todo menos tranquila.
En 2004 el autor inglés publicaba esta novela (que originalmente había visto la luz por entregas en la publicación escocesa Spectrum SF) y que servía de puerta de entrada a su saga The Laundry Files (Los Expedientes de la Lavandería), sentando las bases de una historia que se caracteriza por una trama en la que se logra que la mezcla de elementos tan dispares como los engendros lovecraftianos, los juegos de espías, el humor y el thriller tecnológico sea plenamente satisfactoria.
El Archivo de Atrocidades nos presenta a Bob Howard, un informático que trabaja en la Lavandería, una sección secreta del gobierno británica encargada de mantener a raya las terribles amenazas sobrehumanas que moran más allá de los límites de nuestra realidad. Su aburrido y burocrático trabajo de oficina, revisando antivirus y ayudando a todos los patosos informáticos de la 'empresa', contrasta con las peligrosas y alocadas misiones de campo en las que se tiene que embarcar. Terribles seres sobrenaturales, tentaculares y con intenciones totalmente perjudiciales para la humanidad, esperan su ocasión para cruzar el umbral que separa nuestros mundos y acabar con nosotros.
Por supuesto Stross aprovecha todo el trasfondo de los célebres Mitos de Cthulhu imaginados por Lovecraft para reinventarlos a su antojo, y utilizándolos a favor de su historia. Lo que en el escritor de Providence eran "invocaciones mágicas" pasan a ser explicadas gracias a complejas fórmulas matemáticas e informáticas, pura ciencia cuántica, con la que convocar/someter a estas criaturas. Por supuesto, no  todo siempre sale bien, o los invocadores atraen sin querer un peligroso ser cósmico... y es ahí cuando tiene que intervenir la Lavandería para salvar al mundo.
Es una pena que en algunos puntos Stross se enrede en exceso en complejas explicaciones técnico-científicas para tratar de explicar lo que ocurre, lo que personalmente me ha hecho sentirme un poco perdido, y creo que la novela habría mantenido un mejor ritmo sin tantas explicaciones teóricas. Sin embargo la obra de Stross consigue equilibrar la balanza con la visión humorística de todo lo que sucede, otorgada por el punto de vista del propio Bob Howard, ya que la historia es narrada desde su perspectiva y nos metemos de lleno en su retorcida e irónica mente de geek. También ayuda a ello su desconcertante vida personal, donde nos encontramos con una novia con tendencias suicidas y dos compañeros de piso bastante frikis.
Otro gran acierto de la obra es la habilidad con la que el autor británico utiliza la jugosa historia del siglo XX, así como el complejo juego de poderes entre distintas agencias secretas desde la Segunda Guerra Mundial en adelante, para encajarla en su universo plagado de horrores que es esconden al límite de la realidad. Aquí tenemos todos los elementos de una buena novela de serie B que se precie: espías, monstruos sobrenaturales, nazis, invocaciones, universos paralelos y un largo etcétera que mantienen en continuo movimiento la trama de la novela.
La otra mitad del libro viene formada por La jungla de cemento, novela corta ganadora del Premio Hugo, y que continúa la historia de Bob Howard con una nueva aventura luchando contra otra amenaza sobrenatural contra la paz mundial. Stross utiliza una célebre leyenda griega para convertirla en un "arma secreta" que puede trastocar el equilibrio de poderes en Occidente, por lo que la Lavandería mandará a Howard para solucionar el estropicio. Esta segunda aventura me ha parecido mucho más dinámica, aunque el final de la misma me ha parecido demasiado forzado.
Finalmente, es todo un acierto que la edición de Insólita incluya un ensayo final titulado 'En la Fábrica de Miedo', en el que el propio Charles Stross desmenuza ante el lector las fuentes de su inspiración, los autores de los que bebe su novela (H. P. Lovecraft y Len Deighton, principalmente).
No puedo terminar la reseña sin mencionar el cuidado trabajo de traducción de la novela, que corre a cargo de Blanca Rodríguez y Antonio Rivas, y del que es casi imposible adivinar que se ha llevado a cabo a cuatro manos. Ambos consiguen llevarse el texto a su terreno, haciendo que parezca que estamos leyendo la versión original, trasladándonos con cercanía a ese narrador lleno de humor cínico que es Bob Howard.
En El Archivo de Atrocidades tenemos una divertida aventura que mezcla horrores lovecraftianos y thriller tecnológico, en el que el ingenioso Bob Howard tiene que moverse entre el aburrimiento de un burocrático trabajo de oficina, y la caza de asombroso y peligrosos horrores sobrenaturales. Aunque la trama en algunas ocasiones se pierde en enrevesadas y complejas disquisiciones técnicas, la visión humorística del protagonista y los numerosos guiños a la mitología creada por el "solitario de Providence" logran mantener al lector pegado a esta extraña y enloquecida trama. Si os gustan las aventura de espías, con mucha informática, la mezcla de historia real y ficticia, y las amenazas sobrenaturales que reptan por los intersticios de la realidad, estad seguros de que Charles Stross y sus Expedientes de la Lavandería os van atrapar sin remedio. 


VALORACIÓN 7/10

FICHA
El Archivo de Atrocidades (Los Expedientes de la Lavandería, 1)
Charles Stross
Insólita Editorial
Rústica con solapas, 410 páginas
Traducción de Blanca Rodríguez y Antonio Rivas 
22,95 euros

1 comentario:

  1. Este libro me genera dudas, por un lado creo que me puede gustar, pero por otro algo me dice que no voy a disfrutar la lectura...Así que no sé si darle una oportunidad.

    De todos modos, gracias por la reseña, muy buena como siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...