martes, 25 de julio de 2017

Mis impresiones del 7x02: Stormborn


La séptima temporada de Juego de tronos está destinada a pisar el acelerador si quiere comprimir en solo siete capítulos lo que normalmente nos cuenta en diez. Tras la presentación del inicio de temporada, este 7x02 Stormborn (Nacida de la Tormenta) ha empezado a agitar el tablero de Poniente, donde cada uno de los monarcas que pugnan por imponerse han tratado de asegurar la lealtad de los que los rodean o la más mínima ventaja posible, atacando antes de ser atacados. Ya sabemos que la lealtad es una moneda escasa en los Siete Reinos, y que las ventajas se esfuman como las cenizas entre los dedos... pero parece que ha habido claros vencedores y vencidos en este segundo capítulo de la temporada.



ROCADRAGÓN. Las tormentas le sirven a Daenerys para recordar el pasado. Solo así se explica que se ponga a rememorar su nacimiento y solo ahora (¡¡tras un largo viaje en barco por medio mundo!!) se le ocurra pedirle explicaciones a Varys por sus continuos cambios de lealtades. No olvidemos que de consejero del Rey Loco (el padre de Dany) pasó a servir al rey Robert, para más adelante mostrarse favorable a ver el retorno de Viserys como candidato al trono, e incluso tomar parte en el intento de asesinato de Daenerys.
Con la habilidad que le caracteriza el eunuco ha escurrido el bulto escudándose en que solo vela por el "bien mayor" como defensor del pueblo llano. Daenerys, en su papel de "no soy mi padre el Rey Loco" y de beatífica redentora universal, no ha podido resistirse a sus argumentos... eso sí, con la conveniente amenaza de hacer parrilla de eunuco el día que la traicione. ¿Llegaremos a ver alguno de esos dos sucesos?




Después hemos asistido a la consiguiente sesión informativa "Como conquistar los Siete Reinos sin parecer un brutal y salvaje ejército de extranjeros invasores". Que si dornienses sitiando Desembarco para que no muera gente por fuego de dragón (¿que ocurre, que la hambruna y una larga agonía sin alimentos es mucho más placentero? No lo veo), que si Inmaculados atacando Roca Casterly para acabar con el corazón del poder Lannister (¡bien visto, Tyrion, a por lo tuyo!)...
Finalmente, y como si faltaran remeros para la flota de Daenerys, ha vuelto a escena Melisandre. Después de convertir en parricida a Stannis y llevarlo hasta la muerte, la mujer roja ha considerado que todavía tiene trabajo que hacer al servicio de R'hllor. Así que para subirle aún más la autoestima a Daenerys en poco más de 30 segundos la ha convencido de que es el principe que fue prometido... en este caso la princesa, claro. Y es que los cultos traductores de la Ciudadela se han dejado engañar por un error en la traducción del alto valyrio que una niña esclava ha explicado en un suspiro.

En pleno subidón de "destino mesiánico" a Daenerys le han advertido que Jon Nieve también está destinado a ser clave para la salvación del mundo (el tan traído y llevado hielo y fuego de la saga, y tal), pero aún así la idea de la Targaryen está bien clara: que el Rey en el Norte se arrodille ante ella y luego ya veremos (Quizá Missandei, tras su últimas experiencias con eunucos, puede sugerirle a Daenerys que cuando Jon se arrodille puede aprovechar para algo más. Conociendo la sutileza de los guionistas para ciertos momentos, no lo descartaría).
¡Temblad, mortales, el Jonerys está a la vuelta de la esquina!



EL NORTE. La convocatoria de Daenerys es recibida con considerable excepticismo entre los vasallos del Rey en el Norte. No en vano los recuerdos del trato que otorgó el Rey Loco a anteriores miembros de la casa Stark sigue bien vivo (el Norte recuerda, ya sabéis). Solo el hecho de que el mensaje proceda de Tyrion Lannister (el "más mejor" amigo de Jon y, por lo menos en la serie, condescenciente y agradable esposo de Sansa) convencen al Rey norteño de que sus intenciones son honestas. Además del hecho de que necesita el vidriagón de Rocadragón (¡toma rima, Bécquer!) y de que la alianza con los tres dragones de la Targaryen podría ser (y será) clave para acabar con la amenaza de los Caminantes Blancos.

Así que Jon se marchará, pero eso sí dejando como gobernante del Norte a su hermana Sansa. Jon sabe bien que siempre tiene que haber un Stark en Invernalia... lo que no se si tiene tan claro es que ese Stark tiene a un Meñique subido en el hombro y cuchicheándole maldades. Está claro que Lord Baelish no dejará pasar la ocasión de socavar la posición de Jon y girar las tornas a sus favor, lo que está por ver es si Sansa se deja manipular, o si se decide a aprovechar la situación para hacerse fuerte en Invernalia... ¿y proclamarse reina?

Lo que está claro es que Jon no soporta a Meñique (¿quién lo soporta, en realidad? ¿Alguien levanta la mano a favor del acusado?). En la que sin duda ha sido la mejor escena del episodio, en las criptas de Invernalia y ante la estatua de nuestro añorado Ned Stark (confesadlo, se os ha caído una lagrimita), el Rey en el Norte ha amenazado de muerte al taimado señor del Valle si osa ponerle la mano encima a Sansa. Me parece a mi que la amenaza estaba de más (esta Sansa no se dejará usar con tanta alegría), pero ha sido un placer ver sufrir a Meñique.



DESEMBARCO DEL REY. Desde el Trono de Hierro Cersei se prepara para hacer frente ataque de las fuerzas Targeryen reuniendo a su alrededor a los antiguos banderizos de los Tyrell. La pieza clave es Randyll Tarly (¿se habrá dado cuenta ya de que la falta su espada valyria? ¿será la trama para uno de los spin-off de HBO? El tiempo dirá), el que es considerado el estratega militar vivo más hábil de Poniente. Jaime Lannister también lo sabe, y por eso mismo lo quiere a la cabeza de sus fuerzas armadas.

Pero la principal amenaza para la capital tiene número y nombre: los tres dragones de Daenerys. ¿Cómo detener a una fuerza tan imparable y destructiva, la misma que le sirvió a Aegon el Conquistador para poner de rodillas a todos los Siete Reinos?
Por supuesto Cersei y Qyburn ya han puesto a trabajar en el problema a sus privilegiadas mentes. Como bien sabemos los lectores por las crónicas históricas de El Mundo de Hielo y Fuego los dragones no son inmortales: se les puede matar, es difícil, pero no imposible. (Preguntad en Dorne por Meraxes). Así que Qyburn ha mandado fabricar una gran balista o escorpión, con sus propias saetas de acero, capaces de atravesar los craneos de los dragones. Espero que no solo tengan una, y que sus artilleros tengan buena puntería, porque si no lo van a tener muy negro (o muy quemado).

(Otro detalle a tener en cuenta es el manifiesto desprecio que siente Cersei por las reliquias artísticas e históricas de Poniente: no contenta con dinamitar el Gran Septo de Baelor, ahora ha agujereado el craneo de Balerion. ¡Vaya politica cultural!).


EN LOS CAMINOS. Como todos sabemos los paseos abren el apetito, así que de camino a Desembarco Arya ha parado a llenar el buche en la taberna donde trabaja Pastel Caliente. La joven Stark, en su papel de asesina vengantiva, sigue mostrándose fría y distante, pero su "parada en boxes" le ha servido para enterarse de la nueva situación norteña y trastocar completamente sus planes.

Olvidándose de Cersei, la joven ha puesto rumbo al Norte para tratar de reunirse con su hermano más querido, en lo que sin duda sería uno de los momentos más emotivos de la temporada. Pero como bien sabemos todo puede cambiar en un segundo, así que no pondría la mano en el fuego porque fueran a reencontrarse antes de que acabe la temporada.
(Por cierto, ¿en que momento considerará oportuno Brienne que es buena idea decirle a Sansa y Jon que se encontró con su hermana Arya VIVA? ¿Será la trama para otro de los spin-off de HBO?)

El momento más triste del capítulo ha llegado con otro reencuentro, también largamente esperado. Desde la primera temporada no habíamos vuelto a saber nada de Nymeria, la loba huargo de Arya, (muy pronto su desaparición quedará eclipsada por la forma en que la serie trata a Fantasma, que en ningún momento hace acto de presencia junto a Jon). La niña y la loba han vuelto a cruzar sus caminos, pero muy pronto nos hemos dado cuenta que ambas han cambiado, que ambas han "muerto" y en su lugar han surgido seres llenos de odio hacia el mundo que los ha retorcido. El pasado ha quedado para siempre atrás y ahora ambas solo pueden dedicarse a sembrar la muerte sobre los que les hicieron daño.


ANTIGUA. O en el rascar, todo es empezar. Como ya sabíamos por el primer episodio Jorah Mormont se encuentra en la Ciudadela. En su último diagnóstico le han dejado las cosas claras: no hay cura para la psoriagrís y le quedan seis meses para perder la cabeza por la enfermedad (pero meses médicos, no meses como los de George R. R. Martin que nunca podemos saber cuanto van a durar). Sin embargo Sam está convencido, después de hojear un libraco, que puede curar a Jorah... así que se puesto manos a la obra, dispuesto a rasparle de la piel hasta la última mácula de la enfermedad. No sabemos si se curará, pero viendo el tamaño de los pedazos de piel que le está arrancando, peso va a perder seguro.


EN EL MAR ANGOSTO. La flota Greyjoy, como parte del plan de conquista de Daenerys y Tyrion, se dirige a Dorne para recoger el ejército de los Martell que deberá sitiar Desembarco... en una monumental cagada geográfica de los guionistas, ya que solo hace falta mirar un mapa para saber que es algo que podían haber hecho durante el viaje de Meereen a Rocadragón, que les llevó directamente enfrente de sus costas. Se ven que iban con el subidón del retorno y no cayeron en ello.
En cualquier caso el BlaBlaBoat de Asha/Yara y Theon se ha ido completamente a pique cuando el infame capitán Euron (sin parche) Greyjoy ha aparecido por sorpresa con su flota para tender una emboscada a sus sobrinos. La guerra ha estallado y el bando Lannister ha dado su primer y exitoso golpe.

Por fin Euron ha demostrado su perfil más sanguinario de pirata loco (eso sí con una entrada digna de película de serie B de domingo por la tarde, casi rozando lo cómico), y ha mermado las filas de los seguidores de Daenerys. Bien por él y bien para los telespectadores. Lo mejor de la batalla ha sido, sin duda, que por fin nos libramos de esos personajes insufribles y vergonzantes que son las Serpientes de Arena de la serie. Lo peor es que no las ha matado a todas: han quedado Ellaria y su hija. Espero que no tarde en usarlas como anclas, porque no me aportan mucho más.

Finalmente Euron también ha derrotado a Asha/Yara, y ha demostrado que su sobrino Euron sigue siendo un hombre roto, quebrado por sus experiencias vitales, y que los psicópatas (ya sean Ramsay o su tío) siguen superándole. Y a quién no. Así que ha decidido que era un buen momento para homenajear a Kate Winslet y se lanzado al agua para flotar agarrado a un trozo de madera... ¿Aparecerá Gendry con su bote para recogerle? ¿Se embarcarán ambos en una regata al rededor del mundo? ¿Otro posible spin-off de HBO?

En cualquier caso, Daenerys se ha quedado sin flota, así que quizá necesite la ayuda de Jon y Davos para movilizar a su ejército. Cersei se ha apuntado el primer tanto en esta guerra y ya veremos como recompensa a Euron por su exitoso ataque sorpresa... y como se divierte acabando con la vida con las dornienses que asesinaron a su hija Myrcella.




¿Qué os ha parecido el segundo episodio de la temporada?

Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

12 comentarios:

  1. Como decía mi abuela, Comer y Rascar, todo es empezar.... jajajajaja
    Las dos mujeres que aparecen al final masacradas en un mástil de un barco a la deriva, ¿quiénes son? Las víboras de arena muertas ?¿? Se supone que la Greyjoy ha quedado prisionera, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Bastante de acuerdo con todo lo que has comentado, sobre todo con el tema del lanzavirotes pesado (una mierda de arma matadragones, por muy espectacular que parezca) y las no-conversaciones de Daenerys y Brienne: una que no se molestó en hablar con Varys hasta llegar a Rocadragón, y otra que no se molestó en decirle a Jon y a Sansa que Arya sigue con vida.

    Respecto a los Greyjoy, creo que su arco argumental ha sido una cagada, pero por motivos diferentes. Aunque pasaran cerca de Dorne, no podrían haber recogido al ejército dorniense, porque ya tenían los barcos llenos de dothrakis e inmaculados. Había que desembarcarlos en Rocadragón antes de poder ir a por más tropas.
    Las cagadas de ese arco argumental se centran más bien en la batalla en sí, y te copypasteo de mi propia reseña porque sería demasiado tedioso volverlo a escribir todo:

    -¿Cómo sabía Euron dónde estaba la flota de sus sobrinos? Aunque de algún modo (no se sabe cómo) hubiera conseguido averiguar que Theon y Asha/Yara iban a navegar hacia Dorne, ¿cómo es posible que supiera cuándo iban a zarpar, por dónde iban a pasar, y encima los encontrase en plena noche?

    -Vale, supongamos que por arte de birlibirloque Euron ha localizado la flota de sus sobrinos. Una vez han llegado a distancia de ataque, ¿cómo puede la flota de Euron distinguir sus barcos de los otros en la oscuridad, máxime cuando todos llevan el Kraken de los Grejyoy como emblema? ¡Pero nooo, esperen, que Euron la tiene más larga que nadie y es capaz hasta de distinguir el barco insignia de sus sobrinos entre todos los demás barcos!

    -¿Cómo ha montado Euron una flota tan rápido? En Pyke no hay árboles, ¿de dónde ha sacado la madera? Es más, ¿de dónde ha sacado madera seca y lista para montar las naves? Porque hacían falta DIEZ AÑOS de secado para que la madera de un tronco estuviera lo bastante endurecida como para mantener la forma del barco y no combarse con la humedad del mar, con las consiguientes vías de agua que eso implicaba. ¿De dónde ha sacado los aparejos, las jarcias, las catapultas, todas esas cosas que hay que fabricar para armar los barcos porque Theon y su hermana se llevaron totalmente equipada la flota del Hierro? ¿Tiene Pyke un Arsenal más grande que la República de Venecia o el Imperio Otomano? ¿Y de dónde saca Euron el dinero para pagar todo eso?

    -Y ahora vamos al meollo de la cuestión. ¿Batallas navales nocturnas? Salvo pequeñas escaramuzas de unos pocos barcos que se encontraran por casualidad o trataran de romper el bloqueo de un puerto, no hubo batallas navales nocturnas hasta la invención del radar (es decir, en la Segunda Guerra Mundial), e incluso con radar de por medio, los capitanes preferían combatir de día. ¿El motivo? Que por la noche en medio del mar no se ve un carajo.

    -Si Asha/Yara es una marina experta, ¿cómo no se le ocurre la maniobra básica de cualquier almirante de desplegar naves ligeras de reconocimiento a los flancos de su convoy, para que vayan de avanzadilla y puedan informar del avistamiento de cualquier barco enemigo en las proximidades?

    -Pero incluso aunque Asha/Yara hubiera cometido la estupidez de no desplegar avanzadilla, ¿cómo es que ningún vigía de su flota ve acercarse los barcos de Euron, cuando Euron sí que es capaz de verlos a ellos? Es más, ¿cómo es que ningún vigía ve a los artilleros de Euron encender las catapultas antes de lanzarlas?

    -¿Cómo tienen una puntería tan buena con las catapultas? En el siglo XV, los marinos de la República de Venecia se hicieron famosos por ser capaces de acertar DE DÍA con sus culebrinas a una nave enemiga a 400 metros de distancia, algo que ninguna otra armada del mundo podía lograr. ¿Y se supone que Euron es capaz de reventar los barcos de sus sobrinos en plena noche y con catapultas, que tienen una precisión bastante peor que las culebrinas?

    -Con todos los barcos pegados, ¿cómo es que el fuego no se propaga indiscriminadamente quemando barcos de las dos flotas? ¿Es un fuego mágico que sabe distinguir los barcos-Greyjoy-sobrinos de los barcos-Greyjoy-tíos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y eso que trataste esta trama solamente... ya la temporada anterior fue desastrosa en el guion, esta aun será peor... solo queda disfrutar nomas y no pensar tanto... saludos

      Eliminar
  3. La flota Greyjoy no podía haberse dirigido antes a Dorne porque solo en Rocadragón, ya en Westeros, se firmó la alianza y los acuerdos pertinentes. Lo que no entiendo es cómo no vieron los vigías a los enemigos (¿provocaron acaso niebla?) o de donde salen tantos hijos del hierro (¡y tantan naves construidas sin apenas tiempo) en unas islas esquilmadas por las batallas. En todo caso, ya tenemos otro personaje principal: Euron-mata-mujeres.

    No coincido contigo en la apreciación de las Serpientes de Arena; me parecen unos secundarios muy atractivos y que aportan un "color" especial, aunque sean personajes bastante desaprovechados.

    Por cierto, encuentro que los guionistas de esta temporada gastan un sentido del humor un tanto escatológico: primero la limpieza de letrinas a cargo de Sam en Antigua, ahora las costras de psoriasis de Jorah, ¿qué será lo siguiente? :-)

    ResponderEliminar
  4. como apunte, Brienne sí le dijo a Sansa que Arya sigue viva, en la 6° temporada en el 2° cap creo ... aún así ... sé que no es Euron de los libros ni nada, pero me comí con papas fritas todo ese ataque ... y me encantó XDDDD (placer culpable) muy buena reseña señor Caballero :)

    ResponderEliminar
  5. La que ya es verdaderamente insufrible es la mierda de Gusandei... Desperdiciar valiosos minutos de pantalla es esa estúpida escena, es de no creerse. :/

    ResponderEliminar
  6. si ya la temporada pasada fue malisima en el tema guion, esta la superará aun más... solo queda no pensar tanto y disfrutar lo más que se pueda... para pensar tendremos que esperar a que el gordito termine el libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el "gordito" no va a terminar los libros... Lleva toda su vida escribiendo para poder vivir y ahora que tiene fama y dinero, y está viviendo la vida... no tiene ninguna prisa.

      Eliminar
  7. Uno no puede ponerse a pensar demasiado en todos los detalles de la trama, porque si no sería imposible hacer una serie con grandes dosis de espectáculo como se pretende. La realidad siempre es mucho más sosa, lenta y plagada de cosas mundanas como: dónde meter a 40k dothrakis y sus caballos, qué les doy de comer y de beber...

    Lo del ataque nocturno, pues creo que está todo dicho...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo esta serie me la tomo a broma desde hace unos años (¿quieren meternos Gussandei? pues ok, me reiré con los memes de Gussandei). La disfruto y procuro no pensarla demasiado, porque si no me da una rabia...

    En general fue un capítulo tranquilo salvo el final. A ver con qué nos salen.

    Lo del Joneys... cómo me da miedo.

    ResponderEliminar
  9. Excepto los 5 minutos que desperdicia Gussandrei (por favor Benioff, déjalo ya) me han parecido dos capítulos maravillosos. Intrigas, sorpresas, batallas, planes. Tenemos de todo, bien centrado, a rumbo fijo y avanzando a toda maquina. Esperando el tercero con ese encuentro Jon - Daenerys :)

    ResponderEliminar
  10. Un episodio infumable. Poco más se puede decir. Bueno, sí. Coincido en que por fin salen de la serie las veneno 😄

    ResponderEliminar