lunes, 17 de julio de 2017

Mis impresiones del 7x01: Dragonstone


Con la ola de calor todavía amenazando España el más frío de los inviernos ha entrado en nuestras casas de mano de la 7ª temporada de Juego de tronos. Este año, además de un estreno más tardío del que estábamos acostumbrados, también tendremos menos capítulos de los habituales: solo 7 episodios para desarrollar una historia que debería ser mucho más intensa y llena de acción.
Por lo visto en este 7x01 Dragonstone (Rocadragón) parece claro que los guionistas David Benioff y D. B. Weiss van a poner la directa, ya que no les queda más remedio que apostar por la concreción y la reducción de tramas superfluas. Como todo inicio de temporada este primer capítulo ha servido para recolocar las piezas sobre el tablero de juego, al tiempo que asistimos a los primeros movimientos que marcarán el rumbo de las distintas tramas argumentales en dirección al final de temporada. Dos cosas quedan bien claras: este año vamos a tener un choque de fuerzas realmente épico, y las grandes protagonistas de la temporada van a ser, más que nunca, las mujeres.
Veamos un rápido repaso al arranque de esta séptima temporada.




EN LA TIERRA DE LOS RÍOS. Una de las mayores satisfacciones del final de la 6ª temporada fue poder ver como Arya Stark se cobraba venganza degollando al viejo Walder Frey en su propio salón (el terrible escenario de la inolvidable Boda Roja). En la serie han querido regodearse bien en el castigo de la casa Frey, con la joven Stark demostrando que está muy justa de piedad (salva a la esposa de Walder en un gesto que me parece muy poco propio de los personajes de George Martin).
Eso sí, ha valido la pena poder disfrutar un poco más de la actuación de David Bradley, y ver como el cruel y sarcástico Walder Frey pone en su boca las palabras de la venganza de la casa Stark. Arya ha vuelto a Poniente dispuesta a dejar bien claro que el Norte recuerda.
El viaje de purga ya tiene siguiente parada: la mismísma Cersei, la nueva reina de Desembarco. Con ella se encuentran otras dos figuras clave en la vida de Arya: la (revivida) Montaña, cuyo brutal puño de hierro sufrió en Harrenhal y que también está en su lista, y Jaime Lannister, que juró a la fallecida Catelyn hacer todo lo posible por salvar a su hija. La historia de Arya promete encuentros llenos de emoción.



EL NORTE. Si hay un lugar que esta temporada debería ser de los más peligrosos ese el Norte. Jon Nieve, ahora Jon Stark, debe aceptar su papel como nuevo Rey en el Norte y unir a un peligroso conglomerado de señores norteños, salvajes y antiguos traidores. Para ello está dispuesto a dejar de lado las estrictas convenciones sociales de los Siete Reinos y hacer que las mujeres luchen al lado de los hombres en la defensa armada de sus tierras (vivir con los salvajes tiene esas cosas, aprendes que las mujeres son tan peligrosas empuñando las armas como cualquier hombre). Por supuesto la propuesta ha contado con todo el apoyo de la siempre combativa Lyanna Mormont.


Más conflictiva ha sido su idea de perdonar a los hijos de los traidores Karstark y Umber que apoyaron a Ramsay Bolton, devolviéndoles sus tierras y castillos. Aunque es cierto que los vivos tienen que unir sus fuerzas para hacer frente a los ejércitos de los muertos, Sansa Stark es más partidaria de castigar con dureza a los traidores. Claro, es lo que pasa cuando tus experiencias vitales vienen marcadas por figuras como Cersei Lannister o Meñique.


Y hablando de este último: Baelish se mantiene al acecho, sabedor de que las diferencias entre los hermanos Stark pueden ser clave para su aspiraciones. Por ahora Sansa lo trata con distanciamiento, bien conocedora de las artimañas de Baelish, pero no pondremos la mano en el fuego porque esto sea para siempre. ¿Se convertirá Sansa en una Cersei norteña dispuesta a todo, incluso a asesinar al Rey en el Norte?
Un último elemento a tener en cuenta es que Jon ha enviado a Tormund y el resto del pueblo libre el Muro, para defender Guardiaoriente del Mar (el lugar por el que suponen que atacarán las hordas del Rey de la Noche). Buen movimiento táctico, pero al menos se podían haber tomado la molestia de informar al Lord Comandante Edd el Penas. ¡Que sorpresa cuando aparezcan de golpe esos desharrapados salvajes junto al Muro, algún Guardia de la Noche de va a llevar un buen susto!


Por cierto, Edd el Penas ha tenido visita sorpresa: Meera Reed, convertida en la Wonder Woman de Poniente, ha sido capaz de eludir la cacería de los Caminante Blancos y ella solita ha arrastrado a Bran Stark con su camastro gigante hasta el Muro. Épico es poco para lo que ha hecho la chica. Y Edd el Penas haría bien en empezar a bloquear el portón del Muro, si no quiere que las más negro y pesimista de sus pensamientos empiece a hacerse realidad...




ANTIGUA. Que curioso, hay alguien en Poniente que parece que tiene más mala suerte que el susodicho Edd. Se trata de Sam, que en su papel de nuevo 'becario' de la Ciudadela se enfrenta a lo que podríamos califica, con todas las de la ley, de un trabajo de mierda. Sus mayor deseo es perderse en el archivo secreto de la Ciudadela, donde es de esperar que puede encontrar información clave para la derrota de los caminantes blancos, pero los maestres lo ocupan con todo tipo de trabajos menores y desagradables.

Por suerte el hastío ha acabado por decidirle a actuar por si mismo y ha saqueado la librería secreta, gracias a lo cual se encuentra con la información de que en Rocadragón hay grandes cantidades de vidriagón. Cosa que por otra parte ya conocía gracias a Stannis pero que no ha recordado hasta ahora. ¿Y esta es la mente privilegiada que tiene que encontrar la forma de salvar a los Siete Reinos? Pues mal vamos... En cualquier caso gracias a ello Jon Nieve no tardará en poner rumbo a Rocadragón en busca de estas valiosas armas contra la invasión de los Otros... con lo que el esperado (y temido) encuentro entre los dos últimos Targaryen no tardará mucho en darse.
[Por cierto (nº 1), en Antigua espera a la Targaryen un viejo conocido: Jorah Mormont. Se ve que buscando la cura a la psoriagrís recurrió al saber de los maestres y estos lo tienen bajo arresto domiciliario].
[Por cierto (nº2), ¿os suena el cuchillo que aparece en el libro sobre vidriagón que está leyendo Sam?]




HACIA EL NORTE. Posiblemente una de las partes que más me ha gustado del capítulo. Me fascina como el mundo de los Siete Reinos enfrenta a muchos de los personajes con sus fantasmas del pasado y sus propios actos, y donde es muy difícil elegir dónde se sitúan los 'buenos' y los 'malos'. En esta ocasión el elegido ha sido el Perro, uno de los personajes más complejos e interesantes de la saga, que junto con Beric, Thoros de Myr y la Compañía sin Estandartes parece más dispuestos que nunca a seguir los misteriosos dictados del Señor de la Luz.


Han recalado en una cabaña donde el Perro ha tenido que hacer frente de nuevo a su pasado en la forma de los cadáveres de un padre y una hija a los que condenó a la muerte al robarles sus escasas posesiones hace ya un par de temporadas. Su búsqueda de una redención parece más cerca en compañía de estos bandidos ahora que tiene un objetivo claro: las llamas les han mostrado Guardiaoriente del Mar, donde parece que pronto atacarán los Caminos Blancos en su intento de irrumpir al sur del Muro.




DESEMBARCO DEL REY. La nueva reina del Trono de Hierro, mientras se dedica a observar su propio mapa gigante de Poniente (¡¡chupaos esa, Aegon y Daenerys!!), es más consciente que nunca de su aislamiento. Mientras hasta su propio hermano Jaime la mira con recelo, ella sabe que casi todos los Siete Reinos están en su contras: Starks, Dorne, Altojardín y Daenerys (con Tyrion) amenazan su posición.
En medio de semejante caos, y tras la caída de los Frey, a la Lannister solo le quedaba un posible aliado al que recurrir: Euron (sin parche) Greyjoy. El rey de las Islas del Hierro ha llegado a la capital con toda su flota, construida en tiempo record y a un tamaño mucho mayor que cualquier barco que hayamos visto antes en la serie. Rápidamente se ofrece a casarse con Cersei, pero tanto esta como Jaime desconfían de un traidor y asesino confeso (¡que sorpresa!) y este dice que demostrará sus buenas intenciones trayéndole un regalo a la reina de Desembarco.


¿Apuestas? Lo más probable es que la intención del Greyjoy sea matar dos pájaros de un tiro, y se dirija a Rocadragón para así acabar con sus sobrinos, que se encuentran en compañía de la Reina Dragón.




ROCADRAGÓN. Sin duda la parte más previsible pero que aún así ha sido elegida para dar título al episodio y para concluirlo. El ejército de reconquista de Daenerys Targaryen ha tomado tierra en Rocadragón, fortaleza de la casa Targaryen y lugar de nacimiento de la propia Daenerys. Un localización realmente impresionante  (San Juan de Gaztelugatxe es un islote de la localidad vizcaína de Bermeo) que deja en pañales las anteriores apariciones en la serie de la fortaleza. Dany ha recorrido los pasillos de su antiguo hogar hasta detenerse en la célebre mesa que muestra los reinos conquistados por su ancestro Aegon. Solo ha dicho una palabra, pero ha servido para ponernos los pelos de punta: "¿Empezamos?".
Si, hay ganas de que empiece (de nuevo) la lucha por los Siete Reinos.


¿Qué os ha parecido a vosotros Dragonstone?

Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

10 comentarios:

  1. El principio ha sido la leche, la escena de Arya/Walder... Hala, el Invierno ha alcanzado a la casa Frey, a ver si llega pronto a Cersei Lannister... Por lo demás, ha sido un capítulo muy primer capítulo, como dices, muy de recolocación de piezas. Cuando esto coja impulso, va a ser la leche.

    ResponderEliminar
  2. me gustó la trama del perro y el guiño al sepulturero de Isla Tranquila

    ResponderEliminar
  3. Yo pensé lo mismo cuando ví al perro sepultando los cadáveres...el enterrados...bien ahí.

    ResponderEliminar
  4. Sí, fue un gran episodio, creo que de los mejores inicios de temporada de la serie. Lo único que me hizo levantar las cejas es que Rocadragón estuviera totalmente vacío. ¿No había ni criados, se llevó Stannis a todo mundo al Muro? No sé, un detalle nimio, pero me choca que siempre se lo pongan todo fácil a Dany en la serie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un muy buen episodio, la introducción con Walder/Arya y la parte del Perro y la Hermandad lo mejor para mi. Tb me gusto la actitud de Euron. Lo peor, los planos explicitos de la mierda (literal) de los habitantes de la Ciudadela.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué ocurre con el cuchillo del libro de Sam?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá esto te ayude a recordar ;)

      http://media.vanityfair.com/photos/593582e429fc2c6405bcc5dc/master/w_690,c_limit/got-dagger.gif

      Eliminar
    2. Bastante bien el capitulo. me dejo una mejor impresion de la esperada.
      Ahora a esperar a que aparezcan las lombrices de arena. gusandeii, mas de Brienne y Thormund, Elaria y Yara y yodas esas cosas que importan a D y D.
      Perdon por ser tan hater pero me gusta estar preparado para lo peor.

      Eliminar
  7. Buen capítulo, genial la venganza de Arya, esto se va a poner bueno.

    ResponderEliminar