viernes, 14 de abril de 2017

Análisis del primer tráiler de Los Últimos Jedi


El nivel de emoción e ilusión que genera entre sus aficionados la saga Star Wars es difícilmente superable. Buena prueba de ello ha sido el hype generado por el esperado primer tráiler de Los Últimos Jedi (que podéis ver tanto en versión original como doblado al español en esta entrada), la próxima entrega de la nueva trilogía, que ha visto la luz esta misma tarde. La película dirigida por Rian Johnson no se estrenará hasta dentro de siete meses pero podemos echarle un vistazo más en profundidad a los poco más de dos minutos de este primer tráiler del Episodio VIII.


ANÁLISIS PLANO A PLANO


La luz ilumina poco a poco un suelo rocoso...







...cuando de pronto una mano se apoya con fuerza sobre él. La cámara se alza para revelarnos a una cansada Rey, sudorosa y que lucha por recuperar el ritmo de su respiración.
Curiosamente, de una forma muy parecida se iniciaba el primer tráiler de El despertar de la Fuerza, pero en esa ocasión era Finn el que aparecía de pronto ante la cámara, igual de agitado y sudoroso.



Logo oficial de Lucasfilm mientra suenan los compases de John Williams. Fundido a negro y se escucha una voz en off que identificamos como la de Luke Skywalker, que dice: "Respira."




"Solo respira", continúa Luke, mientras vemos un par de planos de la isla del planeta Ahch-To donde terminaba El despertar de la Fuerza y donde Rey encontraba viviendo como un ermitaño al maestro Skywalker.





Aparece Rey observando el mar desde la costa rocosa. La voz de Luke continúa: "Ahora, extiende la mano." La mano de rey, posada sobre el suelo, mientras pequeños fragmentos de roca levitan a su alrededor (suponemos que mientras aprende a utilizar todas las habilidades de la Fuerza).
La voz de Luke pregunta: "¿Qué ves?"



Mientras escuchamos unos breves acordes del tema musical de Rey esta contesta: "Luz". De espaldas a nosotros la general Organa observa un mapa estelar en lo que parece la sala de mando de lo que suponemos que será una nave de la flota de la Resistencia.




Se escucha la respiración de Darth Vader con las notas de fondo del tema de Kylo Ren. Mientras vemos en el suelo, destruido y entre fragmentos de cristal, el icónico casco de Kylo una voz susurra "Seducido por el Lado Oscuro..".
Rey sigue: "Oscuridad"



Una voz anciana susurra: "Nos rodea, y nos une". Lo que parece una extraña altar en un tronco, que contiene unos libros antiguos. Sin duda son los volúmenes del primer templo Jedi en Ahch-To, repletos del conocimiento sobre la Fuerza que buscaba Luke.




Vemos una mano enguantada posándose sobre la ajada página de un antiguo manuscrito en el que aparece el símbolo de los jedi, mientras la voz de Rey dice: "El Equilibrio"






Se escucha el sonido de ignición de un sable de luz y Luke dice: "Es mucho más grande". Sobre el perfil rocoso de la isla de Ahch-To vemos a Rey entrenándose con el sable que perteneció tanto a Anakin como a Luke, mientras este último la observa atento.







Una planicie desértica, en cuyo fondo podemos ver avanzar las inconfundibles formas de los AT-AT imperiales... aunque seguro que se trata de un nuevo modelo construido por la Primera Orden. Por los costados aparecen, para enfrentarse a ellos, unas naves de extraño diseño que recuerdan a los B-Wing de la Rebelión y que dejan una estela roja a su paso....
Segun ha adelantado el director Rian Johnson a la publicación EW esta escena transcurre en un nuevo planeta que se llama Crait, un planeta minero en el que había una antigua base abandonada de la rebelión y que será clave en Los Ultimos Jedi.







Finn, inconsciente, todavía recuperándose de las heridas recibidas en su duelo con Kylo Ren.





Poe Dameron y BB-8 corren por el pasillo de una nave, llegan hasta el hangar donde está el X-Wing negro de Poe pero una explosión alcanza el lugar. Junto a la nave de Poe podemos reconocer las inconfundibles formas de los interceptores A-Wing (que todavía siguen dando guerra en manos de la Resistencia).







Un caza TIE de la Primera Orden estalla en pedazos y vemos que ha sido el Halcón Milenario el que lo ha alcanzado. Otros dos más persiguen al carguero corelliano más rápido de la galaxia.  Es imposible identificar el planeta donde transcurre el enfrentamiento... ¿habrá llegado la Primera Orden al refugio de Luke en Ahch-To? ¿Están escapando a bordo de la nave Luke, Rey y Chewbacca?








Rey corre, con furia, con el sable de luz en la mano con unas montañas de fondo (en un lugar que no parece ser Ahch-To). En un contraplano, pero en otra escena diferente, aparece Kylo Ren apuntándonos con su mandoble y luciendo en el rosto la cicatriz de su último enfrentamiento con Rey. A su alrededor se alzan las llamas y la destrucción.
La voz de Luke dice: "Solo sé una verdad".





De espaldas y junto a R2-D2 vemos al que parece ser Luke Skywalker cayendo de rodillas, entre escombros y observando como arde lo que parece el Templo Jedi en el que entrenaba a la nueva generación de jedis. Todo indica que estamos ante una escena de flashback, que complementa la breve visión que tenia Rey de Luke de este mismo momento en El despertar de la Fuerza.






De entre las llamas y los escombros, surge la figura plateada de la capitana Phasma y los stormtrooper de la Primera Orden. ¿Se trata de la misma escena de la destrucción del Templo Jedi de Luke o es otro momento diferente? Yo apostaría por lo segundo.









En una rápida escena vemos una serie de fragatas formando una linea defensiva en órbita sobre un planeta desconocido. Se trata de un nuevo modelo de fragata, concretamente las fragatas Mark One Starhawk, que pertenecen a la Resistencia y que ya han hecho acto de presencia en la trilogía de novelas Aftermath de Chuck Wendig.
Entre ellas podemos ver como se enfrentan en combate los TIE de la Primera Orden contra los X-Wing y A-Wing de la Resistencia. 






Más escena de combate, sobre la órbita del planeta desconocido. ¿Podría tratarse de Crait, el planeta desértico donde hemos visto el combate contra los AT-AT en su superficie?




Fundido a negro y Luke concluye su afirmación: "Es hora de que los jedi... se acaben". Lo vemos, a contraluz, en la entrada de una cueva en Ahch-To.





Todas las respuestas, en los cines en diciembre.

Seguir en FACEBOOK y TWITTER

4 comentarios:

  1. No entiendo que hayan escogido a Salvador Vidal para dar voz a Luke, cuando ya se la dio a Qui-Gon Jinn en el Episodio I...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo han elegido porque es quien dobla a Mark Hamill, en las antiguas de Star Wars también: http://www.eldoblaje.com/datos/FichaActorDoblaje.asp?id=436&pag=9&orden=

      Eliminar
    2. Ups no lo sabía xD En la trilogía original no le noté parecido. Y yo que llegué a pensar que quizá apareciera Qui-Gon en forma de espectro de la Fuerza...

      Eliminar
    3. No se lo notaste porque el doblador tenía 40 años menos xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...