jueves, 30 de junio de 2016

In my mailbox (23)

El calor ya ha llegado a nuestras vidas y mientras unos se relajan en la costa otros recurren a la socorrida piscina. En cualquier caso todos los lectores tenemos en común que los buenos libros no nos abandonan en estas fechas estivales. Aquí os dejo las últimas novedades que me han llegado gracias a Satori Ediciones, Editorial Hiboria y Anaya, una buena mezcla de historia de la ciencia ficción japonesa, adereza con relatos fantásticos y de terror en español.


DESTELLOS DE LUNA. PIONEROS DE LA CIENCIA FICCIÓN JAPONESA, de Daniel Aguilar. La Editorial Satori, especializada en la publicación de literatura oriental, acaba de publicar este interesante repaso a un mundo que creo que la mayoría de lectores occidentales apenas conocemos: la ciencia ficción de Japón. Daniel Aguilar nos lleva hasta finales del siglo XIX para sumergirnos en los orígenes y la evolución de un género con sus propias particularidades pero que también bebe de los autores occidentales del género. El libro no se queda solo en la literatura porque también abarca la cinematografía nipona, desde los conocidos kaijus como Godzilla hasta obras mucho más desconocidas, llegando hasta mediados de los años 60. Además el libro viene acompañado de numeroso material gráfico, principalmente a todo color, que nos presenta publicaciones y películas que nos ofrecen una completa visión de la ciencia ficción de la isla del sol naciente de una forma muy instructiva.

SINOPSIS 
Monstruos gigantes, científicos locos, criaturas de otros mundos... Descubre los orígenes del extraordinario universo de la Ciencia Ficción japonesa en un volumen único que además incluye tres relatos de Unno Juzzo, maestro y pionero de la ciencia ficción nipona. 
La presentación del kaiju Godzilla en Japón bajo el terror del monstruo (1954) dio a conocer al mundo la ciencia ficción japonesa. Tras él llegaron otros monstruos, unos surgidos del mal uso de la tecnología, otros llegados directamente del espacio; luego aparecieron superhéroes patrios como Super Giant y Máscara de Luz de Luna, desenvolviéndose también en la pantalla de televisión y en el manga, pero... ¿qué más sabes de la ciencia ficción japonesa de esa época? ¿Y de la anterior a la II Guerra Mundial? ¿Cual era la percepción de la ciencia antes de llegar a la Luna? ¿Conoces otras historias del escritor que creó a Godzilla? Este libro ofrece una amplia presentación del nacimiento del género en Japón, incluyendo relatos inéditos de hace ya casi 100 años para ofrecer un volumen único en el mundo.

miércoles, 29 de junio de 2016

Vientos de invierno y la sexta temporada de Juego de tronos

La sexta temporada de Juego de tronos acaba de dejarnos a lo grande y mientras muchos ya cuentan los días que faltan para el estreno de la séptima, otros tratamos de adivinar cuando George R. R. Martin dará por concluida la escritura de Vientos de invierno. El sexto libro de la saga literaria debería estar cerca de su conclusión, pero la serie de HBO ya nos ha desvelado unas cuantas direcciones en las que se moverán algunas de las tramas de la esperada novela, así como otras que nunca veremos en el libro.
Los mismos guionistas y productores de la serie, David Benioff y D. B. Weiss, insistieron antes del estreno de la sexta temporada que "aunque habrá algunos puntos de similitud entre las dos historias épicas [los libros y la serie], en gran medida lo que está por venir en la serie de televisión va a ser muy diferente de los libros".
Y es que si algo podemos dar por seguro es que Martin es un escritor hábil que no perderá su costumbre de sorprendernos con más de un giro de guión inesperado (y más aún teniendo en cuenta las numerosas tramas de las novelas que han desaparecido en la adaptación televisiva); pero mientras tanto podemos jugar a tratar de adivinar cuanto de lo que hemos visto estos últimos meses estará también en  Vientos de invierno cuando se publique. En este post he recogido algunas divagaciones sobre dos de las principales tramas de esta sexta temporada, y sobre que parte de lo que hemos visto puede tener su referente en lo que Martin puede haber escrito.
Por supuesto todo esto es totalmente hipotético, un mero juego de deducción personal basada en mis sentimientos y sensaciones durante el visionado de la sexta temporada, así que aprovechad para dejar en los comentarios vuestras propias opiniones sobre que cosas que hemos visto en la serie de HBO no los encontraremos en el desarrollo de las tramas de Vientos de invierno con la que nos sorprenderá Martin.


martes, 28 de junio de 2016

Juego de tronos 6x10: The Winds of Winter

La sexta temporada ha terminado dejándonos el episodio más largo de la historia de Juego de tronos, y sin embargo seguro que a muchos de vosotros os ha sabido a poco. La serie de HBO ha dado una auténtica patada en la mesa que revoluciona la situación tanto en Poniente como en Essos y nos deja un tablero de juego altamente combustible para la próxima temporada. Una guerra con bandos bien definidos en el sur (Lannister-Frey-¿Euron? contra Targaryen-Greyjoy-Tyrell-Martell), un Norte en el que podría estallar un conflicto fratricida entre los hermanos Stark y con la terrible amenaza de los Otros a punto de alcanzar (y sin duda, sobrepasar) el Muro. Por eso mismo los guionistas han aprovechado para cerrar definitivamente muchas de las tramas que nos han acompañado durante este sexto año, dejándonos un último episodio con un gran ritmo y realmente interesante, un notable muy alto que ha sido una magnífica despedida para esta sexta temporada.
¿Vemos lo que nos ha dejado estos Vientos de invierno?



DESEMBARCO DEL REY. Como bien sospechábamos todos la maquiavélica Cersei y su compiche Qyburn se traían algo  preparado para evitar el Juicio de la Fe y ¡¡vaya bombazo se han guardado!! Mientras el Gorrión Supremo ha aprovechado para humillar de nuevo a la casa Tyrell (y volver a recordarnos la triste trayectoria que ha tenido el Loras de la serie, una burda sombra del novelístico), la leona ha fundado el 'Frente de Liberación de Cersei', un grupo terrorista ponienti que no duda en atentar en el lugar más sagrado de Desembarco del Rey para acabar con todos sus enemigos.

lunes, 27 de junio de 2016

Nova publicará White Sand, la novela gráfica de Brandon Sanderson, en 2017

Como si el Cosmere no fuera lo suficientemente amplio (ya tenemos publicadas en español las 8 novelas de este universo escritas por Brandon Sanderson y en los próximos meses llegarán más entregas de Nacidos de la Bruma) la colección Nova sigue apostando fuerte por el prolífico escritor de Nebraska. Según acaba de anunciar la editorial durante el primer semestre de 2017 publicará en español White Sand (Arena blanca), la que es la primera novela gráfica que adapta una de las novelas inéditas del Cosmere.


La adaptación de esta novela de Sanderson cuenta con el guión de Rik Hoskin, las ilustraciones de Julius Gopez y el color de Ross Campbell. White Sand nos lleva hasta el planeta Taldain, un mundo que no tiene rotación y, por lo tanto, en la mitad del mismo siempre es de día y en la otra mitad hay una noche perpetua. El protagonista de la historia es Kenton, aparentemente el único superviviente de una orden de usuarios de magia conocidos como los 'Sand Masters' (Maestros de la Arena), que tratará de descubrir la verdad que se oculta tras la masacre de sus compañeros de estudios mágicos y de sus maestros. Para ello contará con la ayuda de Khriss, junto con la cual luchará por desentrañar tanto los misterios de sus poderes como de la situación que le rodea. Como en toda historia de Sanderson que se precie el escritor nos presenta un original sistema mágico que permite a los 'Sand Masters' manipular a su antojo la arena para lograr diversas acciones como construir, transportar, atacar o defenderse.
Este primer volumen de White Sand sale en inglés mañana mismo publicada por Dynamite Enterteinment, en formato tapa dura y con una extensión de 160 páginas (y está previsto que los dos siguiente volúmenes de la novela gráfica salgan en EE. UU. antes de que termine el año). Todavía no sabemos mucho más de la edición de Nova, pero seguro que también la vemos publicada en español en formato tapa dura y, por supuesto, a todo color. 

[Pinchando en este enlace podéis ver un adelanto de 8 paginas de la novela gráfica en inglés. También podéis leer una primera reseña en el blog Donde acaba el infinito.]


¿Qué os parece esta novedad del Cosmere en español?
También en FACEBOOK y TWITTER

sábado, 25 de junio de 2016

Nuevas fotos e información de Rogue One

Esta navidades se estrena en cines Rogue One, la que será la primera película independiente de la saga Star Wars. Aunque ya hemos podido disfrutar de un primer tráiler de lo que ha dirigido Gareth Edwards todavía hay mucho que desconocemos de la nueva aventura en el universo galáctico surgido de la imaginación de George Lucas. Por suerte para nosotros esta semana la publicación Entertainment Weekly ha sacado un número centrado en Rogue One que nos trae un montón de información jugosa así como nuevas imágenes de la película.


La principal revelación de la revista la vemos en la misma portada, donde se confirma oficialmente que en Rogue One aparecerá el temible Lord Tenebroso del Sith: Darth Vader. Aunque ya había habido muchos rumores al respecto, Kathleen Kennedy (presidenta de Lucasfilm) confirma que la película de Gareth Edwards tendrá que hacer un uso cuidadoso de Vader. "Va a estar en la película con moderación. Pero aparecerá en un momento clave, estratégico, que se vislumbrará por toda la película". Por esta misma razón la publicación no distribuye ninguna imagen del Darth Vader que veremos en Rogue One, que sin duda estara más cerca (visualmente) del Vader de Una nueva esperanza que del que vimos al final de La venganza de los Sith.
Como no podía ser de otra manera la voz de Vader volverá a ser (en versión original) la de James Earl Jones (que también ha doblado al Lord Sith para la serie de animación Rebels). Sin embargo los fans españoles no podremos volver a disfrutar de la gran voz de Constantino Romero, lo que sin duda será una de las mayores pegas para volver a encontrarse con el Lord Sith.

viernes, 24 de junio de 2016

Gigamesh reúne en un estuche los 5 libros publicados de Canción de hielo y fuego

A la espera de que George R. R. Martin termine de una vez Winds of Winter, cualquier excusa es buena para volver a sumergirse en los libros publicados de la apasionante saga de Canción de hielo y fuego. Si todavía no le habéis encontrado un hueco en vuestra estantería a la obra cumbre del autor del sombrero marinero la semana que viene tenéis una buena ocasión para solucionarlo


Concretamente porque el próximo viernes 1 de julio ediciones Gigamesh pone a la venta un estuche que reúne los cinco tomos publicados de la novela río de George R. R. Martin en formato omnimum y al precio de 65 euros. El estuche, adornado con una ilustración de Enrique Corominas de Daenerys Targaryen, recopila los volúmenes de Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos y Danza de dragones. Podéis verlo en mejor detalle en el video colgado en el twitter oficial de la editorial de Barcelona.




¿Qué os parece este estuche de Canción de hielo y fuego?
También en FACEBOOK y TWITTER

jueves, 23 de junio de 2016

El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu se publicará en septiembre

La ciencia ficción más reciente y premiada nos sigue llegando a través de Nova, que ya ha anunciado fecha de publicación de su próxima novedad. Se trata de nada menos que de El problema de los tres cuerpos del multipremiado autor chino Cixin Liu. Esta obra, comienzo de la Trilogía de los Tres Cuerpos y que había sido publicada en chino en 2007, se alzó el año pasado con el Premio Hugo a mejor novela (gracias a la traducción al inglés que hizo de la misma el incansable Ken Liu). La edición de Nova se pondrá a la venta el próximo 28 de septiembre, y la novela ha sido traducida directamente del original chino por Javier Altayó.
Pero esto no es todo, porque Nova también ha confirmado que entre sus planes de futuro se encuentra publicar las otras dos partes de la trilogía: en 2017 saldrá la traducción The Dark Forest y para 2018 la de la última parte, Death's End.
En cualquier caso ya sabemos que El problema de los tres cuerpos tendrá 450 páginas y se pondrá a la venta al precio de 20 euros, con la misma portada que la edición original.

SINOPSIS 
Este libro ofrece la posibilidad única de acercarse al fenómeno editorial chino que ha conquistado el mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela, siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés merece tal reconocimiento. Su autor, Cixin Liu, es el escritor de ciencia ficción más relevante en China, capaz de vender más de un millón de ejemplares en su país y convencer a prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura. Ahora el público y la crítica de los cinco continentes se rinden a esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

¿Que os parece la próxima publicación de Nova?
También en FACEBOOK y TWITTER

Fotos promocionales del 6x10: The Winds of Winter

Este domingo concluye la sexta temporada de Juego de tronos con un capítulo con un título bien significativo: The Winds of Winter (Vientos de invierno). El que será el episodio más largo de la historia de la serie (casi una hora y diez minutos) ya nos he dejado una intensa promo subtitulada, ahora ya podemos ver la galería de imágenes promocionales.
¿No notáis ya el frío que se acerca?


miércoles, 22 de junio de 2016

Los actores de Juego de tronos negocian sus contratos para las últimas temporadas

Cuando solo falta emitirse un solo episodio para cerrar la sexta temporada de Juego de tronos HBO ya empieza a perfilar las próximas (y últimas) temporadas. Según adelanta Deadline la productora ya está en negociaciones para un aumento de salario de algunos de los actores que estarán en la séptima y octava temporadas de la serie estrella de HBO. Por supuesto esta información os desvelará que personajes sobrevivirán al final de temporada que se emite este domingo, así que dejad de leer si no queréis comeros SPOILERS.


Según esta información los actores Peter Dinklage (Tyrion), Kit Harington (Jon), Lena Headey (Cersei), Emilia Clarke (Daenerys) y Nikolaj Coster-Waldau (Jaime) recibirán a partir de ahora 500.000 dólares por episodio en las temporadas 7 y 8 (que podría ser la última de la serie). Obviamente esto no significa que estos cincos personajes vayan a sobrevivir hasta el último episodio de la serie, pero si que sobrevivirán hasta el año que viene y casi con seguridad estarán presentes en la que podría ser la última temporada de la serie. Algo que no sorprende con personajes como Jon Nieve, Daenerys o Tyrion (que tienen muchas papeletas para tener un papel clave en el desarrollo final de la saga), pero que quizá sea más llamativo para personajes como Cersei o Jaime (por los que hubiera apostado como futuras víctimas).


También en FACEBOOK y TWITTER

Reseña: Aurora, de Kim Stanley Robinson

SINOPSIS: Una nave preparada para contener a varias generaciones de tripulantes viaja fuera del sistema solar por primera vez en la historia de la humanidad. Su destino es un planeta en el sistema Tau Ceti, a doce años luz, llamado Aurora en honor de la diosa romana del amanecer. Pero ¿será realmente este viaje un nuevo comienzo para la humanidad o nuestro fin?



RESUMEN: La colonización de otros mundos siempre ha sido uno de los grandes sueños de la carrera espacial y por esa misma razón ha sido tema de multitud de obras de ciencia ficción. Hasta el propio Kim Stanley Robinson exploró el tema en su célebre y premiada trilogía marciana donde ponía sobre la mesa el tema de la terraformación de otro planeta de nuestro Sistema Solar, y ahora regresa al tema para tratarlo desde una perspectiva completamente diferente con Aurora.
En esta ocasión el autor norteamericano nos lleva al futuro (el año 2545 en concreto) para convertirnos en testigos del asombroso viaje de una gigantesca nave que se dirige a 12 años luz de nuestro sistemas solar, la estrella Tau Ceti. Es interesante el inicio que plantea el autor norteamericano, porque el lector tarda en darse cuenta de que lo que está leyendo transcurre a bordo de la misma nave espacial. No en vano se nos presenta una espectacular nave formada por diversos ecosistemas o biomas repletos de vida, y que ha estado viajando durante siete generaciones a través del espacio profundo.
Sin embargo, al principio la novela no aclara la razón por la que han emprendido el viaje ¿están huyendo de una catástrofe en la Tierra? ¿son la primera misión de colonización a otro mundo solo por el ansia humana de explorar? Habrá que ir avanzando en la narración para descubrir las verdaderas razones de este primer viaje fuera del Sistema Solar.
Los que nos guiarán a través de la vida a bordo de la nave, y se convierten en protagonistas principales de la odisea espacial, son la joven Freya, una niña de pocos años al comienzo de la narración, y sus padres Devi y Badim. Devi es clave en el buen funcionamiento de la nave ya que ejerce de ingeniera jefe y principal líder de la expedición a Tau Ceti. Conforme crezca la relación entre la joven Freya y sus padres será el motor de la narración, y el que nos permitirá conocer más profundamente lo que ocurre en la nave y las distintos puntos de vista sobre la misión a Tau Ceti, así como los sacrificios a los que se han visto sometidos sus poco más de 2.100 habitantes.
El otro gran punto fuerte de la novela (el más llamativo y original de la obra) es la inclusión de la Inteligencia Artificial de la nave como protagonista y, lo que es todavía más importante, narrador directo de la historia. Kim Stanley Robinson presenta la consabida IA que rige multitud de actividades en la nave multigeneracional, pero que gracias a la intervención de Devi, que le pedirá que recopile los datos más importantes del viaje espacial y lo integre en una narración coherente, empezará a tomar un papel más importante todavía. A partir de entonces será la IA la que tome el papel de narrador ominisiciente de la historia que le permite su capacidad de controlar todo lo que ocurre dentro de ella, un inteligente recurso que toma un giro todavía más interesante cuando se vea obligada a tomar partido en lo que ocurre durante el viaje de colonización.
Y es que, una vez más, el principal peligro para la misión a Aurora serán las diferencias que surgirán entre los mismo colonizadores. Con un gran realismo el autor pone sobre la mesa los graves problemas de mantener en correcto funcionamiento una compleja nave espacial durante un viaje de siete generaciones; a ello hay que sumarle las muchas dificultades que se plantean a la hora de tratar de establecerse sobre un planeta con unas condiciones de vida (por llamarlo de alguna manera) muy diferentes a las de la Tierra. Todas esto hará que se vayan formado diferencias irreconciliables entre los habitantes de la nave que serán las que de verdad pondrán en jaque el éxito de la misión.
El tramo final de la novela nos deja bien claro que con Aurora Kim Stanley Robinson se muestra bastante escéptico sobre el posible éxito de la colonización de otros mundos por la raza humana. ¿Estamos hechos para vivir en otros mundos o las condiciones de vida en la Tierra nos limitan a nuestro propio mundo? La novela se torna en un claro alegato en contra de la colonización de otros mundos, que considera poco más que una locura; más aún cuando se pone sobre la mesa el hecho de que al mismo tiempo la humanidad se muestra despreocupada por la destrucción de nuestra misma cuna: la Tierra. ¿De verdad merece la pena lanzarse a la colonización y terraformación de otros mundos si no somos capaces de conservar la Tierra?, es el planteamiento último que vuela sobre la trama de Aurora.
Aunque es cierto que Stanley Robinson tiene tendencia a divagar y perder el hilo de la narración, son muchos los pros de la historia de Aurora: el increíble entorno de una nave multigeneracional que comparte diversos ecosistemas, los primeros pasos de la raza humana en un mundo completamente nuevo, la compleja relación entre los habitantes de la nave, las dificultades de adaptarse a un entorno completamente hostil para la vida... Aurora nos mete en la primera linea de la colonización espacial, en la atrevida singladura de una nave repleta de vida (una auténtica Arca espacial) para cumplir el sueño de la raza humana de colonizar en otros mundos. Sin embargo, esto no será nada fácil, tanto por las condiciones ambientales como por los mismos problemas planteados por la convivencia y los poco más de 2.100 habitantes de la nave y su IA verán puestas a prueba continuamente sus ansias de supervivencia en el lejano sistema de Tau Ceti.



VALORACIÓN 7/10

FICHA
Aurora
Kim Stanley Robinson
Minotauro
448 páginas
21,95 euros

martes, 21 de junio de 2016

Portada de Arcanum Unbounded, la antología del Cosmere de Brandon Sanderson

El incansable Brandon Sanderson no deja de ampliar el asombroso universo que comparten muchas de sus obras adultas, el Cosmere. La siguiente piedra de toque importante para este gigantesco y ambicioso proyecto de novelas interconectadas ya tiene fecha de publicación y portada. Se trata de Arcanum Unbounded, un volumen recopilatorio de todas sus novelas cortas y relatos ambientados en el Cosmere, que se publicará en inglés el 22 de noviembre de este año con la portada que podéis ver bajo estas lineas.


Ya sabemos también que Arcanum Unbounded reunirá ocho trabajos de Brandon Sanderson, la mayoría de ellos todavía inéditos en español y solo uno completamente nuevo en inglés (la novela corta del Archivo de las Tormentas de la que os hablé hace poco). En concreto la antología incluirá los siguientes novelas cortas y relatos, cada uno de ellos acompañado de una ilustración exclusiva para esta edición: 

-The Hope of Elantris (que trascurre en el planeta Sel de Elantris). Relato escrito en 2006 y que transcurre en paralelo a los sucesos de la novela Elantris pero centrada en personajes diferentes. 
-The Eleventh Metal (en Scadrial de Nacidos de la Bruma). Relato que funciona como precuela de El Imperio Final, ya que cuenta como Gemmel le enseña a Kelsier a dominar la alomancia. 
-Un extracto de White Sand (en el planeta Taldain), el relato en el que se basa la novela gráfica que publicará en 2017 en español Nova.
-El alma del emperador (en Sel de Elantris) Novela corta con la que Sanderson ganó el Premio Hugo y que podéis encontrar editada en español por Fantascy. 
-Allomancer Jak and the Pits of Eltania, Episodes 28 through 30 (en Scadrial de Nacidos de la Bruma). Por el título me atrevería a apostar que es la historia que aparece en los fragmentos de periódicos que aparecen intercalados en Aleación de ley
-Shadows for Silence in the Forests of Hell (en el planeta Threnody). Novela corta que apareció en la antología Dangerous Women en 2013, y que nos lleva a un mundo completamente nuevo del Cosmere
-Sixth of the Dusk (en el planeta First of the Sun). Novela corta ambientada en un nuevo mundo del Cosmere, y que nos pone en la piel del trampero Sixth of the Dusk en su viaje de regreso a la misteriosa isla de Patji. Ya os puedo decir que es una auténtica joyita sandersoniana con una ambientación asombrosa. 
-Mistborn: Secret History (en Scadrial de Nacidos de la Bruma) Novela corta que nos ofrece una nueva visión de los sucesos de la trilogía original de Nacidos de la Bruma y que Sanderson recomienda leer tras The Bands of Mourning.  
-Edgedancer (en Roshar del Archivo de las Tormentas). La novela corta protagonizada por Lift que servirá de nexo de unión entre Palabras radiantes y la tercera novela de la saga, Oathbringer, y de la que os hablé con más detalle en este post.


Como si esto no fuera suficiente para ponernos los dientes largos el libro también incluirá una sección propia dedicada a cada planeta escrita por Khriss (la misteriosa mujer que redacta los 'Ars Arcanum' que acompañan como apéndice final a cada saga de Sanderson), además de una mapa completo de los sistemas solares del Cosmere. Sin duda, esto convierte a Arcanum Unobunded en toda una joya con la que el escritor de Nebraska promete hacernos pasar un buen rato a todos los enamorados de su siempre entretenida obra, y que esperemos que también se publique en español.


¿Qué os parece la portada de la antología de Brandon Sanderson?
También en FACEBOOK y TWITTER

La Batalla de los Bastardos se convierte en el episodio mejor valorado

A falta de emitirse un episodio para cerrar la sexta temporada de Juego de tronos los seguidores de la serie ya han convertido el 6x09, The Battle of the Bastards, en el capítulo mejor valorado de la serie de HBO. Al menos así lo registra la página IMDB donde más de 54.000 votos le han dado una valoración global de 10/10 estrellas.

Antes de la emisión del capítulo de este pasado domingo, los capítulos mejor valorados de la serie eran el 3x09 Las lluvias de Castamere (donde fuimos testigos de la terrible traición de la Boda Roja y valorado con un 9.9 con un total de 43,433 votos) y el episodios 5x08: Casa Austera, la batalla de la temporada pasada también dirigida por Miguel Sapochnik (y también valorado con un 9.9 con 46,854 votos).

Para comparar estos datos podéis echarle un vistazo a las valoraciones que tienen los demás episodios nueve de las demás temporadas de Juego de tronos.

-1x09: Baelor:  9.5 (con 14,685 votos). 
-2x09 Aguasnegras: 9.7 (con 17,766 votos). 
-3x09 Las lluvias de Castamere: 9.9 (con 43,433 votos). 
-4x09 Los vigilantes del Muro: 9.5 (con 18,489 votos). 
-5x09 La danza de los dragones: 9.4 (con 20,714 votos).

También en FACEBOOK y TWITTER

Mañana se publica Luna: Luna Nueva, de Ian McDonald

El futuro de la extracción de minerales se encuentra en el espacio, y más concretamente en nuestro satélite. Tomando como inspiración este hecho y teniendo la certeza de que el deseo de hacerse con estos recursos escasos y valiosos desencadenará una terrible lucha de poderes, Ian McDonald ha montado una trilogía ambientada en el futuro de nuestro satélite que empieza a publicarse mañana en español. La edición de este primer volumen de la trilogía Luna, con el subtitulo de Luna Nueva corre a cargo de Nova, cuenta con la traducción de Natalia Cervera y la corrección de Alexander Páez (que también nos ha dejado una reseña muy elogiosa de Luna en su blog). Luna Nueva nos lleva hasta  nuestro satélite donde diversas familias y grupos de poder se enfrentan despiadadamente por el control de sus recursos, y donde cometer un error equivale a la muerte.
Luna: Luna Nueva tiene 432 páginas y se pone a la venta en formato rústica con solapas por 20 euros.

SINOPSIS 
LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.  
La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos… O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar…, mientras sigas con vida.  
Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.

La segunda parte de la saga, que tendrá el título de Luna: Wolf Moon, se publicará en inglés en septiembre de este año.

¿Qué os parece Luna Nueva?
También en FACEBOOK y TWITTER

lunes, 20 de junio de 2016

Juego de tronos 6x09: The Battle of the Bastards

Después de mucho esperar al fin ha llegado el siempre interesante noveno capítulo de Juego de tronos. Una vez más toda le emoción se ha concentrado en la acción, a través de dos batallas (una en la asediada ciudad de la Bahía de los Esclavos, la otra en el frío Norte) pero sobre todo gracias al climático enfrentamiento entre los dos bastardos que llevaba gestándose desde el comienzo de la sexta temporada. The Battle of the Bastards nos ha dejado un enfrentamiento muy bien rodado que ha mostrado a las claras las debilidades de ambos bandos y que los guionistas han resuelto torpemente (o demasiado facilmente) con una aparición por sorpresa que no por esperada podemos dejar de criticar. En lo que no cabe duda de que Miguel Sapochnik ha vuelto a dejarnos una batalla muy bien narrada pero que no tiene la fuerza de otros 'capítulos nueve' de la serie, por lo que en mi opinión no alcanza el sobresaliente y se queda con el notable.
¿Vemos lo que nos ha dejado esta batalla de bastardos?


La sombra sobre Innsmouth, recopilatorio de los relatos de terror marino de H. P. Lovecraft

Es un hecho bien documentado, y reconocido por el mismo autor, que a Howard Philips Lovecraft nunca le atrajo especialmente el mar. Se dice que durante su infancia una intoxicación con pescado le causó ese rechazo que le acompañaría toda la vida y que quedó ampliamente plasmado en su producción literaria. No hay que bucear mucho, si se me permite el juego de palabras, para encontrarse en sus relatos con aberrantes criaturas batracias, amenazantes deidades submarinas y amenazas para la humanidad que surgen del mar. De hecho, el olor del pescado podrido es un síntoma claro de que algo no marcha bien en cualquier historia del solitario de Providence.
Ahora la editorial Costas de Carcosa ha reunido en un solo volumen todas esos relatos y cuentos, principalmente encuadrados en los Mitos de Cthulhu, que escribió Lovecraft escribió con la amenaza marina de telón de fondo. Bajo el título La sombra sobre Innsmouth y otros cuentos de horror en el mar nos encontramos una completa selección que va de los relatos más conocidos (como el que da título a la antología o La llamada de Cthulhu) hasta poemas o cartas donde el escritor norteamericano plasmó su temor al elemento acuático. Además la edición viene acompañada de las ilustraciones originales que acompañaban a los relatos en las revista pulp en las que se publicaron originalmente, lo que añade más interés a esta nueva antología.
La sombra sobre Innsmouth y otros cuentos de horror en el mar tiene 260 páginas y se publica en rústica al precio de 11 euros. Podéis comprar la antología desde este enlace.

SINOPSIS 
Aunque la obra del maestro del horror Howard Phillips Lovecraft ha sido ampliamente publicada en nuestro idioma, existen aún piezas inéditas por rescatar, como varias que mostramos aquí. 
El presente volumen se ha planteado como la perfecta introducción a los mundos de Lovecraft para aquellos que aún no se han adentrado en su obra, con algunos de sus relatos más característicos, pero también como jugosa pieza para completistas, dado que ofrece, ordenadas, todas sus piezas de horror en el mar, incluyendo el primer borrador de «La sombra sobre Innsmouth» —que contiene una serie de escenas e ideas que Lovecraft no llegaría a desarrollar en su versión final—, así como una selección de cartas inéditas remitidas a personajes fundamentales en la historia de la literatura de horror y fantasía del siglo XX. 
Existen hermosas ediciones de la obra de Lovecraft para colocar en la estantería. Esta, en concreto, está pensada para ser leída y disfrutada como se merece la obra del genio de Providence. Incluye las ilustraciones originales con las que los relatos fueron publicados.
(Imagen sacada del facebook de Costas de Carcosa)

En esta antología de Costas de Carcosa encontraremos los siguientes relatos del maestro de Providence:

–Prólogo a cargo de Javier Jiménez Barco.
Dagón, traducido por J.R. Plana.
El templo, traducido por Jaume Vicent.
La llamada de Cthulhu, traducido por Cris Miguel y J.R. Plana.
La sombra sobre Innsmouth, traducido por Javier Jiménez Barco.
–Borrador de La sombra sobre Innsmouth, traducido por Javier Jiménez Barco.
–Poemas sobre Innsmouth (El puerto y Las campanas), traducidos por Javier Jiménez Barco.
El horror de la playa Martin, traducido por Jaume Vicent.
El océano nocturno, traducido por J.R. Plana.
–Selección de cartas, traducidas por Javier Jiménez Barco.


¿Qué os parece esta recopilación de relatos del maestro Lovecraft?
También en FACEBOOK y TWITTER

Juego de tronos 6x10 The Winds of Winter: promo subtitulada

¡El final de temporada de Juego de tronos ya está aquí! Después de nueve intensos y desiguales episodios la sexta temporada de la serie estrella de HBO cierra sus puertas este domingo con el décimo capítulo que se titula The Winds of Winter (Los Vientos de Invierno). Además de un título que hace referencia clara al sexto libro de la saga que está escribiendo George Martin en estos momentos, también se convertirá en el capítulo más largo de la historia de la serie: casi un hora y diez minutos para cerrar las tramas de este año.
Como siempre, HBO ha dado a conocer una breve sinopsis del capítulo que apenas nos dice nada.
6x10: Final de temporada. Cersei se enfrenta a su juicio.

Por suerte para nosotros, y para ir abriendo boca de cara al domingo, ya podemos ver la promo subtitulada del 6x10 ¡Disfrutadla!

También en FACEBOOK y TWITTER

viernes, 17 de junio de 2016

In my mailbox (22)

Casi a las puertas del verano, época apropiada para alejarse del ajetreo habitual con una buena lectura, os dejo aquí las últimas novedades en las que me voy a sumergir gracias a editoriales como Nova, Fantascy e Hiboria. En esta ocasión se da la situación de que ya he reseñado un par de ellas por el blog, por lo que ya podéis leer mi opinión completa en los post en cuestión.


EL ALIENTO DE LOS DIOSES, de Brandon Sanderson. La nueva reedición del Cosmere en tapa dura a cargo de Nova se trata de El aliento de los dioses, novela independiente al igual que Elantris y que guarda unos cuantos paralelismos en su trama con la novela debut del autor de Nebraska. Es mi última lectura pendiente del canon cosmeriano así que estoy deseando sumergirme en esta interesante trama que nos lleva hasta el mundo de Nalthis.

SINOPSIS 
Hace años, el rey de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren. El rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido entrenada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre Hallandren e Idris. Ese era el plan hasta que el rey de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Siri intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, pero mientras lo intenta descubre la verdad oculta sobre el reydios.  
En Idris, su hermana Vivenna está preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T'Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada. 


jueves, 16 de junio de 2016

Nueva edición de Los Que Ignoran de Roberto Alhambra

Un osado navegante ha cruzado el océano y ha descubierto un nuevo continente al otro lado del mundo. Este hecho desencadenará una terrible lucha de poderes, donde el retorno de una antigua magia jugará un papel clave para el destino del Imperio, la provincia rebelde recién anexionada de Guinakia y la que podría ser la Tierra Prometida. Con esta trama arranca Los Que Ignoran, donde Roberto Alhambra nos sumerge en una obra de fantasía con tintes grimdark, repleta de violencia y personajes peligrosos que no conocen otro objetivo que la ambición y el beneficio propio.
[Podéis leer mi reseña completa de la novela en este enlace.]
Ahora la novela que reúne las dos primeras entregas de esta saga ha recibido un lavado de cara completo que nos la trae con nueva portada y así como una nueva versión del mapa del mundo conocido. Esta nueva edición de Los Que Ignoran estará disponible en papel mañana viernes en el Festival de Fantasia de Fuenlabrada como primicia. En digital podéis haceros ya con ella en Lektu en la opción pago social (que os permite pagar por la obra lo que vosotros consideréis justo).

SINOPSIS 
La expedición del almirante Alara ha encontrado un nuevo territorio que podría ser la deseada Tierra Prometida. El Imperio está de enhorabuena; han sido muchos los años de búsquedas infructuosas.  Al otro lado del océano la anexión del agitado reino de Guinakia concede un respiro en la franja oriental. El futuro se muestra esperanzador por primera vez en décadas.
En un ambiente renacentista, un navegante establece contacto con un continente del que nunca se había tenido noticia. La pugna por sus nuevos recursos, las diferencias culturales del nuevo mundo, el mérito del descubrimiento y las conspiraciones del viejo mundo, crearán un nuevo entorno repleto de matices en el que un elenco coral de personajes pugnarán por sobrevivir y mantenerse a flote.

Actualmente Roberto Alhambra se encuentra en pleno proceso de escritura del tercer libro de Los Que Ignoran y la intención del escritor es concluir la saga con una cuarta parte. De esta forma cada uno de los cuatro libros de la saga estará disponible por separado en formato digital, y se publicará en papel en dos volúmenes.
Según el autor madrileño en la tercera parte de Los Que Ignoran "cada una de las distintas facciones dará un paso definitivo en pos de sus objetivos." Lo cierto es que el final del último libro publicado dejaba la trama por todo lo alto y ya hay ganas de continuar esta despiadada aventura grimdark española.


¿Qué os parece la nueva edición de Los Que Ignoran?
También en FACEBOOK y TWITTER

En octubre llegará Estrellas Perdidas de Claudia Gray

La lista de novelas del nuevo canon Star Wars que aparecerán en nuestras librerías en los próximos meses sigue engrosándose. Si el mes que viene se publicará por fin en español la novelización de El despertar de la Fuerza, Planeta acaba de anunciar que en octubre sacarán a la luz Estrellas Perdidas de Claudia Gray. 



La novela, ambientada entre Una nueva esperanza y El despertar de la Fuerza, nos pone en la piel de dos personajes durante los turbulentos años de la guerra civil galáctica. Gracias a los bandos en que ambos militarán conoceremos de primera mano las dos caras del mítico conflicto de Star Wars y nos llevará hasta el combate definitivo entre la Alianza Rebelde y el Imperio sobre el planeta desértico de Jakku. A continuación os dejo mi traducción de la sinopsis de la edición original para que os hagáis una idea mejor de la trama de esta novedad.


SINOPSIS 
El dominio del Imperio Galáctico ha alcanzado al planeta Jelucan en el Borde Exterior, donde el aristocrático Thane Kyrell y la aldeana Ciena Ree comparten su amor por el pilotaje. Inscribirse juntos en la Academia Imperial para convertirse en pilotos de combate para el gloriosi Imperio es poco menos que un sueño hecho realidad para los dos. Pero el sueño de Thane se agría cuando ve de primera mano las horribles tácticas que el Imperio utiliza para mantener su dominio de hierro. 
Amargado y desilusionado, Thane se une a la incipiente rebelión, colocando a Ciena en la insoportable posición de elegir entre su lealtad al Imperio y su amor por el hombre al que conoce desde la infancia.


¿Qué os parece la publicación de Estrellas Perdidas?
También en FACEBOOK y TWITTER

Reseña: Relatos insólitos. Seis visiones del weird, de VV. AA.

SINOPSIS: El weird no debe considerarse un género literario, sino una conjunción de ciertos temas y estilos que buscan desafiar la razón del lector mediante lo horroroso, lo macabro, lo aberrante, lo perturbador, etc. Cada uno de los relatos que componen esta antología parte de esta premisa para, dentro de estilos dispares, ofrecer una visión particular del weird. Algunos se limitan a incluir unas cuantas pinceladas de lo extraño y asombroso, mientras que otros lo cogen, hacen con ello una bola compacta y nos la tiran con saña a la cara.



RESEÑA: La literatura weird siempre ha sido un buen refugio para el género del relato corto y eso es precisamente lo que nos trae Editorial Hiboria en una de sus últimas novedades: la antología Relatos insólitos, que nos presenta a través de historias de seis autores españoles una visión de las distintas facetas del weird. Todo lo extraño y perturbador, lo terrorífico y lo que se sale de la norma tiene refugio en este género y eso es lo que ponen sobre el papel desde distintos puntos de vista y diferenes estilos los escritores Jaume Vicent, Pedro Pablo Picazo, Carlos Gómez Gurpegui, Giny Valrís, Íñigo Bolao Merlo y Ana Nieto Morillo.

-El guardián de mi hermano, de Jaume Vicent, nos lleva al mundo rural norteamericano. Un anciano se despierta perturbado por una terrible pesadilla que le hace recordar su infancia en una tranquila villa rural, hasta que la misteriosa desaparición de niños en los alrededores empieza a difundir un temor que consumirá a todo el pueblo. Un relato bastante perturbador, con toques a lo Stephen King, que se vale de una ambientación muy lograda para presentarnos a un criatura legendaria de largo recorrido en los relatos de terror. Sin duda el mejor relato de la antología.
-Los hilos que mueven el mundo, de Pedro Pablo Picazo, es un relato con una vertiente más humorística o distendida en el que su protagonista, un joven que odia el pescado descubre por casualidad las viejas gafas de su abuelo. Gracias a esta podrá ver "los hilos que mueven el mundo" y como manejarlos en su propio beneficio. Sin embargo, las consecuencias inesperadas de sus actos acabarán por alcanzarlo.
-Linaje de Carlos Gómez Gurpegui es la inevitable historia de influencia lovecraftiana de cualquier antología weird. Eso sí, el autor le da una interesante ambientación sevillana, en la Sierra Norte de la provincia, y los Mitos de Cthulhu aparecen como telón de fondo en la historia de una joven pareja que descubre que no puede tener hijos. A destacar especialmente como la célebre biblioteca colombina de Sevilla también puede guardar misteriosos manuscritos repletos de conocimientos arcanos y prohibidos.
-Mantwoman, de Giny Valrís, es un relato que consigue enganchar al lector por la inteligente forma en que está escrito. Una mujer despierta en un hospital sin apenas recordar lo que le ha pasado. Un doctor la empieza a interrogar, y en este intercambio de preguntas y respuestas empezaremos a descubrir una perturbadora realidad.
-El ojáncano, de Íñigo Bolao Merlo se aprovecha de un conocido mito cantábro para contar una historia ambientada en el siglo XV, donde unos terribles asesinatos perturban la tranquila vida de la villa de Santillana. El inquieto fray Juan de San Andrés tratará de averiguar que hay de verdad sobre la existencia del legendario ojáncano, aunque para ello ponga en riesgo su propia vida. Una historia que cautiva sobre todo por el trasfondo político-social de la Edad Media perfectamente recreado por el autor.
-Solve et coagula, de Ana Nieto Morillo, nos pone en la piel de Sam un joven perturbado por una serie de extrañas visiones relacionadas con sus compañeras de piso. Buscando una solución a sus delirios en internet entrará en contacto con un particular chamán que tratará de prestarle ayuda a su manera. En mi opinión la historia que cierra la antología es la más floja de todas, o al menos el relato que menos me ha llegado.

En conjunto Relatos insólitos nos lanza una completa representación de lo que engloba el género weird y por sus páginas nos cruzamos con vampiros, extrañas maldiciones, mitos de Cthulhu a la española, criaturas perturbadoras, visiones y seres legendarios. Como en toda antología, el interés, el estilo y la calidad de cada historia crea una sensación de montaña rusa que en ocasiones sorprende gratamente al lector y otras lo deja un poco frío, por lo que no es fácil dar una valoración global. Eso sí, si buscáis la sorprendente sensación de encontraros cara a cara con situaciones y seres perturbadores en esta selección la tenéis garantizada.



VALORACIÓN 7/10

FICHA
Relatos insólitos. Seis visiones del weird
VV. AA.
Editorial Hiboria
Disponible en Lektu en la opción pago social

miércoles, 15 de junio de 2016

Fotos promocionales del 6x09: The Battle of the Bastards

Este domingo llega el esperado noveno capítulo de Juego de tronos, que con el título de The Battle of the Bastards (La batalla de los bastardos) promete dejarnos una hora de emociones fuertes. Al menos eso esperamos tras ver la espectacular promo subtitulada del episodio. Para seguir aumentando las ganas de que llegue la nueva batalla de Invernalia ya tenemos aquí una pequeña galería de imágenes promocionales del capítulo.
¿Preparados para empuñar la espada?



Mañana se pone a la venta Cuchillo de agua, de Paolo Bacigalupi

La última novela de Paolo Bacigalupi llegará mañana a las librerías de mano de la editorial Fantascy. El autor de títulos tan llamativos de la ciencia ficción moderna como La chica mecánica o El cementerio de barcos, y de antologías como La bomba Nº 6, vuelve a llevarnos a un futuro desalentador pero demasiado cercano al mismo tiempo con Cuchillo de agua. Un thriller donde el cambio climático se está cobrando su precio sobre la vida en la Tierra y donde la búsqueda de los últimos acuíferos ha desatado las ambiciones y las luchas de poder; al mismo tiempo aquellos que nada tienen sueñan con llegar a las últimas zonas fértiles de los EE. UU.
Cuchillo de agua tiene 544 páginas y se pondrá a la venta en formato rústica con solapas por 21,90 euros. La novela cuenta con la traducción de Manuel de los Reyes, que también tradujo las anteriores obras de Bacigalupi publicadas en nuestro idioma.


SINOPSIS 
Cuando el río Colorado se seca, el sur de Estados Unidos se convierte en el escenario desértico de una guerra por el agua. 
En un futuro no muy lejano, tras siglos de sobreexplotación, el río Colorado se está secando. La catástrofe obliga a miles de ciudadanos a emigrar a zonas más fértiles de los Estados Unidos, pero los estados construyen barreras para impedir la marea de refugiados que se les viene encima. 
A medida que la sequía se extiende y se prolonga, el campo y las ciudades se convierten en páramos sin ley, presa de especuladores. 
En medio de esta desalmada guerra por el agua, el mercenario Ángel Velázquez está al servicio de un poderoso cártel que busca nuevos acuíferos. Siguiendo su cometido se cruza con la curtida periodista Lucy Monroe, quien conoce de primera mano el peligro de saber demasiado, y con la joven María, hija de un emigrante mexicano, que sueña con escaparse al norte. 
Con la ciudad de Phoenix viniéndose abajo, no queda más remedio que depender los unos de los otros para sobrevivir. Aun así, en un escenario en el que el agua vale más que el oro, las alianzas resultan tan movedizas como la arena.

¿Qué os parece la sinopsis de Cuchillo de agua?
También en FACEBOOK y TWITTER

martes, 14 de junio de 2016

George R. R. Martin se reúne con sus editores

Como llevamos desde enero sin saber nada nuevo sobre el estado de Vientos de invierno cada migaja que George R. R. Martin deja caer en su blog personal nos llena de emoción. La última noticia viene de la reunión que la semana pasada tuvo el creador de Canción de hielo y fuego con sus editores en la ciudad de Nueva York. ¿Hay razones para esperar una próxima finalización del sexto libro de la saga? Pues eso depende de lo optimistas que seáis.
Según desveló el escritor el pasado domingo en un post en el que hablaba de su visita a la Balticon (donde leyó un capítulo nuevo de Vientos de invierno), el autor también había estado en Nueva York. ¿Para qué? Pues según explica:
En Nueva York ha habido, principalmente, asuntos de negocios, lo habitual: reuniones con mis agentes, editorial, editores y, por supuesto, la HBO

Como vemos el escritor lo califica de "habitual", y es cierto que cada cierto tiempo (cuando Martin pasa por Nueva York) el autor se reúne con sus editores. Martin puede haberse reunido con sus editores solo para comentarles como lleva la escritura y hacer una entrega parcial de lo que lleve escrito desde la última reunión (la última de la que tenemos constancia segura fue en el agosto de 2015, hace ya casi un año). La reunión con HBO también entra dentro de lo normal si tenemos en cuenta que Martin es productor de Juego de tronos.
Recordemos que cuando en enero Martin reveló que Vientos no estaría listo antes del estreno de la sexta temporada ya dijo que le quedaba mucho por escribir y reescribir:
Pero el libro no está terminado. Ni estará terminado mañana, ni la próxima semana. Si, queda todavía un montón por escribir. Cientos de páginas, docenas de capítulos. Queda todavía mucho por escribir. Estoy todavía meses lejos de terminarlo... y eso si todo va bien (que a veces es así y otras no). Quedan capítulos por escribir, desde luego... pero también de re-escribir. Siempre re-escribo un montón, a veces solo hay que pulir pero otras veces son también enormes re-estructuraciones.
Es cierto que han pasado seis meses desde entonces en los que el autor parece haberse concentrado en escribir y en los que ha participado en los mínimos eventos posibles. Una vez más cualquier apuesta sobre el estado de Vientos de invierno es solo eso, una apuesta.
En cualquier caso, para los más optimistas cabe señalar que la foto de perfil que George Martin suele usar en los post relacionados con la escritura de Canción de hielo y fuego lo muestra siempre con un mono a la espalda (el simio que representa el peso de escribir cada nuevo libro de la saga). Ahora, ese mono ha desaparecido y Martin llega incluso a bromear con es un mono invisible. ¿Están a punto de llegar los Vientos de invierno?

También en FACEBOOK y TWITTER

Juego de tronos 6x08: No One

La sexta temporada de Juego de tronos se dirige hacia su conclusión, con dos episodios que deberían ser memorables para los personajes de Poniente y Essos. Mientras tanto, No One (Nadie) ha vuelto a dejarnos un episodio tan lento como previsible, que ha resuelto algunas de las tramas que quedaron colgando la semana pasada y ha presentado las cartas para el espectacular enfrentamiento que veremos la próxima semana a las puertas de Invernalia, y que esperemos que también en Meereen.
¿Vemos lo que nos ha dejado este 6x08?




BRAAVOS. Arya, con las tripas más agujereadas que el justillo de Jon Nieve (juro que no lo estoy insultando gratuitamente, hablo de su justillo de cuero), se dirige en busca de su única amiga en todo Braavos: Lady Crane. Como no podía ser de otra manera resulta que la actriz es una experta en corte y confección, y remienda a la Stark en un abrir y cerrar de ojos... Muy gratuito, pero no podíamos esperar otra cosa cuando todos sabemos que Arya no va a morir de una forma tan estúpida (no, no es lord Roose Bolton).
Sin embargo, la Niña Abandonada no he dejado la caza y antes de que Arya pueda impedirlos la despiadada asesina acaba con la actriz-enfermera. Luego tenemos una persecución a muy buen ritmo para las calles de la Ciudad Libre que demuestra los sigilosos que son los Hombres Sin Rostro (¿¿¿hay alguien en todo Braavos que no haya sido testigo del intento de asesinato de una joven niña???).

lunes, 13 de junio de 2016

Reseña: El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio S. Morán

SINOPSIS: Verónica, alias Parabellum, es detective paranormal y debe enfrentarse a todo tipo de criaturas en su trabajo. Pero detener una guerra entre dioses griegos y nórdicos puede ser demasiado incluso para ella.
Verónica Guerra, alias Parabellum, se acaba de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero del coche y no recuerda qué hace ahí. Pero Verónica es detective paranormal y eso no es lo más raro que ha visto.
Todo apunta a que ha sido apuñalado en un caso más de peleas de bandas entre panteones mitológicos y mucha gente parece interesada en que no lo remueva más de lo necesario. A Verónica le gusta su trabajo y un misterio así puede ser difícil de ignorar; aunque quizá no tanto cuando hay facturas que pagar y otros casos que resolver.
El problema es que tras el descubrimiento del cadáver los acontecimientos se precipitan, con el riesgo de que dos facciones divinas acaben declarándose la guerra en pleno centro de Barcelona. Verónica tendrá que vérselas con valkirias, vampiros, fantasmas y duendes irlandeses y evitar acabar siendo convertida en piedra si quiere resolver el caso. Y todavía debe sacar tiempo para llevar su coche a pasar la ITV.
No es una semana fácil para Verónica. Pero nadie dijo que ser detective paranormal fuera un trabajo fácil.


RESEÑA: No hay profesión más estereotipada y llena de clichés que la de detective privado. Es cierto que la culpa la tienen las cientos de novelas negras y la multitud de películas del género, pero por esa misma razón el género siempre esta listo para una nueva vuelta de tuerca que aporte algo de frescura. Eso es lo que ha hecho Sergio S. Morán, refrescar la novela policíaca con mucho humor en una trama casi desquiciada en la que una joven investigadora se convierte en la original protagonista de un relato donde nos cruzaremos con toda clase de monstruos, criaturas mitológicas y legendarias en un caso enrevesado. Por cierto, ¿he dicho que transcurre en la Barcelona actual? Pues eso, una loca aventura que mezcla realidad y fantasía, con una trama detectivesca contada con mucha guasa y que deja muy buen sabor de boca.
Verónica Guerra, alias Parabellum, trabaja como detective privada con una clientela de lo más particular: todos los seres legendarios y mitológicos de Barcelona acuden a ella en busca de la solución a sus cuitas y problemas. Y con su mezcla de ingenio e improvisación Parabellum siempre sale con bien de sus investigaciones... hasta el día que en el maletero de su maltratado Seat aparece el cadáver de un dios asesinado y ella no es capaz de recordar como ha llegado hasta allí. 
Gran parte del éxito viene del mismo arranque de la novela, sencillamente genial y que atrapa sin remedio al lector. A partir de entonces solo le queda dejarse llevar por esta Barcelona alternativa que nos sumerge en un submundo oculto en la ciudad, donde las criaturas más extrañas campan a sus anchas y se cruzan con la vida diaria. Así nos encontramos con un pub irlandés regentado por el clurichaun con el lenguaje más malsonante de todas las islas británicas, con un spa lleno de valkirias y guerreros nórdicos o una discoteca de moda con más fantasmas y vampiros de los habituales clientes de fin de semana.
Parabellum tendrá que moverse entre todos estos ambientes tras la pista de los asesinos del dios antes de que estalle una guerra civil entre panteones mitológicos, al mismo tiempo que un cliente de lujo le encarga que descubra qué extraña criatura está tras el asalto a su chalet en Pedralbes. Por suerte para ella, tiene la ayuda inestimable de su amiga Arancha, una medium bastante particular con mucho don de gentes.
La novela también nos mete en los problemas sentimentales de Verónica con su novio Roberto, un periodista que no sabe que hacer con su vida y a la que nuestra protagonista mantiene oculto su trabajo como Parabellum. Aunque no es lo que más llama la atención de la novela, logra mantener el interés como trama secundaria y le da una mayor profundidad al personaje de Verónica (que continuamente se debatirá entre su vida normal y su trabajo paranormal como Parabellum).
Pero sin duda lo que más destaca de la novela es su tono humorístico, que desde la primera página hace que el lector lance una carcajada cada dos por tres, o tenga que esbozar una sonrisa ante las situaciones descabelladas en la que se ve inmersa Parabellum. Una buena dosis de humor que hace que las páginas de la novela se devoren casi sin querer (a mi me ha durado menos de tres días y no me hubiera importado que fuera más larga [ejem, ¿para cuando más aventuras de Parabellum Sergio Morán?, ejem])
En conclusión, El dios asesinado... es una entretenida aventura repleta de humor inteligente (y también del fácil, que se disfruta igual o todavía más) en una Barcelona poblada de todo tipo de criaturas monstruosas, legendarias o mitológicas. Sergio Morán consigue que el lector se deje llevar en esta alocada trama detectivesca, siempre con un sonrisa bailándole en los labios, mientras Parabellum trata de sobrevivir a todo lo que se cruza en su camino en una divertida obra que fusiona con éxito la novela negra y la fantástica.




VALORACIÓN 8/10

FICHA
El dios asesinado en el servicio de caballeros
Sergio S. Morán
Fantascy
334 páginas
14,90 euros

Juego de tronos 6x09 The Battle of the Bastards: promo subtitulada


La sexta temporada de Juego de tronos marcha hacia su consumación y el próximo domingo nos llega uno de los episodios que debería ser clave. Desde la primera temporada la serie de HBO siempre nos ha dejado un noveno capítulo capaz de levantarnos del asiente, así que es de esperar que este año también lo consiga, más aún teniendo en cuenta que nos espera batalla en Invernalia (que esperemos que consiga llevare el mal sabor de boca que nos dejó el triste combate que vimos la temporada pasada en el mismo lugar). 
En cualquier casa este 6x09 lleva por título un esclarecedor The Battle of the Bastards (La Batalla de los Bastardos), tendrá una duración de una hora y ha sido dirigido por Miguel Sapochnik, que la temporada pasada nos dejó el espectacular episodio de Hardhome (Casa Austera). Como veis todos los requisitos para que se convierta en un capitulazo.
Para ir abriendo boca ya podemos disfrutar la promo subtitulada de este 6x09.


También en FACEBOOK y TWITTER

sábado, 11 de junio de 2016

Primer tráiler con gameplay de Conan Exiles


El personaje de Conan el cimmerio, surgido hace más de ochenta años de la fértil imaginación de ese titán de la fantasía que fue Robert E. Howard, sigue demostrando que es capaz de adaptarse a cualquier formato. La última prueba de ellos podemos encontrarla en el nuevo videojuego que sacará la compañía Funcom tras el verano: Conan Exiles, un juego 'survival' de mundo abierto donde recorreremos las brutales tierras de la Era Hiboria para enfrentarnos a multitud de amenazas y enemigos.
En Conan Exiles los jugadores deberán recolectar recursos, construir sus propias herramientas y edificios, así como enfrentarse a los numerosos peligros que se esconden en este mundo abierto, tanto por si solos como en colaboración con otros jugadores gracias a los diversos servidores que estarán disponibles. Aunque sin duda el núcleo de esta nueva aventura del cimmerio estará en los combates brutales y sangrientos espada en mano. El videojuego estará disponible en PC en septiembre en Early Access, y algo más tarde (antes de terminar el año) para PlayStation 4 y Xbox One.
En cualquier caso ya podemos ver un primer tráiler del juego, que nos muestra su jugabilidad (aunque hay que señalar que en una versión pre-alpha). Por lo que podemos ver Conan Exiles llega repleto de combates a espadazo limpio, disparos explosivos con ballesta, destrucción de entornos, tormentas de arena o fabricación y obtención de recursos.


Podéis ver también una galería de imágenes del juego en HobbyConsolas.


¿Qué os parece este nuevo videojuego basado en el personaje de Robert E. Howard?
También en FACEBOOK y TWITTER
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...