sábado, 30 de abril de 2016

Nova hace justicia a Nacidos de la Bruma con portadas de Marc Simonetti

Ya sabíamos desde hace tiempo que entre los planes de reedición de Nova de las obras de Brandon Sanderson se encontraban los cuatros volúmenes de Nacidos de la Bruma pero ahora al fin conocemos todos los detalles de las nuevas ediciones de la saga alomántica. Las cuatro entregas de una de las historias más épicas del Cosmere van a ser publicadas de nuevo en formato tapa dura con sobrecubierta, con nueva traducción de Manuel de los Reyes y la revisión del Cosmere a cargo de Marina Vidal y Didac de Prades
Además de todo esto la editorial ha decidido hacer justicia a esta gran saga de fantasía y darle las portadas que se merecen (adios, señor calvo gritón, adios...). Para empezar Nova ha encargado al ilustrador galo Marc Simonetti una portada exclusiva para la nueva edición española de Aleación de Ley (la cuarta novela ambientada en el mundo de Scadrial). Podéis ver el impresionante y siniestro resultado bajo estas lineas.


Además las tres primeras entregas de la saga (El Imperio Final, El Pozo de la Ascensión y El Héroe de las Eras) también lucirán en sus nueva portadas las impresionantes ilustraciones de Simonetti. Una maravilla para la vista que hacen de esta nueva edición una joya a juego con las nuevas ediciones de  otras obras del Cosmere como El Archivo de las Tormentas o la reciente Elantris X Aniversario.

viernes, 29 de abril de 2016

Cronología de La Primera Ley de Joe Abercrombie

Esta semana se ha puesto a la venta la antología Sharp Ends, con la que Joe Abercrombie nos lleva de vuelta al universo fantástico con el que debutó en el género hace ya una década. El volumen reúne 13 historias cortas que nos llevan a diferentes lugares y épocas del Círculo del Mundo (podéis leer las sinopsis de todos los relatos en ESTE POST, y recordaros que Alianza Editorial pretende publicar la antología este mismo otoño).


Entre los nuevos datos sobre el mundo de La Primera Ley que nos deja la antología (además del primer mapa oficial) es una cronología interna de las historias, así como de los lugares en que transcurren. Gracias a ello podemos extrapolar una completa cronología donde situar las seis novelas que ha escrito Abercrombie (aunque no sabemos que hito marca el comienzo de la cronología ¿la fundación de la Unión?).
Podéis leerla a continuación:
566 (Kadir, primavera): Un magnífico bastardo 
570 (Carleon, verano): Creando un monstruo 
573 (Westport, otoño): Pequeños favores
574 (Al este del rio Crinna, otoño): Trabajos ridículos
575 (Tierras Cercanas, verano): Perdiéndose  
576 (Dagoska, primavera): Infierno 
576 (Algún lugar del Norte, verano): Dos son compañía 
576 La voz de las espadas (La Primera Ley 1)
576-77 Antes de que los cuelguen (La Primera Ley 2) 
577 El último argumento de los reyes (La Primera Ley 3) 
579-80 La mejor venganza 
580 (Styria) Lugar equivocado, momento equivocado
584 (Tierras Cercanas, verano): Algo de forajida 
584 (Cerca de Barden, otoño): Ayer, cerca de una aldea llamada Barden... 
584 Los Héroes 
587 (Talins, otoño): Tres son multitud  
590 (Averstock, verano): ¡Libertad! 
590 Tierras rojas 
592 (Sipani, primavera): En todas partes cuecen habas 


A esto podemos añadirle que según explicó Abercrombie la nueva trilogía de La Primera Ley transcurrirá un "par de años después de Tierras rojas", lo que nos situará algo antes del año 600.


También en FACEBOOK y TWITTER

La saga juvenil Alcatraz de Brandon Sanderson empezará a publicarse en julio

Brandon Sanderson es ese malabarista de las historias que es capaz de escribir varias sagas fantásticas diferentes a la vez y no volverse loco. Una de estas numerosas sagas surgidas de su prolífica imaginación es la de Alcatraz, dirigida a un público juvenil y que todavía permanecía inédita en español. Sin embargo Ediciones B se ha propuesto acabar con esta laguna y ya tiene preparado su calendario de publicación de esta saga destinada al público más joven que nos pone en la piel de Alcatraz, un antihéroico chico que tendrá que enfrentarse a los Bibliotecarios Malvados para salvar al mundo. 
La traducción al español de las novelas será de Pilar Ramírez Tello y las fechas aproximadas de publicación de la cuatro partes de la saga de Alcatraz son las siguientes:

Alcatraz vs. Los Bibliotecarios Malvados – julio 2016
Alcatraz vs. Los Bibliotecarios Malvados. Los huesos del escriba – septiembre 2016
Alcatraz vs. Los Bibliotecarios Malvados. Los Caballeros de Crystallia – noviembre 2016
Alcatraz vs. Los Bibliotecarios Malvados. Las lentes fragmentadas – enero 2017

Además Ediciones B también ha apostado por realizar sus propias portadas para la edición española de la saga (que aparecerán en la colección juvenil B de Blok del sello Sin Límites). La encargada de ilustrar las ediciones españolas de Alcatraz será Marina Vidal, que como enamorada de los mundos de Sanderson seguro que pone todo lo mejor de su arte al servicio de este nuevo mundo del escritor de Nebraska. De hecho ya podemos ver una primera versión (aunque no la definitiva) de una de estas ilustraciones que servirá para adornar las cubiertas de la novelas.



Podéis leer el comienzo de Alcatraz vs. Los Bibliotecarios Malvados en este enlace. (El texto todavía no ha pasado las correcciones, así que no os alarméis si veis algo escandaloso).


También en FACEBOOK y TWITTER

jueves, 28 de abril de 2016

Reseña: Los que vigilan desde el tiempo y otros cuentos, de H. P. Lovecrat y August Derleth

SINOPSIS: La colaboración póstuma entre H. P. Lovecraft (1890-1937) y August Derleth (1909-1971), quien sobrevivió a su maestro y desarrolló los argumentos, personajes y esbozos encontrados entre sus papeles, dio como resultado una serie de relatos en los que resulta imposible determinar la autoría respectiva. El presente volumen reúne cuatro relatos resultantes de esa singular asociación. Si «El que acecha en el umbral» se encuadra, al igual que «Arcilla de Innsmouth» y «Los que vigilan desde el tiempo» en el ciclo de los Mitos de Cthulhu, «La sombra del desván» se halla más próximo, por su temática y estructura, al cuento de terror tradicional. 



RESEÑA: Cuando en 1937 fallecía H. P. Lovecraft se encontraba en la que podríamos calificar como la cima de su vida creativa: en pleno desarrollo de sus Mitos de Cthulhu el autor de Providence nos había dejado títulos tan señalados como La llamada de Cthulhu, El horror de Dunwich, La sombra sobre Innsmouth o En las montañas de la locura. Su muerte truncó todo este original desarrollo que podría habernos dado otra década (o incluso dos) de nuevos títulos de horror cósmico, pero por suerte para nosotros el escritor dejó tras de sí algunos relatos inconclusos y un viejo cuaderno repleto de ideas para futuras historias (el conocido como The Commonplace Book) a los que su amigo, editor y discípulo August Deleth no dudó en echar mano para completar unos cuantos y sacarlos a luz.
En ellos se perciben perfectamente la oscuridad y la desesperanza de Lovecraft mezclados con el mayor optimismo de las historias surgidas de la imaginación de Derleth. En mi opinión, el discípulo desaprovecha en su mayor parte la original visión del maestro de Providence, pero aun así no deja de ser entretenida la lectura de Los que vigilan desde el tiempo y otros cuentos, antología que reúne cuatro de estas historias que nos llevan a recorrer de nuevo las tierras malditas del sinietro triángulo formado por lugares tan míticos como Arkham, Innsmouth y Dunwich.
Abre la antología El que acecha en el umbral que es, por su extensión, una novela corta que ocupa más de la mitad de las páginas del volumen de Alianza. Ambientada en 1921 la historia nos presenta a Ambrose Dewart, un joven que llega hasta la Massachussetts rural para heredar el solitario caserón de su bisabuelo Alijah Billington (un hombre que en vida gozó de mala fama debido a los extraños ruidos y luces que se percibían en su propiedad).
Cuando Ambrose llegue al caserón descubrirá una extraña torre en las tierras de su propiedad, así como la gran cantidad de libros sobre conocimientos arcanos que acumulaba su bisabuelo. Poco a poco empezará a investigar sobre el misterio que envuelve el pasado de la casa y las extrañas actividades de su ancestro, lo que le llevará a enfrentarse cara a cara con el horror. Como en la mayoría de las historias lovecraftianas, la sombra que arrojan los antepasados sobre sus descendientes los arroja en manos de las fuerzas sobrenaturales que moran en la oscuridad de nuestro mundo.
Un punto interesante a destacar es que la novela corta se nos va narrando a través de tres puntos de vista diferentes conforme avanza la historia: primero en la piel de Ambrose Dewart, luego de su primo Stephen Bates que acude en su ayuda, y finalmente de Winfield Phillips el ayudante del antropólogo Séneca Lapham al que recurren como última solución debido a sus conocimientos sobre oscuras y terribles religiones arcanas.
También cabe destacar que en la historia se perciben claramente las dos visiones diferentes (y casi enfrentadas) de Lovecraft y Derleth: mientras que el primero siempre se mostraba tremendamente pesimista y sus personajes tenían finales absolutamente trágicos al verse incapaces de enfrentarse al horror cósmico que los amenaza, el segundo sin embargo aporta un poco de luz y optimismo permitiendo que los personajes tenga unas mínimas defensas frente a las terribles fuerzas sobrehumanas.
La sombra del desván es una historia de fantasmas pasada por el crisol de los mitos de Cthulhu. Adam Duncan recibe en herencia un viejo caserón en la ciudad de Arkham. Su huraño tío-abuelo Uriah Garrison solo pone una condición en su testamento: que tras su muerte pase 90 días viviendo en él. El joven empezará a sentirse extrañamente acompañado en la vieja casa, y pronto sospechará que no está tan solo como piensa. Un relato en el que, al contrario que en la mayoría de la obra de Lovecraft, el personaje femenino de Rhoda resultará determinante para la salvación del protagonista.
En Arcilla de Innsmouth nos encontramos con la que podría ser una secuela directa de La sombra sobre Innsmouth. El comienzo del relato ya nos revela que el escultor Jeffrey Corey ha fallecido después de comprarse en pequeña casita en la costa en un lugar no muy lejos de la fatídica ciudad de Innsmouth. A través de la narración de uno de sus amigos seremos testigos de como el escultor se va enterando de los oscuros sucesos ocurridos en la villa marítima, de su relación con la siniestra familia Marsh y del descubrimiento de una arcilla demasiado especial que le pondrá en contacto con lo peor de su herencia familiar..
Cierra la antología Lo que vigilan desde el tiempo, poco más que una curiosidad debido al hecho de que se encuentra inconcluso ya que era el relato que estaba escribiendo August Derleth cuando falleció en 1971. Una vez más recurre al esquema clásico que tan bien conocemos de otras historias de los mitos: un joven inglés hereda por sorpresa una propiedad (y ya van...) en Dunwich, y cuando se traslada hasta el aislado y remoto lugar empieza a descubrir la siniestra fama del sitio y su antepasado. Un relato truncado trufado de referencias a El horror de Dunwich.
En conjunto la antología de Alianza recoge una perfecta muestra de la fusión del corazón de las historias siniestras y perturbadoras de Lovecraft con el optimista estilo de Derleth, mucho menos original y llamativo que la obra de su maestro. En estas historias sus protagonistas se encuentran cara a cara con horrores ancestrales y antinaturales, pero aun así pueden encontrar un resquicio de esperanza para salvarse si buscan en el lugar correcto.


VALORACIÓN 7/10

FICHA
Los que vigilan desde el tiempo y otros cuentos
H. P. Lovecraft y August Derleth
Alianza Editorial
336 páginas
12,20 euros

Fotos promocionales del 6x02: Home

Este domingo llega el segundo episodio de la nueva temporada de Juego de tronos, que lleva por título Home (Hogar). Ya hemos podido ver una promo subtitulada y leer la sinopsis del nuevo capítulo, pero ahora podemos echarle un vistazo a la tanda de imágenes promocionales. No son muchas y son poco reveladoras pero sirven para confirmarnos algunos regresos a la serie de HBO.

miércoles, 27 de abril de 2016

Brandon Sanderson candidato al Premio Hugo con una novela corta

La incansable dedicación del norteamericano Brandon Sanderson no solo nos está ofreciendo algunas de las novelas más originales y divertidas de la fantasía actual, sino que están lográndole la candidatura a algunos de los premios más importantes del género. Una buena prueba de ello es su última nominación, que se hizo pública ayer mismo: la de candidato al Premio Hugo en la categoría de mejor novela corta gracias a su obra Perfect State.
La novela en cuestión se publicó en inglés en marzo de 2015 (en nuestro idioma sigue inédita, ¿habéis oído eso, editoriales?) con portada de J.P. Targete, y el propio Sanderson reconoce que es muy diferente de todo lo que ha escrito. Solo tenéis que leer la sinopsis, más abajo, para comprobarlo por vosotros mismos.

SINOPSIS
El Dios-Emperador Kairominas es señor de todo lo que ve. Ha vencido a todos los enemigos, ha unido al mundo entero bajo su gobierno, y ha llegado a dominar las artes arcanas. Pasa su tiempo combatiendo con su némesis, que sigue tratando de invadir el mundo de Kai.Excepto por hoy. Hoy, Kai tiene que ir a una cita.Hay fuerzas que han conspirado para obligarle a cumplir con su igual: una mujer de otro mundo que ha logrado tanto como lo que él ha hecho. ¿Qué sucede cuando el hombre más importante en el mundo es obligado a cenar con la mujer más importante en el mundo?

Sin duda es una buena noticia que la originalidad y entrega del escritor de Nebraska haya vuelto a ser reconocida por los prestigiosos Premios Hugo, un galardón que Brandon Sanderson ya logró en 2012 también en la categoría de novela corta con El alma del emperador.

Podéis ver la lista completa de los nominados a los Hugo 2016 en este enlace.

También en FACEBOOK y TWITTER

martes, 26 de abril de 2016

Ya está a la venta Sharp Ends, la antología de Joe Abercrombie

Hoy se pone a la venta en inglés la esperada antología de Joe Abercrombie, que lleva por título Sharp Ends y que nos devuelve al mundo literario de La Primera Ley. Aunque aquí en España la nueva obra de Lord Grimdark no nos llegará hasta el otoño (de mano de Alianza Editorial) ya podemos echarle un vistazo a la edición original de Gollancz.

El libro ha sido publicado en tapa dura con sobrecubierta y en formato tapa blanda, con la particularidad de que solo el primero viene acompañado de un mapa completo del mundo de La Primera Ley. No entiendo esta discriminación que ha hecho la editorial, pero ahora podemos ver con todo detalle la geografía donde transcurren las andanzas de Glokta, Logen y compañía. Esperemos que cuando Lee Runas publique la antología en español también nos traiga este magnífico mapa para acompañar la lectura.
En el recomendable blog de Alexander Páez, Donde acaba el infinito, podemos ver una fotoreseña completa de la edición en tapa blanda. Aquí os dejo algunas fotografías de la misma en las que podemos ver la cariñosa y orgullosa dedicatoria de Abercrombie a sus padres (nosotros también los queremos por engendrar a este monstruo del grimdark), así como el detalle de que cada comienzo de relato viene acompañado de un fragmento del mapa del Circulo del Mundo donde transcurre la historia en cuestión.

Títulos y sinopsis del 6x02 y 6x03 de Juego de tronos

La sexta temporada de Juego de tronos ya ha empezado su andadura, y tras la emisión del primer episodio ya empezamos a conocer más detalles de los próximos capítulos que tenemos por delante. La HBO ya ha hecho oficiales tanto los títulos como las breves sinopsis del 6x02 y 6x03, que podéis leer a continuación.

6x02 Home (Hogar): Bran se entrena con el cuervo Tres Ojos. En Desembarco del Rey, Jaime aconseja a Tommen. Tyrion pide buenas noticias, pero tiene que lograrlas por si mismo. En el Castillo Negro, la Guardia de la Noche respalda a Thorne. Ramsay Bolton propone un plan, y Balon Greyjoy se entretiene con otras propuestas.
Escrito por Dave Hill. Dirigido por Jeremy Podeswa.

6x03 Oathbreaker (Rompejuramentos): Daenerys se encuentra con su futuro. Bran se encuentra con el pasado. Tommen se enfrenta al Gorrión Supremo. Arya trata de ser Nadie. Varys encuentra una respuesta. Ramsay consigue un regalo.
Escrito por David Benioff y D. B. Weiss. Dirigido por Dan Sackheim.


También en FACEBOOK y TWITTER

Juego de tronos 6x01: The Red Woman

No cabe duda de que la sexta temporada de Juego de tronos es una de las temporadas que más expectación ha levantado entre sus millones de seguidores. Una de las razones más importantes es que por primera vez gran parte de lo que vamos a ver adelantará tramas que puede que leamos en Vientos de invierno (o puede que no, solo George R. R. Martin lo sabe). La expectativas levantadas por el destino de Jon Nieve han hecho arder las redes sociales desde que se emitiera el último episodio de la quinta temporada, y esta nueva tanda de episodios tiene por delante la complicada misión de sacar adelante sus propias tramas sin el apoyo de la letra escrita. ¿Serán capaces de salir bien de semejante desafío Benioff y Weiss?
Con The Red Woman la serie de HBO nos ha ofrecido el típico arranque de temporada que sirve para recordarnos en que lugar del tablero de juego quedaron las piezas al final de la quinta temporada. Si alguno esperaba una rápida resolución del destino de Jon Nieve (y confieso que era uno de ellos) se habrá quedado con ganas de más. En conjunto el primer episodio ha recuperado la mayoría de los hilos de la serie de manera lo suficientemente entretenida , con la salvedad de algunas tramas que para mi han perdido todo interés desde hace mucho tiempo (en especial el sinsentido de Dorne que no hay por donde cogerlo...).

EL MURO. Parecía bastante claro que el arranque de la temporada nos llevaría de vuelta al momento clave de la quinta temporada. Hemos vuelto a sufrir con la traición a Jon Nieve viendo su cuerpo abandonado como un despojo inutil en el patio del Castillo Negro. Por suerte para nosotros todavía tenemos a Ser Davos, uno de los hombres más valientes y honestos de los Siete Reinos, para devolvernos un poco de fe en la humanidad. El viejo contrabandista, con la ayuda de Edd el Penas y un puñado de fieles al fallecido Lord Comandante, se encierran con su cuerpo en una habitación de la fortaleza  sabedores de que el traidor Alliser Thorne no los dejará vivir. (Magnífica la escena que este protagoniza, justificando todos sus actos en defensa de la Guardia de la Noche. Como bien sabemos, el mejor villano es aquel que cree que hace algo justo y bueno).
Melisandre también hace acto de presencia por el lugar donde velan el cadáver de Jon, pero salvo poner cara de tristeza y revelarnos que había visto en sus llamas a Jon Nieve luchando en Invernalia no parece excesivamente interesada en el Lord Comandante. Esperemos que la sacerdotisa de Asshai  tenga pronto una revelación en las llamas, porque por mucho frío que haga no parece que el cuerpo de Jon se vaya a mantener en 'buen estado' para siempre.
Finalmente tienen que ser Davos y Edd los que ideen un plan para sobrevivir y nuestro pesimista favorito se marcha del Castillo Negro en busca de ayuda. Sin duda, esta solo puede llegar de la mano de los salvajes que Jon dejó atravesar el Muro para asentarse en el Agasajo... ¿Llegarán a tiempo para salvarlos?


lunes, 25 de abril de 2016

Juego de tronos 6x02 Home: promo subtitulada

¡Juego de tronos ya ha vuelto! Después de una larga espera la nueva tanda de 10 episodios ya ha llegado para resolver muchos de los enigmas que quedaron en el aire la temporada pasada. Después de un primer episodio que ha servido para colocar de nuevo todas las piezas en el tablero de juego el próximo domingo se emite el segundo episodio de la temporada que lleva por título Home (Hogar) y aunque todavía no tenemos disponible la sinopsis oficial si que podemos echarle un vistazo a una breve promo.


Actualizado: Y aquí la podéis ver ya subtitulada.

También en FACEBOOK y TWITTER

Vikings volverá en otoño

La semana pasada se emitió el capítulo décimo de la cuarta temporada de Vikings, que cerraba la primera mitad de la temporada. Todavía faltan por emitirse otra tanda de 10 capítulos, pero por desgracia de los que la seguimos la serie de History Channel no regresará hasta el otoño. Aunque todavía no hay una fecha exacta para la emisión del 4x11 si que podemos ver un pequeño adelanto del retorno de Ragnar, Rollo, Bjorn y compañía. ¡Que Odín nos haga corta la espera!




ACTUALIZACIÓN - Ya tenemos un nuevo tráiler de la segunda mitad de la temporada.




También en FACEBOOK y TWITTER

domingo, 24 de abril de 2016

Mapa interactivo de las localizaciones de Juego de tronos

Como bien sabéis esta madrugada se termina la espera y regresa Juego de tronos con su sexta temporada. La nueva tanda de episodios de la serie de HBO nos llevará a recorrer múltiples lugares de los Siete Reinos y Essos, con escenarios naturales y arquitectónicos (muchos de ellos españoles) realmente espectaculares.
Ahora que la nueva temporada está a punto de comenzar, la empresa alemana GetYourGuide.es ha creado junto con la empresa Wimdu un mapa interactivo con las mejores localizaciones en las que se ha rodado la serie. En el podemos recorrer los lugares de rodaje de las cinco primeras temporadas de Juego de tronos en paises tan diferentes como España, Croacia, Islandia, Malta, etc... El mapa incluye además algunas curiosidades y numerosos vídeos que seguro que os hacen más entretenida la espera de estas pocas horas hasta el estreno del 6x01.


También en FACEBOOK y TWITTER

viernes, 22 de abril de 2016

Fotoreseña: Elantris X Aniversario, de Brandon Sanderson

Como ya sabéis la semana pasada Nova puso a la venta la esperada edición 10º Aniversario de Elantris, la obra con la que debutó como escritor Brandon Sanderson. Esta nueva edición, además de contar con la revisión del propio Sanderson y una nueva traducción al español a cargo de Manuel de los Reyes, viene en tapa dura con sobrecubierta, incluye material adicional (como escenas eliminadas y un nuevo apéndice dedicado al Ars Arcanum) y unos impesionantes mapas obra de Isaac Stewart.
Como la edición de Nova es una de esas joyas que merece la pena estar en la biblioteca de cualquier seguidor de Sanderson y el Cosmere, aquí os dejo una fotoreseña completa para que podáis verla en detalle.

Ya conocíamos desde hace tiempo la bonita portada elegida para esta edición, con una espectacular ilustración del artista francés Alain Brion en la que podemos ver al príncipe Raoden de Arelon.


Fotos promocionales del 6x01: The Red Woman

Solo faltan dos días para el estreno de la sexta temporada de Juego de tronos y ya tenemos aquí las fotos promocionales del 6x01 titulado The Red Woman (La mujer roja) que veremos en la madrugada del domingo.
Podéis verlas todas las imágenes tras el salto.

jueves, 21 de abril de 2016

Nueva escena del 6x01 The Red Woman

Este domingo debuta la sexta temporada de Juego de tronos con el episodio titulado The Red Woman (La mujer roja) y ya empezamos a ver algunos breves adelantos del comienzo de las nueva tanda de episodios. En concreto podemos ver dos clips inéditos que curiosamente se complementan el uno al otro y que nos lleva junto con Sansa y Theon en su atropellada huída de Invenalia.
Podéis verlos a continuación, aunque todavía sin subtitular.




También en FACEBOOK y TWITTER

La nueva edición de El aliento de los dioses sale en junio

La 'puesta a punto' en ediciones de lujo del universo del Cosmere que está llevando a cabo la colección Nova sigue adelante, y si hace una semana nos llegaba la espectacular edición X Aniversario de Elantris ya podemos apuntar en nuestros calendarios la próxima reedición de una novela de Brandon Sanderson. Se trata de El aliento de los dioses, que según anunció ayer la editorial en su cuenta oficial de twitter se pondrá a la venta en una nueva edición el 8 junio.
Aunque no ha dado más detalles podemos suponer que esta reedición tendrá las mismas características que las que ya hemos visto hasta ahora: en tapa dura con sobrecubierta, y con nueva traducción a cargo de Manuel de los Reyes. Lo que si sabemos, gracias al anuncio de Nova, es que la obra mantendrá la portada con la que ya fue editada en español (una decisión muy acertada, en mi opinión): la escpectacular ilustración de Dan Dos Santos.
El aliento de los dioses tiene 688 páginas y saldrá a la venta al precio de 21 euros.

SINOPSIS
Hace años, el rey de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren. El rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido entrenada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre Hallandren e Idris. Ese era el plan hasta que el rey de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Siri intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, pero mientras lo intenta descubre la verdad oculta sobre el rey-dios.
En Idris, su hermana Vivenna está preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T'Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada.
Hace algún tiempo ya os hablé del trabajo de Dan Dos Santos para crear esta magnífica portada, y en el enlace podéis disfrutar de un video que captura todo el proceso.

¿Qué os parece la nueva edición de El aliento de los dioses?
También en FACEBOOK y TWITTER

miércoles, 20 de abril de 2016

Mis cinco recomendaciones para el Día del Libro

Como todos sabéis este sábado se celebra el Día del Libro y en un derroche de originalidad he decidido dejar una de esas listas tan típicas de los blogueros señalando esas novedades que no os podéis perder. Seguro que muchos ya tendréis vuestras listas preparadas, y seguro que los libros que he elegido tampoco se alejarán de las preferencias que cualquier lector de fantasía tenga ya bien apuntadas, pero en cualquier caso aquí tenéis mis cinco recomendaciones para esta fecha tan señalada.

ELANTRIS, de Brandon Sanderson. Nova ha  publicado la semana pasada la esperada edición X Aniversario de la novela con la que debutó el escritor de Nebraska. Además de ser una ocasión perfecta para inicarse en el complejo Cosmere (el universo compartido con muchas de sus obras más importantes como Nacidos de la Bruma o El Archivo de las Tormentas) también puede ser la excusa para volver a disfrutar de la primera historia publicada de Sanderson.  Además de haber sido revisada por el propio autor con motivo de su 10º Aniversario la novela también tiene nueva traducción al español (a cargo de Manuel de los Reyes que a partir de ahora será el traductor oficial del Cosmere), llega en formato tapa dura con sobrecubierta, e incluye mapas y apéndices completamente nuevos. Lo dicho, toda una joyita para disfrutar en condiciones del Día del Libro.


DANZA DE DRAGONES, de George R. R. Martin. Si, si, ya lo sé: el libro que queréis leer del escritor con gorra marinera y barba es Vientos de invierno pero como todavía tendremos que esperar (un poco más) ¿qué mejor que refrescar la memoria con los eventos del último libro de la saga? A principio de mes Gigamesh reedito la quinta parte de Canción de Hielo y Fuego en formato Omnium, el más cómodo y económico. Una gran ocasión para volver a enloquecer con la enrevesada trama política de Meereen y sus nombres, a sentir un escalofrío en la piel al descubrir que el Norte recuerda, a ver como la amenaza se estrecha sobre el Muro y su (cada vez más solo) Lord Comandante, volver a caminar junto al lear y honrado Davos... en fin, disfrutar de la prosa de Martin para volver a ponernos los dientes largos a la espera de que el invierno despliegue todo su frío sobre nosotros en la próxima entrega de la saga.

martes, 19 de abril de 2016

Mapas de lugares que nunca existieron (5): la Era Hiboria

Cuando en 1932 Robert E. Howard escribió el relato El fénix en la espada el autor texano no podía imaginar la repercusión que su nuevo personaje tendría en el mundo de las publicaciones pulp y en la propia literatura fantástica. Conan el Cimmerio se apoderó tanto de la imaginación de su creador como de la de miles de lectores, hasta el punto que después de terminar otros dos relatos más protagonizados por el bárbaro guerrero (La hija del gigante helado y El dios del cuenco, que permanecerían inéditos hasta después de su muerte), Robert Howard se sintió en la obligación de darle una mayor coherencia y verosimilitud al telón de fondo en que ambientó sus historias.
Para ello redactó un ensayo que llevaba por título La Edad Hiboria y en el que describía un hipotético y remoto pasado anterior a nuestra historia conocida. Segun esto las aventuras de Conan estarían ambientadas en nuestro continente occidental solo que en un antiquísimo pasado donde Europa y África estarían unidas en un gran continente llamado Thuria. Aquí, siglos después del hundimiento de Atlantis (donde Howard ya había ambientado su saga del rey Kull), surgiría el Imperio de Aquerón que con el paso del tiempo se rompería en diversos reinos que son los que conocemos en la época de Conan. Estos reinos son los que Robert Howard puso sobre el mapa de una forma bastante sencilla, y que aquí podemos ver en una versión artística que recoge los princpales lugares donde transcurren las aventuras de Conan en los 17 relatos publicados en vida de Howard y los 4 que salieron a la luz de forma póstuma.

El más poderoso de todos los reinos surgidos del fragmentado Imperio de Aquerón es Aquilonia, que intenta infructuosamente imponerse a los demás y refundar un imperio universal continental (En El fénix en la espada conocemos a Conan ya como rey de Aquilonia). Sin embargo, fueron muchos los otros reinos que escaparon a su dominio como por ejemplo Nemedia, Vanaheim, Asgard, Hiperbórea en el norte.  También se mantuvieron independientes Cimmeria, al norte de Aquilonia y tierra de brutales y bárbaros guerreros de la que viene nuestro protagonista, y las tierras salvajes pictas al oeste. Entre Cimmeria y las tierras pictas por un lado y Aquilonia por el otro se extendían las Marcas Bosonias, una zonta fronteriza en conflicto que el reino de Aquilonia mantenía como aliadas para poder retener los ataques de pictos y cimmerios (y donde transcurre uno de los relatos con tono de western más interesantes de Conan: Más allá del río Negro).

Nuevo teaser de la sexta temporada


Como ya sabréis este domingo se estrena la sexta temporada de Juego de tronos, y aunque ya hemos tenido dos extensos tráilers para ir preparándonos HBO ha lanzado un breve teaser con algunas escenas nuevas. ¿Lo vemos?



Aquí os dejo algunas capturas de los nuevos momentos (que tampoco son muchos)

domingo, 17 de abril de 2016

Portada de La gracia de los reyes, que se publica el 9 de junio

La primera novela de Ken Liu ya tiene fecha de publicación en español: el próximo 9 de junio Alianza Editorial pondrá a la venta La gracia de los reyes. Esta novela de fantasía épica es la primera entrega de una trilogía titulada genericamente La Dinastía del Diente de León profundamente influenciada por las leyendas y la historia ancestral de China y Oriente.
Ken Liu es uno de los más prolíficos escritores de ficción corta de la actualidad, ya que el autor norteamericano de origen chino cuenta en su haber con más de un centenar de relatos de fantasía y ciencia ficción, gracias a los que ha logrado grandes premios del género, como el Nebula, el Hugo o  el World Fantasy Award. [Podéis leer algunos de sus relatos traducidos al español gracias a la recomendable página Cuentos para Algernon.]
La gracia de los reyes se publicará en español con una portada que adapta la cubierta original y con la traducción de Francisco Muñoz de Bustillo.  Además la edición de Lee Runas será en formato tapa dura y también incluirá el mapa original realizado por Robert Lazzaretti (que podéis ver más abajo).
La gracia de los reyes tendrá 648 páginas y saldrá a la venta con un precio de 24 euros.
SINOPSIS
La historia comienza en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar lo que antes habían sido poderosos reinos en un estado centralizado. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la pobreza, la corrupción y trabajos forzados.
La rebelión solo es cuestión de tiempo. Dos improbables aliados: un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado, unen sus fuerzas para derrocar al tirano, pero acaban enfrentados sobre la sociedad que quieren construir.
En La gracia de los reyes Liu reescribe la fantasía épica desde una perspectiva cultural diferente y abandona sus escenarios convencionales: es un mundo poblado de personajes magníficos al tiempo que humanos, de intrigas y luchas por el poder, de amores puros y corruptos, de ideales comprometidos, de mujeres que conspiran junto a los hombres, de libros mágicos que conocen nuestros deseos mejor que nosotros mismos, de dioses vanidosos y celosos, cometas de guerra, aeronaves de bambú y monstruos marinos.


¿Qué os parece la portada de La gracia de los reyes?
También en FACEBOOK y TWITTER

Vikings 4x10 The Last Ship: sinopsis y promo

El próximo jueves se emite el capítulo que cierra la primera mitad de esta cuarta temporada de Vikings. El décimo episodio lleva por título The Last Ship (El último barco) y promete una impactante dosis de despiadado combate fluvial entre vikingos y francos, con el esperadísimo enfrentamiento entre Ragnar y Rollo como plato fuerte.
Esta es es la breve sinopsis oficial de la 'mid-season finale':
4x10: La feroz batalla entre los vikingos y los franceses con el tiempo se reduce a Ragnar contra Rollo y el resultado sella el destino de los dos hermanos.

Y aquí os dejo también la promo del 4x10.



También en FACEBOOK y TWITTER

sábado, 16 de abril de 2016

In my mailbox (19)

Os dejo aquí las últimas novedades que me han llegado gracias a editoriales como Alianza o Nova, que nos traen un par de antologías muy diferentes: una de terror cósmico, y otra de aventuras en el tiempo. Aprovecho para dejar por aquí otro libro que reseñé hace tiempo, pero que por mi mala cabeza olvidé incluir en el anterior 'In my mailbox': la antología de relatos de terror de Emilio Bueso publicada por Valdemar.


LOS QUE VIGILAN DESDE EL TIEMPO Y OTROS RELATOS, de H. P. Lovecraft y August Derleth. Cuando en 1937 falleció H. P. Lovecraft el maestro del horror cósmico tenía solo 46 años y se encontraba en la cúspide de su carrera creativa. ¿Os imagináis lo que hubiera significado para la historia de la litetatura de terror haber podido disfrutar de un Lovecraft maduro durante 20 o 30 años más? Es impesible saber como habría evolucionado su estilo, pero todavía podemos disfrutar de un puñado de historias que el "solitario de Providence" dejó a medias a su fallecimiento y que su discípulo August Derleth concluyó. Alianza reedita a finales de mes Los que vigilan desde el tiempo y otros relatos, una antología con una novela corta y tres historias que muestran esta colaboración póstuma que nos devuelve el mundo de los mitos de Cthulhu.

SINOPSIS
La colaboración póstuma entre H. P. Lovecraft (1890-1937) y August Derleth (1909-1971), quien sobrevivió a su maestro y desarrolló los argumentos, personajes y esbozos encontrados entre sus papeles, dio como resultado una serie de relatos en los que resulta imposible determinar la autoría respectiva. El presente volumen reúne cuatro relatos resultantes de esa singular asociación. Si «El que acecha en el umbral» se encuadra, al igual que «Arcilla de Innsmouth» y «Los que vigilan desde el tiempo» en el ciclo de los Mitos de Cthulhu, «La sombra del desván» se halla más próximo, por su temática y estructura, al cuento de terror tradicional.

viernes, 15 de abril de 2016

Portada y sinopsis de Luna: Luna Nueva de Ian McDonald

Una de las próximas novedades de la colección Nova es la interesante Luna: Luna Nueva, de Ian McDonald. La novela es el inicio de una trilogía ambientada en nuestro satélite (la segunda parte de la saga titulada Luna: Wolf Moon, sale en inglés este año), y aunque todavía no sabemos la fecha concreta en que se publicará en español (segun la editorial saldrá a la venta antes de tres meses) ya podemos ver la portada que lucirá así como leer una sinopsis más completa. La novela cuenta con traducción a cargo de Natalia Cervera y corrección de Alexander Páez (del que podéis leer una elogiosa reseña del libro).


SINOPSIS
LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.

La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos… O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar…, mientras sigas con vida.

Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.

Mientras tanto, si queréis leer algo de Ian McDonald podéis pasaros por Cuentos para Algernon y disfrutar de la traducción del relato El aria de la reina de la noche, publicada originalmente en la antología Old Mars de George R. R. Martin y Gardner Dozois, una historia que en el blog definen como "una peculiar secuela de La guerra de los mundos".

¿Qué os parece la portada elegida por Nova?
También en FACEBOOK y TWITTER

Tras la sexta temporada podrían quedar solo 13 episodios de Juego de tronos

Cuando faltan solo 9 días para el estreno de la sexta temporada, los productores de Juego de tronos empiezan a aclarar cuales son sus planes para las dos últimas temporada de la serie de HBO. Segun podemos leer en Variety las intenciones de David Benioff y D. B. Weiss sería que las dos últimas temporadas fueran más breves que las que hemos tenidos hasta ahora (de los habituales 10 episodios). Según este plan podrían quedar solo 13 episodios tras la sexta temporada: siete episodios de la séptima temporada y seis de la octava temporada (teoricamente, la temporada final).

"Creo que nos dirigimos a nustros últimos 13 episodios después de esta temporada. Estamos entrando en la última vuelta." asegura Benioff en Variety. "Esa es la conjetura, aunque aún no hay nada escrito en piedra, pero eso es lo que estamos viendo."
Sin embargo, en el mismo diario apuntan que otras fuentes aseguran que esta cifra concreta de episodios es prematura, porque los productores y guionistas de Juego de tronos se encuentran actualmente esbozando sus planes para las próximas temporadas, pero que en cualquier caso estas serán más cortas que las anteriores.


¿Qué os parecería tener temporadas más breves?
También en FACEBOOK y TWITTER

jueves, 14 de abril de 2016

Alianza reeditará Los Héroes en su selección 50 Aniversario

Este año la editorial Alianza Editorial cumple medio siglo de vida, que es algo que se dice rápido pero desde que se fundara en 1966 en la colección 'El libro de bolsillo' se han publicado más de 2.000 títulos en este pequeño formato más económico, y un total de 3.500 sumando el resto de posteriores colecciones de Alianza. Creo que no habrá un solo lector en español que no haya tenido en alguna ocasión uno de estos libros entre sus manos, lo que prueba la importancia que esta colección ha tenido el mundo de la literatura en español.
Para celebrar una fecha tan redonda la editorial ha decidido reeditar 16 de sus libros más señalados de esta colección en una versión conmemorativa especial. Entre las títulos elegidos se encuentran obras tan importantes de la literatura como El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, El señor de las moscas, de William Golding, León el Africano, de Amin Maalouf, El arte de tener razón, de Schopenhauer, El rumor del olea, de Mishima, Hitchcock, de Truffaut, En busca del tiempo perdido, de Proust, Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietszche, o la Ilíada, de Homero.
Lo interesante es que entre estos 16 títulos seleccionados se encuentra uno que los lectores de fantasía tenemos en mucho aprecio: nada menos que Los Héroes, de Joe Abercrombie. La quinta novela escrita por el autor inglés, y ambientada también en el mundo de la trilogía La Primera Ley, se reeditará en esta edición conmemorativa el próximo 19 de mayo con un nuevo diseño de portada obra de Manuel Estrada, a juego con el resto de novelas editadas en esta selección 50 Aniversario. 
La nueva edición en rústica con solapas de Los Héroes tiene una extensión de 800 páginas y se pone a la venta al precio de 12 euros. Podéis ver en exclusiva la cubierta completa gracias a Alianza.

SINOPSIS
EDICIÓN ESPECIAL CONMEMORATIVA DEL 50 ANIVERSARIO DE ALIANZA EDITORIAL
Joe Abercrombie es una de las principales figuras de la actual novela de fantasía heroica, en la que irrumpió con fuerza con su trilogía «La Primera Ley». “Los Héroes” reúne los más destacados y característicos rasgos de su mundo: personajes valerosos y no tan valerosos que, inmersos en un ritmo vertiginoso buscan lograr sus ambiciones o preservar su vida en bandos opuestos en el marco de un territorio en guerra y que hacen del desenlace de la novela algo imprevisible.


Personalmente opino que es una elección más que acertada, ya que Los Héroes me parece la mejor obra escrita por el autor inglés hasta el momento. La novela destaca tanto por la fuerza de su tema (una despiadada crítica del irracional y brutal belicismo) como por su originalidad formal (una batalla narrada en solo tres días a través de multitud de puntos de vista y decenas de arcos argumentales). Aquellos que todavía no hayáis leído nada de Joe Abercrombie esta puede ser una buena ocasión para acercaros por primera vez a uno de los autores más destacados del género grimdark.
En esta entrada podéis leer mi reseña de la novela.

¿Qué os parece esta nueva edición de Los Héroes?
También en FACEBOOK y TWITTER

miércoles, 13 de abril de 2016

El mapa del Círculo del Mundo de Joe Abercrombie

Este mes de abril, concretamente el próximo día 26, Gollancz pone a la venta en Reino Unido la primera antología del siempre interesante Joe Abercrombie. Bajo el título Sharp Ends el volumen recopila 13 relatos, la mayoría completamente inéditos, ambientados en el mundo de La Primera Ley donde podremos volver a encontrarnos con algunos viejos conocidos de sus anteriores novelas y nuevas caras que quizá tengan protagonismo en su nueva trilogía. 
[Os recuerdo que Alianza Editorial pretende publicar esta antología en español el próximo otoño]


Como si leer de nuevo a Joe Abercrombie de nuevo no fuera suficiente la antología vendrá acompañada del primer mapa 'oficial' del mundo de La Primera Ley, ya que hasta ahora ni la trilogía original ni las tres novelas indenpendientes que transcurren en dicho mundo (La mejor venganza, Los Héroes y Tierras rojas) llevaban un mapa global, y solo teníamos una cartografía oficial de determinados lugares.
Gracias a unas fotos de la edición original de Sharp Ends colgadas en la web de Gollancz podemos echarle un primer vistazo al mapa completo del Círculo del Mundo por el que Logen, Glokta, Monza y compañía deambulan en sus sangrientas aventuras durante los seis libros adultos escritos (hasta el momento) por Joe Abercrombie.


Como ya sabíamos la configuración del Círculo del Mundo gira en torno al continente central de Midderland, donde la Unión tiene su capital, la ciudad de Adua. Al norte se encuentra una de sus colonias (Angland) que tiene frontera con el reino de los 'salvajes' norteños gobernado desde su capital Carleon tras la unificación lograda por el rey Bethod.
Al este podemos ver Styria (localización de los sucesos narrados en La mejor venganza) con sus siempre enfrentadas ciudades estados y más allá las Mil Islas. El mapa nos presenta estas últimas como un enjambre de pequeños islotes, del que sabemos que es refugio habitual de piratas. Aún más al este se encuentra Thond, un continente del que solo conocemos que sus habitantes son adoradores del sol.
Al sur se encuentra el principal enemigo de la Unión: el Imperio de Gurkhul. Podemos ver los nombres de las diferentes regiones unificadas por el puño de hierro del Emperador, con la honorosa excepción de la ciudad norteña de Dagoska (única posesión de la Unión en tierra enemiga y que aparece en el mapa casi como un islote aunque sabemos que está unida a tierra por un pequeño istmo). También cabe señalar que Suljuk (al este) es un fragmento continental separado del resto de Gurkhul, aunque yo había asumido que estaba en el mismo continente tras leer La Primera Ley.
Al oeste se extiende el continente donde surgió el Viejo Imperio bajo la guia de Juvens y en él podemos ver los nombres de las ciudades más importantes (Aulcus, Calcis, Darmium, Isparda,... ) aunque algunas son meras ruinas en la actualidad. Al norte del fracturado y decadente Viejo Imperio se encuentran las Tierras Lejanas y Starikland, donde la Unión ya tiene asentado un pie y donde transcurre la acción de Tierras rojas. En el lugar más occidental del mapa, aunque con el nombre cortado, vemos la isla de Shabulyan.


¿Qué os parece el primer mapa oficial del Círculo del Mundo?
También en FACEBOOK y TWITTER

Hoy se publica Elantris en su versión X Aniversario

El día de hoy está marcado a fuego en los calendarios de todos aquellos que disfrutamos con las increibles historias que surgen de la imaginación de ese titán de la fantasía moderna que se llama Brandon Sanderson. Hace ya diez años que se publicaba en español su primera obra, la ya mítica Elantris, y tal como se hizo en EE. UU. vamos a poder conmemorar una fecha tan redonda con la edición 10º Aniversario que el autor de Nebraska preparó para la ocasión.
Nova pone hoy a la venta la que el escritor considera la versión canónica definitiva de la obra que dio el pistoletazo de salida al complejo universo del Cosmere. La nueva edición en español se publica en un elegante formato en tapa dura con sobrecubierta (el mismo en el que reeditó su imprescindible saga del Archivo de las Tormentas) e incluye todo el material inédito de la edición 10º Aniversario original: un nuevo prólogo a cargo del escritor Dan Wells, un apéndice mucho más largo, así como una escena, arte interior y mapas totalmente nuevos.
La nueva edición de Elantris tiene 800 páginas y sale a la venta con un precio de 25 euros. La espectacular portada reproduce la ilustración del conocido artista francés Alain Brion (gracias a la cual se alzó con el premio Imaginales y el premio Wojtek Siudmak de grafismo).

SINOPSIS
Elantris, poderosa capital de Arelon, había sido llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, repleta de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una terrible transformación. Un matrimonio de estado destinado a unir dos reinos se frustra, ya que el novio, Raoden, sufre la Transformación y se ve obligado a refugiarse en Elantris...

Hace unos días pudimos ver con un poco más de detalle el aspecto de esta espectacular edición gracias un video del 'librero del mal' de Gigamesh. (En el video podemos ver las dos sobrecubiertas, de las cuales la protagonizada por Sarene se limitará a 200 ejemplares que solo se pueden adquirir a partir de hoy en la Librería Gigamesh).



Es este un buen momento para recordar las palabras del propio Brandon Sanderson cuando anunciaba la versión original X Aniversario y ponía en perspectiva su última década como escritor de fantasía:
 "De cualquier manera, os dejo mi más profundo agradecimiento. Mi vida es mucho más caótica de lo que era hace diez años, y es a causa de vuestro entusiasmo y apoyo. Me estoy divirtiendo con esto, disfrutando cada minuto. Gracias por estos alucinantes e increibles diez años. No puedo esperar para mostraros lo que viene, tanto para el Cosmere como para otros reinos de Sanderson en los próximos diez".

También en FACEBOOK y TWITTER

martes, 12 de abril de 2016

Reseña: La Patrulla del Tiempo, de Poul Anderson

SINOPSIS: La Patrulla del Tiempo es un clásico indiscutible de la ciencia ficción y una obra maestra de la ucronía, escrita por Poul Anderson, Gran Maestro Nebula y el autor que más premios Hugo ha obtenido en toda la historia del género. En 1960, Anderson publicaba la que entonces parecía una obra cerrada, Guardianes del Tiempo, en la que se incluían cuatro relatos protagonizados por un carismático patrullero del tiempo, Manse Everard. Esas historias habían aparecido previamente en la revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction y eran, todas ellas, aventuras de una policía del tiempo que debía vigilar el pasado para evitar que la futura existencia de una máquina del tiempo pudiera alterar el devenir de la humanidad. En la década de 1980 esta serie se amplió con varios títulos adicionales en torno al mismo protagonista, hasta completar la presente versión en un solo volumen. Desde entonces, esta asombrosa revisión de la historia de la humanidad se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción moderna.

Manse Everard es un patrullero del tiempo, uno de los esforzados paladines que protegen la historia de las alteraciones que una máquina del tiempo podría introducir en la incierta matriz del futuro. En sus diversas aventuras por el pasado, lo vemos intrigando entre los persas de Cambises, Astiages y Ciro en su guerra con Grecia; con los conquistadores españoles y el imperio inca; con los vikingos y godos en la Escandinavia regida por Odín; en la Jerusalén de David y Salomón; en la Germania invadida por Roma y en otros muchos momentos cruciales del pasado de la humanidad. El resultado es una maravillosa visión de la Historia que fue, pudo ser y tal vez será, con todo el sabor de la mejor especulación y la paradoja temporal.


RESEÑA: Todos sabemos que viajar en el tiempo es algo que hay que hacer con extremo cuidado, y que lo mejor es tener bien presente le que le dijo el abuelo Simpson a Homer el día de su boda: "si viajas en el tiempo, no toques nada". Un consejo que le vendría muy bien al grupo de personajes que nos presenta Poul Anderson en la serie de relatos y novelas cortas que reune La Patrulla del Tiempo, una antología que Nova ha reeditado hace poco en un elegante formato en tapa dura y que se centra en un organismo dedicado a preservar la continuidad cronológica de la historia de la humanidad, por muy desagradable y oscura que esta sea.
Como suele suceder con cualquier antología, la calidad y la originalidad varía muchos entre los distintos relatos incluidos en la selección pero todos ellos muestran una interesante galería de lugares y épocas clave de la historia de la humanidad entremezcladas con tramas casi detectivescas. En cada una de estas aventuras temporales el incansable patrullero Manse Everard tendrá que poner todo su ingenio y habilidad al servicio de los danelianos (los humanos del futuro fundadores de la Patrulla del Tiempo) para conservar el curso de la historia tal y como la conocemos.
Patrulla del Tiempo es el relato que abre la antología, y logicamente es la historia en la que debutó Manse Everard en 1955. En ella nos encontramos en el Nueva York de la década de los 50 donde Manse, un antiguo veterano de guerra pasa una entrevista de trabajo que acaba enrolándole en la elitista y secreta Patrulla del Tiempo. Después de conocer los objetivos de la misma y tras pasar un breve entrenamiento, se enfrentará a su primera misión: descubrir el extraño misterio que rodea un túmulo inglés del siglo V d. C. La investigación no será nada fácil y nos presentará una de los principales características de las historias de la antología: el continuo salto de una época a otra con la ayuda de los cronociclos y la persecución casi detectivesca de los cambios que podrían torcer el curso del futuro.
El valor de ser un rey es una misión con un componente mucho más personal para el protagonista ya que una antigua ex novia acude a Manse para pedirle que vaya a buscar a su actual marido, un miembro de la Patrulla desaparecido en la Persia del siglo VI a. C. Durante su búsqueda los intereses encontrados de Manse le obligarán a replantearse que hacer: ¿lo ayudará a regresar para reunirse con la chica por la que todavía siente algo o lo abandonará en una complicada situación en el imperio aqueménida? Además, los sucesos de la aventura también pondrán sobre el tapete la cuestión de cuando la historia misma es consecuencia directa de la intervención de los miembros de la Patrulla.
Las cascadas de Gibraltar es posiblemente el relato más flojo que solo se salva por el espectacular escenario en el que transcurre. En pleno Mioceno un grupo de agentes de la Patrulla asiste al momento en que el océano Atlántico atraviesa la cordillera montañosa de Gibraltar para llenar la cuenca vacía del Mediterraneo (un proceso que duró más de 100 años). Durante este suceso un accidente inesperado llevará a un patrullero novato a tratar de cambiar el pasado... algo totalmente prohibido.
En La única partida en esta ciudad nos presenta unos de esos choque culturales que muestran la originalidad de los relatos de Poul Anderson. Los danelianos envían a Manse a la Norteamérica del siglo XIII para investigar una extraña expedición, un grupo de mongoles que han logrado cruzar el océano Pacífico. ¿Se trata de un hecho olvidado de la historia que no hay que tocar o la Patrulla tendrá que "arreglarlo" para evitar que el Imperio Mongol conquiste América siglos antes de la llegada de Colón? Un western intertemporal donde la Patrulla del Tiempo se enfrentará a uno de los pueblos guerreros más hábiles y peligrosos de la historia.
Delenda est es una interesante ucronía que muestra a las claras como un pequeño suceso puede trastocar por completo el curso de la historia. Manse se encuentra tomando unas tranquilas (y aburridas) vacaciones en el Pleistoceno cuando decide plantarse en compañía de un amigo en el Nueva York de 1960. Sin embargo cuando llegan allí descubren que todo es muy diferente debido a que alguien ha intervenido para trastocar toda la linea temporal. Sin duda, lo mejor del relato es el siglo XX alternativo mostrado por Anderson, donde la civilización occidental se levantado sobre una base diferente al Imperio romano y el cristianismo lo que da como resultado un mundo radilcamente distinto al que conocemos.
Márfil y monas y pavos reales nos lleva, con la extensión de una novela corta, hasta la Tiro de tiempos del rey Salomón (siglo X a. C.) donde Manse se tendrá que enfrentar a un "grupo terrorista temporal" que amenaza con borrar la ciudad-estado fenicia de la historia si no les entregan un valioso objeto del futuro. Aunque la historia recrea a la perfección la dinámica vida comercial de la urbe fenicia, y tiene unos interesantes personajes secundarios (como el pilluelo callejero que se hace amigo de Manse), no me ha acabado de atrapar esta persecución detectivesca.
En El pesar de Odín el Godo tenemos sin duda la joya de la antología. Otra novela corta que hará las delicias de los que nos hemos enamorado de Anderson gracias a La saga de Hrolf Kraki porque el autor norteamericano recupera una ambientación parecida. En esta ocasión nos lleva entre los pueblos bárbaros del noreste de Europa en el complejo siglo IV d. C. Con el Imperio romano a punto de derrumbarse Carl Farness, un estudioso de la Patrulla del Tiempo, viaja entre los godos para recopilar todas las tradiciones orales y leyendas que sirvan de información a los guardianes del tiempo para mantener la integridad de la historia. Sin embargo, no podrá evitar empezar a intervenir en aquello que observa convirtiéndose en una figura entre mágica y legendaria, y cargando con el peso de la culpa y el dolor a lo largo de las décadas.
Estrella del mar es otra novela corta, la más larga de la antología, que nos coloca en la violenta frontera del Imperio romano con los pueblos germánicos. Manse tendrá que viajar hasta la zona para investigar la revuelta contra los romanos del 69-70 d. C. cuando la Patrulla localiza una versión desconocida de la Historia de Tácito que cuenta un final diferente de la rebelión... un final que puede trastocar el desarrollo posterior de la historia. En una persecución detectivesca Manse tendrá que retroceder cada vez más para encontrar el suceso exacto del pasado que trastocó la vida de aquellos personajes que promueven la rebelión contra el Imperio.
Cierra la antología El año del rescate, donde seremos testigos de un secuestro muy poco común cuando un agente de la Patrulla que sigue los pasos de los conquistadores del Peru en 1533 es capturado en la ciudad de Cajamarca por un grupo de viajeros temporales que no deberían estar ahí. Manse tendrá que acudir a su rescate y del resto de la cronología humana cuando uno de los conquistadores españoles se haga con uno de los cronociclos de la Patrulla. Sin duda uno de los grandes secundarios de los relatos de la antología es este Luis Ildefonso de Castelar, que con su particular visión del mundo de un español del siglo XVI tratará de aportar su granito de arena a la mayor gloria del Imperio y de Dios.
La Patrulla del Tiempo es un viaje en montaña rusa por distintas épocas de la historia del mundo, que demuestra la maestría con la que Anderson es capaz de moverse entre momentos históricos muy diferentes para presentarlos desde originales puntos de vista. En todos ellos las pasiones y sentimientos humanos demuestran que son la pieza clave para trastocar el desarrollo de lo que conocemos como historia, y que es muy dificil no implicarse en aquello que uno observa como mero "vigilante". Aunque es cierto que en algunos relatos pesa bastante la época en la que fueron escritos (por ejemplo el pobre papel de las mujeres en los mismos, ya que salvo en los dos últimos que están escritos ya en la década de los 80 son poco más que caras bonitas en las historias), en su conjunto han sobrevivido bastante bien al paso del tiempo (nunca mejor dicho) y son una entretenida mezcla de aventuras y "what if" temporales.



VALORACIÓN 7/10

FICHA
La Patrulla del Tiempo
Poul Anderson 
Ediciones B 
736 páginas
23 euros
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...