lunes, 19 de diciembre de 2016

Las mejores lecturas de ciencia ficción de 2016

La semana pasada repasaba los títulos que más he disfrutado de la fantasía en 2016, y ahora le toca el turno a la mejor ciencia ficción de los últimos doce meses. La larga lista de títulos del género que han pasado por mis manos este año ha hecho que la selección final sea especialmente difícil. Creo que finalmente ha quedado una mezcla muy potente de lo mejorcito de la ciencia ficción publicada en español este 2016, en la que podéis encontrar tanto las últimas novedades como nuevas ediciones de obras clásicas.



ENDYMION y EL ASCENSO DE ENDYMION

Aunque la mayoría de los críticos otorgan una valor menor a las dos novelas que continúan la historia de Los Cantos de Hyperion de Dan Simmons, lo cierto es que yo he disfrutado su lectura en conjunto. Las dos últimas novelas de esta tetralogía están ambientadas casi trescientos años después de los sucesos de La caída de Hyperion y nos llevan de vuelta a este legendario planeta donde mora el Alcaudón para montarnos en una 'space opera' bastante menos revolucionaria que sus dos primeras partes pero igual de apasionante. Simmons recupera temas y elementos de sus dos novelas originales para expandir su complejo universo con la épica historia de Raul Endymion y la joven Aenea (sin duda el gran personaje del final de estos Cantos). 

Reseña -->> ENDYMION     EL ASCENSO DE ENDYMION



LA PATRULLA DEL TIEMPO

El prolífico Poul Anderson utiliza el motivo del viaje en el tiempo en esta antología para meternos en la piel de Manse Everard, un neoyorkino de la década de 1950 que acaba enrolado en la Patrulla del Tiempo encargada de mantener la integridad temporal de la historia. Como en toda antología tenemos una gran variedad en cuanto a la originalidad o la calidad de los relatos reunidos (escritos a lo largo de más 30 años), pero lo que está asegurado es el continuo asombro del lector gracias a un telón de fondo increíble. Y es que Anderson explora algunos de los momentos históricos más apasionantes de la humanidad mientras Manse trata de salvar la situación como puede: desde las frontera salvajes del Imperio Romano a los dominios del gran Ciro, la Palestina del rey Salomón  al Perú conquistado por los españoles, y entre los que destaca sobre todo el impresionante relato de El pesar de Odín el Godo, que debería ser de lectura obligada.





SEVENEVES

Neal Stephenson desata en Siete Evas toda su habilidad narrativa en esta odisea en la que la raza humana tiene que tratar de sobrevivir a un terrible cataclismo cósmico. Seveneves es un espectacular despliegue de imaginación que mezcla una historia que atrapa desde el principio debido a su gran ritmo con una gran cantidad de compleja información científica hábilmente distribuida y explicada. Stephenson monta una montaña rusa de emoción, aventura espacial, personajes que atrapan y ciencia pura y dura que convertiría a Seveneves en la mejor novela de cifi del año... si no fuera por la última parte de la novela, que parece casi una secuela metida con calzador y que desconecta al lector. Una novela impresionante, que todo amante de la ciencia ficción debería leer por sus dos primeros tercios, de un sobresaliente más que merecido, y que le llevará a preguntarse que editor le permitió a Stephenson incluir un tramo final tan anticlimático.




AURORA

Otro de los grandes autores del género que nos ha dejado en 2106 una obra que genera sentimientos encontrados: una novela que mezcla el asombro y lo maravilloso, con otros tramos más farragosos y lentos. KSR nos embarca en la Aurora, una nave generacional con destino a Tau Ceti, a 12 años luz de la Tierra, para contarnos de una forma totalmente creíble el primer viaje de colonización interplanetaria. Una gigantesca arca espacial cargada con los diversos ecosistemas terrestres que tendrá que enfrentarse a multitud de problemas que ponen en riesgo la continuación de tan audaz misión... y donde serán los propios habitantes de la nave una de las principales amenazas al poner de manifiesto las grandes diferencias existentes entre ellos. Aunque hay tramos que se vuelven extremadamente lentos y la última parte de la novela no es tan satisfactoria como el resto, sigue siendo una de las grandes lecturas del año gracias al asombroso mundo montado por Robinson a bordo de su gigantesca nave
.



PESADILLA A 20.000 PIES Y OTROS RELATOS ESPELUZNANTES

O como Richard Matheson coge al lector, se lo mete en el bolsillo y lo lleva por donde quiere, habría subtitulado la segunda entrega de esta recopilación de relatos cortos a cargo de Gigamesh. Esta antología demuestra la gran habilidad narrativa del maestro Matheson a la hora de manejar los horrores y terrores cotidianos, siempre localizados a la vuelta de la esquina, en el barrio más normal y con protagonistas que se topan con lo inesperado un día cualquiera. Estos 43 relatos con una gran variedad temática y de estilos, que reúnen el trabajo del autor norteamericano entre 1955 y 1971 (su etapa de madurez creativa) se pueden resumir en una sencilla frase: esto podría pasarle a usted. Además de disfrutar de los míticos Duelo o Pesadilla a 20.000 pies el lector se topará con decenas de historias que no le dejarán indiferente, y donde es difícil decidir donde empieza lo imposible y donde termina lo que nunca podría pasar.




EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS

La novela ganadora del Hugo en 2015 y una de las más elogiadas y criticadas del año. Como podéis adivinar al verla en esta lista, soy de los que ha quedado plenamente satisfecho con su lectura: Cixin Liu desarrolla una historia narrada con un estilo muy clásico y contenido pero maravilla por los temas tratados: desde las terribles consecuencias de la Revolución Cultural en la China comunista hasta las más modernas investigaciones científicas pasando por la realidad virtual en la que se desarrolla el juego que da nombre a la novela. Una obra de la que cuanto menos se sepa de antemano de su trama más se disfruta, pues Cixin Liu plantea unos cuantos giros a lo largo de ella que hacen replantearse continuamente todo lo que sucede. 
LA CASA EN EL LÍMITE

Otra de las magníficas ediciones a las que nos ha acostumbrado Cátedra en su colección de Letras Populares, en esta ocasión recuperando la obra más conocida del inglés William Hope Hodgson. Una novela casi tan incalificable como su autor, cuya influencia fue clave para el desarrollo del terror cósmico de H. P. Lovecraft y compañía. En La casa en el límite Hodgson monta un juego metaliterario en el que unos campistas ingleses encuentran el manuscrito de un anciano, el habitante de la misteriosa casa que de título a la novela, y en el que narra su asedio por unas horrendas criaturas. Una obra que pasa del terror más físico a la ciencia ficción más onírica en un extraño y perturbador viaje a lo más profundo del espacio-tiempo y donde Hodgson llega a narrarnos el final último de nuestro mismo sistema solar.



NOSOTROS

Nueva edición de una obra clásica de la ciencia ficción rusa, en la que Evgueni Zamiatin prefiguraba las terribles consecuencias de los totalitarismos europeos del siglo XX. El escritor, bolchevique convencido primero y más tarde exiliado al ver el giro dictatorial de la revolución rusa, crea con Nosostros una distopía en un futuro lejano en el que la libertad individual está prohibida y cada individuo es un mero número para el Estado Unido. En esta sociedad que obedece los estrictos preceptos del Bienhechor un científico (D-503) conocerá a una joven revolucionaria que le llevará a descubrir un nuevo mundo más allá de los muros constrictores de la ciudad. Un novela que influyó en 1984 o Un mundo feliz y en la que Zamiatin nos sumerge en una historia que por momentos parece la pesadilla de un loco... si no fuera porque hemos visto cosas muy parecidas en el mundo real.



GESTARESCALA

El maestro de la ciencia ficción Philip K. Dick no puede faltar entre lo mejor del género en 2016. Cátedra ha recuperado este año Gestarescala, una obra que era casi inencontrable en español, y en la que el autor californiano despliega toda su potente imaginería para mezclarla con los sucesos más descabellados y surrealistas. Dick vuelve a ponernos en la piel de un desesperado, superado por una realidad consumista y controladora, totalmente opresiva, que encuentra una oportunidad de dejar su pasado atrás en la oferta de un dios extraterrestre: el excéntrico Glimmung que quiere que el protagonista le ayude a sacar del fondo del océano una catedral. Gestarescala nos presenta un futuro nada halagüeño en el que un puñado de desesperados se juntan en una desconcertante peregrinación al Planeta de Labrador, donde creen que podrán redimirse y cambiar sus destinos.



CARBONO MODIFICADO

Cierra lo mejor de la ciencia ficción del año el violento futuro imaginado por Richard Morgan en la primera parte de su trilogía protagonizada por el despiadado mercenario Takeshi Kovacs. Carbono modificado es una cruda aventura policíaca en un mundo en el que la inmortalidad está casi asegurada gracias a la posibilidad de cambiar de 'funda' (o cuerpo), pero que sin embargo no ha logrado acabar con el crimen y las desigualdades. Kovacs tendrá que hacer frente a lo peor del submundo criminal (y el tampoco es que sea una joya de persona) en una novela con grandes dosis de violencia de todo tipo, abundantes tropos del género policíaco, algunos desfases alucinógenos, personajes que representan lo peor de la humanidad y un mundo futurista que parece más cercano de lo que su sinopsis permite adivinar.





¿Cuáles son vuestas lecturas de ciencia ficción favoritas del año?
También en FACEBOOK y TWITTER

2 comentarios:

  1. Verlos todos juntos es un no dejar de babear ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjeje ha quedado una buena selección, e incluso con unos cuantos más que se han quedado fuera

      Eliminar