jueves, 10 de noviembre de 2016

Reseña: Dancer's Lament, de Ian C. Esslemont

SINOPSIS: Durante siglos la guerra había paralizado el continente mientras ciudades estado de menor importancia, baronías y principados luchaban en un círculo sin fin  de hostilidades. Sólo la alianza de las ciudades rivales de Tali y Quon pudo alinear los recursos para establecer una hegemonía de costa a costa -lo que se conoció como Quon Tali.
Ha pasado una generación desde la caída de esta dinastía y las potencias regionales se están despertando una vez más. En este escenario de guerras fronterizas renovadas llegan dos jóvenes a la poderosa ciudad estado central de Li Heng. Uno se llama Dorin, y viene decidido a demostrar que es el asesino más hábil de su época; está persiguiendo al otro joven: un mago de Dal Hon que ha demostrado ser difícil de matar.
Li Heng ha sido guiada y guardada durante siglos por la poderosa hechicera conocida como la "Protectora" y ella no permite rivales. Ella y su cábala de cinco magos fueron suficientes para repeler a las Legiones de Hierro de Quon Tali. ¿Qué podrían esperar lograr dos jóvenes bajo su sofocante dominio? Sin embargo, bajo el nuevo y ambicioso rey Chulalorn III, Itko Kan está en marcha desde el sur. Ha enviado a sus siervos asesinos, las Espadas de la Noche, contra la ciudad, y hay indicios de que también manda fuerzas inhumanas salidas de las leyendas. Mientras tanto, las sombras se arremolinan extrañamente sobre Li Heng, y bestias monstruosas parecen surgir de la nada para correr aullando a través de las calles. Es un tiempo de caos y agitación, y en el caos, como el joven mago de Dal Hon diría, está la oportunidad.

RESEÑA: El universo de Malaz (que el año que viene empezará a reverdecer en español con la recuperación del Libro de los Caídos en Nova) continúa ampliando su trasfondo histórico gracias a nuevas novelas. Mientras Steven Erikson se dedica a narrar el pasado milenario de los Tista Andii y sus parientes en el reino de Kurald Galain en la Trilogía de Kharkanas, su compañero Ian C. Esslemont está decido a explicarnos el origen del mismísimo Imperio de Malaz a través de la trilogía de Path to Ascendancy (Camino a la Ascensión). Una saga que promete desvelar numerosos secretos que aún penden sobre el misterioso pasado, tratado con cuentagotas en otras novelas de la saga, de dos de los personajes más relevantes del mundo malazano: el que acabaría por convertirse en el Emperador Kellanved y su inseparable maestro de asesinos, Danzante.
[Antes de nada conviene dejar una cosa clara. La lectura de esta primera parte de la trilogía, aunque cargada de revelaciones llamativas e interesantes sobre el pasado de Malaz, puede encararse sin peligro sin haber terminado  la lectura completa del Libro de los Caídos (eso sí al menos debe haberse leído hasta Las puertas de la Casa de la Muerte para asegurarse conocer correctamente diversos elementos de este universo y su historia interna).]
La primera entrega de la trilogía, publicada en inglés el pasado mes de mayo, lleva por título Dancer's Lament y nos pone en la piel de un joven asesino de Tali que pretende labrarse un nombre en tan sangrienta profesión. Para ello Dorin Rav está persiguiendo a un esquivo mago de Dal Hon, cuya caza le llevará hasta la ciudad estado de Li Heng, gobernada por la poderosa hechicera conocidad como la Protectora y su cábala de cinco magos. En esta época el continente de Quon Tali se encuentra en un delicado equilibrio entre diversas ciudades estado que luchan por la hegemonía, y donde todo amenaza con irse al traste debido al ansia expansionista del rey de Itko Kan, el ambicioso Chulalorn III que ha puesto sus ejércitos en marcha para conquistar Li Heng.
Comparada con otros novelas malazanas, Dancer's Lament tiene un planteamiento y desarrollo mucho más contenido y menos ambicioso, cosa que por otra parte le beneficia. Toda su acción se desarrolla en la ciudad de Li Heng, y las tramas principales son mucho más limitadas que a las que nos tiene acostrumbrados Steven Erikson. Aparte del papel protagonista de Dorin, también nos pondremos en la piel de Silk (o Seda), uno de los cinco magos a las ordenes de la Protectora. Silk es casi un dandy, al que solo le preocupar ir siempre elegantemente vestido, y al que la mayor parte de la población de Li Heng desprecia por considerlo poco más que el amante de la Protectorar; sin embargo, la invasión de Itko Kan hará que el propio Silk cambie las formas de ver la vida.
La última protagonista es Iko, una joven recién ingresada en las Danzarinas de las Espadas, la guardia de élite de Chulalorn III. La idealista chica, entrenada desde su más tierna edad para cumplir las órdenes de su rey, llegará a Li Heng como miembro de una delegación que busca la rendición fácil de la ciudad. La resistencia de la Protectora y su cábala de magos complicará lo que a primerar vista parecía un conquista rápida, e Iko y sus compañeras de la guardia de élite se convertirán en una pieza clave de la lucha que se desencadenará en la ciudad.
Esslemont nos muestra en su novela distintas facetas del universo que comparte con Erikson que no habíamos podido ver con tanto detalle en otros libros. Para empezar un vistazo al convulso mundo anterior al Imperio de Malaz, con diversas ciudades y poderes enfrentadas, y donde los dioses ancestrales y los Ascendientes no dudan en meter la mano cuando les interesa (... aunque bueno, eso quizá tampoco haya cambiado con la llegada del Imperio, ¿verdad?).
Otro de los elementos principales de esta novela (y que en otras obras de la saga esta bastante perdido en su trasfondo) es la presentación del submundo criminal que florece en cada ciudad, con sus bandas de asesinos, matones, putas y ladrones que se reparten el mercado negro. El joven Dorin Rav nos lleva a través de este universo convertido en un neófito que pretende cambiar las cosas, aunque las cosas serán más duras de lo que esperaba. Esslemont acierta al convertir a Dorin en el principal protagonista y demuestra que desde el principio Danzante es uno de los personajes más interesantes y con mayor personalidad del complejo universo malazano.
Pero sin duda el elemento más interesante de la novela es la relación que se establece entre Dorin y Wu, el alocado y extrambótico mago dalhonesio que guarda tantos secretos (¿de verdad todo el mundo de Dal Hon está tan mal de la cabeza?). Juntos van a empezar a desentrañar (aún a costa de poner sus propias vidas en peligro) los misterios que envuelven a un antiguo poder, ya que podría convertirse en la oportunidad que ambos buscan de cambiar las cosas. Aunque Wu tiene un papel bastante secundario en este primera parte, es de esperar que el mago amplíe su protagonismo en las próximas entregas de la trilogía (y de esa forma nos permita conocer mejor la personalidad de un oscuro personaje que todavía continúa lleno de sombras... si se me permite el juego de palabras).
En definitiva Ian C. Esslemont consigue con Dancer's Lament una equilibrada y entretenida mezcla entre acción y revelaciones, aprovechando para desvelar las primeras conexiones entre algunos de los personajes más importantes del mundo malazano. Con una trama muchos menos enrevesada que las que suele utilizar su compañero Erikson, Esslemont nos presenta el mundo anterior al Imperio de Malaz de una forma muy dinámica, poniendo las bases para una trilogía que promete traernos muchas más revelaciones en próximas entregas... aunque algo me dice que esta trama da para más que solo tres novelas. Solo el tiempo y la imaginación de Esslemont dirán, pero yo no me quejaré si decide alargar este Path to Ascendancy.

Dancer's Lament (Path to Ascendancy 1)
Ian C. Esslemont
Bantam Press