lunes, 10 de octubre de 2016

Reseña: The Tales of Bauchelain and Korbal Broach, de Steven Erikson

SINOPSIS: BLOOD FOLLOWS - In the port city of Lamentable Moll, a diabolical killer stalks the streets and panic grips the citizens like a fever. As Emancipor Reese's legendary ill luck would have it, his previous employer is the unknown killer's latest victim. But two strangers have come to town, and they have posted in Fishmonger's Round a note, reeking of death-warded magic, requesting the services of a manservant. 
THE LEES OF LAUGHTER'S END - After their blissful sojourn in Lamentable Moll, the sorcerers Bauchelain and Korbal Broach - along with their manservant, Emancipor Reese - set out on the open seas aboard the sturdy ship Suncurl. Alas, there's more baggage in the hold than meets the beady eyes of the crew, and unseemly terrors awaken. For Bauchelain and Korbal Broach, and Emancipor Reese, it is just one more night on the high seas, on a journey without end. 
THE HEALTHY DEAD - The city of Quaint's zeal for goodness can be catastrophic, and no one knows this better than Bauchelain and Korbal Broach, two stalwart champions of all things bad. The homicidal necromancers - and their substance-addled manservant, Emancipor Reese - find themselves ensnared in a scheme to bring goodness into utter ruination. Sometimes you must bring down civilization...in the name of civilization.


RESEÑA: El universo malazano es un abigarrado y complejo mundo poblado por multitud de personajes de todo tipo y condición, pero en el oscuro ámbito de la necromancia hay dos que destacan entre el resto: el siniestro Bauchelian y su pálido y orondo acompañante Korbal Espita. Ambos personajes debutaron como secundarios en Memorias del hielo, la tercera entrega de la saga del Libro de los Caídos de Steven Erikson. El autor canadiense disfrutó tanto con las aventuras y desventuras de los nigromantes y su atribulado sirviente, el desgraciado Emancipor Reese, que expandió su existencia en seis novelas cortas (hasta el momento).
The Tales of Bauchelain and Korbal Broach reúne en un solo volumen las tres primeras novelas cortas protagonizadas por estos tres personajes, con los elementos típicos del mundo malazano: numerosos personajes, varias tramas entrecruzadas, dosis de magia, demonios y dioses despiadados, intereses enfrentados, un toque de humor negro y un irónico vistazo a nuestra propia realidad diaria filtrada a través del extravagante mundo creado por Erikson.
Blood follows es la historia de como los tres personajes unen sus destinos. El relato transcurre en Lamentable Moll, una ciudad del norte de Korel donde un sanguinario asesino recurre sus calles cada noche dejando a su paso nuevas víctimas. Para desgracia del siempre infortunado Emancipor Reese su jefe ha sido el último en caer bajo el cuchillo del carnicero nocturno, así que si no quiere sufrir la ira y el desprecio de su mujer tendrá que encontrar un nuevo trabajo. Por suerte para él (o por desgracia), dos viajeros que pasan por la ciudad requieren los servicios de un sirviente dispuesto a todo...
Estamos ante un relato con un cierto tono detectivesco, donde el sargento Guld de la Guardia de la Ciudad tendrá que ir juntando las pistas que deja tras de sí el despiadado asesino nocturno para tratar de restaurar la paz en Lamentable Moll. Es cierto que misterio no hay mucho, porque cualquiera que haya leído Memorias del hielo puede sospechar desde el principio quién es el asesino... pero lo interesante de la historia es como se conocen Emancipor y los nigromantes Bauchelain y Korbal. Y es que el Desafortunado Emancipor hará justicia a su nombre durante todo el relato.
A continuación tenemos The Lees of Laughter's End, que es una secuela directa de los sucesos de Blood follows. Emancipor Reese es ya el sirviente de Bauchelain y Korbal, y juntos viajan en el Suncurl un navío que los aleja de Korel. Entre los miembros de la tripulación empieza a extenderse el miedo debido a los misteriosos viajeros, así como a algo todavía más sanguinario que parece esconderse en lo más recóndito del navío.
Esta segunda historia se podría definir como The Thing pasada por el filtro del mundo de Malaz. En un lugar cerrado un horrible criatura (horrible con mayúsculas) empieza a hacer de las suyas y la situación se descontrola totalmente, convirtiendo el Suncurl en un absoluto pandemonium. En medio de toda esta locura se verán inmersos un grupo de desprevenidos marineros, antiguos soldados expulsados del culto de los Cantores, que tratarán de sobrevivir como sea. Una alocada trama sin un momento de respiro de la que no todos saldrán intactos.
Cierra la antología The Healthy Dead en la que nuestros tres compañeros llegan hasta la misteriosa ciudad de Quaint, en el extremo más sureño del continente de Genabackis. La historia está ambientada unos 4 años después de la primera y nos presenta uno de los lugares más extraños del mundo malazano (que ya es decir): una ciudad donde el rey ha impuesto una serie de normas restrictivas para asegurarse "el buen vivir" de su pueblo así como su santidad. Estas medidas van desde la prohibición absoluta del alcohol, las drogas y las costumbres degradantes a la penalización absoluta de comer carne o practicar sexo.
Este imperio de las buenas costumbres levantará en contra del rey a parte de la población que verán en los nigromantes Bauchelain y Korbal una excelente herramienta para acabar con su tiranía. Un relato que analiza de una forma irónica y despiadada la forma en que ciertas costumbres impuestas pueden acabar con todo atisbo de libertad. Por supuesto, la llegada de Bauchelain, Korbal y Emancipor convertirá Quaint en un auténtico hervidero de locura, que sacará a relucir lo peor y lo mejor de cada habitante del lugar.
Los relatos de Bauchelain y Korbal Broach son una buena muestra del 'trabajo menor' de Steven Erikson. Sin mucha relación con la saga principal del Libro de los Caídos, salvo conocer algunos detalles sobre como se conocieron los nigromantes y su desventurado sirviente, las tres novelas cortas también nos permiten echar un vistazo a algunos de los lugares marginales o más apartados del Imperio de Malaz como el norte de Korel o el sur de Genabackis. Una lectura entretenida que nos permite examinar nuestra propia realidad desde la irónica visión que siempre aporta el mundo de Malaz, en ocasiones demasiado cercano a nosotros. Emancipor Reese, Bauchelain y Korbal Broach protagonizan unas endiabladas historias, con bastantes toques de humor negro, que aunque no resultan imprescindibles para entender el mundo malazano si que harán disfrutar a cualquier lector del Libro de los Caídos.



VALORACIÓN 8/10

FICHA
The tales of Bauchelain and Korbal Broach (volumen 1)
Steven Erikson
Bantam Books
Tapa blanda, 400 páginas

4 comentarios:

  1. Venga poner los dientes largos. Que mal rollo me dieron esos personajes y a la vez me intrigaron. Gracias por tus informaciones sobre Malaz.

    ResponderEliminar
  2. Bien por esta reseña, Daniel Garrido. Espero que la editorial pueda sacar estas historias en español

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién celebra la reedicion de Malaz para adentrarse de una vez? YO YO YO :)

    ResponderEliminar
  4. Se podrá ver en español algún día? :(

    ResponderEliminar