miércoles, 29 de junio de 2016

Vientos de invierno y la sexta temporada de Juego de tronos

La sexta temporada de Juego de tronos acaba de dejarnos a lo grande y mientras muchos ya cuentan los días que faltan para el estreno de la séptima, otros tratamos de adivinar cuando George R. R. Martin dará por concluida la escritura de Vientos de invierno. El sexto libro de la saga literaria debería estar cerca de su conclusión, pero la serie de HBO ya nos ha desvelado unas cuantas direcciones en las que se moverán algunas de las tramas de la esperada novela, así como otras que nunca veremos en el libro.
Los mismos guionistas y productores de la serie, David Benioff y D. B. Weiss, insistieron antes del estreno de la sexta temporada que "aunque habrá algunos puntos de similitud entre las dos historias épicas [los libros y la serie], en gran medida lo que está por venir en la serie de televisión va a ser muy diferente de los libros".
Y es que si algo podemos dar por seguro es que Martin es un escritor hábil que no perderá su costumbre de sorprendernos con más de un giro de guión inesperado (y más aún teniendo en cuenta las numerosas tramas de las novelas que han desaparecido en la adaptación televisiva); pero mientras tanto podemos jugar a tratar de adivinar cuanto de lo que hemos visto estos últimos meses estará también en  Vientos de invierno cuando se publique. En este post he recogido algunas divagaciones sobre dos de las principales tramas de esta sexta temporada, y sobre que parte de lo que hemos visto puede tener su referente en lo que Martin puede haber escrito.
Por supuesto todo esto es totalmente hipotético, un mero juego de deducción personal basada en mis sentimientos y sensaciones durante el visionado de la sexta temporada, así que aprovechad para dejar en los comentarios vuestras propias opiniones sobre que cosas que hemos visto en la serie de HBO no los encontraremos en el desarrollo de las tramas de Vientos de invierno con la que nos sorprenderá Martin.




EL NORTE. Al final de Danza de dragones la trama norteña había quedado en todo lo alto. En el Muro Jon Nieve es apuñalado por sus hermanos de la Guardia de la Noche y como todos imaginamos su destino en Vientos de invierno no será muy diferente al desvelado por HBO. Melisandre de Asshai, que en las novelas permanece siempre en el Muro al lado del Lord Comandante, intervendrá para devolverlo a la vida, bien por iniciativa propia (¿alguna visión en sus adoradas llamas que le advierte de su gran importancia en la guerra contra la oscuridad?), bien por la petición expresa de los pocos fieles a Jon (aunque esta opción me parece la menos probable).
Lo que también es posible es que su resurrección requiera de un ritual mucho más sangriento y brutal que el que vimos en la serie ¿Será el sacrificio de la princesa Shireen en las llamas el que permita el retorno del bastardo del Muro? Recordad que George Martin les confirmó a los guionistas de HBO el destino de la princesa Baratheon, y esta muerte sería más coherente teniendo en cuenta que en las novelas la Mujer Roja nos ha hablado mucho del poder de la sangre real en los hechizos, de que la reina Selyse  está completamente subyuga a Melisandre y hace todo lo que le dice, y que Stannis está todavía asediando Invernalia y no podría evitar la muerte de su única heredera.
La Batalla entre Bastardos que hemos visto en la serie es más difícil de predecir si realmente ocurrirá. Si en Vientos de invierno Jon también abandona la Guardia de la Noche desde luego tiene buenos motivos para ir hasta Invernalia (de hecho, los que le llevaban a decidir marchar con los salvajes antes de que lo apuñalaran al final de Danza): Ramsay esta casado con la que él cree que es su hermana Arya y pretenderá rescatarla de las garras del monstruo. Además los salvajes cuentan con un buen incentivo acompañarlo ya que Mance Rayder (su adorado Rey-más-allá-del-Muro) también está preso manos de los Bolton. ¿Acabará Jon Nieve apareciendo en Invernalia cuando los Bolton esté combatiendo contra Stannis y decantará la batalla con su ejército de salvajes? Sería una apuesta interesante, y una buena razón para que Stannis lo nombrará Guardián del Norte... o si incluso Stannis fallece en ese mismo combate sería una ocasión perfecta para que Jon sea proclamado Rey en el Norte, como hemos visto en la serie.

Aunque también es muy probable que no haya ninguna "Batalla de Bastardos" y en el Norte todo se solucione con el enfrentamiento entre Stannis y los Bolton sin ninguna ayuda del Muro. En cambio la posible proclamación de Jon Nieve como Rey en el Norte tiene incluso una base más fuerte en las novelas que en la serie. Como recordaréis durante el viaje de Robb Stark a los Gemelos para asistir a la boda de Edmure Tully, el Rey en el Norte insiste en nombrar un posible heredero que lo suceda en caso de morir sin hijos. Como en Tormentas de espadas piensa que tanto Bran y Rickon han sido asesinados en Invernalia por Theon, que Arya está desaparecida y a Sansa la han casado con Tyrion Lannister, Robb nombra a Jon Nieve su heredero.

"Nadie ha visto a Arya desde que le cortaron la cabeza a mi padre. ¿Por qué te sigues engañando? Hemos perdido a Arya, igual que a Bran y a Rickon, y también matarán a Sansa en cuanto le dé un hijo al enano. El único hermano que me queda es Jon. Si muero sin herederos, quiero que me suceda como Rey en el Norte."

Lo interesante es que este hecho es conocido por lady Maege Mormont (señora de la Isla del Oso) y dos de sus hijas, que justo antes de la Boda Roja parten hacia la Atalaya de Aguasgrises para recabar la ayuda del célebre Howland Reed para el plan de Robb de recuperar el Norte. No volvemos a saber nada más de ellas pero podemos suponer que han logrado llegar a salvo hasta la ciudadela de los lacustres. Así que en el Cuello tenemos reunido un conjunto de piezas muy interesantes: las Mormont portando el decreto que nombra a Jon Nieve heredero de Robb Stark, y Howland Reed que como compañero de Eddard Stark en la Torre de la Alegría conoce el verdadero origen del bastardo de Invernalia. La proclamación de Jon como nuevo Rey en el Norte no parece desde luego nada descabellada para Vientos de invierno... claro que para eso el viaje de Davos Seaworth en busca de Rickon debería ser infructuoso o acabar con la muerte del más joven de los Stark.




LA BAHÍA DE LOS ESCLAVOS. Daenerys también terminaba Danza de dragones en una situación muy parecida a como empezó la serie esta sexta temporada: encontrándose con un gran khalassar dothraki, solo que en los libros no le había abandonado Drogon. ¿Se impondrá directamente sobre este khalassar liderado por Khal Jhaqo y lo llevará hasta Meereen sin pasar por Vaes Dothrak?
Esa sería una buena apuesta porque como recordaréis Jhaqo es uno de los antiguos ko de Khal Drogo, justamente uno de los que Daenerys jura hacerle pagar por el asesinato y violación de Eroeh en Juego de tronos:
"Un destino cruel, pero no tan cruel como lo será el de Mago. Os lo prometo por los dioses antiguos y por los nuevos, por el dios cordero y el dios caballo, por todos los dioses que existen. Lo juro por la Madre de las Montañas y el Vientre del Mundo. Antes de que acabe con ellos, Mago y Ko Jaqho suplicarán la misma piedad que tuvieron ellos con Eroeh."
Teniendo en cuenta el cuidado con que Martin maneja la cronología y las distancias en las novelas (muy diferente de lo rápido que se acortan las distancias en la versión de HBO) me parece poco probable que Daenerys vaya a ser llevada hasta Vaes Dothrak. Y es que Daenerys no debe tardar mucho tiempo en regresar a Meereen si quiere salvar la situación, por lo que es fácil imaginar a la Madre de Dragones sobre Drogon haciendo "Jhaqo a la parrilla" y regresando solo con su gran khalassar justo cuando Ser Barristan se esté enfrentando a los ejércitos esclavistas.
Como sabemos también por los adelantos de Vientos de invierno leídos por George Martin la Flota de Hierro liderada por Victarion Greyjoy también llegará a Meereen a tiempo para enfrentarse a la flota esclavista que bloquea la ciudad. Parece por tanto que el capitán del hierro tendrá un papel mucho más activo en la derrota de los enemigos de Daenerys Targaryen que la triste aparición de Yara y Theon Greyjoy en la versión de HBO.

Y eso no es todo, porque en los libros Victarion también lleva con él el poderoso cuerno dragón que Euron hizo sonar en la Asamblea de las Islas del Hierro y que según dijo encontró en las ruinas de la antigua Valyria y sirve para controlar dragones. Si a esto le sumamos que tanto Rhaegal como Viserion se encuentran libres en Meereen ¿será capaz Victarion de doblegarlos a sus voluntad con la magia valyria? Sin duda dos razones de peso para que Daenerys lo trate con mucho más respeto y como un poderoso aliado, capaz de imponer parte de sus condiciones en cualquier negociación con la Madre de Dragones.
¿Tendrá que casarse la Madre de Dragones con Victarion para poner de su parte la poderosa flota de las Islas del Hierro? Sin duda es una opción que no podemos descartar para Vientos de invierno, y aunque en las novelas todavía sigue vivo Hizdahr zo Loraq puede que sus días estén contados (ya sea ejecutado por Daenerys como cabeza de la harpía o como oponente que Victarion se quitará de encima de un espadazo).


Sígueme en FACEBOOK y TWITTER

8 comentarios:

  1. Yo después de ver el final de temporada de ayer me he quedado con muchas ganas de que llegue el libro, cosa que hasta hace dos capítulos me tenía bastante desganado. Esperemos que las diferencias sean profundas. No es que la serie no me haya gustado, que lo ha hecho y mucho; pero es que del libro espero muchísimo más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tus cabalas sobre el proximo libro :D, pero una cosilla, ¿Quien tiene el cuerno no es Euron y no Victarion?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Euron envía a Victarion a Meereen también le entrega el cuerno (lo que puede ser un error fatal)

      Eliminar
    2. No creo que Euron cometa ese tipo de errores... Ahí hay gato encerrado

      Eliminar
  3. creo q la trama que será más parecida entre libro y serie es el juicio de Cercei y su desenlace... las demás cuentan con numerosos personajes y situaciones que harán variar demasiado varios puntos... en el norte no esta Sansa para empezar... en Meereen falta toda su trama politica... asi q el libro sera muy diferente en ese sentido

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy esperando ansiosa el libro....la serie me encanta...pero ya hace rato que la miro sin esperar que me sorprenda como si lo hará George Martín.

    ResponderEliminar
  5. estoy releyendo la saga asi estoy bien al dia cuando arranque con vientos, voy por el prologo de festin asique a Jorgito le estoy dando tiempo
    son muy buenas las teorias que decis

    ResponderEliminar
  6. No hay que olvidar que Euron le dice a victarion que el hombre que sopló el cuerno, murió con los pulmones calcinados. Eso podría decir que no cualquiera puede soplar el cuerno. Pienso yo, no sé.

    ResponderEliminar