jueves, 16 de junio de 2016

Reseña: Relatos insólitos. Seis visiones del weird, de VV. AA.

SINOPSIS: El weird no debe considerarse un género literario, sino una conjunción de ciertos temas y estilos que buscan desafiar la razón del lector mediante lo horroroso, lo macabro, lo aberrante, lo perturbador, etc. Cada uno de los relatos que componen esta antología parte de esta premisa para, dentro de estilos dispares, ofrecer una visión particular del weird. Algunos se limitan a incluir unas cuantas pinceladas de lo extraño y asombroso, mientras que otros lo cogen, hacen con ello una bola compacta y nos la tiran con saña a la cara.

RESEÑA: La literatura weird siempre ha sido un buen refugio para el género del relato corto y eso es precisamente lo que nos trae Editorial Hiboria en una de sus últimas novedades: la antología Relatos insólitos, que nos presenta a través de historias de seis autores españoles una visión de las distintas facetas del weird. Todo lo extraño y perturbador, lo terrorífico y lo que se sale de la norma tiene refugio en este género y eso es lo que ponen sobre el papel desde distintos puntos de vista y diferenes estilos los escritores Jaume Vicent, Pedro Pablo Picazo, Carlos Gómez Gurpegui, Giny Valrís, Íñigo Bolao Merlo y Ana Nieto Morillo.

-El guardián de mi hermano, de Jaume Vicent, nos lleva al mundo rural norteamericano. Un anciano se despierta perturbado por una terrible pesadilla que le hace recordar su infancia en una tranquila villa rural, hasta que la misteriosa desaparición de niños en los alrededores empieza a difundir un temor que consumirá a todo el pueblo. Un relato bastante perturbador, con toques a lo Stephen King, que se vale de una ambientación muy lograda para presentarnos a un criatura legendaria de largo recorrido en los relatos de terror. Sin duda el mejor relato de la antología.
-Los hilos que mueven el mundo, de Pedro Pablo Picazo, es un relato con una vertiente más humorística o distendida en el que su protagonista, un joven que odia el pescado descubre por casualidad las viejas gafas de su abuelo. Gracias a esta podrá ver "los hilos que mueven el mundo" y como manejarlos en su propio beneficio. Sin embargo, las consecuencias inesperadas de sus actos acabarán por alcanzarlo.
-Linaje de Carlos Gómez Gurpegui es la inevitable historia de influencia lovecraftiana de cualquier antología weird. Eso sí, el autor le da una interesante ambientación sevillana, en la Sierra Norte de la provincia, y los Mitos de Cthulhu aparecen como telón de fondo en la historia de una joven pareja que descubre que no puede tener hijos. A destacar especialmente como la célebre biblioteca colombina de Sevilla también puede guardar misteriosos manuscritos repletos de conocimientos arcanos y prohibidos.
-Mantwoman, de Giny Valrís, es un relato que consigue enganchar al lector por la inteligente forma en que está escrito. Una mujer despierta en un hospital sin apenas recordar lo que le ha pasado. Un doctor la empieza a interrogar, y en este intercambio de preguntas y respuestas empezaremos a descubrir una perturbadora realidad.
-El ojáncano, de Íñigo Bolao Merlo se aprovecha de un conocido mito cantábro para contar una historia ambientada en el siglo XV, donde unos terribles asesinatos perturban la tranquila vida de la villa de Santillana. El inquieto fray Juan de San Andrés tratará de averiguar que hay de verdad sobre la existencia del legendario ojáncano, aunque para ello ponga en riesgo su propia vida. Una historia que cautiva sobre todo por el trasfondo político-social de la Edad Media perfectamente recreado por el autor.
-Solve et coagula, de Ana Nieto Morillo, nos pone en la piel de Sam un joven perturbado por una serie de extrañas visiones relacionadas con sus compañeras de piso. Buscando una solución a sus delirios en internet entrará en contacto con un particular chamán que tratará de prestarle ayuda a su manera. En mi opinión la historia que cierra la antología es la más floja de todas, o al menos el relato que menos me ha llegado.

En conjunto Relatos insólitos nos lanza una completa representación de lo que engloba el género weird y por sus páginas nos cruzamos con vampiros, extrañas maldiciones, mitos de Cthulhu a la española, criaturas perturbadoras, visiones y seres legendarios. Como en toda antología, el interés, el estilo y la calidad de cada historia crea una sensación de montaña rusa que en ocasiones sorprende gratamente al lector y otras lo deja un poco frío, por lo que no es fácil dar una valoración global. Eso sí, si buscáis la sorprendente sensación de encontraros cara a cara con situaciones y seres perturbadores en esta selección la tenéis garantizada.

Relatos insólitos. Seis visiones del weird
VV. AA.
Editorial Hiboria