viernes, 3 de junio de 2016

Reseña: Consecuencias, de Chuck Wendig

SINOPSIS: "LA SEGUNDA ESTRELLA DE LA MUERTE HA SIDO DESTRUIDA, EL EMPERADOR HA MUERTO Y HAN DERROTADO A DARTH VADER. HA SIDO UN GOLPE DEVASTADOR PARA EL IMPERIO Y UNA GRAN VICTORIA PARA LA ALIANZA REBELDE. PERO LA BATALLA POR LA LIBERTAD TODAVÍA NO HA TERMINADO."
El Imperio se tambalea tras la gran derrota en la Batalla de Endor. La Alianza Rebelde, convertida en una incipiente Nueva República, aprovecha su ventaja y va a la caza de los restos del ejército enemigo, antes de que puedan reagruparse y contraatacar. Pero hay una concentración ominosa de fuerzas imperiales por encima de un planeta remoto llamado Akiva. El piloto Wedge Antilles, en plena misión de reconocimiento en solitario, descubre una concentración de Destructores Estelares imperiales, como aves de presa preparándose para una cacería. Pero lo capturan antes de que pueda informar a los líderes de la Nueva República.Mientras tanto, en la superficie, Norra Wexley vuelve a su planeta natal. Norra es una ex-piloto rebelde agotada por la guerra, dispuesta a reencontrarse con su hijo tras muchos años de separación y empezar una vida nueva en algún lugar lejano. Pero cuando Norra intercepta el mensaje de auxilio de Wedge Antilles, se da cuenta de que sus días como soldado rebelde no han terminado. Lo que no sabe es lo cerca que está el enemigo. O lo decisiva y peligrosa que será su nueva misión. La élite imperial superviviente, decidida a conservar el poder del Imperio, se ha reunido en Akiva para celebrar en secreto una cumbre de emergencia. Es imperativo consolidar sus fuerzas y preparar un contraataque. Pero no son conscientes de que Norra y sus nuevos aliados (el genio técnico que tiene por hijo, una cazarrecompensas zabrak y un desertor imperial libertino) están dispuestos a hacer lo que haga falta para acabar de una vez por todas con el reino opresivo del Imperio.

RESEÑA: Chuck Wendig tiene el honor de ser el primer escritor en explorar el interesante periodo posterior a El retorno del jedi en el nuevo canon oficial del universo Star Wars con la novela Consecuencias. Todo un reto pero también una gran oportunidad para sumergirnos en las semillas que llevarán a los sucesos de El despertar de la Fuerza; sin embargo el resultado final es bastante flojo, y queda la sensación de que podría haberse ofrecido al lector una historia mucho más apasionante y con mucho más calado en la historia de Star Wars. Consecuencias se queda en un mero entretenimiento en el que apenas se nos ofrece información interesante sobre la nueva situación entre la Nueva República y el derrotado Imperio (salvo que la muerte del Emperador no ha significado el fin de la guerra) y con unos personajes desaprovechados y escasamente perfilados. Como finalmente Wendig escribirá otras dos novelas más continuando esta historia, es de esperar que nos traiga información más jugosa sobre como el derrotado Imperio Galáctico acabo convirtiéndose en la Primera Orden.
La novela nos lleva apenas unos meses después de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte sobre la luna boscosa de Endor; durante una misión rutinaria rastreando donde se ocultan las fuerzas en retirada del Imperio el piloto rebelde y héroe de la Nueva República Wedge Antilles se encuentra con una reunión de destructores del Imperio sobre el planeta Akiva. Antes de que pueda informar sobre ella es capturado.
Pronto descubrimos que la almirante Rae Sloane (una vieja conocida del nuevo canon gracias a novelas como A New Dawn) está organizando una reunión de algunos de los últimos altos mandos del Imperio Galáctico para decidir su destino tras la muerte del Emperador. La reunión pretende ser un secreto, pero para su desgracia Antilles logra mandar un mensaje de socorro que es recibido en el planeta por Norra Wexley, otra piloto de la Nueva República que había acudido a Akiva en busca de su hijo. La piloto tratará de rescatar a su camarada de armas y pronto hará causa común con su rebelde hijo, con una cazarrecompensas a la captura de imperiales y un ex-oficial imperial decepcionado con sus antiguas lealtades.
La novela es cierto que no tiene un momento de pausa y el extraño grupo de héroes corre de un lado para otro sin descanso, pero tanta acción no acaba de importar al lector porque apenas siente conexión con los personajes. Y ese creo que es el mayor error del autor: Wendig desaprovecha algunos personajes realmente interesantes en los que podría profundizar más para darle más peso a su historia. Como por ejemplo el ex-oficial de lealtad imperial Sinjir Rath Velus que podría habernos ayudado a conocer mejor que lleva a rechazar sus antiguas lealtades a un soldado del Imperio; o el interesante Wedge Antilles podría haber jugado un papel con mucho más peso y sin embargo se queda en un triste segundo plano.
Sin duda, lo más interesante de la novela son los Interludios, una serie de capítulos que se van intercalando en la historia principal y que nos ofrecen pinceladas de lo que está ocurriendo en diversos lugares de la galaxia tras la derrota del Imperio. La mayoría hacen hincapié en la situación de caos y en que la guerra sigue adelante a pesar de la "teórica" derrota del Imperio; pero también hay un par que resultan mucho más interesante. En ellos tenemos breves atisbos de en que andan metidos Han Solo y Chewbacca, de una extraña hermandad devota del Lado Oscuro que se hace llamar los Acólitos del Más Allá o para dejarnos claro que Jakku es el lugar más apartado de la guerra que existe (¿una razón para Rey fuera abandonada precisamente allí?). ¡Ah, hasta puede que Wendig de pie a que los devotos de cierto cazarrecompensas de armadura mandaloreana sonriamos un poco...!
En definitiva Consecuencias es poco más que una lectura ligera a la que se podría haber sacado mucho más jugo debido al interesante periodo que explora; una aventura en el Borde Exterior con un Imperio que lucha por encontrar una forma de adaptarse a la nueva situación, una Nueva República que está descubriendo que la guerra no ha terminado y un final abierto para próximas aventuras de Star Wars.

VALORACIÓN 6/10

Consecuencias
Chuck Wendig