martes, 28 de junio de 2016

Juego de tronos 6x10: The Winds of Winter

La sexta temporada ha terminado dejándonos el episodio más largo de la historia de Juego de tronos, y sin embargo seguro que a muchos de vosotros os ha sabido a poco. La serie de HBO ha dado una auténtica patada en la mesa que revoluciona la situación tanto en Poniente como en Essos y nos deja un tablero de juego altamente combustible para la próxima temporada. Una guerra con bandos bien definidos en el sur (Lannister-Frey-¿Euron? contra Targaryen-Greyjoy-Tyrell-Martell), un Norte en el que podría estallar un conflicto fratricida entre los hermanos Stark y con la terrible amenaza de los Otros a punto de alcanzar (y sin duda, sobrepasar) el Muro. Por eso mismo los guionistas han aprovechado para cerrar definitivamente muchas de las tramas que nos han acompañado durante este sexto año, dejándonos un último episodio con un gran ritmo y realmente interesante, un notable muy alto que ha sido una magnífica despedida para esta sexta temporada.
¿Vemos lo que nos ha dejado estos Vientos de invierno?



DESEMBARCO DEL REY. Como bien sospechábamos todos la maquiavélica Cersei y su compiche Qyburn se traían algo  preparado para evitar el Juicio de la Fe y ¡¡vaya bombazo se han guardado!! Mientras el Gorrión Supremo ha aprovechado para humillar de nuevo a la casa Tyrell (y volver a recordarnos la triste trayectoria que ha tenido el Loras de la serie, una burda sombra del novelístico), la leona ha fundado el 'Frente de Liberación de Cersei', un grupo terrorista ponienti que no duda en atentar en el lugar más sagrado de Desembarco del Rey para acabar con todos sus enemigos.



Una forma muy inteligente de recuperar la gran cantidad de fuego valyrio que el Rey Loco escondió por toda la ciudad en tiempos de la Rebelión, y de acabar de un plumazo con la amenaza cada vez más poderosa del Gorrión Supremos y sus fieles, y vengarse de la astuta Margaery que le arrebató a su hijo. Eso si, demasiado dramático (en el peor sentido de la palabra) el apuñalamiento de Lancel, arrastrándose poco a poco hacia la llama cuando hace menos de dos episodios vimos a una niña cosida a puñaladas corriendo como Usain Bolt.
Por supuesto el episodio también ha tenido su ración de venganzas más pequeñas e íntimas con Cersei torturando a la septa Unella (¡¡CONFESS!!) y Qyburn dándole su ración de cuchillo al maestre Pycelle. El plan habría salido redondo si no fuera porque Tommen I (que definitivamente pasará a la historia como el rey pasmado) no tenía ni idea de nada, y cuando finalmente ha sido consciente de lo que ha llevado a cabo su madre ha hecho su particular homenaje a la caída de Bran (las cosas que hace por amor este chiquillo). Sin duda, un final perfecto para el pánfilo rey de la serie de HBO, uno de los personajes más erráticos de todo Poniente.

Después de esto, con toda la linea sucesoria fulminada el camino hacia el Trono de Hierro se abre ante una Cersei a la que apenas ha parecido afectarle el final del último de sus vástagos. La cara de Jaime Lannister a su retorno nos representa a todos los telespectadores: la Cersei más vengativa y fría acaba de ocupar el sitio donde se sentaron reyes como Maegor el Cruel o Aegon el Indigno y está dispuesta a dejarlos a la altura del betún... aunque ella seguramente no sea consciente. Lo peor es que la situación se puede volver mucho más caótica. ¿Hacia donde creéis que se volverá Euron cuando descubra que Daenerys ha elegido al otro bando de las Islas del Hierro? Pues si, hay muchas papeletas de que vaya a ofrecer su célebre "gran polla" en la corte de Desembarco... y recordando cierta visión del último capítulo de adelanto de Winds of Winter podemos imaginar a Cersei y Euron sentados juntos en el Trono de Hierro. ¡¡Temblad, Siete Reinos!!



LOS GEMELOS. Como la rendición de Aguasdulces ha sido rápida a Jaime le ha dado tiempo a hacer una visita a la siempre acogedora fortaleza de los Frey. El viejo Walder Frey ha aprovechado la ocasión para celebrar la exitosa amistada entre las casas que gestaron la Boda Roja, pero Jaime le ha bajado los humos al traicionero Lord Frey recordándole que sin los Lannister no son nada. Sin duda una de las mejores conversaciones del episodio con esa equiparación de ambos como Matarreyes.
Pero el plato gordo ha llegado con el postre, cuando un satisfecho Walder ha empezado a comerse su empanada para descubrir que estaba cocinada con dos de sus numerosos hijos. En un gloriosos momento que todos deseábamos que llegara, Arya ha tachado el primer nombre importante de su lista degollando como a un cerdo al traicionero lord Frey. Los Stark van a empezar a cobrarse su venganza, lo único negativo es que hayamos que tenido que esperar tanto mientras esta temporada Arya nos aburría con una trama bastante ramplona que solo ha resultado interesante en los últimos capítulos. Ahora con la chica y Aguja de vuelta en los Siete Reinos la cosa pinta mucho más interesante.


ANTIGUA. Sin duda lo más flojo del episodio, de lo solo se salva la magnífica vista de la ciudad sureña con su impresionante faro-fortaleza. Sam ha llegado finalmente a la Ciudadela para iniciar sus estudios como maestre, y no ha tardado mucho en 'librarse' de Elí y su bebe. En cuanto le han mencionado la biblioteca ha salido por patas sin una disculpa. ¡Vaya padre (adoptivo) desnaturalizado!
Sin duda una bonita biblioteca la de Antigua (con guiño incluido a los títulos de crédito iniciales de la serie en la lámparas). Eso si, una auténtica pena que no ha aparecido Marwyn y lo que es peor es que ni siquiera hemos tenido indicios de que vayamos a tenerlo en el futuro (y viendo que Daenerys está a punto de llegar a los Siete Reinos puede ser otro de los personajes literarios que se desvanezca). Por lo tanto parece bastante probable  que la trama de Antigua en la próxima temporda se limite a Sam adquiriendo más conocimientos sobre los Otros y al ataque de cierto rey pirata (o eso espero).



EL NORTE. Tras el exitoso final de la Batalla de los Bastardos los Stark siguen demostrando que su estrella está en alza. Mientra Jon recuerda su vida como bastardo en Invernalia ha llegado la confontación que llevábamos esperando desde el primer capítulo de la sexta: Davos vs. Melisandre. Después de alargarlo durante toda la temporada ha sido un poco decepcionante que Jon solo haya exiliado a la Mujer Roja. Viendo que Melisandre parte hacia el sur, en la próxima temporada la veo capaz de convencerse de que el Perro Clegane es el Príncipe que nos fue prometido. ¿Qué va a hacer si no esta chica?
También hemos asistido a dos grandes momentos que han redimido la opinión que me había formado sobre Sansa esta temporada. Primero se ha disculpado con su hermano por ocultarle parte de lo que sabía, al tiempo que nos ha dejado bien claro que "solo un estúpido se fiaría de Meñique." ¡Bien dicho chica! Para terminar de poner en su sitio al ambicioso lord, Sansa le ha hecho toda una "cobra norteña" cuando Baelish estaba desnudando (metafóricamente) sus verdaderas intenciones y ha querido besarla. Si, muy bien eso de los dos juntitos en el Trono de Hierro PERO NO ME FÍO DE TI.
O por lo menos asía habría terminado la cosa si no fuera por Lyanna Mormont. Porque durante el concilio en Invernalia de las casas norteñas hemos tenido el momento más épico del final de temporada (reconozco que me ha gustado muchísimo más que la partida de Daenerys). Una vez más la pequeña Lyanna Mormont ha vuelto a dejarnos con la boca abierta con un monólogo que ha demostrado que alguno en el Norte todavía recuerdan, por mucho que los Glover, los Manderly, los Cerwyn y otras casas se hayan comportado como unos cobardes. La niña les ha sacados los colores a todos y los señores norteños han tenido que darle la razón.
Aquí ya se ha venido arriba totalmente y ha decidido pasara a la historia como la Hacedora de Reyes, nombrado a Jon Nieve nuevo Rey en el Norte. ¡EL REY EN EL NORTE! Las demás casas se le han unido, dejando de lado la bastardía del chico (y que como ya sabemos los demás ni siquiera es hijo de Ned) y todos han jurado al Lobo Blanco como su nuevo rey (ante un cruce de miradas Sansa-Meñique que no promete nada bueno). Todos sabemos como acabó la anterior ocasión, así que espero que Jon aprenda de los errores del Joven Lobo.
Es sin duda una muy buena noticia que el Norte vuelva a estar unido bajo la dirección de un Stark, teniendo en cuenta que la terrible amenaza de los Otros está a punto de caer sobre ellos. Lo que da mas miedo es que Sansa, con el apoyo de Meñique, sea capaz de discutir el nombramiento del nuevo Rey en el Norte ¿Tendremos una guerra civil entre Stark en la próxima temporada? Con lo fácil que sería solucionarlo todo con un matrimonio entre Jon y Sansa, teniendo en cuenta que sólo son primos...




DORNE. ¡Si, vuestras plegarias no han sido escuchadas y hemos regresado al odiado Dorne-HBO! Parece que la noticia del atentado bomba del Frente de Liberación de Cersei ha llegado hasta el sur y la Reina de las Espinas ya luce luto por sus numerosos muertos. Tanta son sus ganas de venganza que ha acudido en busca de sus enemigas ancestrales para formar un frente común. Eso sí, ha aprovechado para dejar en vergüenza a las Serpientes de Arena (aunque ellas solitas y los guionistas ya han hecho lo suficiente para dejarlas a la altura del betún). Para rematar la conclusión de la trama han cogido el momento más épico de Doran Martell y se lo han dado a la traicionera Ellaria Arena para dejarnos un descafeinado "Venganza, Fuego y Sangre" con aparición sorpresa de Varys. Lo que no cabe duda es que se está formando una poderosa coalición anti-Cersei con Dorne y Tyrell como principales aliados de los Targaryen, y la Reina de las Espinas con ganas de sangre va a ser muy peligrosa.




MAS ALLÁ DEL MURO. El nuevo Cuervo de Tres Ojos ha logrado alcanzar el Muro gracias a la guía y protección de su tío Benjen, que no por desgracia para él no puede llegar más lejos debido a los hechizos que hay en los cimientos de la antigua construcción (ya le podía haber instalado los hijos del bosque una actualización). Así que después de separarse, Bran decide volver a probar sus poderes de verdevidente (total, la última vez que lo hizo por libre solo murió Brynden, los hijos del bosque y Hodor...) y regresa a lo que todos queríamos ver. ¡Prométemelo Ned!
Si echabais en falta alguna revelación importante y poderosa, aquí habéis tenido lo que buscabais (no por esperada menos chocante). Al fin tenemos a Jon Nieve confirmado como hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen, Rey en el Norte y ¿firme candidato el Trono de Hierro? Difícil con Daenerys y su dragones en camino, pero sin duda como poderosa figura en el Norte. Ahora solo falta que Bran y Meera crucen el Muro para que el chico se pueda enterar de su verdadero parentesco... eso si los Caminantes Blancos le dejan, claro.




MEEREEN. En la ciudad de lo que ahora pasará a llamarse la Bahía de los Dragones, Daenerys ha demostrado que ha nacido para gobernar y que nada se interpondrá en su camino. Aunque eso signifique echar de su lado a un amante cuyos sentimientos son verdaderos. Sabiendo que Daario puede ser una complicación cuando este Poniente y necesite un matrimonio político (la Reina de las Espinas esta libre, por cierto Dany ;) ), la Madre de Dragones lo ha dejado en Meereen como vigilante de la libertad restaurada. Vale, no creo que el jefe de una banda de mercenarios sea el mejor líder para la nueva situación política, pero en algún lugar debía dejarlo. Una pena que no estuviera ser Jorah presente para ver como el apuesto mercenario se convierte en el nuevo pagafantas oficial, ¿verdad?
Luego Tyrion ha tratado de ofrecerle un poco de consuelo a la chica Targaryen, pero como él mismo ha reconocido no se le da nada bien. En cambio, por sus servicios prestados durante las "vacaciones dothrakis" de Daenerys esta lo ha nombrado su nueva Mano (y además ni siquiera le ha prohibido llevarse putas con él, ¡aprende Lord Twyin!). Sin duda otra de los sucesos que podremos leer en Vientos de invierno cuando se publique de una vez por todas.
Para terminar finalmente hemos podido ver partir a Daenerys con rumbo a Poniente con una gigantesca flota de invasión, su ejército de Inmaculados curtidos en el combate, un descomunal khalassar y sus tres dragones en todo su apogeo. La situación pinta perfecta para su llegada, con Varys poniendo a su favor tanto a Dorne y a los Tyrell, y con Cersei Lannister como principal enemiga en las tierras del sur. ¡¡La Guerra de las Dos Reinas está a punto de empezar!! ¿Ya habéis elegido bando?



¿Con qué os quedáis vosotros del final de temporada?
También en FACEBOOK y TWITTER

5 comentarios:

  1. Lo que menos me ha gustado son las fatales líneas temporales, que ha hecho que muchas de las cosas que pasan no me las crea. Sam se pasa toda la temporada consiguiendo llegar a la Ciudadela, pero en cambio les da al resto para ir y volver varias veces de Poniente a Meereen y viceversa sin problemas y de Braavos a los gemelos...Sí, ya, bueno.

    Mis teorías de lo que está por venir:
    - Guerra épica entre 2 reinas: Cersei vs Dany. A Cersei se le irá mucho la pinza, e indudablemente La última vencerá, ¿pero quién matará a Cersei? Mis posibles: Arya o Jaime. Sí, Jaime. Por algo le llaman matareyes (de reyes "locos").
    - Melisandre viajará al sur y se encontrará con Dany. Se unirá a ella y le hablará de Jon. Casamiento y alianza perpetua de norte y sur.
    - Sansa se queda como representante de la casa Stark y Jaime de los Lanister. Tyrion mano de los reyes. Sam maestre del Trono de Hierro (dentro de un tiempo).
    - Lucha final de todo poniente vs los Otros. 3 dragones: uno para Dany, otro para Jon (su sangre Targaryen le hará inmune también al fuego) y otro para Arya (sus cambios de cara, también le dará la fuerza de los que se transforma. En este caso será algún Targaryen...¿Aegon?). Fin de los Otros. Fin de la serie xD

    ResponderEliminar
  2. Pienso que el 3er jinete sera el hijo legitimo de rhaegar :p

    ResponderEliminar
  3. para destacar
    - los dothraki aprendieron a ser marineros de primera, no vomito ninguno y sabian usar las cuedas, toma nota sam tarly!
    - sansa va a caer otra vez en manos de meñique, una pena
    - arya como se infiltro en los gemelos y se hizo mas alta? si su entrenamiento fue solo recibir golpes. le hizo ojitos al matarreyes :o
    - el cameo de lyanna fue con gusto a poco, habia 2 parteras, no se percataron que wylla es muy distinta a lo que la describio king robbert. que les habra pasado neddy les corto las cabezas?? xq 2 plebeyas que sepan del bebe es peligroso

    ResponderEliminar
  4. ¿Mató Ned a las parteras? Porque sino dónde quedaron. No me había dado cuenta que la caída de Tmmen fue un poco de justicia poética. Como un pago por lo de Bran. Pero Bran esta vivo, y Tommen no. Los únicos aliados que le quedan a Cersei son Euron y Meñique.

    ResponderEliminar
  5. Cersei y sus locuras:

    https://www.youtube.com/watch?v=QIJqcXSZRkQ
    https://www.youtube.com/watch?v=W5AGYGDIiT8

    Jon Nieve

    https://www.youtube.com/watch?v=yAtZD1B67x8
    https://www.youtube.com/watch?v=BX7Env_SaNs
    https://www.youtube.com/watch?v=rff1B5R5zwY

    Sansa, Meñique y Walder

    https://www.youtube.com/watch?v=3uAwycfd39M
    https://www.youtube.com/watch?v=jCljUnCBz04

    ResponderEliminar