lunes, 6 de junio de 2016

Juego de tronos 6x07: The Broken Man

La sexta temporada de Juego de tronos avanza hacia su tramo decisivo y la serie HBO se dedica a recolocar las piezas en el tablero de juego para lo que deben ser tres últimos episodios que nos dejen sin respiración. The Broken Man (El hombre roto) es otro capítulo de tránsito, con unos tramos realmente interesantes principalmente al retorno de viejos conocidos que ya echábamos de menos: algunos más esperados (como el Pez Negro o Bronn); otro un invitado sorpresa que vuelve de la 'muerte' y que promete traernos emociones fuertes para el final de temporada.
¿Vemos lo que nos ha dejado este 6x07?



LA TIERRA DE LOS RÍOS. Un septo en construcción, un grupo de campesinos trabajando y un hombre gigantesco que maneja el hacha con excesiva habilidad. ¡¡El Perro ha vuelto!! Para los lectores no ha sido nada sorprendente, porque aunque en las novelas Sandor Clegane todavía no ha salido de las sombras son muchas las teorías que defendían su supervivencia en la Isla Tranquila como sepulturero cojo. Parece que una vez más (y ya van...) la sexta temporada se adelanta a George R. R. Martin desvelándonos otro de los secretos de Vientos de invierno.



Sin duda el comienzo del capítulo ha sido de lo mejor de este 6x07, con una gran Ian McShane en el papel de septón rural que por desgracia para los televidentes ha quedado en un mero cameo. Por lo demás hemos comprobado que en las Tierras de los Ríos los bandidos siguen campando a sus anchas y que la Hermandad sin Estandartes ha tomado un rumbo bastante perturbador masacrando inocentes por un puñado de comida. Lo que no saben es que han despertado a una bestia dormida... ¡Han jodido al perro equivocado!




DESEMBARCO DEL REY. En la reseña del capítulo anterior ya señalaba que no tenía muy claro si Margaery había "visto la luz" de la Fe o sencillamente estaba fingiendo para lograr su libertad. Tras el encuentro de la joven con la Reina de las Espinas podemos apostar por que Margaery está jugando sus cartas con cuidado: no solo le sigue la corriente al Gorrión Supremo sino que advierte (como puede) a su abuela para que se marche de la capital.
Menos mal que antes de marcharse de Desembarco del Rey Olenna Tyrell ha tenido tiempo para un último encuentro con su querida Cersei, y para dejarle bien claro que la culpable de todo el desaguisado de los gorriones es ella. ¡Menos mal que siempre nos quedará la Reina de las Espinas para soltar verdades como puños!


AGUASDULCES. Como ya sabíamos Jaime Lannister se ha dirigido a la asediada fortaleza de la casa Tully para poner fin a la resistencia de Brynden el Pez Negro. Ha sido agradable volver a encontrarnos con el deslenguado Bronn y, sobre todo, disfrutar de uno de las tramas más interesantes de Festín de cuervos, con Jaime colocando en su lugar a los siempre desagradables Frey (genial que hayan mantenido la absurda amenaza de ahorcar a Edmure toooodos los días sin cumplirlo nunca) y reuniéndose para parlamentar ante las puertas de la fortaleza.
El intercambio dialéctico ha estado a la altura de lo que leímos, y ha sido un auténtico placer ver como el Pez Negro le sacaba los colores a Jaime Lannister, echándole en cara su palabra rota (aunque como sabemos no es todo culpa suya). Finalmente, Aguasdulces ha demostrado que no tiene intención de rendirse a los urdidores de la Boda Roja, lo que parece que también nos dejará ver en pantalla la grandiosa conversación entre Jaime y Edmure de Festín de cuervos. ¡Que ganas de que llegue!



EL NORTE. La casa Stark está en plena campaña electoral y en este capítulo la hemos visto recorrer las tierras más cercanas al Muro en busca de apoyo. Eso si, parece que Lord Baelish le ha prestado a Sansa su Meñique-móvil, porque de una tacada se entrevistado con los salvajes al sur del Muro, en la Isla del Oso de los Mormont y hasta Bosquespeso con los Glover.
El apoyo de los salvajes ha sido la parte más fácil, con Tormund recordándoles que el Rey Cuervo dio sus vidas por ellos. Si a esto le sumamos que  Ramsay Bolton ha dejado bien claro que masacrará a los salvajes, tampoco es que tengan muchas más opciones.
Con los antiguos vasallos de los Stark la suerte ha sido más desigual. ¿No habíamos quedado que el Norte recuerda? Pues parece que para la HBO no tanto, porque los Glover han mostrado su pena por la muerte de lord Eddard pero de ayudar a sus hijos ni hablamos. Menos mal que los Mormont ha estado a la altura con la jovencísima Lyanna a la cabeza. La temporada pasada ya le dejó claro por carta a Stannis que para ellos el único rey es un Stark y esta temporada la niña ha vuelto a demostrar que tiene sus lealtades bien clara (menos mal que no tiene dragones, si no podían temblar los Siete Reinos); eso si la balanza se ha decantado gracias a la inestimable intervención de Ser Davos (si no llega a ser por él Jon y Sansa no consiguen ni los 62 soldados de los Mormont).
En cualquier caso la situación no pinta muy bien para la causa Stark, así que allí que se lanza Sansa a buscar ayuda wasapeando por cuervo con... ¿quién? Aunque no se nos dice, no hace falta volverse loco para imaginar que la chica Stark va a recurrir al siempre atento Lord Baelish. Conociendo lo rápido que viaja ya estará de vuelta en el Cuello, con el ejército Arryn. Un buen as en la manga para coger desprevenido a los Bolton con una guerra en dos frentes.



VOLANTIS. Después de perder la Asamblea de Sucesión en las Islas del Hierro y salir por patas (como en Fuerte Terror, vaya costumbre que está cogiendo Yara), ¿que mejor que irse de fiesta para olvidar las penas? La Flota de Hierro ha recalado en Volantis donde los fieles a Yara Greyjoy se han dedicado a beber y fornicar. Bueno, salvo el pobre Theon que no tiene ganas de beber y el otro asunto mejor no mencionarlo.
Su hermana Yara, entre magreo y magreo, trata de levantarle el animo a Theon; bien hecho, porque ya va siendo hora de que el Greyjoy recupere el valor y haga algo de provecho con su vida. En cualquier caso como ya señalaba en reseñas previas parecía muy probable que Yara cargara con el papel del Victarion novelístico, y el 6x07 nos lo ha confirmado. La capitana Greyjoy también acudirá a Meereen con la intención de ganarse a Daenerys y sus dragones para su causa, y utilizarlos en contra del rey Euron.  [Por cierto, siendo crueles, ¿no os gustaría ver a Theon tomando el papel de Quentyn Martell en Meereen? A mi, si. ¡Umm, ya huelo el calamar frito, que rico!].


BRAAVOS. Tras romper sus lazos con los Hombres Sin Rostro Arya trata de salir de Braavos para regresar a Poniente. No tarda mucho en localizar a un comerciante de los Siete Reinos al que le paga con generosidad para tener pasaje a bordo... pero como ya sabemos de sobra los planes nunca salen como se pretenden. Sin que Arya pueda evitarlo, la Chica Abandona la coge con la guarda baja y le da una buena tanda de puñaladas traperas en la panza. Gracias a su entrenamiento jedi Arya hace la croqueta y se puede lanzar a las aguas de laguna de Braavos para escapar de su agresora. Ahora la chica huye por las calles de la Ciudad Libre mientras se está desangrando poco a poco (bastante suerte de seguir con vida, porque la mujer de Robb no duró tanto). Cliffhanger bastante falso para tenernos en tensión hasta el siguiente episodio porque todos sabemos que la Stark no acabará muerta. (Ojito también porque podría ser que cierta teoría sobre el estado mental de la joven Stark sea cierta, y HBO nos sorprenda con otra revelación que destriparía gran parte de la trama de Arya en Vientos de invierno).



¿Qué os ha parecido a vosotros The Broken Man?
También en FACEBOOK y TWITTER

4 comentarios:

  1. Mi apuesta personal con Arya desde el 6x06 era que iba a ensartar a la niña abandonada con la recién recuperada Aguja y se iba a largar a Poniente tan tranquila. Una vez allí, aunque no inmediatamente, hallaría la manera de empezar a tachar nombres de su lista. Imagina que por fin encuentra la llave para entrar a los aposentos de Cersei, por ejemplo (si es que la montaña pierde en el juicio por combate, lo cual da para otra teoría gorda), y al entrar la encuentra de espaldas, se gira y... Bum!! se trata de "Un hombre", que la estaba esperando para ajusticiarla por haber faltado a su promesa de terminar sus estudios de jedi, igual que Robb faltó a la promesa de casarse con una Frey, y hacerla morir de una forma tan inesperada y tan sorprendente como cualquier otro Stark.

    PD: por cierto el blog guapísimo, llevo tiempo observando desde las sombras y se ha convertido en uno de mis referentes. Sigue así por favor. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. La niña Mormont es un puntazo. Conociendo al Viejo Oso y a la madre que murió junto a Robb, el único singermorning de la familia es Jorah, jeje.
    Siempre pensé que Margaery es una buena jugadora de tronos y nunca creí que se dejara comer el coco. Menudo alivio para su abuela saber que sigue siendo una rosa y me alegra que la anciana se ponga a salvo. Los sopapos a Cersey han sido fabulosos. Al pobre bobito Tommen le va a caer la del pulpo.
    Bron, genio y figura, qué crack, lo mismo que el Pez Negro.
    La deriva de la Hermandad me ha dejado un poco plof. A ver contra quién arremete el Perro. Se va a liar parda en los Ríos.
    Penita da ver a los Stark suplicando ayuda. No entiendo que Sansa oculte información tan relevante a su hermano. Me da que se ha vuelto algo Meñica la muchacha.
    He leído la teoría de la Arya esquizofrénica. Tendré que madurar eso, pero tiene buena pinta. LOOL.

    ResponderEliminar
  3. Creo que las personas le están dando muchas vueltas a la trama de Arya, y creo que lo que ocurrió allí es bastante claro y simple.

    ResponderEliminar