jueves, 30 de junio de 2016

In my mailbox (23)

El calor ya ha llegado a nuestras vidas y mientras unos se relajan en la costa otros recurren a la socorrida piscina. En cualquier caso todos los lectores tenemos en común que los buenos libros no nos abandonan en estas fechas estivales. Aquí os dejo las últimas novedades que me han llegado gracias a Satori Ediciones, Editorial Hiboria y Anaya, una buena mezcla de historia de la ciencia ficción japonesa, adereza con relatos fantásticos y de terror en español.


DESTELLOS DE LUNA. PIONEROS DE LA CIENCIA FICCIÓN JAPONESA, de Daniel Aguilar. La Editorial Satori, especializada en la publicación de literatura oriental, acaba de publicar este interesante repaso a un mundo que creo que la mayoría de lectores occidentales apenas conocemos: la ciencia ficción de Japón. Daniel Aguilar nos lleva hasta finales del siglo XIX para sumergirnos en los orígenes y la evolución de un género con sus propias particularidades pero que también bebe de los autores occidentales del género. El libro no se queda solo en la literatura porque también abarca la cinematografía nipona, desde los conocidos kaijus como Godzilla hasta obras mucho más desconocidas, llegando hasta mediados de los años 60. Además el libro viene acompañado de numeroso material gráfico, principalmente a todo color, que nos presenta publicaciones y películas que nos ofrecen una completa visión de la ciencia ficción de la isla del sol naciente de una forma muy instructiva.

SINOPSIS 
Monstruos gigantes, científicos locos, criaturas de otros mundos... Descubre los orígenes del extraordinario universo de la Ciencia Ficción japonesa en un volumen único que además incluye tres relatos de Unno Juzzo, maestro y pionero de la ciencia ficción nipona. 
La presentación del kaiju Godzilla en Japón bajo el terror del monstruo (1954) dio a conocer al mundo la ciencia ficción japonesa. Tras él llegaron otros monstruos, unos surgidos del mal uso de la tecnología, otros llegados directamente del espacio; luego aparecieron superhéroes patrios como Super Giant y Máscara de Luz de Luna, desenvolviéndose también en la pantalla de televisión y en el manga, pero... ¿qué más sabes de la ciencia ficción japonesa de esa época? ¿Y de la anterior a la II Guerra Mundial? ¿Cual era la percepción de la ciencia antes de llegar a la Luna? ¿Conoces otras historias del escritor que creó a Godzilla? Este libro ofrece una amplia presentación del nacimiento del género en Japón, incluyendo relatos inéditos de hace ya casi 100 años para ofrecer un volumen único en el mundo.



EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS, de Jorge Fernández Pérez. Editorial Hiboria, que se dedica a publicar en formato digital, nos trae una nueva antología de relatos tras su entretenida visión del weird en español de Relatos insólitos. En esta ocasión se trata de un recopilatorio de historias cortas de temática que van desde el terror a lo onírico, y que son obra de Jorge Fernández Pérez. Una buena ocasión para volver a dejarse asustar.


SINOPSIS 
El sueño de la razón produce monstruos es una colección de relatos que parten del terror y el misterio para desarrollar diferentes temas y estilos: relatos oníricos, apocalípticos, psicológicos, bizarros, extraños... Todos ellos relatos de corta extensión sin mayores pretensiones que entretener durante unos minutos.



ANTOLOGÍA DE RELATOS FANTÁSTICOS ESPAÑOLES, de varios autores. La literatura clásica española también ha hecho sus pinitos con el género fantástico, y para recordárnoslo Anaya ha recopilado estos 13 relatos de autores de tanto renombre como Lope de Vega, José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, Benito Pérez Galdós o Miguel de Unamuno entre otros. Un repaso a historias y relatos con un tema sobrenatural o claramente fantasioso en una edición pensada para los más jóvenes (llega repleta de anotaciones y pies de página) pero que es una ocasión perfecta para conocer mejor una faceta bastante desconocida de autores consagrados.

SINOPSIS 
La literatura fantástica española existe: está muy escondida, pero está ahí, como una presencia fantasmal que intuimos pero no llegamos a ver. Esta antología pretende sacar esas obras a la luz, darlas a conocer a aquellos lectores que no comparten el gusto por la literatura realista y que al abrir un libro buscan algo diferente, algo inusual o imposible. Desde don Juan Manuel a José María Merino, pasando por Lope de Vega, Galdós o Unamuno, este volumen ofrece un recorrido por un género cada vez más de moda, pero que se viene cultivando desde los comienzos de la literatura.  
RELATOS INCLUIDOS:  
Lo que sucedió a un deán de Santiago con don Illán, el maestro de Toledo (Don Juan Manuel)  
El endriago (Anónimo) 
Vida y sueño se mezclan (Agustín Rojas de Villandrando)  
La posada del mal hospedaje (Lope de Vega)  
El estudiante Lisardo (Cristóbal Lozano)  
La pata de palo (José de Espronceda)  
El miserere (Gustavo Adolfo Bécquer) 
La conjuración de las palabras (Benito Pérez Galdós) 
Cuento futuro (Leopoldo Alas «Clarín»)  
Rosarito (Ramón del Valle-Inclán)  
El que se enterró (Miguel de Unamuno) 
El otro hombre (Miguel Delibes)  
Los libros vacíos (José María Merino) 


¿Os apuntáis alguna de estas lecturas?
También en FACEBOOK y TWITTER

2 comentarios:

  1. Pues ya tienes tarea jejeje....

    Muy curioso e interesante DESTELLOS DE LUNA. PIONEROS DE LA CIENCIA FICCIÓN JAPONESA, de Daniel Aguilar. Un mundo totalmente desconocido para mí.

    Ya nos contarás!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante la antología de relatos fantásticos españoles, le tengo que echar un ojo :)

    ResponderEliminar