sábado, 2 de enero de 2016

Vientos de invierno no está terminado y no saldrá antes de la sexta temporada

El año empieza con muy malas noticias para los que esperamos la publicación de Vientos de invierno. Después de meses sin tener ninguna novedad sobre el estado en que se encuentra el sexto libro de Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin ha aprovechado el incio del año para hablar de su 2015 y sobre el estado de Winds of Winter. Es un extenso post que podemos resumir de una forma muy pesimista: Vientos de Invierno no está terminado y no saldrá antes del estreno de la sexta temporada de Juego de tronos.
Vientos de Invierno no está terminado. Creedme, no me da ningún placer escribir esas palabras. Estaréis decepcionados, y no estaréis solos. Mis editores están decepcionados, HBO está decepcionado, mis agentes, editores y traductores extranjeros están decepcionados... pero nadie puede estar más decepcionado que yo. Desde hace meses solo he deseado ser capaz de decir: "He completado y entregado Vientos de invierno" en o antes del último día de 2015. Pero el libro no está terminado. Tampoco es probable que se termine mañana, o la semana que viene. Sí, hay mucho escrito. Cientos de páginas. Decenas de capítulos. (Las informaciones de que 'no hay páginas hechas' eran una locura, el periodismo basura habitual de internet que he aprendido a despreciar). Pero también aún queda mucho por escribir. Son meses todavía... y eso es si la escritura va bien. (A veces lo hace. A veces no es así.) Capítulos todavía para escribir, por supuesto... pero también la reescritura. Siempre hago un montón de reescritura, a veces sólo pulido, a veces muy importantes reestructuraciones.

Aquellos que aún esperábamos que Martin pudiera anunciar que había terminado el libro a comienzos de 2016 podemos despedirnos de verlo editado antes de abril de 2016 y la nueva temporada de la serie de HBO. El propio autor reconoce que desde la quinta temporada de Juego de tronos se puso de acuerdo con sus editores para terminar el libro antes de la sexta temporada y estos le dieron dos posible fechas para sacar el libro antes del regreso de la serie de HBO: Halloween y fin de año. Sin embargo, ambas fechas han quedado atrás y a Martin no le queda más remedio que confesar que es virtualmente imposible que el libro salga antes que la serie.


Aquí está, el primero de enero. El libro no está, no ha sido entregado. No hay palabras para cambiar eso. Lo intenté, lo prometo. Fallé. Voló el plazo de Halloween, y ahora he quemado el plazo de final de año. Y eso es casi seguro que significa que no, que Vientos de Invierno no será publicado antes de que la sexta temporada de Juego de Tronos se estrene en abril. Todavía en mi cumpleaños y nuestra gran victoria en los Emmy, todavía pensaba que podía hacerlo... pero los días y semanas volaron más rápido que lo que el montón de páginas crecían, y (como hago a menudo) me sentí descontento con algunos de las elecciones que había hecho y comencé a revisar... y de repente fue octubre, y luego noviembre... y como creció la sospecha de que no iba a hacerlo después de todo, el pesimismo llegó, y me encontré luchando aun más. Cuantos menos días, mayor es el estrés, y el ritmo de mi escritura más lento se hizo.
No cabe duda de que Martin ha puesto mucho de su parte para cumplir con los plazos, pero como todos sabemos es un escritor al que cada vez le cuesta más sacar adelante sus libros. Aunque la novela no vaya a estar antes de la sexta temporada, esperemos que Martin sea capaz de terminarla antes de que concluya el año... aunque sin duda gran parte del daño ya estará hecho. Es imposible apostar por una fecha, pero si contamos con "los meses" de escritura que le faltan a Martin más los casi 3 meses que necesitará el proceso de edición de la novela, las fechas nos llevan más allá de mediados de 2016.

¿Qué significa esto para los que vemos Juego de tronos? Sobre si la nueva temporada de la serie contendrá spoilers de los libros, Martin parece no querer reconocer lo que está por venir y vuelve a escudarse en un tibio "Quizás. Si y no". En su defensa el escritor recuerda que libros y serie se han distanciado en algunos puntos:
Algunos de los spoilers que puedan encontrarse en la sexta temporada pueden no ser spoilers en absoluto ... porque la serie y los libros se han ido distanciando, y continuarán haciéndolo.
Pensemos un poco. Mago, Irri, Rakharo, Xaro Xhoan Daxos, Pyat Pree, Pyp, Grenn, Ser Barristan Selmy, la Reina Selyse, la Princesa Shireen, la Princesa Myrcella, Mance Rayder, y el Rey Stannis están todos muertos en la serie, y vivos en los libros. Algunos morirán en los libros, sí… pero no todos, y algunos en tiempos distintos y de maneras diferentes.Balon Greyjoy, por el otro lado, está muerto en los libros, vivo en la serie. Sus hermanos Euron y Victarion no han sido aún introducidos (¿lo harán? No he dicho nada).
Mientras tanto, Jhiqui, Aggo, Jhogo, Jeyne Poole, Dalla (y su hijo) y su hermana Val, la Princesa Arianne Martell, el Príncipe Quentyn Martell, Willas Tyrell, Ser Garlan el Galante, Lord Wyman Manderly, el Cabeza Afeitada, la Gracia Verde, Ben Plumm el Moreno, el Príncipe Desharrapado, Meris la Bella, Barbasangre, Griff y Joven Griff y muchos más nunca han sido parte de la serie, pero son personajes de los libros. Algunos son personajes con punto de vista, e incluso algunos de los que no lo son tendrán un papel destacado en Vientos de invierno y Sueño de primavera.
Sinceramente, creo que Martin peca de optimista una vez más y es muy posible que la sexta temporada de la serie nos muestre algunos de los arcos argumentales que tendremos en Vientos de invierno. Por supuesto que no todos, porque es verdad que algunas historias son muy diferentes en la serie de HBO, pero que vamos a tener spoilers de la novelas es seguro.
Sin duda, un día muy triste para los lectores de Canción de Hielo y Fuego.


ACTUALIZACIÓN - Os dejo la traducción completa del post de George Martin gracias a AlannaDuPont en la página de facebook Oración para que George R. R. Martin no muera antes de terminar CdHyF.

Cuando esto era sólo un larguísimo post hice una entrada con la frase de Dickens "Fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos"
Así ha sido para mi el 2015. He estado la mayor parte del día recordando mis mejores momentos de este pasado año, todas las cosas maravillosas que me pasaron en 2015, los premios y publicaciones y estar en las listas de bestsellers, las convenciones y las fiestas, los viajes y todos los nuevos proyectos con HBO y aquí en mi calle de Santa Fe. Pero inevitablemente eso también trae mis "peores momentos", y eso es considerablemente lo menos divertido de escribir. Así que disculpad mi reluctancia a hacerlo. Queríais una actualización y aquí la tenéis. No os va a gustar.
"Vientos de Invierno" no está terminado.
Creedme, no me produce ningún placer escribir estas palabras, Vosotros estáis decepcionados y no sois los únicos. Mis editores están decepcionados, HBO está decepcionada, mis agentes y editores extranjeros y traductores están decepcionados... Pero nadie puede estar más decepcionado que yo. Durante meses no había nada más que haya querido poder decir : He terminado Vientos de Invierno antes de el último día de 2015.
Pero el libro no está terminado.
Ni estará terminado mañana, ni la próxima semana. Si, queda todavía un montón por escribir. Cientos de páginas, docenas de capítulos. Queda todavía mucho por escribir. Estoy todavía meses lejos de terminarlo... y eso si todo va bien (que a veces es así y otras no). Quedan capítulos por escribir, desde luego... pero también de re-escribir. Siempre re-escribo un montón, a veces solo hay que pulir pero otras veces son también enormes re-estructuraciones.
Supongo que podría decir : "Lo siento, chicos y chicas, estoy escribiendo aun" y dejarlo así. "Estará terminado cuando esté terminado". Lo cual es lo que he estado haciendo más o menos desde... bien, desde siempre. Pero con la 6ª temporada de Juego de Tronos acercándose cada vez mas, hay peticiones de información bullendo. voy a romper mis propias reglas y decir un poco más, ya que parece que cientos de mis lectores, o quizás miles o decenas de miles están muy preocupados sobre el tema de los spoilers y la serie alcanzando y revelando cosas aun no leídas en los libros, etc.
Mis editores y yo hemos estado al tanto de estas preocupaciones. Hablamos de ello la pasada primavera, cuando la quinta temporada de HBO estaba acabando y teníamos un plan. Todos queríamos que el libro sexto de Canción de Hielo y Fuego fuese publicado antes de que la temporada seis empezase. Presumiendo que la serie empezaría a principios de Abril, eso implicaba que Vientos de Invierno tenía que publicarse antes del final de Marzo como mucho. Para que eso sucediera, mis editores me dijeron que necesitarían el manuscrito terminado antes del final de Octubre. Yo creía que eso era muy posible... en Mayo. Asi que la primera fecha de entrega era: Halloween.
Desafortunadamente, la escritura no fue tan rápida o tan bien como me hubiese gustado. Podéis culpar a mis viajes, o mis post en el blog o las distracciones de otros proyectos o lo que sea, quizás todo tuvo un influyó... podéis culpar a mi edad y quizás también influyó... pero si os digo la verdad, a veces escribir va bien y a veces no, y eso era así para mi incluso cuando estaba en mis veinte. Y la primavera se convirtió en verano. Estaba teniendo más días en blanco que buenos. Alrededor de Agosto me tuve que enfrentar a los hechos: no iba a tenerlo terminado para Halloween. No puedo contaros lo profundamente que eso me deprimió.
Principios de agosto me encontró de vuelta en el oeste en la boda de mi sobrino y en la aparición en Staten Island Direwolves. Aproveché la visita para sentarme de nuevo con mis editores y decirles que no creía que pudiera tenerlo entregado en Halloween. Creí que se molestarían mucho por ello... pero tengo que decir que mis editores se lo tomaron genial, y con una sorprendente tranquilidad (quizás lo sabían antes que yo). Tenían ya previsto que pasara, y ya habían hecho planes para dar rapidez a la producción. Si podía entregar Vientos de Invierno al final del año, me dijeron, podrían aun publicarlo antes de finales de marzo.
Me sentí inmensamente aliviado. ¡Tenía dos meses extra! Desde luego que podía hacerlo. Agosto fue un mes loco, demasiados viajes y demasiadas obligaciones... pero tenía Septiembre, Octubre y ahora Noviembre y Diciembre también. De nuevo me sentí seguro de que podía hacerlo.
Y aquí estamos, 1 de Enero. El libro no está terminado ni entregado. No hay palabras que puedan cambiar eso. Os prometo que lo intenté. He fallado. Sobrepasé la fecha de entrega de Halloween, y ahora he sobrepasado la fecha de entrega de Fin de Año. Y eso significa que no, Vientos de Invierno no se publicará antes del estreno de la sexta temporada de Juego de Tronos en Abril (a mediados, podemos decir, no a principios de Abril, pero esas dos semanas no me salvan). Incluso tan tarde como mi cumpleaños o la entrega de los premios Emmy, todavía pensaba que podría hacerlo... pero los días y semanas volaron más rápido de lo que crecía la pila de hojas, y (como me suele pasar) iba sintiéndome desgraciado con algunas de las decisiones que había hecho y empecé a revisar... y de repente era Octubre, y después Noviembre.... y la sospecha de que no podría hacerlo después de todo fue creciendo. Me encontré a mi mismo luchando más y más. Cuantos menos días, más grande el estrés y más lento mi ritmo de escritura.
Mirad, siempre he tenido problemas con las fechas de entrega. Por la razón que fuera no reacciono bien a ella. En Noviembre, cuando volví al Noroeste para recibir mi premio Alumni, le dije a los alumnos de Medill que era por lo que empecé a escribir ficción en vez de conseguir un trabajo en un periódico. Sabía que las horas de entrega de cada día me matarían. Era una broma, desde luego... pero había verdad en ello. Escribí mis primeras novelas, sin contrato y sin fecha de entrega. Nadie sabía que estaba escribiendo una novela hasta que envié el libro completo a Kirby para venderlo. Escribí Fevre Dream de la misma forma. Escribí Armageddon Rag de la misma forma. Sin contratos, sin fecha de entrega, nadie esperando. Escribo a mi propio ritmo y entrego cuando termino. Eso es como realmente me siento a gusto, incluso ahora.
Pero no quiero daros excusas. No hay excusa. No puedo culpar a nadie. Ni a mis editores, ni a la HBO. ni a David y Dan. He sido yo. Lo intenté, y todavía lo estoy intentado. He trabajado en el libro hace un par de días, revisando un capítulo de Theon y añadiendo nuevo material, y escribiré de nuevo mañana. Pero no, no puedo deciros cuando estará terminado, o cuando se publicará. La mejor suposición, en base a conversaciones previas, en que Bantan (y en principio mi editor británico también) pueden tener la versión de tapa dura publicada tres meses después de la entrega (del manuscrito) si sus programaciones lo permiten. Pero cuando lo entregaré, no puedo decirlo. No me voy a poner una fecha de entrega. Las fechas de entrega me estresan.
Voy a volver a mi posición del pasado Marzo, antes de todo esto. Estará terminado cuando lo está. Y será tan bueno como pueda hacerlo. Dicho todo esto, sé que la siguiente pregunta será, porque cientos de vosotros ya me la habéis hecho : ¿Va la serie a spoilear los libros?
Quizás. Si y no. Mirad, nunca pensé que la serie pudiera alcanzar a los libros, pero lo ha hecho. La serie se mueve más rápido de lo que creía y yo me muevo más despacio. Hubo otros motivos, pero este era el principal. Teniendo en cuenta donde nos encontramos, inevitablemente, habrá ciertos giros en la trama y revelaciones en la temporada seis de Juego de Tronos que todavía no han sucedido en los libros. Durante años mis lectores han estado por delante de los espectadores. Este año, en algunas cosas, será al revés.
Manejad esto como podáis... eso depende de vosotros. Mirad, yo leí la película de Andy Weis The Martian antes de ver la película. Pero vi la producción de la BBC Jonathan Strange and Mr Norrell antes de que me leyera el libro de Susanna Clarke. En ambos casos, me encantaron los libros y disfruté con las adaptaciones. No es necesario uno antes de otros. Puedes preferir uno antes que otros, pero todavía puedes disfrutar un montón ambos. Desde luego hay algo que nuestra situación que no se aplica ni en el caso de Weir o el de Clarke. Estas novelas estaban terminadas antes que fueran adaptadas y filmadas. El caso de Juego de Tronos y Canción de Hielo y Fuego es quizás único. No recuerdo ninguna otra situación donde la película o la serie de televisión saliera mientras se estaba todavía escribiendo el material original. Asi que, cuando me preguntásis "va la serie a spoilear los libros" todo lo que puedo decir es si y no y citar de nuevo el efecto mariposa. Esa hermosas mariposas se han convertido en increíbles dragones. Algunos de los spoilers que podéis encontrar en la temporada seis pueden no ser spoilers en absoluto... porque la serie y los libros han seguido caminos diferentes y así continuarán.
-----SI NO HAS VISTO Y LEÍDO TODOS LOS CINCO LIBROS, NO SIGAS LEYENDO-------
Considerando que: Mago, Irri, Rakharo, Xaro Xhoan Daxos, Pyat Pree, Pyp, Grenn , Ser Barristan Selmy, Queen Selyse, Princess Shireen, Princess Myrcella, Mance Rayder and Stannis Baratheon están todos muertos en la serie, pero siguen vivos en los libros. Algunos de ellos morirán en los libros también, si... pero no todos ellos, y algunos pueden morir en momentos diferentes y de forma diferente. Balon Greyjoy, por el otro lado, está muerto en los libros, pero vivo en la serie. Sus hermanos Eurón Ojo de Cuervo y Victarion no están todavía en la serie (¿lo estarán?, no puedo decirlo). Por otro lado Jhiqqui, Aggo, Jhogo, Jeyne Poole, Dalla (y su hijo) y su hermana Val, la princesa Arianne Martell el principe Quentyn Martell, Willas Tyrell, Ser Garlan, Lord Wyman Manderly, La Gracia Verde, el moreno Ben Plumm, el Principe Desharrapado, la bella Meris, Barba sangrienta, Griff y el joven Griff y muchos más nunca han sido parte de la serie, aunque sus personajes estén en los libros. Muchos son personajes importantes y otros no tanto, pero pueden jugar roles importantes en Vientos de Invierno y Sueño de Primavera.
Juego de Tronos es la serie de televisión más importante en estos momentos. Y la más pirateada también. Acaba de ganar un record de Premios Emmy incluyendo el último de mejor drama de televisión. Es una producción increible con un elenco y personal técnico increibles también. Vientos de Invierno será muy bueno también, cuando salga. Tan bueno como pueda hacerlo, de todos modos.
Lo cual es una forma larga de decir ¿Cuantos hijos tiene Scarlette O´Hara?
Disfrutad la serie. Disfrutad los libros.
Entretanto, seguiré escribiendo. Un capítulo cada vez. Una página cada vez. Una palabra cada vez. Así es como sé hacerlo.


¿Qué os parecen las palabras de George R. R. Martin sobre Vientos de invierno?
También en FACEBOOK y TWITTER

13 comentarios:

  1. Penoso, no se si sera capaz de acabar la saga

    ResponderEliminar
  2. Yo ya no sé que he visto y qué he leído, pero bueno, me da hasta lástima el hombre, con tanta presión a ver si al final le dará un patatús y ni 2016 ni nada. Sólo nos queda tener un poco de paciencia!

    ResponderEliminar
  3. Por qué no esperan a leer el libro antes de ver Juego de Tronos?
    Nunca jamás eligiría priorizar la serie de HBO por sobre los libros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. no estoy desepcionada porque se que este gran escritor hará una buena novela como todos sus libros que he leído son muy buenos de hecho mejor que la serie asi prefiero tener en mis manos un libro bien elaborado a algo con un final que me decepcione como el final de otras sagas como eragon de legado dejan mucho que desear.

    ResponderEliminar
  5. Por mucho que se empeñe el bueno de George, la serie sí que va a spoilear a los libros, al menos en la línea argumental básica. Que en un sitio Mance Rayder viva y en otro no, no es trascendental. Lo importante es que vive quien todos sabemos y eso ya lo ha reventado la serie incluso antes de estrenarse. Yo al principio era reacio a seguir con la serie sin leer los libros pero en este mundo actual es imposible abstraerse, tarde o temprano te enteras. Si con Star Wars me tuve que desconectar dos días de todo ya que iba el 19 a verla.... Ahí fueron dos días, pero con Juego de Tronos podemos estar hablando de años de diferencia, porque a saber cuándo tendrá Vientos de Primavera. No antes de 2020 y para entonces la serie está más que acabada. Una pena

    ResponderEliminar
  6. El tiempo es relativo en lo que a mi respecta debido a que los personajes en los libros no son todos los que deberian estar y/o viseversa por ende entiendo que si ésta producción se pudiera realizar luego de que estuvieran todos los libros escritos, editados, guionados, entregados, publicados y etcetera por la filmografia no habria tanta trascendencia a n9 ser que hasta lo que escribe o no el propio george r. r. m. Fuerase todo un gran marketing publicitario.

    ResponderEliminar
  7. Simple y llano marketing publicitario, pobre george al tipo no le cabe mas comida en el cuerpo seguro que no se va a morir de hambre, si no puede escribir mas tiene reserva como para unos cuantos libros mas.

    ResponderEliminar
  8. Rescato esa frase. 《Ya no sé qué he leído y qué he visto》, en verdad. Y vamos a esperar, estamos acostumbrados, primero la lectura.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy triste y patético que esta gran obra pase a ser recordada como la serie basada en las novelas a las novelas basadas en una serie. A mi entender Martín ha destrozado sin gran obra.

    ResponderEliminar
  10. No quiero sonar maleducado, pero qué diantres, que le den por ahí al señor Martin. Es un imbécil. Conociéndose, no debió haber vendido los derechos de su historia hasta no haber publicado Vientos. De aquellos barros estos lodos. La de gente que habrá muerto desde 1996 sin saber el final de la historia... veinte años de espera y todavía nos queda casi medio camino por recorrer. Que se deje de zarandajas, retoque lo que tenga escrito y lo publique como "Vientos de Invierno. Parte 1" (o meta el resto en "Sueño de Primavera"), así al menos saciaríamos la sed. Que esto ya clama al cielo.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la fama del autor ha destrozado la gran obra que habia empezado a crear con CdHyF.
    Ahora solo queda hacerse la pregunta si, los que hemos seguido los libros y la serie, ¿tendremos que dejar de ver esta nueva temporada para no destrozarnos los libros futuros? que hacemos ahora?

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente yo hace tiempo que me canse de Martin y de su falta de respeto hacia sus lectores, hace ya 11 años que publico festín de cuervos y eso que se suponía que con la fecha de publicación ya tenia escrito gran parte de danza de dragones.

    Falacias, 11 años después aun estamos esperando por el siguiente libro, 11 años para 2 libros, después el hombre sale con comentarios de que esta haciendo todo lo posible, que si esta en ello 100% ....

    A mayores si comentamos la calidad de canción esta claro de que va decreciendo a un ritmo impresionante, porque desde mi humilde opinión a danza de dragones le sobraba paja por todos lados.

    ResponderEliminar
  13. NO DEBE HACERLO. Así de simple, escribir un sexto libro seria una absoluta falta de respeto, empezando por el irrespeto a su misma creación. A estas alturas es RIDÍCULA la idea de otro libro. Considerando la cantidad de cambios atroces que ha hecho y cuan separada está la historia de la serie. ¿Que va a hacer? ¿Revivir a todos los muertos y matar a los vivos para que tenga algo de sentido la transición de Danza de Dragones a un supuesto Vientos de Invierno? La historia se le fue de las manos y, lo más lamentable, parece ser que todo es por ceder los derechos del guión a una productora (HBO) para hacer más dinero. Muy triste
    Yo personalmente deje de ver la serie desde principios de la 5ta temporada. No pasaban 5 minutos sin que me hiciera hervir la sangre con las modificaciones NADA sutiles. Los que adoren la serie, bien por ellos, pero por mi el señor Martin y sus libros se fueron a la mier$%$.

    ResponderEliminar