sábado, 30 de mayo de 2015

Brandon Sanderson ya ha terminado la trilogía Reckoner

El escritor norteamericano Brandon Sanderson anunció ayer en su blog personal que había terminado el segundo borrador de Calamity, con lo que da por oficialmente concluida le escritura de la trilogía Reckoner. El autor reconoce que aun tendrá que dedicarle más tiempo  para corregir errores y pulir el tercer volumen de la saga iniciada con Steelheart (aquí mi reseña) y continuada con Firefight (pendiente todavía de publicarse en español).
Sanderson espera que Calamity este listo para publicarse en la primavera de 2016.
 ¿Y esto es todo? Pues no, porque un escritor tan productivo como Sanderson ya está embarcado en sus próximo proyectos: preparar la edición del próximo libro de la saga Nacidos de la Bruma, Shadows of self que está previsto que se ponga a la venta en inglés el próximo 15 junio. En esta entrada tenéis más información sobre las nuevas novelas ambientadas en el mundo de Scadrial.
Sanderson también reconoce que en este verano volverá a trabajar en el tercer volumen de la saga de La Guerra de las Tormentas (cuyo título provisional es Stones Unhallowed) y que quiera publicar en las navidades de 2016. Os recuerdo que el segundo volumen, Palabras radiantes, saldrá en español el próximo mes de julio (aquí toda la información).

¿Habéis empezado ya la saga Reckoner? ¿Qué os parece todo lo que nos tiene preparado Sanderson?

Confirmado el personaje de Andy Serkis en El despertar de la Fuerza

Gracias a una entrevista colgada en la página oficial de Star Wars ya podemos desvelar uno de los grandes secretos de El despertar de la Fuerza, la nueva entrega de la saga galáctica que se estrenará en diciembre de este año. Me refiero al nombre y orientación del personaje interpretado por Andy Serkis. Según esta información su personaje será el Lider Supremo Snoke, nada menos que el 'jefe' del Primer Orden (la estructura que ha sustituido al Imperio Galáctico en la nueva trilogía).


La entrevista viene acompañada de una foto de Serkis realizada por Anne Leibovitz, que también nos permite confirmar que Snoke será algun tipo de especie alienígena creada por CGI.

¿Qué os parece el nombre de uno de los nuevos 'malos' de Star Wars?

viernes, 29 de mayo de 2015

Hoy sale a la venta Stalker: Picnic extraterrestre de los hermanos Strugatski

Ediciones Gigamesh publica hoy uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción rusa y universal: Stalker: Pícnic extraterrestre. Esta novela corta, escrita en 1971 por los hermanos Arkadi y Borís Strugatski, nos cuenta la historia de un científico encargado de día de investigar los restos que los extraterrestres dejan en nuestro planeta como excursionistas descuidades, mientras por la noche se introduce en estas 'Zonas' para hacerse con tecnología alienígena para vender de contrabando.
La edición de Gigamesh ha sido traducida directamente del ruso de su versión íntegra y sin censura. Cuenta con un prólogo de Úrsula K. Le Guin y con posfacio del propio Borís Strugatski.
Stalker tiene 192 páginas y sale a la venta con un precio de 16 euros.


SINOPSIS
La fugaz visita de naves extraterrestres ha dejado misteriosos desperdicios fruto del insólito pícnic junto al camino de unos seres absolutamente incomprensibles. Las que fueron Zonas de aterrizaje son ahora lugares peligrosos y prohibidos, donde unos misteriosos objetos desencadenan todas las ambiciones humanas. Los stalkers se arriesgan a entrar furtivamente en la Zona para rescatar, cual hormigas laboriosas, esos restos abandonados por los que suspiran al unísono la ciencia y el hampa.
¿Es posible comprender una inteligencia extraterrestre? ¿Es la ciencia la mayor destructora de la esperanza humana? La arriesgada vida de los stalkers y los singulares objetos de la Zona, en particular la Bola Dorada que concede todos los deseos, tal vez nos ayuden a reflexionar sobre ello.

¿Qué os parece la nueva novela de Gigamesh?

Fotos del 5x08 Hardhome

El domingo de madrugada llega Hardhome (Casa Austera), el octavo episodio de la quinta temporada de Juego de tronos. Su título hace referencia al asentamiento salvaje al norte del Muro al que se dirige Jon Nieve con los hombres de la Guardia de la Noche. Pero eso no es todo, porque también seremos testigos de uno de los encuentros más esperados de la saga.
Aquí os dejo la tanda de imágenes nuevas del 5x08 (todas tras el salto).


jueves, 28 de mayo de 2015

Títulos y sinopsis de los dos últimos episodios de la quinta temporada

Después de algunas dudas y especulaciones ya podemos confirmar cuales serán los títulos y las sinopsis de los dos últimos capítulos de la quinta temporada de Juego de tronos.


5x09 The Dance of Dragons (La Danza de los Dragones): Stannis se enfrenta a una decisión dificil. Jon regresa al Muro. Mace Tyrell visita el Banco de Hierro. Arya se encuentra con alguien de su pasado. Dany supervisa a regañadientes una celebración tradicional de atletismo.
Escrito por David Benioff y D.B. Weiss, dirigido por David Nutter.

5x10 Mother's Mercy (Misericordia de madre)Stannis marcha. Daenerys está rodeado de extraños. Cersei busca el perdón. Jon es desafiado.
Escrito por David Benioff y D.B. Weiss, dirigido por David Nutter.

¿Qué esperáis de este final de temporada?

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER

Especulando sobre la sexta temporada

Sin que todavía haya concluido la quinta temporada de Juego de tronos, hace un par de días nos llegaban las primeras informaciones sobre el casting de la sexta temporada de la serie. Aunque sin ver el final de temporada de este año es dificil apostar nada a seguro, voy a especular un poco sobre lo que la lista de nuevos personajes nos permite adivinar de la sexta entrega de la serie de HBO.
Festín de cuervos (por Corominas).
 (SPOILERS de tramas futuras)
-Islas del Hierro. Después de un año en blanco para los Greyjoy (aunque se especula que en el final de temporada volveremos a ver a Balon y Asha-Yara, todavía no está confirmado), la noticia de que la mayor parte de la próxima temporada aparecerá un "un infame pirata que ha aterrorizado a los mares de todo el mundo. Astuto, despiadado, con un toque de locura" solo nos puede hacer pensar en Euron Ojo de Cuervo. El hermano del rey Balon no había sido ni mencionado en la serie, por lo que muchos temíamos que la trama de las Islas del Hierro de Festín de cuervos podía desaparecer sin más de la serie.
Podemos empezar a soñar, por tanto, con ver la muerte del longevo rey Balon y una asamblea de sucesión entre las costillas de Nagga. También es posible que conozcamo los planes de Euron y veamos como lleva la guerra a los Siete Reinos.
Lo que no está tan claro es que vayamos a ver a los otros dos hijos de Quellon Greyjoy: Victarion y Aeron Pelomojado. Del primero hay muy pocas posibilidades de que aparezca en la serie, porque su papel en los libros (llegar hasta Meereen con una flota para transportar a Daenerys hasta Poniente) se ha vuelto irrelevante en la serie: Daenerys tiene su propia flota (con el mismo número de barcos que la Flota de Hierro) y como Meereen no esta asediada no necesita el ataque de ningún ejército para romper el cerco.
Con Aeron Pelomojado podemos ser más optimistas, porque al ser uno de los máximos opositores al gobierno del rey Euron su papel cobra más relevancia. Aún así, no podemos descartar que su papel sea ocupado por Asha-Yara para así aprovechar de nuevo a alguien a quien ya conocemos (y que en los libros también se opone a Euron, aunque de manera muy diferente a su tio Pelomojado).

Mads Mikkelsen sería un soberbio Euron.

miércoles, 27 de mayo de 2015

In my mailbox (9)

Mayo se acerca a su fin y ya me han llegado algunas de las novedades del próximo mes de junio gracias los servicios de prensa de Ediciones B y Gigamesh. Hay entre ellos un par de libros a los que les tenía muchas ganas, y os los dejo aquí para que les deis un vistazo.


EL MAL CAMINO, de Mikel Santiago. La segunda novela del escritor vizcaino sale a la venta a comienzos de junio, pero gracias al propio Mikel Santiago y Ediciones B algunos blogueros hemos tenido la suerte de poder acceder a ella antes de su publicación para reseñarla. Si La última noche en Tremore Beach me encantó, El mal camino no le va a la zaga: misterio, personajes interesantes, una ambientación magnífica y unos diálogos para enmarcar. Pronto publicaré la reseña, pero aquí os dejo la sinopsis de la novela.
El famoso escritor Bert Amandale y su familia se trasladan a la Provenza Francesa huyendo de un sinfin de problemas en Londres. Las cosas parecen ir por el buen camino hasta que Chucks Basil, amigo íntimo de Bert y problemática estrella de rock se muda al pueblo de al lado. Una noche Chucks atropella a un hombre en la carretera y se da a la fuga. Pero el cadáver desaparece por completo y nadie parece haber oído nada... hasta que una serie de extraños acontecimientos comienzan a rodearlos.


JUSTICIA AUXILIAR, de Ann Leckie. Uno de los grandes bombazos de 2014 nos llega al español de la mano de Nova. La debutante Ann Leckie se llevó con esta novela de ciencia ficción que sale hoy a la venta los premios más importantes del género: Hugo, Locus, Nebula, Arthur C. Clarke, BSFA. Y además tiene una sinopsis de esas que enganchan nada más leerla.
En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.

STALKER: PICNIC EXTRATERRESTRE, de Arkadi y Boris Strugatski. Otra novela de ciencia ficción, un clásico que nos trae Gigamesh con traducción directa del ruso y en su versión integra. Con introducción de Úrsula K. Le Guin, la novela de los hermanos Strugatski sirvió de base para la popular película de Tarkovski La Zona
La fugaz visita de naves extraterrestres ha dejado misteriosos desperdicios fruto del insólito pícnic junto al camino de unos seres absolutamente incomprensibles. Las que fueron Zonas de aterrizaje son ahora lugares peligrosos y prohibidos, donde unos misteriosos objetos desencadenan todas las ambiciones humanas. Los stalkers se arriesgan a entrar furtivamente en la Zona para rescatar, cual hormigas laboriosas, esos restos abandonados por los que suspiran al unísono la ciencia y el hampa.
¿Es posible comprender una inteligencia extraterrestre? ¿Es la ciencia la mayor destructora de la esperanza humana? La arriesgada vida de los stalkers y los singulares objetos de la Zona, en particular la Bola Dorada que concede todos los deseos, tal vez nos ayuden a reflexionar sobre ello.


GUÍA PARA LA VIDA DE TYRION LANNISTER, de Lambert Oaks. El mundo de la serie Juego de tronos ha llenado las estanterías de libros dedicados a analizar su éxito. Un buen ejemplo de esto sería la selección de aforismos del gran Tyrion Lannister realizada por Lambert Oaks en el libro que nos trae Ediciones B. También se pone hoy a la venta.
¿Qué tiene Tyrion Lannister para ser el personaje más carismático y querido de Juego de Tronos?
Apodado el Gnomo y Mediohombre, es uno de los personajes más inteligentes y menos conformistas de la saga, y su elocuencia y agilidad mental compensan con creces su baja estatura. No se cohíbe a la hora de decir lo que piensa o hacer lo que le apetece, y se enfrenta a quien haga falta sin amilanarse ni retroceder.
Siendo un enano, hijo no deseado de un padre poderoso y hermano de otros dos mellizos aparentemente perfectos, Tyrion ha tenido que luchar por encontrar su sitio en un mundo cruel que trata de darle de lado. Es un ejemplo perfecto de resiliencia. Elegante, educado, perspicaz y calculador, es capaz de ser cruel con sus enemigos, pero también de sentir empatía con personas marginadas y maltratadas.
Este libro condensa toda la filosofía de vida del personaje a través de sus grandes máximas. Un compendio de agudeza con grandes dosis de sarcasmo que hará las delicias de sus fans.


¿Os llaman la atención estas novedades?

martes, 26 de mayo de 2015

El casting de la sexta temporada de Juego de tronos llega con sorpresas

La quinta temporada de Juego de tronos no ha terminado todavía y ya empiezan a llegar las primeras noticias sobre la próxima. Según leemos en Watchers on the Wall (una página cuyas exclusivas suelen ser bastante fiables) ya ha comenzado el casting de las nuevas incorporaciones para la sexta entrega de la adaptacion de las novelas de George R. R. Martin. 
Atentos, porque de confirmarse los papeles que se están casteando el año que viene nos hará muy felices a muchos. Eston son algunos personajes que se incorporarían el año próximo:

-Pirata, hombre de entre 40 y 50 años. Es "un infame pirata que ha aterrorizado a los mares de todo el mundo. Astuto, despiadado, con un toque de locura".
Es un hombre de aspecto peligroso. Se dice que aparecerá gran parte de la temporada.

(SPOILERS)¿Apuestas? Sin ninguna duda, es fácil relacionarlo con Euron 'Ojo de Cuervo' Greyjoy, más aún teniendo en cuenta que (al parecer) sería un personaje regular. Si lo interpretará el gran Mads Mikelsen ya sería soberbio (y una forma de devolver la dignidad a la casa Greyjoy en la serie).  
(FIN de SPOILERS)

Mañana sale a la venta la multipremiada Justicia auxiliar, de Ann Leckie

Uno de los libros más premiados del año pasado sale mañana a la venta en español: Justicia auxiliar, la exitosa novela debut de la escritora Ann Leckie. Con este libro de ciencia ficción su autora se alzó en 2014 con el Hugo a mejor novela, además de lograr otros premios tan importantes como el Nebula, el Arthur C. Clarke y el Locus. Este mismo año la secuela de la novela, Ancillary Sword también opta al Hugo.
Justicia auxiliar, primera parte de la 'Trilogía del Radch', será publicado en la colección Nova de Ediciones B, y tendrá 416 páginas. Sale a la venta con el precio de 20 euros.

SINOPSIS
En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.

Además, gracias a la página Fantífica, ya podéis leer en exclusiva el prólogo y el primer capítulo de la novela. Solo tenéis que pinchar aqui.
¿No os parece una magnífica novedad?

lunes, 25 de mayo de 2015

Curiosidades del 5x07 The Gift

El octavo episodio ha llegado repleto de "regalos", como prometía su título. Se ha regalado ayuda, traiciones, secretos, mentiras, encuentros (y reencuentros), canciones y sexo (por supuesto).
Aquí os dejo lo que más me ha llamado la atención de The Gift.

CURIOSIDADES
La expedición al norte del Muro parte con Tormund liberado de sus cadenas (algo que no ha causado mucha alegría en los miembros de la Guardia de la Noche). También hemos asistido al primer regalo del episodio: la daga de vidriagón (u obsidiana) que es el único arma efectiva contra los Otros. Jon y Sam se han separado uno de otro y del resto de sus hermanos de negro.

5x08 Hardhome: promo subtitulada y sinopsis

El octavo episodio de Juego de tronos lleva por título Hardhome (Casa Austera) que como sabéis se encuentra más allá del Muro. Segun su escueta sinopsis oficial esto es lo que veremos el próximo domingo:

Arya avanza en su entrenamiento. Sansa se enfrenta a un viejo amigo. Cersei lucha. Jon viaja.

Y aquí os dejo la promo subtitulada.


¿Qué os parece lo que nos espera en el 5x08?

domingo, 24 de mayo de 2015

¿Título y sinopsis del 5x09 de Juego de tronos?

Sobrepasado el ecuador de la quinta temporada de Juego de tronos aun no sabemos nada seguro de los dos últimos episodios de este año. Ya conocemos los títulos y sinopsis oficiales hasta el octavo episodio (aquí), pero hasta ahora solo tenemos rumores de lo que seguirá. Hace unas semanas ya se especuló con que el título del noveno episodio sería The Dance of Dragons (La Danza de Dragones) en una clara referencia al quinto volumen de la saga (y a los sucesos que llegarán en la trama de Meereen).
Ahora en TV Guide podemos leer la que sería la sinopsis del capítulo en cuestión.

Jon vuelve al Muro; Arya se encuentra con alguien de su pasado; Mace visita el Banco de Hierro; Stannis se enfrenta a una decisión difícil; Daenerys supervisa una celebración de atletismo.

¿Qué os parece el título y la sinopsis? ¿Créeis que serán estos?

Media Guerra, el cierre de la trilogía de Joe Abercrombie, saldrá en enero de 2016

El pasado miércoles Joe Abercrombie estuvo en Barcelona presentando su última novela, Medio Rey (aqui podéis leer mi reseña). El escritor pasó por la Librería Gigamesh en la capital condal donde firmó ejemplares y dió una charla en la que explicó que hay detrás de su nueva trilogía juvenil. Entre lo más interesante que nos dejó la charla podemos destacar que ya sabemos la fecha de publicación en español de Media Guerra, última parte de El Mar Quebrado: enero de 2016. La segunda parte, Medio Mundo, saldrá el próximo mes de septiembre.
(Foto: facebook Librería Gigamesh).
Aprovecho para dejaros el video completo con la charla de Joe Abercrombie, muy interesante y muy divertida. El escritor inglés ha aprovechado su viaje a España para demostrar una vez más que es un auténtico cachondo.



Una prueba más del creciente éxito del autor inglés es la pieza que os dejo a continuación: el reportaje emitido por noticias Cuatro sobre Medio Rey, que podéis ver aqui
También podéis leer la interesantísima entrevista que le ha realizado al escritor el traductor de Medio Rey, Manu Viciano, en Fantífica.
¿Qué os parece que vayamos a tener la trilogía completa a principios de 2016?

sábado, 23 de mayo de 2015

Adelanto de tres breves escenas del 5x07 The Gift

Gracias a OSN podemos echarle un vistazo a un pequeño making off del capítulo 5x07 de Juego de tronos que lleva por título The Gift (El don). El capítulo se estrena el domingo, pero en el video vemos lo que sin duda serán algunos de los momentos importantes del mismo. Son tres escenas diferentes que tienen por protagonistas a Sam, Daenerys y Cersei.

Ojo, porque hay spoilers importantes (para aquellos que no hayan leído los libros). Os lo dejo aquí sin subtítulos.

GOT- por baileysallinger  
¿Qué os parecen las tres escenas?

Citas célebres (53)

Kelsier se quedó allí de pie, aturdido. La mayor victoria que los skaa han conocido en décadas...
Contra eso luchaba. No sólo contra el Lord Legislador, no sólo contra la nobleza. Luchaba contra mil años de condicionamiento, mil años de vida en una sociedad que consideraba la muerte de cinco mil hombres una "gran victoria". La vida albergaba tan poca esperanza para los skaa que habían quedado reducidos a encontrar consuelo en las derrotas esperadas.
-Esto no ha sido una victoria, Mennis -susurró Kelsier-. Yo os enseñaré lo que es una victoria.
Se obligó a sonreir. No con placer, ni con satisfacción. Sonrió a pesar de la pena que sentía por la muerte de sus hombres; sonreía porque así era como demostraba al Lord Legislador, y se demostraba, que no estaba derrotado.
No, no iba a retirarse. No había terminado todavía. Ni soñarlo.


El Imperio Final, de Brandon Sanderson.

Kelsier (por Marc Simonetti).

viernes, 22 de mayo de 2015

¿Se rodará la sexta temporada de Juego de tronos en Cataluña?

Esta quinta temporada estamos disfrutando en Juego de tronos de los magníficos escenarios que HBO ha encontrado en España para recrear el mundo de Canción de Hielo y Fuego en Sevilla, Osuna y Córdoba. Pues bien, segun adelanta el programa El món a RAC1 el canal norteamericano se estaría planteando repetir la experiencia en la futura sexta temporada. 
Como podemos leer en La Vanguardia Jordi Bosch, que preside Endemol España, ha contado en primicia que la productora se estaría planteando rodar en Cataluña y aprovechar los escenarios que ofrece la provincia de Girona. Desde luego sería una magnifica decisión teniendo en cuenta los magníficos escenarios del casco antiguo de la ciudad así como de la provincia, de tipo medieval, que tan buen resultado visual podrían dar pantalla.
Estaremos atentos a cualquier novedad al respecto.

¿Qué os parece la noticia? ¿Os gustaría volver a tener Juego de tronos con sabor a España?

Fotos del 5x07 The Gift

El séptimo episodio de Juego de tronos que lleva por título The Gift (El don) llega el domingo. En esta entrada podéis ver la promo subitulada, y aquí os dejo una tanda de imágenes nuevas.
Todas tras el salto.

jueves, 21 de mayo de 2015

Cita célebres (52)

-Si le damos un buen final sangriento, tengo la impresión de que esta travesía será materia de una estupenda canción. -Nada extendió su brazo libre, con los dedos abiertos, hacia la arcada por la que sin duda pronto llegarían Shadikshirram y sus banyas para matarlos a todos-. ¡Un grupo de bravos compañeros que escoltan al legítimo rey de Gettlandia hasta su silla robada! ¡Una batalla gloriosa entre las ruinas élficas de antaño! Pero no se puede esperar que todos los héroes sobrevivan en la grandes canciones, como ya sabéis.
-Es un demonio -murmuró Sumael, contrayendo y relajando los músculos de la mandíbula mientras sopesaba su hacha de mano.
-Cuando estás en el infierno -respondió Yarvi en voz baja-, solo un demonio puede señalarte por dónde se sale.

Medio Rey, de Joe Abercrombie.


miércoles, 20 de mayo de 2015

Concierto presentación de El Mal Camino en Madrid

El próximo 3 de junio se pone a la venta la nueva novela de Mikel Santiago, El Mal Camino, un libro en el cual la música rock y las guitarras eléctricas tienen su importancia. Y como la música es una de las grandes pasiones reconocidas del escritor vasco, ha decidido tirar de originalidad y presentar en sociedad su nuevo libro con un concierto.
Así lo explica el propio Mikel Santiago en su página web:
¿Un concierto presentación? ¿Y por qué no?
Las presentaciones deberían ser cosas divertidas, donde se pueda tomar un trago, desinhibirse para hacer esa pregunta que no te atreves, incluso ligotear un poco con esa persona tan agradable que se ha sentado a tu lado. Así que nos dijimos "¡Intentémoslo!"
Así que ya sabéis, si estáis en Madrid mañana podéis acercaros a la sala HONKY TONK (Covarrubias, 24) a las 20:00 horas. Por supuesto, la entrada es gratuita.
Os prometo que asistiréis al concierto-presentación más divertido de vuestra interesante existencia.
Acompañadme ese día, tomemos un trago, conozcámonos y hablemos de libros, rock, guitarras y caminos erróneos llenos de oscuros atajos.

No todos los días se tiene ocasión de escuchar tocar a uno de los escritores más interesante del panorama actual. ¿Estaréis en el concierto?

martes, 19 de mayo de 2015

La Larga Noche (5)

En la anterior entrada especulaba con la posibilidad de que Isla Batalla, en la desembocadura del Vinomiel, fuera el lugar donde tuvo lugar la mítica Batalla por el Amancer. Esta teoría se basa en la misteriosa estructura construida en la isla con piedra negra fundida y que siglos después serviría de base a los Hightower para levantar su Torrealta. Su aspecto ha hecho pensar a los maestres que fue levantada por los valyrios. Pero ¿y si no fueron ellos sus constructores? ¿Encontramos referencias en El Mundo de Hielo y Fuego a otra civilización que pudiera haber levantado la fortaleza de Isla Batalla en la Edad del Amanecer?
La pista que debemos seguir en esta ocasion es la extraña piedra negra con la que se construyó la primera fortaleza en Isla Batalla. Si analizamos la amplia información de la enciclopedia descubrimos que no es la única estructura construida con este material en Poniente y Essos. En concreto hay hasta otros cinco lugares, muy apartados unos de otros, levantados con lo que se describe como "piedra negra aceitosa".
Podéis ver sus localizaciones en el mapa bajo estas lineas.


1- La más cercana a Isla Batalla se encuentra en las Islas del Hierro. Aunque ahora está en Pyke, originalmente fue encontrado en Viejo Wyk. Se trata del Trono de Piedramar, el antiguo trono de la casa Greyjoy. Segun leemos en El Mundo de Hielo y Fuego:

Trono de Piedramar (M. Simonetti).
El Archimaestre Haereg anticipó la interesante idea de que los antepasados de los Hijos del Hierro vinieron de alguna tierra desconocida al oeste del Mar del Ocaso, citando la leyenda del Trono de Piedramar. El trono de la casa Greyjoy, tallado en forma de un kraken en una piedra negra de aspecto aceitoso, se decía que había sido encontrado por los primeros hombres cuando llegaron a Viejo Wyk. Haereg argumentó que la silla era un producto de los primeros habitantes de las islas, y sólo las historias posteriores de maestres y septones comenzaron a afirmar que en realidad eran descendientes de los primeros hombres. Pero esto es especulación pura y, al final, el propio Haereg descartó la idea, y nosotros también debemos hacerlo.

lunes, 18 de mayo de 2015

George Martin insiste en que libros y serie han tomado caminos diferentes hacia un mismo final

Antes del estreno de la quinta temporada ya sabíamos que Juego de tronos llegaría este año repleto de debates en torno a la adaptación de las novelas. Sin la saga concluida y ante la imposibilidad de detener la producción televisiva, estaba más que claro que David Benioff y D. B. Weiss modificarían sucesos o adelantarían tramas todavía no publicadas.
Tras la emisión del sexto episodio Nunca doblegado, nunca roto, George R. R. Martin ha vuelto a pronunciarse sobre las diferencias entre la serie y sus libros. El escritor, en pleno proceso de escritura de Vientos de invierno, no ha dicho nada que no haya expresado antes pero aquí os dejo la traducción de lo más interesante de lo que ha colgado en su blog personal.



Permítanme reiterar lo que he dicho antes.
¿Cuántos hijos tuvo Scarlett O'Hara? Tres, en la novela. Uno, en la película. Ninguno, en la vida real: era un personaje de ficción, nunca existió. La serie es la serie, los libros son los libros; dos narraciones diferentes de la misma historia.
Ha habido diferencias entre las novelas y la serie de televisión desde el primer episodio de la primera temporada. Y por el mismo tiempo, he estado hablando del efecto mariposa. Pequeños cambios conducen a cambios más grandes. HBO lleva ya más de cuarenta horas con la imposible y exigente tarea de adaptar mis largas y (extremadamente) complejas y (extenuantes) novelas, con sus capas de tramas y subtramas, sus giros y contradicciones y narradores no fiables, los cambios de punto de vista y ambigüedades, y un elenco de cientos de personajes.
Rara vez hubo alguna serie de TV tan fiel a su material original (si lo dudan, hablen con los fans de Harry Dresden, o lectores de las novelas de Sookie Stackhouse, o los fans de los comics originales de WALKING DEAD)... pero mientras más larga se hace la serie, más grande sen hacen las mariposas. Y ahora hemos llegado al punto en que el ritmo de las alas de mariposa está provocando tormentas, como la que actualmente envuelve a mi correo electrónico.
La prosa y la televisión tienen diferentes fortalezas, diferentes debilidades, diferentes requisitos. David, Dan, Bryan y HBO están tratando de hacer la mejor serie de televisión que pueden. Y aquí estoy tratando de escribir las mejores novelas que puedo. Y sí, cada vez se diferencian más. Dos caminos divergentes en la oscuridad de los bosques, supongo... pero todos nosotros todavía tenemos la intención de que al final llegaremos al mismo lugar. Mientras tanto, esperemos que los lectores y espectadores disfruten el viaje, o los viajes, según el caso. A veces, las mariposas se convierten en dragones.

¿Qué pensáis vosotros de los cambios introducidos en Juego de tronos?

Palabras radiantes, de Brandon Sanderson, saldrá el 1 de julio

La segunda parte de la impresionante saga La Guerra de las Tormentas de Brandon Sanderson ya tiene fecha de salida en español: será el próximo 1 de julio. Nova nos ha sorprendido hoy con la confirmación que tanto esperábamos los lectores del escritor norteamericano, además de dejarnos disfrutrar con la imagen de la portada que lucirá su edición de Palabras radiantes.
La ilustración es obra del veterano Michael Whelan, y es la misma que luce en la portada original de Words of Radiance. La novela tendrá 1248 páginas y saldrá en formato tapa dura con sobrecubiertas.
Pero aquí no se acaban las novedades relacionadas con La Guerra de las Tormentas, porque Nova también ha confirmado que reeditará el primer volumen de la saga, El Camino de los Reyes, totalmente revisado y con una nueva portada (también obra de Michael Whelan). Su fecha de publicación coincidirá con la de Palabras radiantes, el 1 de julio, y también será en tapa dura con sobrecubierta con una extensión de 1216 páginas.
En este enlace podéis leer mi reseña de El Camino de los Reyes.
Sin ninguna duda, Nova ha decidido cuidar mucho más la edición de las obras de Brandon Sanderson, y viendo las portadas y los formatos de las nuevas ediciones no cabe duda de que van por el buen camino.
¿Estáis esperando la continuación de las aventuras de Kaladin, Shallan, Dalinar y compañía en Roshar? ¿Qué os parecen las nuevas portadas?

Curiosidades del 5x06 Unbowed, unbent, unbroken

Nunca doblegado, nunca roto es el lema de la casa Martell, pero en el sexto episodio de la temporada de Juego de tronos hemos visto como los guionistas de HBO están decididos a romper algunos personajes de los libros (Sansa, Jaime, Loras, Dorne en general...) y doblegar a otros (Theon, Jorah...). 
¿Son sus decisiones acertadas? Solo el final de la temporada nos permitirá valorarlo con justica.
Por ahora, aquí os dejo lo que más me ha llamado la atención de Unbowed, unbent, unbroken.


CURIOSIDADES
El dolor de un hijo. Triste el momento en que Ser Jorah se entera por boca de Tyrion de la muerte de su padre, el Lord Comandante de la Guardia de la Noche.

5x07 The Gift: promo subtitulada y sinopsis

Juego de tronos encara la recta final de la quinta temporada y el próximo domingo asistiremos al séptimo episodio, que lleva por título The Gift (El don). Esta es su sinopsis oficial:


5x07 Jon se prepara para el choque. Sansa trata de hablar con Theon. Brienne espera una señal. Stannis permanece obcecado. Jaime intenta volver a conectar con la familia.
Escrito por D. Benioff y D. Weiss. Dirigido por Miguel Sapochnik


 Y aquí os dejo la promo subtitulada al español.

sábado, 16 de mayo de 2015

Fotos del 5x06 Unbowed, unbent, unbroken

El domingo regresa Juego de tronos con un episodio que nos devolverá a la trama dorniense titulado Nunca doblegado, nunca roto. Ya hemos visto la promo subtitulada aquí y ahora os traigo una tanda de imágenes del mismo.
Podéis verlas todas tras el salto.

viernes, 15 de mayo de 2015

Reseña: Medio Rey, de Joe Abercrombie

SINOPSIS: «Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.



RESEÑA: El maestro de la fantasía 'grimdark' desembarcaba el año pasado en el género juvenil con una trilogía que, a pesar de los cambios necesarios para ajustarse a un público diferente, muestra a las claras quién lo ha escrito. Joe Abercrombie, que ya nos dejó con el gesto desencajado ante esos 'clásicos' modernos de la fantasía que son La Primera Ley o Los Héroes, quería hacer lo mismo con un público más joven. ¿Lo consigue? El que esto escribe, piensa que sí... pero eso no resta que para un lector adulto Medio Rey sepa a poco.
En esta primera parte de El Mar Quebrado nos ponemos en la piel de Yarvi, el segundón hijo del rey Uthrik. Segundón en todos los sentidos: no heredará el reino y debido una malformación en su mano es incapaz de ser formado como guerrero, lo que le granjea el odio innato de su padre y su hermano mayor. Todo cambia cuando, inesperadamente, los dos mueren y Yarvi es coronado rey de Gettlandia.
Es facil empatizar con el personaje de Yarvi, un pacífico y tranquilo chico cuyo único sueñor es formar parte de la orden de la Clerecía, que dedica su tiempo a dominar todos los aspectos del conocimiento. Su vida no es nada agradable siendo despreciado por todos los habitantes de Thorlby, pero pronto descubrirá que no es nada con el riesgo que corre ocupando la Silla Negra.
Abercrombie nos presenta su versión personal de 'bildungsroman' o novela de aprendizaje en la que Yarvi tendrá que madurar a marchas forzadas y como solo pueden maduran los personajes salidos de la pluma de Lord Grimdark. El tullido hijo menor se verá envuelto en una historia turbia, de traiciones y muerte, batallas, esclavitud y suciedad... y conductas morales más que cuestionables.
Como viene siendo habitual en el escritor inglés, Medio Rey hará que nos cuestionemos quienes son los buenos y los malos en esta historia con un evidente ambiente vikingo. O si existen héroes en esta historia. Lo que si hay son algunos personajes memorables, entre los que destacaría la ebria capitana Ebdel Aric Shadikshirram y el temible Nada (personajes que me han parecido los hermanos 'menores' de esos dos grandes creaciones 'abercrombianas' que son Nicomo Cosca y Logen Nuevededos). Quizá se les pueda achacar al resto ser demasiado estereotipados por lo plana de su presentación, pero el escritor inglés lo compensa con sus divertido manejo de los diálogos.
Otro de los grandes pros de la historia es que los combates y las escenas de acción vuelven a estar inmejorablemente narradas, dinámicas y repletas de brutalidad y realismo. Abercrombie se maneja con absoluta maestría a la hora de desenvainar los aceros y no ahorra sangre al contarnos la sufrida odisea del medio rey Yarvi a través del mar Quebrado.
Pero como he dicho más arriba, la experiencia queda un poco sosa para el lector adulto. El mundo del mar Quebrado parece demasiado plano, sin la suficiente profundidad como para que aquellos que disfrutamos tanto con La Primera Ley, La mejor venganza, Los Héroes o Tierras rojas nos sintamos llenos. Que Patrick Rothfuss diga que es su "libro favorito de Abercrombie" es para decirle (citando a El pájaro burlón) que deje el crack o lea las otras 6 novelas anteriores.
El lector más joven, en cambio, disfrutará de esta historia llena de acción y sangre, con personajes que se mueven bordeando lo moralmente correcto y que puede servirles de perfecto trampolin hacia la producción más adulta de Abercrombie, y toda la fantasía oscura que está revitalizando todo el género.



VALORACIÓN 7/10

FICHA
Medio Rey (El Mar Quebrado, 1)
Joe Abercrombie
Fantascy
384 páginas
18,90 euros

La Larga Noche (4)

En la tercera parte de este ensayo recopilatorio sobre la Larga Noche os presentaba las posibles pruebas de que el mandoble Albor de la casa Dayne fuera el arma con la que el último héroe/Azor Ahai se enfrentó a las hordas de los Otros. Esto nos lleva a plantearnos si, a pesar de ser el Norte de Poniente donde mejor se han conservado las leyendas y mitos relacionadas con la Larga Noche, no debemos buscar en el Sur las respuestas a lo que ocurrió hace milenios.
Rascando en ciertas referencias oscuras que encontramos en la enciclopedia El Mundo de Hielo y Fuego podemos llegar a encontrarnos con una nueva forma de ver la lucha contra los Otros en la Larga Noche.
La Batalla por el Amanecer.
En este otro artículo que escribí hace tiempo os hablaba extensamente del origen de Torrealta, la fortaleza de la casa Hightower en Antigua. Sus cimientos más antiguos fueron puestos en la lejana Edad del Amanecer, en Isla Batalla. Lo más interesante es que según El Mundo de Hielo y Fuego la isla que se encuentra en la desembocadura del río Vinomiel se conoce por ese nombre desde tiempos antiguos pero en ningún registro conservado consta el por qué de esa denominación.
¿Qué batalla se libró allí? ¿Cuándo? ¿Entre que señores, que reyes, o que razas?
Isla Batalla (T. Nasmith).
Igual de misterioso es el origen de la propia Torrealta, porque la base sobre la que en siglos posteriores se construyó la fortaleza-faro de la casa Hightower es una antigua fortaleza cuadrada, de piedra negra, que debió alzarse muchos milenios atrás.
¿Quién lo construyó? ¿Cuándo? ¿Por qué? La mayoría de los maestres aceptan la sabiduría común que declara que es de construcción Valyria, porque sus enormes muros e interiores laberínticos son todos de roca sólida, sin ninguna pista de uniones o mortero, y no hay marcas de cincel de cualquier tipo, un tipo de construcción que se ve en otros lugares, sobre todo en los caminos del Feudo Franco de Valyria, y el Muro Negro que protege el corazón del casco antiguo de Volantis.
Si esto fuera así, supondría que los Valyrios llegaron a Poniente mucho antes de crear el puesto avanzado de Rocadragón, y mucho antes que los Primeros Hombres o los Ándalos. Sin embargo, los maestres no logran ponerse de acuerdo en que motivó la construcción de esta antigua forteleza:
¿Vinieron en busca de comercio? ¿Eran esclavistas, quizá buscando gigantes? ¿Buscaban aprender la magia de los niños del bosque, con sus verdevidentes y sus arcianos? ¿O había algún propósito más oscuro?
La duda persiste entre los maestres de la actualidad, a pesar de que muchos de ellos viajaron hasta Valyria antes de su desaparición en busca de respuesta (ninguno la encontró, se nos dice). 
Debido a este misterio, solo podemos movernos entre especulaciones. Por ello es muy interesante la cita que aparece de lo que insinúa el septón Barth (Mano del Rey durante cuarenta años en el reinado de Jaehaerys I, y autor de la muy nombrada, y criticada, Dragones, anfípteros y guivernos. Historia antinatural):
La afirmación del septón Barth de que los Valyrios llegaron a Poniente porque sus sacerdotes profetizaron que la Maldición del Hombre [Doom of Man] surgiría de la tierra más allá del mar Angosto con seguridad se puede descartar como una tontería, al igual que muchas de las creencias y suposiciones más extrañas de Barth.
Los maestres de la Ciudadela son hombres que desprecian la magia y las profecías, así que no es de extrañar que en El Mundo de Hielo y Fuego siempre se muestren desdeñosos con los escritos del septón Barth. De hecho, la mayoría de sus libros fueron quemados durante el reinado de Baelor el Santo por considerarse heréticos.
Sin embargo, si juntamos estas piezas dispersas nos queda un nuevo panorama: en Valyria los sacerdotes son capaces de predecir una terrible catástrofe que surgirá de la "tierra más allá del mar Angosto", en Poniente. (Recordemos que los mismos Targaryen se marcharo de Valyria a Rocadragón porque Daenys la Soñadora tuvo un sueño en el que vió como era destruida Valyria).
Para prevenir la catastrofe que se cerniría sobre el mundo, envían una expedición que tomaría tierra en Isla Batalla y fundaría un puesto avanzado valyrio.
Una vez la amenaza de los Otros y la Larga Noche se extiende por Poniente, los valyrios le hacen frente sin éxito. (Recordemos que en las leyendas los Otros están a punto de lograr vencer). Si esta teoría fuera cierta, significaría que los dragones no son tan efectivos contra los Otros como habíamos suspuesto muchos lectores de Canción de Hielo y Fuego.
Es entonces cuando entran en contacto con los niños del bosque y sus verdevidentes, y gracias a su poder logran dar con la solución para acabar con los Otros: una piedra de "poderes mágicos" caída en lo que luego sería Campoestrella (muy cerca de Isla Batalla). Con ella y las habilidades de forja de los valyrios crean un mandoble que se convierte en el arma definitiva contra la amenaza de la Larga Noche. Albor, una espada muy diferente a las armas valyrias pero con las mismas características del acero valyiro.
Por lo tanto, en el último reducto de Isla Batalla pudo tener lugar la confrontación entre los dos ejércitos en lo que en las leyendas pasaría a conocerse como la Batalla por el Amanecer.

Pero, por supuesto, todo esto es pura especulación. Como hemos visto los datos al respecto son fragmentarios y oscuros (como no podría ser de otra manera sobre un suceso que ocurrió hace más de 8.000 años). Si los valyrios tenían registros escritos de lo que ocurrió entonces, se perdieron en la Maldición.


Toda esta teoría tiene como base el hecho de que la estructura de Isla Batalla fuera de origen valyrio. Pero ¿y si no es así? ¿Nos habla El Mundo de Hielo y Fuego de otra civilización tan poderosa y milenaria como para dejar restos en Poniente antes de la llegada de los Primeros Hombres? Pues resulta que sí.


QUINTA Y ÚLTIMA PARTE

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...