jueves, 3 de diciembre de 2015

Reseña: Los Que Ignoran, de Roberto Alhambra

SINOPSIS: En un ambiente renacentista, un navegante establece contacto con un continente del que nunca se había tenido noticia. La pugna por sus nuevos recursos, las diferencias culturales del nuevo mundo, el mérito del descubrimiento y las conspiraciones del viejo mundo, crearán un nuevo entorno repleto de matices en el que un elenco coral de personajes pugnarán por sobrevivir y mantenerse a flote.
Este libro incluye el volumen I: Avanzada y el volumen II: La guerra de Guinakia.

RESEÑA: Un osado navegante ha cruzado los terribles y peligrosos mares occidentales para llegar a una nueva tierra poblada por unos extraños indígenas... ¿os suena? Evidentemente, a menos que no hayáis cogido un libro de historia en la vida. Tomando como punto de partida un hito histórico real, el joven autor madrileño Roberto Alhambra es capaz de reconstruirlo en clave de fantasía oscura en un relato lleno de ritmo, acción, personajes oscuros y peligros.
En Los Que Ignoran nos presenta a un pujante imperio deseoso de hacerse con las riquezas que esconde esta nueva Tierra Prometida, pero que tiene su mayor enemigo en las envidias y luchas de poder que lo corroen por dentro. Y es que los personajes de esta novela son toda una galería de gente a evitar: ambiciosos, violentos, avariciosos, egoistas y dispuestos a hacer lo que sea con tal de seguir adelante. No esperéis encontrar héroes ni heroínas: no hay buenos ni malos, aquí cada cual busca su propio beneficio a costa de lo que sea.
Alhambra ha escrito una novela de fantasía adulta con personajes de los que no te puedes fiar, muy dinámica y que se devora realmente rápido. A traves de diversos puntos de vista iremos conociendo el mundo de Los Que Ignoran: el civilizado Imperio norteño, la recien conquistada provincia sureña de Guinakia (de aires claramente orientalizantes) y las ricas tierras de allende los mares: la Tierra Prometida. Reconozco que me ha fascinado la manera en la que el autor madrileño maneja los discursos interiores de los personajes para darnos a conocer las diferencias entre unas culturas y otras, y el terrible abismo de desconfianza que se genera entre ellos. Alhambra aprovecha muy bien esto para tratar el tema de las diferencias culturales que se esconden en el principio de todo conflicto.
Otro gran punto fuerte de esta primera parte es que tiene unos diálogos realmente chispeantes. El humor negro, la mala leche y la ironia que destilan aportan un contrapunto muy divertido a la narración. Se nota que Alhambra es un devoto del mejor Joe Abercrombie, porque no tiene nada que envidiarle al maestro de la fantasía grimdark a la hora de escribir intercambios verdaderamente originales.
A lo largo de la novela también hay sitio para la magia ancestral y los conocimientos arcanos ocultos. Cada personaje tiene sus propios secreto oculto, pero todos tienen en común que se lanzan a la búsqueda de un perdido poder que puede significar la ventaja definitiva que les permita conseguir sus propios objetivos. Pero eso tendréis que descubrirlo por vosotros mismos en las páginas de Los Que Ignoran.
Como punto negativo de esta entretenida odisea tengo que señalar que hay momentos en que la acción me ha parecido demasiado acelerada, y creo que podría haberse aprovechado para desarrollar con más calma algunos puntos de la trama más (sobre todo ciertos momentos de la historia final en Avanzada o cierto viaje a la capital Guinakia).
Pero en conjunto Los Que Ignoran es una entretenida historia de fantasía oscura, con grandes dosis de violencia y acción, personajes oscuros que no dudan a la hora de llevarse por delante a cualquiera con tal de conseguir sus objetivos, y narrado a un ritmo endiabladamente imparable. En definitiva, una novela breve muy entretenida y divertida de leer, y con un final que os dejará con ganas de leer la continuación (que espero no tarde mucho en llegar).

Los Que Ignoran
Roberto Alhambra
320 páginas