miércoles, 2 de septiembre de 2015

Razones para leer Malaz, el Libro de los Caídos

Cuando en la década de los noventa el escritor Steven Erikson se dedicó a recorrer, en compañía de su amigo de universidad Ian C. Esslemont, las sedes de diversas productoras cinematográficas de Canadá para ofrecerles el guión de una película surgida de interminables partidas de rol y ambientada en un mundo fantástico (algo que con el tiempo acabaría convirtiendose en la novela Los jardines de la Luna) fue rechazado de una forma rotunda. "¡Maravilloso, único! Pero aquí en Canadá, la verdad es que no tenemos los fondos suficientes para financiar esas cosas. Inténtenlo con algo... más simple. Algo menos... ambicioso", fueron las palabras de los productores cortos de miras que sellaron el destino de una película que tuvo la osadía de tratar de ver la luz antes del 'boom' fantástico provocado por el éxito de la adaptación al cine de El Señor de los Anillos.
Gracias a aquel rechazo de principios de la década de 1990 hoy en día los lectores podemos disfrutar de una de las sagas fantásticas más entretenidas y osadas del género: Malaz, el Libro de los Caídos. El canadiense Steven Erikson no se dejó amilanar por la falta de ambición, y al ver que su trabajo no podría ser llevado a la pantalla se decidió a darle vida el mismo en una serie de novelas donde no tendría que recortar en personajes ni tramas por culpa del presupuesto, donde los escenarios serían tan espectaculares como sus palabras fueran capaces de plasmar, donde no había límite de tiempo para desarrollar escenas, y donde el lector tendría una parte importante de trabajo a la hora de rellenar los huecos de la historia (curiosamente, algo muy parecido a lo que por la misma época llevó a George R. R. Martin a escribir su Canción de Hielo y Fuego).

Erikson terminó Malaz en 2011 con el décimo libro de la saga (mientras en español estamos a la espera de que en abril de 2017 Nova publique el octavo libro, al tiempo que vuelve a publicar la saga desde el primer tomo), pero el canadiense siguió expandiendo su universo literario con otras cinco novelas cortas protagonizadas por un par de secundarios de Malaz y ahora está embarcado en la escritura de una trilogía que sirve de precuela para explicar los conflictos originados en el reino ancestral de Kurald Galain, centenares de miles de años antes de Los jardines de la Luna.
Por si fuera poco, su compañero Ian C. Esslemont escribió por su cuenta la saga paralela de seis novelas titulada Malaz el Imperio (también interrumpida en español, donde se quedó en el cuarto volumen y que por ahora no hay anuncio de vaya a recuperarse) que se entrecruza con la de Erikson y sirve para explicar algunos de los sucesos de los libros de este. Juntos han creado un universo complejo y lleno de detalles que obliga a la relectura, a fijarse en la más mínima referencia para establecer ciertas conexiones y que hace disfrutar al lector en cada uno de sus kilométricos volúmenes.

Si todavía no habéis empezado a leer el Libro de los Caídos por culpa de su interrupción, si aún no habéis caído presos del hechizo de Malaz, o no sabéis nada de la saga aquí os dejo una serie de puntos a tener en cuenta para decidiros. Son los principales puntos fuertes de la saga de diez libros escritos por Steven Erikson y que os pueden ayudar a entender mejor esta enrevesada saga.
¿Por qué deberíais leer Malaz, el Libro de los Caídos?


-PORQUE NO ES UNA SAGA QUE LE PONGA LAS COSAS FÁCILES AL LECTOR. Si hay algo en que todo los lectores de Malaz están de acuerdo es que el arranque de Los jardines de la Luna es como una patada en el culo del lector. Sin ninguna compasión, Steven Erikson nos lanza en medio de un complejo y enrevesado mundo sin explicaciones previas ni aclimatación de ningún tipo. El propio autor reconoce que nos suelta "sin paracaídas" en medio de un conflicto que lleva milenios gestándose, con multitud de razas, sociedades y mundos mágicos de los que apenas se molesta en darnos una explicación medianamente clara.
¿Queréis un mundo donde el autor os acompañe de la mano explicándoos a cada paso lo que estáis viendo, lo que está pasando? Entonces esta no es vuestra saga. En Malaz tendrás que estar atentos a cada mínimo detalle de la trama y  nunca se os dara nada masticado (de hecho la mitad del tiempo tendrás la sensación de que entre bambalinas ocurre algo que no entiendes del todo), pero a la larga el lector activo verá su atención gratamente recompensada.
Si, es cierto que al principio de Los jardines de la luna la sensación de estar absolutamente perdido es muy grande, pero perseverad. Os aseguro que conforme las páginas avancen empezaréis a sumergiros en la enrevesada y compleja lucha de poderes que se lleva desarrollando en Malaz desde hace millones de años.

Anomander Rake, portador de Dragnipur. Un tiste andii y una espada con las que no hay que cruzarse.


-POR LA HABILIDAD PARA REUNIR GRUPOS DE PERSONAJES INOLVIDABLES. Sin duda otro de los grandes fuertes de la saga son los impresionantes grupos de personajes que se reúnen en cada novela. Hay personalidades que destacan desde el mismo comienzo de la saga (Whiskeyjack, Anomander Rake, Cotillion, Ben el Rápido, Violín, Kalam Mehkar, Karsa Orlong, Lástima/Apsalar...) pero es cuando dos o más de estos personajes empiezan a interactuar, a cruzarse en sus diversas tramas y a embarcarse en largos viajes, cuando empieza el verdadero espectáculo en Malaz.
Hacía mucho que no encontraba a un autor capaz tan hábil como Steven Erikson para encontrar el contrapunto perfecto entre diversos personajes y para sacar el máximo de ellos. A través de sus jugosas conversaciones lograremos conocerlos mejor, sin necesidad de los largos monólogos interiores que tanto abundan en otras novelas (aunque el canadiense también se maneja de una forma inteligente con estos últimos). Además las largas odiseas en las que se embarcan en cada uno de los libros permite que los destinos de unos y otros personajes se entrecrucen continuamente, formándose interesantes alianzas y enemistades a lo largo de la trama, todo ello al servicio del espectáculo y la acción.


-POR SUS MAGNÍFICOS DIÁLOGOS. Esto es una consecuencia del punto anterior: Erikson tiene una capacidad casi natural para exprimir al máximo las conversaciones entre personajes. Malaz logra que cada intercambio diálectico se convierta en algo memorable, con una mezcla de información, profundidad y humor que es dificil de encontrar en otros libros del género. Gracias a esto los viajes en Malaz nunca se hacen aburridos, y es fácil dejarse llevar durante páginas enteras solo escuchando hablar a los Abrasapuentes, a Icarium y Mappo, Lady Envidia y sus acompañantes, Karsa Orlong y los toblakai, a los Cazahuesos, los hermanos Beddict (¡Tehol y Bicho son muy grandes!), y un larguísimo etcétera. (¡Ah, y en ocasiones no hace falta ni siquiera que sean diálogos porque ahí tenemos como ejemplo los interminables monólogos de Kruppe o Iskaral Pust!)


-POR LA MAGNITUD DE LOS CONFLICTOS NARRADOS. En Malaz todo es de una proporción descomunal: desde la misma intervención en los asuntos mundanos de los Ascendientes (el equivalente a los dioses en el mundo de Erikson) hasta el hecho de que el punto de partida de todos los conflictos tenga un origen milenario. Pero no os equivoquéis: aquí todo esta muy igualado desde el momento en el que los mismo mortales pueden hacer tambalearse el poder de los Ancestrales o incluso matarlos.
La pasión del arqueólogo Erikson por las culturas y civilizaciones antiguas, por el peso de la historia y sus consecuencias sobre los que pueblan el mundo en la actualidad queda perfectamente reflejado por la multitud de civilizaciones diferentes que conocemos en Malaz. Decenas de razas en conflicto, mil visiones diferentes de la vida, ocho gigantescos continentes donde diversos reinos e imperios de todo tipo pugnan por imponerse... o simplemente sobrevivir. Malazanos, rhivi, tlan i'mass, tiste andii, tiste edur, toblakai, trell, daru, jaghut, letherii... la nómina de habitantes de este universo parece no tener fin (lo que repercute en beneficio de la sorpresa y el continuo sentido de la maravilla del lector).
Asimismo, el despliegue mágico a través del poder de las diversas sendas (un misterio igual de enrevesado que la trama y del que poco a poco iremos conociendo más detalles) nos asegura una espectacularidad grandiosa y con consecuencias terroríficas para la supervivencia de muchos de los personajes. Y eso nos lleva a...



-POR LA ÉPICA DE LAS BATALLAS. Si la magnitud de la trama es apabullante, lo mismo se puede decir de todos y cada uno de los enfrentamientos bélico que ocurren. En Malaz no todo es magia, y en más de una ocasión el destino de los personajes se decide en el burdo choque de los aceros. Nombres como Pale, la Cadena de Perros, Capustan, Coral Negro, Y'ghatan o Letheras (por mecionar solo unas pocas de las grandes batallas de la saga de Erikson) quedarán grabadas en vuestra memoria con un solo adjetivo: ÉPICO.
Erikson sabe juntar con maestría todos los ingredientes necesarios para dejar sin respiración al lector: personajes que se juegan la vida en cada página, ejércitos de tamaños desproporcionados lanzados a la lucha, asedios en los que se juega el destino de todo un mundo, criaturas sacadas de las pesadillas más oscuras, ... Todo esto narrado a un ritmo impresionante, sobre todo en los tramos finales de todas las novelas. Erikson siempre junta en el último tercio las diversas tramas que ha ido desarrollando y logra hilvanarlas en una montaña rusa de acción, sentimientos y revelaciones que nunca dejan indiferente.


-POR LA INFANTERÍA MALAZANA. Nunca encontraréis un grupo más aguerrido, más fiel, más osado... y más loco. Los 'marines' malazanos son de una pasta especial, capaces de lanzarse al encuentro de Ancestrales, magos, demonios y cualquier otra fuerza enemiga armados con sus espadas y sus ballestas reglamentarias. Claro que eso no es todo, porque con un puñado de munición moranthiana (unos cuantos malditos y fulleros nunca vienen mal) es posible abrirse un camino de sangre y fuego por la misma garganta del Embozado. Lo que yo os diga, épica con mayúsculas.
Pero Erikson, que se ha curtido con la fantasía oscura y descarnada de novelas como La Compañía Negra de Glen Cook, sabe que el lector moderno está cansado de la épica luminosa y buenista. Por eso los soldados malazanos son tipos descreidos, que están de vuelta de todo y que saben que están metidos en la mierda hasta el cuello y lo único que pueden hacer en un mundo tan complejo es preocuparse de salvar la vida del soldado que está a su lado (el mismo tipo que se juega la vida por ellos). La visión del mundo de los soldados malazanos, ente irónica y cargada de humor negro, pero sobre todo profundamente realista, es uno de los elementos que más se disfrtua de la saga.
Engendro de Luna (por InvisibleFrame).

-POR LO INESPERADO. ¿Queréis giros de guión inesperados? ¿Queréis revelaciones que os dejarán con la mandíbula desencajada y os harán replantearos todo lo que habéis leído? ¿Queréis sufrir acompañando a decenas de personajes principales que se juegan la vida a cada momento? El Libro de los Caídos os asegura todo eso y más; el nombre de la saga lo deja bien claro porque durante el camino recorrido en las diez novelas de Erikson serán muchos los que caerán.
Malaz no es un sitio seguro: batallas, enfrentamientos mágicos, alianzas inestables, traiciones, emboscadas, sendas plagadas de peligros, rebeliones, tiranos que solo buscan la destrucción, razas enfrentadas a muerte, enemigos terribles que aparecen de pronto... pero todo ello con el punto de mira puesto en personajes profundamente humanos (a pesar de que en ocasiones pertencezcan a razas muy alejadas de nosotros), y donde lo peor y lo mejor de la condición humana será puesto a prueba en cada novela. Solo los más fuertes y los más capaces seguirán adelante, para hacer frente a la más terrible de las amenazas... pero eso será mejor que lo comprobéis por vosotros mismos.


-PORQUE ESTÁ CONCLUIDA. Último, pero no menos importante, es que la saga de Steven Erikson está cerrada. En un mundo literario donde las sagas y trilogías fantásticas se alargan hasta lo insufrible para el sacrificado lector, el autor canadiense sin embargo brilla por su rapidez creativa y en febrero de 2011 publicaba The Crippled God, décimo volumen con el que quedaban cerradas todas las tramas del Libro de los Caídos.
La tortuosa historia de su publicación en español, en cambio, ha hecho que todavía no la tengamos concluida en nuestro idioma. Cuando parecía que nunca lo iba a estar, tras quedar suspendida (una segunda vez) en su séptimo volumen, la suerte para los malazanos parece haber cambiado para mejor y está previsto que en abril de 2017 nos llegue por fin la traducción del octavo volumen de la saga, Toll the Hounds, ahora a cargo del sello fantástico Nova que también empezará a publicar en ese mismo mes la saga desde su primer volumen.


¿Tenéis ganas de disfrutar de Malaz, el Libro de los Caídos
TAMBIÉN en FACEBOOK y TWITTER

25 comentarios:

  1. Sin duda una saga que formará parte de las míticas en la literatura fantástica. Muy buena entrada y una descripción muy acertada de todo lo bueno de la saga. Yo realmente no empecé a disfrutar Malaz hasta que inicié Memorias del Hielo, por lo que corroboro totalmente tu idea de la dureza de Erikson con el lector... La recompensa obtenida con su lectura merece todo ese esfuerzo y más.

    A la espera de encontrar tiempo para los Cazahuesos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, yo no lo pillé hasta muy entrado el primer libro, pero como me los recomendaron seguí escarbando hasta dar con el oro. Me encantan.
      Por cierto, pensé que tal vez quisieran echarle un vistazo a mi blog http://fantasiaepicacp.blogspot.com Es una historia de fantasía épica que casi tengo terminada, pero como ninguna editorial me prestó atención, la empecé a publicar hace poco, por capítulos.

      Eliminar
  2. Me has convencido, jejeje. Muchas gracias por esta entrada. Apunto esta saga para mi siguiente lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Ya me comentarás que tal te parece ;)

      Eliminar
  3. Realmente es un mundo increíble, UN MUNDO DE ACCIÓN. Al principio cuesta, pero eres recompensado con unos personajes muy carismáticos, que en mi humilde opinión es lo mejor de toda la saga; personajes que te enamoran, que en mi caso no podría decir con cual quedarme, y es que hay tantos. Si te gustan las historias épicas, esta es la saga. Es una pena el retardo en la publicación de las traducciones.

    ResponderEliminar
  4. Yo no he conseguido terminar el primer libro en las 2 oportunidades que le he dado. No es una cuestión de que me lleven o no de la mano sino de que siento que me están tomando el pelo con giros gratuitos y, lo más importante de todo, no soporto en la fantasía cuando la magia se utiliza de comodín para justificar dichos giros. Es un todo vale, un "lo hizo un mago" como diría Xena de los "Simpsons". Es precísamente el tipo de fantasía que interpreto fácil y gratuita. No digo que sena libros fáciles ni le niego el merito dela envergadura de su obra, colosal, el universo y los perosnajes que crea, etc... etc... por fácil me refiero a la forma de usar la magia. Por ello yo, personalmente adoro a Sanderson, me ofrece todo lo contrario que Erikson. El artículo me ha gustado, ojo y casi, casi tengo ganas de darle una tercera oportunidad ahora que estoy libre y sin compromiso tras terminar "Shattered Sea" de Abercrombie. Pero pienso que conviene avisar que quien no soporte el citado detalle sobre el uso de "la magia" o "lo paranormal" en la fantasía debería apartarse de la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te comprendo, es algo que muchos critican a la saga y es verdad que al principio te parece demasiado gratuito (de hecho, creo que en mis reseñas de la saga lo he mencionado, porque a veces de deja con cara de "¡Venga ya! ¿En serio?" xD. Pero una vez entras en el juego de Erikson, y comprendes que es parte de la forma en que sorprende y anima la trama, te acabas por acostumbrar y hasta te gusta. Por lo menos, a mi me ocurre así.
      Pero si, lo que dices no te falta razón y puede que al empezar resulte demasiado chocante y eche para atrás a más de un lector.
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Pues yo comencé con el tercer libro "las memorias del hielo" y me dejó anonadada, no me podía creer lo que estaba leyendo. así que me puse a buscar los demás libros y ... ¡nada! no los encontré en físico en ninguna librería, así, que me hice de ellos como epub. Confieso ser una fanática de Malaz y espero con ansias el octavo tomo "Toll the Hounds" que aún no sé como lo titulará en español. Espero que alguien pueda darnos una fecha de su publicación porque ya no tengo uñas.

    ResponderEliminar
  6. David Sánchez Alonso8 de enero de 2016, 16:22

    Uno de los motivos por los que "leo tu blog menos de lo que querría" es porque logras darle una fuerza a todo lo que comentas que si me leyera todo lo que escribes tendría una lista de libros pendientes más larga que el catálogo de la Biblioteca Nacional.

    Dicho y hecho, soy un ser convencido. Y en breve comenzaré "los jardines de la luna".

    Y todo gracias a todo lo que tu has contado.

    :)

    ResponderEliminar
  7. Amigo... y ahora que ha cerrado la Factoria de Ideas... ¿qué podemos hacer? Sabes algo de todo esto ?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo nos queda rezar al Embozado para que otra editorial continúe publicándolo...

      Eliminar
  8. Esta saga es impresionante. Yo acabo de terminar el séptimo. La descubrí por casualidad y me he leído los siete de Erickson en castellano del tirón. Ahora me he puesto con "La noche de los cuchillos". He leído en otros sitios que mucha gente pone bastante peor las novelas de Esslemont y sin embargo, de momento, ésta me está pareciendo más que digna. Muy en la linea de las de Erickson y con muchas menos diferencias en la forma de escribir de lo que me había imaginado, viendo otras críticas.
    Malaz es más que recomendable para todo aquel que le guste la ciencia ficción. Hasta el punto de que probablemente me ponga con los tres últimos de Erickson en inglés (solo he leído un libro en inglés en mi vida hace más de quince años... habrá que tirar de diccionario xD).
    Estupendo resumen y gracias por ayudar a que obras como éstas se difundan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ben el lento (Buen nombre xD).
      Se suele decir que el arranque de la saga de Esslemont es también bastante regulero, pero que mejora después del primero, así que seguro que la disfrutas igual. A mi tampoco me resultó tan chocante el cambio de estilo con Erikson, creo que se complementan bastante bien.
      Muchas gracias por tus palabras y ojalá pronto tengamos la conclusión de esta saga en español, como nos merecemos todos los lectores. Saludos.

      Eliminar
  9. Muy buen artículo. Buscaré los libros en todas las librerías que me sean posibles en mi país. Es curioso, llegué a enterarme de esta saga por una banda de Epic Black Metal que recomiendo a todo lector de Malazan, la banda se llama Caladan Brood y cada canción es un himno épico a cada novela de Ericson, con apartados maravillos tomados de los libros y una instrumentalización increible. Claro, puede que el género no sea para todos los oídos pero igual los invito a acercarse, que como buenos fans de esta saga no deberían dejar pasar la ocasión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. siguen sin traducir el resto :(
    alguna noticia?

    ResponderEliminar
  11. Hoola! Soy Gabriel Irigoyta. Ayer me compré "Los cazahuezos" de esta serie de libros. La pregunta es, lo puedo leer y entenderlo? O sea, un libro tiene continuidad con el otro y así? Tipo (por dar un ejemplo, ya se que no tiene nada que ver), Harry Potter? O pueso leeer LosCazaHuesos y luego el primero y luego el quinto y así aleatoriamente sin problemas? Muchas gracias! Mi correo es gabriel271198irigoyta@gmail.com , tw: @gabriel_idk_ . De verdad espero una respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una saga en la que cada libro continúan la historia anterior, así que no. Tienes que empezar por el primer tomo ;)

      Eliminar
  12. Voy por el tercer capítulo de Jardines de la Luna y me puse a buscar en internet a ver si encontraba alguna explicación o algo, porque no entiendo nada!!!! Y resulta que así les pasó a todos? Bueno, queda seguir. Me alentaste a darle una chance con tu post. Después te cuento si logré engancharme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, no conozco a nadie que no se haya sentido perdido al leer Los jardines... Simplemente avanza y poco a poco, cada vez comprenderás más del mundo de Malaz y de lo que ocurre. Ya me comentarás ;)

      Eliminar
  13. De casualidad encontré tu blog, y cada reseña que leo me da más ganas de leer todos esos libros que no tenía idea que existían jaja Me enamoré de los libros de Sanderson, y ahora que entré de nuevo a buscar más esta me llamó la atención. Termino de rendir los finales y empiezo! Alguna otra saga que me recomiendes? Conozco solo a Martin, Rothfuss y Sanderson (y el clásico Tolkien). No esperaba que haya tantas buenas historias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Veo que no mencionas a Joe Abercrombie. Te recomendaría echarle un vistazo a su trilogía La Primera Ley: brutal, con personajes que se mueven en un tono gris, mucha acción y humor negro. Imprescindible :)

      Eliminar
    2. La primera Ley de Abercombrie es tb genial. Vuelvo a coincidir.
      Otra saga chula es la de Geralt de Rivia, de un polaco llamado Andrej Sapkowski.
      Cambiando de tercio y entrando más en Ciencia Ficción k en Fantasía, son más que recomendables sagas como La vieja guardia de John Scalzi, la de Ender de Orson Scott Card etc... y a mi me parece brutal tb la saga de la Herejía de Horus, de Warhammer 40.000. Con una cosmología impresionante.
      Ahí tienes más de 40 libros geniales fácilmente así que... a disfrutar xD.

      Eliminar
  14. Totalmente de acuerdo con todo. Al principio es difícil seguir la historia, y de hecho con los dos primeros estuve a punto de abandonar. Pero entonces llegó "Memorias del Hielo" y la magia malazana empezó. Ahora estoy esperando a que Nova publique el nuevo libro y espero realizar una relectura de todos algún día para hilvanar algunos de los muchos hilos sueltos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...