jueves, 30 de julio de 2015

Mapas de lugares que nunca existieron (4): Roshar

La cartografía es uno de los elementos más recurrentes a la hora de conseguir darle mayor veracidad a un mundo imaginario, así que no es de extrañar que para su saga más importante, el ambicioso Archivo de las Tormentas, Brandon Sanderson haga extenso uso de la misma. El escritor norteamericano se ha empeñado en hacer creible el asombroso mundo de Roshar de El camino de los reyes y Palabras radiantes, un lugar azotado por terribles tormentas y con una fauna y una flora adaptadas a estos descomunales fenómenos atmosféricos.
El mapa principal de Roshar es obra del artista Isaac Stewart, que como el mismo reconoce en su página personal es "el tipo que hace los mapas para Brandon Sanderson". De hecho, suyos son los mapas tanto del Archivo de las Tormentas como de la saga Nacidos de la Bruma. También es el diseñador de todos los simbolos y emblemas que suelen aparecer en las cabeceras de los capítulos de los libros de Sanderson.
Bajo estas lineas podéis ver el mapa de Roshar, y la división en reinos en la época en que empieza El camino de los reyes. Cabe destacar que el ecuador de Roshar se encuentra en la parte norte, a la altura de las Islas Reshi (que por lo tanto son la zona tropical del planeta) mientras que la mayor parte de la masa continental se encuentra al sur y disfrutan de un clima más frío.


Aquí podéis ver el mapa de Roshar en la mítica Época Heráldica y sus diez reinos legendarios.

Otro de los mapas que podemos disfrutar en El camino de los reyes es del reino de Alezkar, realizado por los cartografos del rey Gavilar.
Pero sin ninguna duda, el principal lugar de la acción de esta saga ha sido hasta el momento las espectaculares Llanura Quebradas. Unas gigantes mesetas, separadas por profundos abismos, donde los ejercitos de Alezkar y los parshendi se enfrentan a muerte desde hace seis años.
En El camino de los reyes podemos ver una reproducción de gran parte de las Llanuras Quebradas, con los diez campamentos alezi a la izquierda.

Otro de los mapas nos permite observar en detalle uno de estos campamentos, en concreto el del ejército de Sadeas donde malvive el Puente Cuatro.
En Palabras radiantes podemos disfrutar de una variación del mapa completo de Roshar, a todo color.

Sin duda, el mapa más bonito de Palabras radiantes es que representa parte de la costa sureste de Roshar, desde los estrechos de Thaylenah hasta Nuevo Natanan. Con el aspecto de un portulano de los siglos XIV-XV, podemos ver los accidentes costeros de la zona, así como las Llanuras Quebradas al norte, con una carpa que representa los campamentos de guerra alezi. Toda una joya visual que encaja a la perfección en la espectaculares ediciones del Archivo de las Tormentas.

¿Qué os parecen los mapas de El Archivo de las Tormentas? SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario