martes, 2 de junio de 2015

Reseña: Justicia auxiliar, de Ann Leckie

SINOPSIS: LA DESLUMBRANTE ÓPERA PRIMA QUE HA GANADO TODOS LOS GRANDES PREMIOS DE LA CIENCIA FICCIÓN: HUGO, NEBULA, ARTHUR C. CLARKE, LOCUS Y BSFA.

En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.

RESEÑA: Debo reconocer que tenía unas expectativas muy altas en la novela debut de la norteamericana Ann Leckie. No era para menos: cuando se publicó en 2014 Justicia auxiliar arrasó con todos los grandes premios de la ciencia ficción (Hugo, Nebula, Arthur C. Clarke o Locus). Sin embargo, la lectura de la primera parte de la llamada Trilogía del Radch que nos trae en español Nova me ha dejado sensaciones muy contrapuestas.
Reconozco que la idea de la novela es muy original y desde luego anima a meterse en el mundo imaginado por Leckie: el Radch, un imperio en continua expansión, tiene en sus enormes cruceros de batalla sus mejores armas. Controladas cada una por un inteligencia artificial propia y con multitud de 'auxiliares' a sus órdenes (cuerpo muertos reanimados), han logrado imponer el dominio de la Lord del Radch por media galaxia. Uno de estos cruceros era la Justicia de Toren, pero debido a una traición inesperada ahora solo queda de su inteligencia artificial Breq, uno de los auxiliares. Con este frágil cuerpo humano, la inteligencia artificial tratará de cobrarse venganza de los que le arrebataron todo lo que era.
El principal punto fuerte de la novela es la interesante relación que establece Leckie entre las I.A. que controlan los cruceros de batalla y los humanos que sirven en ellos. El osado (y original) punto de vista narrativo usado para ello es el de la propia I.A. del Justicia de Toren (o Breq), cuya capacidad de estar en diversos lugares a un mismo tiempo nos lleva a saltar de uno a otro sin solución de continuidad. Justicia de Toren dispone de una capacidad de observación casi omnisciente, gracias a sus diversos auxiliares, y Leckie aprovecha esta forma particular de narrar hasta sus máximas consecuencias.
Otro punto destacable de la novela (y que le habrá causado más de un quebradero de cabeza a la traductora Victoria Morera) es el hecho de que en el idioma Radch no se distingue entre sexos. Para los Radch todo es femenino, y cuando Breq se encuentra con otros habitantes de la galaxia siempre tendremos dudas de si habla con un hombre o una mujer. Muy interesante y al mismo tiempo muy lioso para el lector.
Sin embargo, la misma narración de la I.A. se vuelve tan fría, maquinal y sin sentimientos que cansa al lector, o al menos ese ha sido mi caso. No he sido capaz de empatizar con Breq, y lo que es un logro de la escritora (conseguir que creamos que es una máquina quien nos cuenta la historia) se vuelve en contra de la novela.
El arranque de la novela también es interesante porque Leckie va alternando los capítulos donde se narra el pasado y los que narran el presente de Breq; el lector se deja arrastrar por la curiosidad por descubrir como ha acabado Justicia de Toren atrapada en un solo cuerpo auxiliar. Sin embargo, una vez pasado este punto la historia parece diluir un poco su fuerza.
No obstante, seguro que los aficionados a la ciencia ficción disfruten de esta odisea en extraños planetas, con interesantes conversaciones sobre las razones del expansionismo conquistador y la influencia sobre opresores y oprimidos. ¿Es la civilización tan beneficiosa para todos como arguyen los defensores del imperio Radch? Esa y otras cuestiones son las que nos encontraremos en Justicia auxiliar, la historia de la venganza de una I.A. y primer volumen de la Trilogía del Radch.

VALORACIÓN 6/10

Justicia auxiliar
Ann Leckie