jueves, 14 de mayo de 2015

La Larga Noche (3)

La entrada anterior concluía poniendo sobre la mesa una serie de elementos comunes en las leyendas sobre el fin de la Larga Noche: la existencia de un gran guerrero denominado de formas diversas según el lugar del mundo (el "último héroe", Azor Ahai,...) que armado de una poderosa espada (acerodragón, espada roja,...) fue capaz de unir a los hombres para acabar con la amenaza de los Otros en una gran batalla (la Batalla por el Amanecer).
¿Son estas referencias los únicos restos que quedaron en la historia de un conflicto tan importante? Seguramente no. 
La información que leemos en Danza de dragones de que el último héroe portaba una espada de "acerodragón" nos hace pensar inmediatamente en una espada de acero valyrio (tanto Jon Nieve como Sam piensan eso en la novela). ¿Entonces por qué el escriba no la llamó espada valyria, cuando es la forma natural de referirse a estas armas en Poniente?
Quizá porque la espada que se enfrentó a los Otros sea algo muy diferente.
Los muertos cargando contra los Primeros Hombres (por Tomasz Jedruszek).
Guiándonos por los nombres de las leyendas podemos llegar a alguna conclusión. La primera pista nos la da el término Batalla por el Amanecer (Battle for the Dawn) que podemos relacionar con un arma mítica en los Siete Reinos: Albor (Dawn), el mandoble ancestral de la casa Dayne (DAYne). Como vemos, su relación semántica es más que evidente; pero si esto no es suficiente existe la costumbre (muy rara en el resto de los Siete Reinos) de que el mandoble de la casa no pase al hijo primogénito, si no a un caballero de la familia Dayne de habilidades demostradas y digno llevarla. Este portador elegido recibe el título honorífico de Espada del Amanecer.
Espada del Amanecer (J. D. Cabrera)
Quizá sea muy arriesgado afirmar que un Dayne fue el legendario "ultimo héroe", pero ¿es Albor su arma? ¿Son los Dayne los depositarios milenarios de un arma que necesita ser llevada por el mejor guerrero? ¿La guardan en previsión de que se repita un cataclismo como la Larga Noche?
Sabemos que los Dayne son una de las casas más antiguas de Dorne. No en vano los Primeros Hombres entraron en Poniente por Dorne (que en aquella época todavía estaba unido por un brazo de tierra al continente de Essos), y allí tuvieron sus primeros contactos con los niños del bosque.
Sobre la fundación de Campoestrella, El Mundo de Hielo y Fuego nos aclara que:
La leyenda dice que el primer Dayne fue llevado al sitio [donde se alza ahora Campoestrella] cuando siguió la pista de una estrella fugaz y allí encontró una piedra de poderes mágicos. Sus descendientes gobernaron sobre las montañas occidentales durante siglos a partir de entonces como Reyes del Torrentine y Señores de Campoestrella.
Esta estrella fugaz y el mandoble Albor son los que aparecen en el emblema de la casa. Es curioso que la enciclopedia solo diga que encontraron una "piedra de poderes mágicos", aunque en Choque de reyes, tenemos un poco más de información gracias a que Bran recuerda una conversación con su padre Eddard:
-El mejor caballero que yo he visto jamás fue Ser Arthur Dayne, que luchaba con una espada llamada Albor, forjada con el corazón de una estrella caída.
Esta es la única referencia existente a como se forjó Albor, porque en El Mundo de Hielo y Fuego tampoco aclaran mucho al respecto:
Los Dayne de Campoestrella son una de las más antiguas casas de los Siete Reinos, aunque su fama se basa en gran medida en su espada ancestral, llamada Albor, y los hombres que la esgrimían. Sus orígenes se pierden en la leyenda, pero es probable que los Dayne la hayan llevado durante miles de años.
El emblema de la casa Dayne.
¿Por qué los maestres no saben lo que Ned le cuenta a su hijo? ¿Lo consideran una leyenda poco digna de confianza? Lo cierto es que es bastante raro, porque en otros puntos de la enciclopedia se recogen leyendas más peregrinas.
Pero si conjugamos las dos historias, nos queda que los primeros Dayne encontraron una "piedra con poderes mágicos" caída del cielo y con ella forjaron una espada. 
¿Y cómo es Albor? ¿Qué la hace diferente a las demás armas de los Siete Reinos?
Los que han tenido el honor de examinarla dicen que no se parece a ninguna espada valyria que conozcan, siendo pálida como el vidrio lechoso pero en todo lo demás parece compartir las propiedades de las hojas valyrias, siendo increíblemente fuerte y afilada.
No es una espada valyria, pero comparte sus propiedades. ¿Estamos, por tanto, ante el arma de "acerodragón" que blandía el "ultimo héroe"? Si es así, habría que buscar la razón por la que la espada quedó en el sur de los Siete Reinos, tan lejos de la amenaza del norte y de aquellos que podrían necesitarla de nuevo: los hombres de la Guardia de la Noche.
¿Es posible encontar algún rastro en la historia de donde tuvo lugar la legendaria Batalla por el Amanecer?


CUARTA PARTE.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER

1 comentario: