jueves, 12 de febrero de 2015

Emiten por sorpresa un episodio piloto de La Rueda del Tiempo

Una de las sagas de fantasía épica con más seguidores en el mundo es La Rueda del Tiempo, escrita por Rober Jordan y concluida por Brandon Sanderson. Por eso resulta muy sorprendente que el pasado 9 de febrero se emitiera en antena, sin ningún tipo de publicidad previa, un episodio piloto para una serie basada en la saga.
La cadena responsable fue la norteamericana FXX, y al parecer las prisas por hacerlo nacen de que los derechos para convertir los libros en una serie o película (adquiridos por Red Eagle Entertainment en 2007, año del fallecimiento de Robert Jordan) caducaban este mismo año. Sin embargo, dicha caducidad de los derechos dejaba de existir en el caso de que se emitiera un episodio piloto o cualquier otra cosa como una película. Por lo tanto, ahora mismo han renovado automáticamente sus derechos con esta emisión.
Podéis ver el pisodio piloto, titulado Winter dragon y que dura casi media hora, en inglés en el siguiente video. 


Winter dragon es una adaptación del prólogo de la primera novela de la saga, El Ojo del Mundo, y en el podéis ver caras conocidas como las de Billy Zane (Titanic) o Max Ryan (La liga de los hombres extraordinarios).
Una de las personas más sorprendidas por la emisión de este episodio ha sido Harriet McDougal, viuda de Robert Jordan  y directora ejecutiva del Bandersnatch Group (encargada de gestionar la saga de La Rueda del Tiempo), ya que se ha emitido sin su consentimiento. Esta es la carta que ha escrito al respecto (traducida por la página La espada en la tinta):

Esta mañana se ha presentado con noticias asombrosas. Un "piloto" de "La Rueda del Tiempo" llamado Winter Dragon, ha aparecido sobre las 1:30 de la mañana, en Fxx TV (canal que fue fundado para emitir principalmente comedia, de acuerdo al Washington Post).

Esto se ha hecho sin mi consentimiento o colaboración. No he llegado a ver el guión. Nadie asociado con Bandersnatch Group, sucesores de James O. Rigney –NOTA: Ese es el nombre real de Robert Jordan–, estaba al corriente.
Bandersnatch tiene un contrato con Universal Pictures que les otorga los derechos televisivos hasta el miércoles 11 de febrero, momento en el cual dichos derechos vuelven a Bandersnatch.
No veo mención alguna de Universal en el "piloto". Repito que ni Bandersnatch ni los herederos de Robert Jordan han sido informados de ninguna forma de todo esto.
Estoy perpleja por esta ocurrencia, y estoy tomando medidas para que no vuelva a ocurrir.

2 comentarios:

  1. Interesante. Sería bonito que sacaran películas o una serie como juego de tronos. El sólo imaginar a Rand, Moraine, aes sedai, aiel, trollocs, fados, saidar, saidin o cualquiera de las cosas de esta asombrosa saga (por más que los repulgos y enaguas llegaron a irritarme) me escita sobremanera, y sin duda sería uno de sus fans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que muchos lectores de Jordan piensan como tú, la pena es que me parece que esto se va a quedar en una 'truco' para quedarse con los derechos de la obra... aunque quien sabe ;)

      Eliminar