viernes, 31 de octubre de 2014

Hoy sale a la venta La tempestad del segador, séptima entrega de Malaz

La Factoría de Ideas sigue adelante con la publicación en español de la extensa y épica saga de Malaz: el Libro de los Caídos. El séptimo volumen de esta extensa historia de fantasía, escrita por el canadiense Steven Erikson, se podrá encontrar a partir de hoy en las librerías españolas.
Esta nueva entrega de la historia malazana lleva por título La tempestad del segador y está editada en rústica con solapas. La novela tiene una extensión de 888 páginas y sale a la venta con el habitual precio en este formato de 29,95 euros.

SINOPSIS

En el imperio letherii reina el desconcierto. El emperador Rhulad Sengar se precipita a la locura mientras el Errante, en otro tiempo un dios clarividente, parece ahora incapaz de ver el futuro. Además, los corrompidos cortesanos a los que escucha el emperador parecen empeñados en librar una guerra total contra los vecinos del imperio.
Por otra parte, la flota edur se acerca cada vez más. Entre sus guerreros están Karsa Orlong e Icarium Robavida, y su mera presencia significa que va a correr la sangre.
Pero una pequeña banda de fugitivos busca una salida. Entre ellos hay uno, Temor Sengar, que va tras el alma de Scabandari Ojodesangre, pues juntos quizá podrían detener a los tiste edur y salvar al emperador, su hermano. Sin embargo, Silchas Ruina, hermano de Anomander Rake, también viaja con ellos. Lleva las cicatrices provocadas por las hojas de Scabandari y busca venganza. Habrá un ajuste de cuentas… y será a una escala inimaginable.

miércoles, 29 de octubre de 2014

In my mailbox (4)

En esta nueva entrega de In my mailbox os traigo dos novedades que han salido a la venta este mes y que me han llegado por cortesía de las editoriales que colaboran regularmente con este blog. Ambas son novelas que tiene muy buena pinta en sus distintos géneros, y de las que pronto tendré listas sus respectivas reseñas.

-La fuerza de su mirada, de Tim Powers. Gigamesh ha reeditado este clásico de la fantasía histórica, con nueva traducción de Ana Quijada y nueva portada de Enrique Corominas. Una revisión del mito vampírico con unos protagonistas de lujo: los poetas Lord Byron, Percy B. Shelley o John Keats entre otros. Un fresco de la Europa del romanticismo que seguro que no defrauda y a la que tenía muchas ganas después del buen sabor de boca que me dejó la lectura de la antología de relatos cortos de Powers, Tiempo de sembrar piedras (reseña aquí).

-El marciano, de Andy Weir. Una de las novedades más llamativas para el próximo mes de noviembre de la colección Nova de Ediciones B. Una historia de supervivencia que tiene un marco realmente espectacular: Marte. El protagonista, el astronauta Mark Watney, es dado por muerto y abandonado a su suerte en la superficie del recien colonizado Planeta Rojo, donde tendrá que aprovecharse de todo su ingenio y sus propias fuezas para seguir con vida.
Un novela de ciencia ficción que se ha convertido en todo un éxito en EE. UU. y que ha llamado la atención del mismísimo Ridley Scott, que ya prepara un película basada en ella (nada raro, después del éxito que obtuvo la oscarizada Gravity). Además tiene una portada realmente maravillosa, probablemente de las mejores de la colección Nova, y que con su simplicidad logra transmitir la historia de supervivencia y lucha con la que debuta el norteamericano Andy Weir.
¿Qué os parecen? ¿Alguien las tiene ya en sus estanterías o está sumergido en sus páginas?

martes, 28 de octubre de 2014

Hoy sale a la venta La música del silencio, la novela corta de Patrick Rothfuss

La fecha que muchos tenían apuntada en rojo en sus calendarios ya ha llegado. La música del silencio, la novela corta de Patrick Rothfuss, ya está a la venta en las librerías españolas. ¡¡Y el mismo día que sale a la venta en inglés!! Algo muy de agradecer en un mundo literario donde las traducciones se hacen esperar demasiado. (Claro que también ayuda, como en este caso, que se trate de una novela corta).
La música del silencio NO es la tercera parte de El nombre del viento que tanto esperan los seguidores de Kvothe, pero está ambientada en el mismo mundo y tiene por protagonista a una de las secundaria más queridas y llamativas de la Crónica del Asesino de Reyes: la misteriosa Auri. Personalmente, uno de los personajes que más me gustó de los dos libros escritos por el autor norteamericano.
La música del silencio llega de la mano de Plaza & Janés en una edición en rústica con solapas. El libro tiene 128 páginas y sale a la venta con un precio de 12,90 euros.


SINOPSIS
La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos…
La Subrealidad. Allí vive Auri.
Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.
La música del silencio es una historia lírica y evocadora que ofrece a los lectores de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio la oportunidad de ver ese mundo a través de los ojos de Auri, uno de sus personajes favoritos, y de descubrir cosas que hasta ahora solo ella sabía.
En este enlace podéis leer el inicio de la historia de Auri.
Y para que os hagáis una idea mejor de lo que podéis encontrar en las páginas de La música del silencio os dejo al propio Patrick Rothfuss explicándolo.


lunes, 27 de octubre de 2014

Reseña: La última noche en Tremore Beach, de Mikel Santiago

SINOPSIS: Un compositor que ha perdido la inspiración.
Una casa aislada en una playa irlandesa.
Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo. 
Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme  y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto... hasta que llega la noche de la gran tormenta.

RESEÑA: Cuando un libro tiene una contraportada entera llena de frases elogiosas me suele embargar un sentimiento de duda e incertidumbre, casi de miedo. ¿Será tan bueno como dicen o es sólo es un cúmulo de lugares comunes para publicitar el libro en cuestión? La mayoría de las ocasiones se queda en 'fuegos artficiales' publicitarios.
No es el caso de La última noche en Tremore Beach. Tengo que reconocer que las frases elogiosas le hacen justicia a la novela con la que debuta en el mundo editorial el vitoriano Mikel Santiago. Buena prueba de ello son los dos días escaso que me llevo terminarlo, casi sin aparterme ni un momento de la solitaria costa del norte de Irlanda en la que vive Peter Harper.
Las algo más de 400 páginas de la obra debut de Mikel Santiago están llenas de una intriga y tensión que crecen con un cuentagotas bien administrado y que agarran al lector desde el mismo comienzo. Y eso que al principio todo parece de lo más sencillo y anodino: un compositor que ha perdido la inspiración después de una separación complicada se  refugia en una solitaria casa en la costa de Tremore Beach, en el norte de Irlanda, con la intención de reencontrarse con la inspiración. Sin embargo, una noche de tormenta su vida cambiará para siempre y su tranquilo retiro se convertirá en una carrera contrareloj contra una amenza que apenas puede imaginar (ni el mismo protagonista ni el intrigado lector).
Se nota que el propio Mikel Santiago residió durante un tiempo en Irlanda y conoce el ambiente de los pequeños pueblos del lugar, porque ha sabido llevar a las páginas de su novela el olor a turba mojada, el aullido del viento en las verdes campiñas, el frío de las solitarias costas norteñas, el calor de las chimenea en una pequeña taberna y el sabor de una buena pinta de cerveza... Todo un logro que no suene falso ni ñoño, sino lleno de un realismo y una cotidianeidad que ayuda a meterse en la historia.
Y aún más importante: este realismo no sufre cuando se presentan los elementos más raros o 'sobrenaturales'. Lo misterioso entra en la historia de una forma tan natural, tan sencilla, que en ningún momento le chirría en lo más mínimo al lector.
Otro gran acierto es el trato pausado de la intriga que rodea a toda la trama, en un constante crescendo de tensión muy bien manejado por el escritor vasco. Poco a poco, con pequeños detalles y situaciones al autor nos sumerge en la aprensión del protagonista, que teme que algo siniestro se aproxima a Tremore Beach.
Aparte del protagonista, Peter Harper, hay un buen conjunto de personajes secundarios descritos en unas breves pinceladas y sin embargo llenos de vida: la pareja de agradables vecinos Leo y Marie (¡¡quiero vecinos así!!), la misteriosa y bonita Judie, o Beatrice y Jip, los adorables hijos del protagonista. Todos ellos ayudarán a Peter de diferentes modos a lo largo de la novela y se convertirán en su principal motivación para tratar de desentrañar el enigma oscuro que parece cernirse sobre la costa de Tremore Beach.
Con una prosa sencilla y rápida de leer, Mikel Santiago nos mete de lleno en un thriller de misterio con un escenario realmente impresionante. Si disfrutáis de los ambientes solitarios donde un siniestro peligro acecha a los protagonistas no podéis dejar de leer La última noche en Tremore Beach. Os aseguro que antes de que os deis cuenta os sentiréis como en casa en Clenhburran... y poco a poco el temor de lo que está por venir os impedirá dejar de leer.
Yo por mi parte espero con ganas lo próximo de Mikel Santiago, uno de esos escritores patrios a los que merece la pena seguir el rastro. Por cierto ¿os he dicho que llamó la atención publicando sus propios relatos y novelas cortas en e-book en Amazon o iTunes? Todo un ejemplo a seguir para aquellos que luchan por publicar algo en nuestro país.

FICHA
La última noche en Tremore Beach
Mikel Santiago
Ediciones B
414 páginas
18 euros

sábado, 25 de octubre de 2014

Desvelada la épica intro cinemática del videojuego The Witcher 3: Wild Hunt

Uno de los videojuegos que más ha dado que hablar en los últimos tiempos ha sido The Witcher, basado en la saga literaria creada por Andrzej Sapkowski que narra las aventuras del brujo y cazador de monstruos Geralt de Rivia. Desarrollado por la compañía polaca CD Projekt RED, sus dos primeras entregas fueron auténticos éxitos de público y ventas, tanto por su fidelidad a las novelas como por el magnífico desarrollo visual y de trama.
El 24 de febrero del año que viene al fin saldrá a la venta su tercera parte, titulada Wild Hunt, que estará disponible para PC, Play Station 4 y Xbox One. Ya hemos podido disfrutar de algún tráiler de lo que nos espera en esta tercera entrega, pero ayer se desveló la intro cinemática con la que empieza el juego. Son poco más de tres minutos que sólo pueden definirse con un adjetivo: ÉPICO.
¿Vosotros también contáis los días que quedan para que llegue febrero?

viernes, 24 de octubre de 2014

Hoy se reedita La fuerza de su mirada, de Tim Powers

A partir de hoy se puede encontrar en las librerías la reedición de todo un clásico moderno, La fuerza de su mirada, obra con la que el escritor Tim Powers demostró ser una de la voces más potentes de la fantasía histórica y el steampunk. El autor norteamericano nos sumerge en su novela en la Europa de comienzos del siglo XIX en una trama que mezcla elementos sobrenaturales con personajes y eventos de la historia real, como las vidas de los poetas Lord Byron y Percy Shelley.
Publicada originalmente en inglés en 1987 y en nuestro país en 2004 de mano de Gigamesh, la editorial catalana ha decidido sacar una segunda edición de la obra con nueva traducción de Ana Quijada, además de 'refrescarle' la cara con una nueva portada obra de Enrique Corominas (una pequeña maravilla que forma un díptico con la portada de su continuación, Ocúltame entre las tumbas, publicada por Gigamesh hace escasamente dos meses como podéis ver aquí).
La fuerza de su mirada tiene 408 páginas y sale a la venta con un precio de 24 euros.


SINOPSIS
El doctor Michael Crawford se hospeda en una posada inglesa de camino hacia su boda. Ebrio en medio de una tormenta y temeroso de perder el anillo con el que desposará a su prometida, lo coloca en el dedo de una estatua para recogerlo más tarde. Durante la noche despierta sobresaltado y recuerda dónde lo ha dejado; cuando sale a buscarlo descubre que la estatua no está. Aunque aún no lo sabe, Crawford ya se ha casado...
La fuerza de su mirada es, sin lugar a dudas, la obra más elaborada y satisfactoria de Powers. Conjuga de forma impecable la ambientación histórica, biografías apócrifas de Byron, Shelley y Keats, y una increíble reelaboración de los mitos fantásticos más arraigados en la cultura popular. Nephelim, lamias y otros seres de longevidad extraordinaria pueblan una novela única y maravillosa en la que se mezclan acción, erotismo, drama y humor.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Citas célebres (41)

Caul 'Escalofríos' (por R. Swanland).
-Montones de torres -dijo Escalofríos en voz baja.
-A los de Visserine siempre les han gustado -dijo Cosca, mirándole de reojo-. Algunas son del Viejo Imperio, de hace ya muchos siglos. Las grandes familias compiten para ver quién las construye más altas. Es una cuestión de orgullo. Recuerdo que, cuando era niño, una cayó antes de estar terminada, a menos de tres calles de donde vivía. Una docena de moradas humildes quedaron aplastadas en la caída. Siempre son los pobres quienes resultan aplastados por las ambiciones de los ricos. Y raras veces se quejan, porque... bueno...
-¿Por qué sueñan con tener sus propias torres?
-Sí, bueno, supongo que sueñan con eso -Cosca chasqueó la lengua-. No se dan cuenta de que, cuanto más alto se está, más dura es la caída.
-La gente no se da cuenta de eso hasta que el suelo se les viene encima.

La mejor venganza, de Joe Abercrombie.

martes, 21 de octubre de 2014

Más imágenes del rodaje de Juego de tronos en Osuna (y más cambios en la serie)

Como muchos ya sabéis durante la semana pasada y los próximos días, el equipo de rodaje de la HBO se ha desplazado hasta Osuna (Sevilla) para la filmación de parte de la quinta temporada de Juego de tronos. Ya hemos podido ver a muchos de los actores principales por las calles de Osuna y Sevilla, pero ahora empiezan a filtrarse imágenes del propio rodaje.
La plaza de toros de Osuna ha sido la elegida para representar el foso de Daznak, una de las arenas de combate de la ciudad de Meereen. Los que habéis leído Danza de dragones ya sabéis que este es uno de los lugares claves de lo que ocurre en el quinto libro de la saga, pero por las primeras imágenes del rodaje (difundidas por el Daily Mail británico) parece que los sucesos transcurrirán de forma muy diferente en la adaptación televisiva de la HBO.
Podéis verlas después del salto, pero contienen spoilers.


lunes, 20 de octubre de 2014

Fotos del rodaje de Juego de tronos en España

Esta últimas dos semanas han estado llenas de ajetreo en Sevilla y Osuna debido al esperado rodaje de Juego de tronos, que todavía no ha terminado. La serie de la HBO ha trasladado a estas dos ciudades andaluzas su equipo de filmación para grabar parte de la trama de la futura quinta temporada. En concreto, las escenas ambientadas en el reino sureño de Dorne y nuevas localizaciones para la ciudad liberada de Meereen.
Durante estos días hemos podido ver a muchos de los nuevos actores que se incorporan a la serie, caracterizados como sus personajes, así como algunos de los veteranos (que se han prodigado menos antes las cámaras de los fans, con gloriosas excepciones como Nicolaj Coster Waldau que ha dejado buena muestra de su paso por Sevilla en la red social twitter).
Para aquellos que hayáis estado un poco desconectados esto días, os dejo una recopilación de las fotos filtradas del rodaje de Juego de tronos en España. ¡Cuidado, que hay spoilers!
(Fuente: Watchers on the Wall, excepto las de twitter).

Alexander Siddig caracterizado de Doran Martell, príncipe de Dorne.
La nueva Myrcella, Nell Tiger Free.
Toby Sebastian es Trystane Martell, hijo mayor de Doran.

sábado, 18 de octubre de 2014

Pósters promocionales de La Batalla de los Cinco Ejércitos, cierre de la trilogía El Hobbit

Estas Navidades, más concretamente el 17 de diciembre, llega a los cines de todo el mundo la esperada conclusión de la trilogía El Hobbit. El director neozelandés Peter Jackson concluye con La Batalla de los Cinco Ejércitos su adaptación de la novela de J. R. R. Tolkien, que ha alargado considerablemente para convertirla en una nueva trilogía cinematográfica. Como quedan solo casi dos meses para el estreno de esta última entrega, la compañía Warner ya ha empezado a difundir material promocional de la misma, como los pósters que podéis ver más abajo.
La sinopsis oficial de la película es la siguiente:
El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos supone el épico final de las aventuras de Bilbo Bolsón, Thorin Escudo de Roble y la Compañía de los Enanos. Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago.
Thorin, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo por hacerle entrar en razón llevan al Hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf.
A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los Enanos, los Elfos y los Hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica Batalla de los cinco ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo.

Aquí os dejo el tráiler oficial en español (que se desveló hace unos meses) y los nuevos pósters promocionales que han salido a la luz, cada uno centrado en uno de los personajes de esta última entrega.


viernes, 17 de octubre de 2014

Portadas que son obras de arte (11): The Way of Kings

Estamos acostumbrados a ver portadas de novelas de fantasía de un estilo claramente occidental, pero algunos mundos e historias que aparecen entre sus páginas están tan alejados y ajenos a esta civilización que bien merecen un desarrollo visual alejado de lo que estamos habituados. Una muestra de los buenos resultados que puede dar esta aproximación a una cubierta, es la asombrosa portada de la edición china de The Way of Kings (El camino de los reyes, Ediciones B), el primer volumen de la ambiciosa saga de Brandon Sanderson titulada genéricamente La Guerra de las Tormentas.
La editorial Chongqing University Press fue la encargada de publicar en China en agosto del año pasado la novela de Sanderson, y lo hizo con una portada de claro aire orientalizante, como no podía ser de otra manera. Personalmente, considero que es una de las mejores portadas de una obra de Brandon Sanderson, ya que logra transmitirnos lo épico y extraño que es el mundo de Roshar creado por el escritor norteamericano en The Way of Kings.
El autor de la ilustración de cubierta de esta edición es Jian Guo, un artista chino del que podéis ver más obras en su perfil personal de Deviantart. Los lectores de J. R.R. Tolkien también disfrutaréis con la particular visión de Guo del mundo de la Tierra Media, con ilustraciones de El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion bastante llamativas y dignas de ilustrar cualquier edición de estos clásicos de la fantasía épica.
Viendo el magnífico trabajo de Jin Guo con este primer volumen de La Guerra de las Tormentas estoy deseando echarle un vistazo a su ilustración para Words of Radiance, segundo libro de la saga que salió a la luz este mismo año. Seguramente también nos deje con la boca abierta.
¿Qué os parece a vosotros?

jueves, 16 de octubre de 2014

Hoy sale a la venta El mapa del caos, el final de la Trilogía Victoriana de Félix J. Palma

Los seguidores del steampunk español están hoy de enhorabuena, ya que al fin se pone a la venta El mapa del caos, la esperada conclusión de la Trilogía Victoriana de Félix J. Palma. El autor onubense se ha convertido en todo un referente dentro de este género en español gracias a su 'Trilogía Victoriana', donde se mezclan la historia real del Londres de finales del siglo XIX con las obras más conocidas del escritor inglés H. G. Wells (autor de clásicos de la ciencia ficción como La máquina del tiempo o La guerra de los mundos).
El mapa del caos, publicado por Plaza & Janés, tiene 704 páginas y sale a la venta con un precio de 21,90 euros en edición de tapa dura con sobrecubierta.
La 'Trilogía Victoriana' se inició en 2008 con la novela El mapa del tiempo (ganadora del XL Premio Ateneo de Sevilla) y fue continuada en 2012 con El mapa del cielo. Aunque los tres libros forman parte de una misma trilogía, son historias independientes que pueden leerse en el orden que se desee.


SINOPSIS
Cuando la persona a quien ama muere trágicamente, el protagonista de esta historia hará todo lo posible para hablar con ella por última vez. En el Londres victoriano, en pleno apogeo del espiritismo, una sesión con el mejor médium de la historia se presenta como la única solución, pero en ella se desencadenarán terribles y desconocidas fuerzas.
El mundo entero está en peligro, y su salvación reside en un misterioso libro titulado El mapa del caos. Si nuestro protagonista no lo encuentra, jamás podrá llegar hasta su amada, pues incluso el Más Allá dejaría de existir. Para ello contará con la inestimable ayuda de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, de Lewis Carroll, el  autor de Alicia en el país de las maravillas y, por supuesto, de H. G. Wells, cuyo hombre invisible tal vez haya escapado de las páginas de su famosa novela para sembrar el caos.
Solo ellos pueden descubrir la forma de salvar el mundo; solo ellos pueden encontrar el camino para reunir a los amantes separados por la muerte, el camino a través de los espejos…

martes, 14 de octubre de 2014

Reseña: Cibertormenta, de Matthew Mather

SINOPSIS: Mike Mitchell es un hombre corriente, con una vida corriente, que hace todo lo posible por mantener a su familia unida, cuando de pronto se encuentra luchando solo para mantenerla con vida cuando una extraña cadena de desastres empieza a destruir el mundo que los rodea.
Internet se cae. La comunicación se desmorona. Una epidemia comienza a atacar a la población de manera embravecida. Hay rumores que apuntan a que todo forma parte de un plan de ataque coordinado que llevará al mundo a una guerra tecnológica. Mike y su familia se afanan por sobrevivir en medio de una metrópoli en la que millones de personas ya están condenadas.
Una tormenta de nieve monstruosa sume Nueva York en una oscuridad absoluta y helada, convirtiéndola en una tumba invernal en la que nada es lo que parece y no hay nadie en quien se pueda confiar…
Una representación aterradoramente realista de lo que sucedería en el caso de un colapso digital global. Un libro a la altura de las tramas de Philip K. Dick y William Gibson. Una novela asombrosamente adictiva, que atrapa y con la que comprendemos de una vez por todas cómo será aquello que nos puede suceder mañana mismo…

RESEÑA: Todos sabemos de la pasión que sienten los norteamericanos por los ambientes y situaciones apocalípticos, por los 'finales del mundo' que ponen en jaque a una honrada y sencilla familia. Cibertormenta es una muestra más de este género, una novela donde nos ponemos en la piel de Mike Mitchell, un padre de familia media americana, de barbacoa con los vecinos, trabajo estable y vida familiar perfecta (cuya historia tantas veces ha recreado el cine de catástrofes de Hollywood). Sin embargo su idílica vida se verá interrumpida cuando los servicios más básicos comiencen a fallar debido a un colapso de internet que nadie ha sido capaz de prever y al que nadie da una explicación. La reacción en cadena que provoca este suceso se complicará aún más al verse aislada Nueva York por la peor tormenta de nieve que se recuerde, y que obligará a Mike a una lucha por la supervivencia en las heladas calles de Manhattan.
El norteamericano Matthew Mather aprovecha al máximo sus conocimientos de redes informáticas, ciberarmas y ciberguerra, términos que aparecen constantemente en las páginas de su primera novela, para explicarnos el caos en el que se ve sumergido el protagonista, su familia y amigos. Hay que reconocer el gran acierto del autor norteamericano al mostrar al lector lo indefensa que puede quedar la población de una gran urbe moderna al perder los servicios más básicos, todos ellos inutilizados por un fallo/ataque a los sistemas informáticos del país. Y es que a lo largo de la novela no es difícil ponerse en el lugar del protagonista, constantemente perdido ante la falta de multitud de aplicaciones informáticas que nos hacen la vida más fácil a diario o de la información más básica sobre lo que ocurre en un mundo acostumbrado al acceso inmediato a todo.
Una cosa debéis tener claro de la novela y es que rebosa 'American way of life' por todas sus páginas: barbacoas con los vecinos, comida de acción de gracias, fuegos artificiales del 4 julio, defensa de las libertades constitucionales, etc... todos los grandes totems de la vida 'made in USA' aparecen en la novela, y eso puede resultarle pesado a más de un lector cansado de tanta parefernalia norteamericana. Por contra, lo hemos visto tantas veces reflejado en el cine, la televisión o las novelas que ya casi nos resulta fácil dejarnos llevar por los tópicos y es muy sencillo entrar en la historia que nos narra Mather.
Uno de los puntos fuertes de la novela es su ambientación, que a pesar de transcurrir en la mil veces visitada ciudad de Nueva York logra recrear una metrópolis sitiada por la peor tormenta de nieve de su historia y con todos sus servicios básicos suspendidos de una forma bastante realista. Las heladas calles de la Gran Manzana son un magnífico telón de fondo para esta historia de supervivencia, que el propio autor juega a relacionar con momentos oscuros de la historia humana (como el sitio de ciudades como Leningrado en la II Guerra Mundial).
Los capítulos son cortos y rápidos de leer, lo que le da bastante ritmo a la trama, y Mather escribe con una prosa sencilla y sin pretensiones, algo de agradecer. También es de agradecer el trabajo del traductor, que ha sabido adaptar muchas de las típicas expresiones americanas para que no le chirríen al lector español ni le suenen demasiado 'peliculeras'.
Como punto negativo, resaltaría la poca importancia de los personajes femeninos en la trama, con una presencia poco más que testimonial y de comparsa del protagonista Mike y su vecino Chuck. Sus mujeres son esposas y madres a las que hay que proteger y cuidar, y varias de las escenas con los protagonistas masculinos reunidos para discutir sus planes de supervivencia mientras las mujeres se dedican a cocinar, dan bastante verguenza. Una pena que cuando, finalmente, los personajes femeninos salten a primer plano, el autor no les haya sacado todo su jugo.
En definitiva, si os gusta una historia de supervivencia en una ciudad sumida en un caos apocalíptico esta es vuesta novela. Una historia ligera y sin demasiadas complicaciones, de rápida lectura y que huele a guión de blockbuster hollywoodiense. Una representación entretenida del colapso nevado de Nueva York, una ciudad que vuelve a convertirse en un escenario apocalíptico excelentemente aprovechado, y que nos muestra lo frágil que es el tejido tecnológico que mantiene unido la civilización occidental.

FICHA
Cibertormenta
Matthew Mather
Ediciones B (Colección Nova)
411 páginas
19 euros

lunes, 13 de octubre de 2014

Una animación recoge los momentos más icónicos de Juego de tronos

Que la serie Juego de tronos se ha convertido en un referente cultural moderno es algo fuera de toda duda. Cualquier elemento relacionado con la serie televisiva o a los libros de la saga Canción de Hielo y Fuego multiplican sus apariciones en internet y las redes sociales en un momento. El mundo creado por George R. R. Martin y difundido por la cadena HBO se ha convertido en viral en la red.
Eso es algo que saben los publicistas y que aprovechan al máximo. La compañía Blackmeal (dedicada a la producción de videos para televisión, cine e internet) se ha marcado un video animado de esos que multiplican su visibilidad en las redes sociales solo porque tienen por referente la serie Juego de tronos.
Os dejo la animación, que recoge varios de los momentos más icónicos de la saga (y que incluye como banda sonora una interpretación de Las lluvias de Castamere que pone los pelos de punta).

domingo, 12 de octubre de 2014

Teaser e imágenes promocionales del nuevo videojuego de Juego de tronos

Hace ya casi un año la compañía Telltale Games anunció que preparaba un videojuego ambientado en el mundo de la saga Canción de Hielo y Fuego (aquí). A los aficionados a los videojuegos os sonará su nombre por ser la compañía que está detrás de éxitos en el mundo de los videojuegos de adaptaciones como Back to the future o The Walking Dead.
Desde entonces poco más es lo que hemos sabido de este videojuego. A través de su twitter oficial,  Telltale Games ha ido dejar caer pequeños datos de lo que podemos esperar. En agosto publicó esta imagen con una cita de Danza de dragones que permite suponer que el protagonista de este nuevo videojuego pertenecerá al clan Forrester (Arbolar, según la traducción de Gigamesh), uno de los clanes de las montañas norteños leales a los Stark de Invernalia.
"...rastreadores y cazadores leales a Bosquespeso con nombres de clan como Arbolar, Bosques, Rama o Mata."
Más recientemente, ha publicado otra imagen que muestra un árbol corazón norteño y una espada, acompañados de una cita de Juego de tronos, el primer libro de la saga:
"Un bosque de árboles centinelas blindados de agujas de color verde grisáceo, de grandes robles o bosques de hierro tan antiguos como el propio reino."
 Aquí os dejo también el teaser con el que Telltale anunció su incursión en el mundo de Canción de Hielo y Fuego (y que parece que estará fuertemente influenciado por el aspecto visual de la serie de la HBO).

sábado, 11 de octubre de 2014

Citas célebres (40)

-No creo que quieras... invitarme a un trago, ¿verdad?
-A un trago de leche de cabra.
-¿Qué?
-Dicen que es bueno para hacer la digestión.
-Siempre había oído que tenías el corazón de piedra, aunque jamás hubiera supuesto que fueses tan fría que quisieras invitarme a un trago de leche, ¡maldita sea! Sólo un trago más de ese licor añejo de uva. Un trago, un trago, un trago. Sólo uno más y se terminará.
-¡Oh, ya se ha terminado! ¿Cuánto has estado borracho esta vez?
-Me parece que era verano cuando comencé a darle a la botella. ¿En qué mes estamos?
-Seguro que no estamos en el mismo año. ¿Cuánto dinero te has gastado?
-Todo lo que tenía y más. Me sorprendería que aún quedara en el mundo alguna moneda que no haya pasado por mi bolsa en uno u otro momento. Pero creo que he vuelto a quedarme sin fondos, así que, si has cambiado dinero y tienes algo suelto para gastar...

Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, en La mejor venganza de Joe Abercrombie.

jueves, 9 de octubre de 2014

In my mailbox (3)

Os dejo las novedades literarias que me han llegado por cortesía de Ediciones B, libros que reseñare proximamente y que se alejan un poco de la fantasía más típica que suelo recoger por el blog.
Cibertormenta, de Matthew Mather. El autor norteamericano debutó con esta novela, que primero fue un éxito como autopublicación en Amazon y luego en las listas de más vendidos respaldado por una editorial. Una distopía que recrea el caos en que puede convertirse la civilización por culpa de un colapso digital global. La típica historia de catástrofes que tanto gusta en EE. UU. y que a mi me atrae porque transcurre en un Nueva York azotado por la peor tormenta de nieve de la historia.
La última noche en Tremore Beach, de Mikel Santiago. Otro caso de escritor curtido en la autopublicación (en este caso, de relatos y novelas cortos) y  que con su novela debut ha logrado conquistar a lectores y crítica. Una lectura que tenía apuntada desde hace tiempo, aún más por ser obra de uno de los escritores españoles más prometedores. El bilbaino Mikel Santiago nos presenta un thriller fantástico ambientado en Irlanda, lleno de suspense y misterio, hasta el punto de que muchos de los que lo han leído no dudan en compararlo con el mejor Stephen King. Y eso son palabras mayores.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Verano de miedo, de Carlos Molinero, se lleva el Premio Minotauro 2014

Ayer se hizo público, en el Festival de cine fantástico de Sitges, el fallo de la XI edición del Premio Minotauro, con la concesión del mismo a la novela Verano de miedo de Carlos Molinero. Molinero participó en este certemen con el seudónimo de Morgensten y la novela con el falso título de Hermana noche. La obra, de género vampírico y ambientada en España, será publicada el próximo 28 de octubre en edición de tapa dura con sobrecubierta, 368 páginas y al precio de 19,50 euros. Además Molinero recibió un premio de 10.000 euros, la cuantía más alta de cualquier certamen literario dedicado a la fantasía y la ciencia ficción.
Carlos Molinero se une así a la lista de autores ganadores del premio, entre los que se encuentran nombres como los de Javier Negrete, Carlos Sisí o Clara Tahoces.

SINOPSIS
Cuando su madre le dice que tiene que pasar el verano derritiéndose en Vega Alta, el pueblo de su abuela, el primer pensamiento de Juan es que va a morirse de aburrimiento. Pero la construcción de unos chalés a las afueras desentierra a una criatura sedienta de sangre que hace que el aburrimiento a partir de ese momento sea imposible. Lo de morirse ya es otra cosa. Juan se enfrentará a la amenaza vampírica junto a Eva, una gótica obesa, y Jairo, un ex niño de San Ildefonso beato. Ante su inferioridad de condiciones decidirá utilizar la información como arma, así que empezará a escribir en su blog todos los hechos terribles que están ocurriendo en Vega Alta. Con esto sólo conseguirá llamar la atención de alguien: el vampiro resucitado, que tiene un plan para Vega Alta difícil de imaginar...
Verano de miedo no es sólo una novela ágil y refrescante, sino también un homenaje a los clásicos del terror y a aquellos veranos, sangrientos o no, que nos cambian la vida.

martes, 7 de octubre de 2014

Portadas que son obras de arte (10): O cavaleiro dos Sete Reinos

A los habituales de este blog os sonará el nombre del francés Marc Simonetti, uno de los ilustradores de novelas fantásticas actuales más prolífico. Sus dibujos han sido utilizados en las portadas de obras de autores de la talla como George R. R. Martin, Brandon Sanderson o Terry Pratchett, en ediciones de todo el mundo.
En este caso os traigo la portada brasileña del volumen recopilatorio de las historias de Dunk y Egg, del célebre George R. R. Martin (un libro que pronto verá la luz en España de la mano de Gigamesh con el título Un caballero de los Siete Reinos). Como muchos sabréis ya, el libro reune tres novelas cortas ambientadas en el mundo de Canción de Hielo y Fuego unos 90 años antes del inicio de la saga y que tienen por protagonistas al caballero errante Ser Duncan el Alto y su especial escudero Egg.
La edición brasileña de LeYa, que lleva por titulo O cavaleiro dos Sete Reinos, muestra en portada una magnífica ilustración de Marc Simonetti en la que aparecen Dunk y Egg, el primero montando a caballo con toda su armadura y el escudero con sus humildes ropas y su siempre llamativo sombrero de paja. Una ilustración sencilla pero que capta a la perfección la relación de los dos protagonistas de estas historias breves, además de mostrarnos en el escudo de Dunk su emblema personal (el olmo y la estrella fugaz, que hace poco también nos mostraba Enrique Corominas, aqui).

Podéis disfrutar de más ilustracions de Simonetti (algunas de ellas aparecerán en la enciclopedia El Mundo de Hielo y Fuego) en su página oficial.

viernes, 3 de octubre de 2014

Primeras imágenes del 'paseo' de Cersei en la quinta temporada

El rodaje de la quinta temporada de Juego de tronos afronta su tramo final y en la ciudad croata de Dubrovnik, lugar donde todos los años se rueda lo que ocurre en la capital Desembarco del Rey, hoy ha tenido lugar la filmación de una escena clave de la próxima temporada. Los que hayáis leído Danza de dragones ya sabréis que el ego de la reina regente Cersei sufre un duro golpe, momento que tiene toda la pinta de convertirse en punto culminante de la trama del personaje en la nueva temporada de la serie.
Pues bien, ya podemos ver las primeras imágenes del rodaje del 'paseo' de Cersei por Desembarco del Rey (cortesía de la página Watchers on the Wall). Pinchad en las imágenes para verlas en mayor resolución.

Citas célebres (39)

Escalofríos, por Sir Heartsalot.
-¿Puedo suponer que conoce la guerra?
-Sí.
-Me atrevería a decir que ha visto algunas batallas. Que ha visto a algunos hombres muertos.
-Sí.
-Entonces ha visto todo lo que acompaña a la guerra. Las marchas, la espera, la enfermedad. Gente violada, robada, lisiada, quemada, aunque no hayan hecho nada para merecerlo.
Monza se acordó del campo que le habían quemado hacía tantos años y dijo:
-Si tienes algo que decir, dilo.
-Que la sangre sólo sirve para derramar más sangre. Que saldar una deuda sólo sirve para tener otra. Que la guerra deja un sabor amargo en cualquier hombre que no esté medio loco, y que ese sabor empeora con el tiempo -ella no podía estar en desacuerdo con aquellas palabras-. Ya sabe por qué lo abandoné todo. Para hacer algo bueno. Para hacer algo de lo que pudiera enorgullecerme, en lugar de destruir. Supongo que que para ser... mejor persona.

Caul Escalofríos en La mejor venganza, de Joe Abercrombie.

jueves, 2 de octubre de 2014

Parte de la trama de Meereen se rodará en Osuna y participarán dos de los personajes principales

Plaza de toros de Osuna (F: Paco Fuentes/ El País)
El mes de octubre es el mes decisivo en el tan traído y llevado  rodaje de la quinta temporada de Juego de tronos en España. Ya sabíamos que el Real Alcázar de Sevilla era el lugar elegido para representar Lanza del Sol, capital de Dorne, y donde el rodaje empezará a partir del próximo 10 de octubre. Ahora ya se puede asegurar que en la ciudad sevillana de Osuna se rodará parte de la trama de Daenerys Targaryen.
Según publicaba ayer El País la ciudad andaluza es la elegida para recrear los escenarios donde transcurrirá parte de la trama del personaje interpretado por Emilia Clarke en la próxima temporada en la ciudad esclavista de Meereen. Según este periódico el vestuario ya está en el polideportivo de la localidad y algunos de los elegidos ya han comenzado a hacerse las pruebas de ropa, aunque el rodaje no comenzará hasta el 15 o 16 de octubre.
“En Osuna se grabarán escenas del ejército de la khaleesi, habrá más de mil figurantes. No será el reino de Dorne como se imaginó en un principio”, según confirmaron algunas fuentes relacionadas con el rodaje. Muchos de los extras elegidos en los casting lo han sido para interpretar a Inmaculados: “Otros compañeros han sido elegidos para formar parte del ejército. Van con armaduras, como guerreros, algunos ya van con la cabeza rapada por el pueblo”, asegura un extra de Osuna al periódico.
Además, y mucho más interesante, estas mismas fuentes aseguran que se desplazarán hasta Andalucía los actores que interpretan a Danenerys Targaryen, Emilia Clarke, y Tyrion Lannister, Peter Dinklage. Todavía no existe confirmación oficial de la HBO, pero esto concuerda con que uno de los lugares de rodaje elegidos en Osuna, la plaza de toros de la localidad, podría ser la elegida para representar la Fosa de Daznak, una de las arenas de combate de Meereen donde transcurre uno de los eventos más impactantes de Danza de dragones.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Corominas ya trabaja en las portadas de lo nuevo de George R. R. Martin

El Trono de Hierro, versión Enrique Corominas.
Como muchos sabreis ya Ediciones Gigamesh tiene entre manos dos de las publicaciones que más van a dar que hablar en el mundo de la fantasía épica en los próximos meses: El Mundo de Hielo y Fuego (el volumen enciclopédico que recoge la historia del mundo de Canción de Hielo y Fuego) y Un caballero de los Siete Reinos (tres relatos cortos protagonizados por Ser Duncan y su escudero Egg que sirven de precuela a la misma saga).
Aún no hay fecha concreta para la publicación de ninguno de los dos libros en español, pero es muy posible que al menos tengamos uno de ellos antes de que temine el año. The World of Ice and Fire sale a la venta en EE. UU. y Reino Unido el próximo 28 de octubre, así que en Ediciones Gigamesh ya han puesto manos a la obra para acelerar todo lo posible el proceso de edición en español.
Para empezar, han dejado en manos de todo un experto en la saga de George R. R. Martin la realización de algunas ilustraciones para las portadas españolas: Enrique Corominas. El artista vallisoletano, a través de su cuenta oficial en Twitter, nos ha dejado vislumbrar parte de su trabajo al mismo tiempo que hace crecer nuestras ganas de tener lo nuevo de Martin entre las manos.
En la ilustración que Corominas está realizando para la sobrecuebierta de El Mundo de Hielo y Fuego podemos admirar el Trono de Hierro de los Siete Reinos, con sus míticas mil espadas cubiertas de óxido. El hecho de que la edición española vaya a tener una sobrecubierta ilustrada por Corominas también nos permite especular sobre si para la cubierta interior Gigamesh mantendrá la de la edición original (que muestra el dragón tricéfalo de la casa Targaryen).
En cuanto a la portada de Un caballero de los Siete Reinos (volumen recopilartorio que recogerá las historias cortas El caballero errante, La espada leal y El caballero misterioso) por ahora Corominas solo nos ha dejado disfrutar de parte del escudo de armas de Ser Duncan el Alto, con el árbol y la estrella fugaz que el joven caballero escoge como emblema... y que como algunos sabréis vuelve a aparecer en algún momento de la saga Canción de Hielo y Fuego.
¿Qué os parece el trabajo de Corominas?


ACTUALIZACIÓN 5 de Octubre - Ediciones Gigamesh ha colgado en su página de facebook oficial esta imagen de la sobrecubierta de la enciclopedia, que solo hace aumentar nuestras ganas de verla completa. Como podéis observar, en su parte derecha se adivinan los escalones de ascenso al Trono de Hierro dibujado por Corominas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...