martes, 30 de septiembre de 2014

Reseña: Aleación de ley, de Brandon Sanderson

SINOPSIS: Han pasado ya trescientos años desde los acontecimientos narrados en la trilogía Nacidos de la Bruma (Mistborn) y Scadrial se encuentra ahora cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta.
Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos existen herramientas cruciales para aquellos hombres y mujeres que intentan establecer el orden y la justicia. Uno de estos hombres es Lord Waxillium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia.
Después de vivir veinte años en los Áridos, Wax se ha visto obligado, por una tragedia familiar, a volver a la metrópolis de Elendel. Sin embargo, y a su pesar, deberá guardar las armas y asumir las obligaciones que exige el hecho de estar rodeado de la clase noble. O al menos eso cree, ya que aún no sabe que las mansiones y las elegantes calles arboladas de la ciudad pueden ser incluso más peligrosas que las llanuras de los Áridos.
Un skyline metálico de bruma, de ceniza y vapor conquista el cielo amenazando a todos aquellos que viven y luchan debajo de él.

RESEÑA: Con Aleación de ley el escritor Brandon Sanderson regresa al mundo donde transcurría su apasionante y memorable trilogía Nacidos de la bruma, pero en este caso con una historia ambientada unos trescientos años después de las aventuras de Vin, Kelsier, Elend y compañía. Y esos trescientos años no han transcurrido en vano: el mundo de Scadrial se encuentra en plena 'revolución industrial', por llamarlo de alguna manera, ya que por todas partes se pueden observar avances científicos asombrosos como los trenes de vapor, la electricidad y los rascacielos que empiezan a dominar el perfil de ciudades como Elendel, la urbe más grande del mundo. Eso por no hablar de la gran variedad de armas de fuego disponibles.
Pero en este mundo moderno siguen existiendo personas con poderes alománticos, y algunos de ellos han decidido utilizar sus poderes para mantener el orden y la ley en la peligrosa región de los Áridos. Uno de estos guardianes de la ley es Lord Waxillium Ladrian, 'Wax'. Sin embargo una tragedia familiar le obligará a regresar a la 'civilizada' Elendel y convertirse de nuevo en un respetado miembro de la alta sociedad de la capital, que tan poco interés despierta en él. Su voluntad será puesta a prueba cuando su camino se cruce con los 'desvanecedores', una banda de ladrones de trenes que ha sembrado el terror en la capital con sus misteriosos ataques y sus secuestros de damas de la alta sociedad.
Sanderson da un giro en la ambientación de esta secuela y ahora nos sumerge en un mundo industrial con aires al siglo XIX europeo y que por momentos toma tintes de western fronterizo donde no faltan los asaltos al tren, duelos cargados de balas y defensores de la ley con sus sombreros vaqueros. Una idea muy interesante en un género literario que suele mantener los mundos fantásticos estancados en una Edad Media permanente sin avances científicos ni sociales de ningún tipo.
A pesar de estar ambientada unos 300 años después de la trilogía original, Sanderson nos hace esbozar una media sonrisa al reconocer elementos de Nacidos de la bruma como las fiestas celebradas por los nobles en sus grandes casas, la costumbre de los alománticos de llevar sus metales en pequeños botecitos con líquidos (Wax es un auténtico crack y sustituye el agua por el whisky) o las veladas referencias a los protagonistas originales convertidos con el paso de los siglos en figuras míticas y religiosas como la Guerrero Ascendente, el Superviviente y Ojos de Hierro entro otros.
A pesar de esto no es necesario haber leído antes la trilogía de Nacidos de la bruma para disfrutar de esta historia independiente, aunque si es verdad que tener presente los tres libros anteriores ayuda a comprender plenamente algunos sucesos de la trama.
Como ya viene siendo habitual en sus libros, Sanderson sigue demostrando su gran habilidad para mostrar complejas escenas de acción al lector, siempre perfectamente descritas y muy visuales. Este hombre tiene un don para manejar escenas donde aparecen multitud de personajes enfrentándose, y siempre logra que en ningún momento se haga pesado para el lector.
Además, a los asombrosos combates con poderes alománticos ahora se añade el peligro que supone para los protagonistas el uso de las armas de fuego, capaz de complicar mucho la vida a cualquier brumoso o alomántico.
Otro de los puntos fuertes del escritor norteamericano es la creación de grupos de protagonistas con una química brutal. El intrépido Wax, su compañero de fatigas Wayne y la inexperta Lady Marasi forman un trío protagonista muy resultón, que regala al lector grandes escenas y más de un momento de humor memorable (y de entre todos me gustaría destacar la explicación de las clausulas del 'contrato para cortejar' a Lady Steris. Sencillamente genial).
En cuanto a la historia de Aleación de ley resulta atrayente desde la misma escena inicial (creando un conflicto personal que Wax tendrá que resolver a lo largo del libro). Sanderson desarrolla sin fisuras una trama que se nota que tiene bien atada en todos sus detalles. El norteamericano es un maestro a la hora de ir dejando caer 'piezas' que a veces pasan desapercibidas en una primera lectura y que solo nos encajarán cuando el quiera desvelar el montaje que hay detrás. Y es que como ya demostró con Nacidos de la bruma es un auténtico mago de los detalles y las tramas bien ensambladas.
A todos los que disfrutéis de una trama que mezcle investigación policiaca con la acción propia de un western, Aleación de ley os va a encantar. Y si os gustó Nacidos de la bruma y deseáis más combates alománticos y luchas en las brumas, aderezadas con unos cuantos revólveres, explosiones de dinamita y asaltos al tren, este es vuesto libro.
Eso sí, a pesar de que la historia tiene una conclusión adecuada deja algunos elementos de la misma en suspenso para una continuación que, si todo va según lo previsto, Brandon Sanderson tiene previsto publicar en noviembre de 2015 con el título de Shadows of Self. A algunos se nos va a hacer muy larga la espera para volver a ver de nuevo a Wax, Wayne y Marasi, pero seguro que vale la pena.

Ficha
Aleación de ley
Brandon Sanderson
Ediciones B
359 páginas
8 euros

domingo, 28 de septiembre de 2014

The Dinosaur Lords: ¿un cruce entre Juego de tronos y Jurassic Park?

En el género fantástico, en los últimos años, está proliferando la fusión de temáticas y elementos que hace unas décadas no se prodigaban mucho dentro de la fantasía épica más clásica. No en vano hemos podido leer libros como Tierras rojas de Joe Abercrombie, definido como western fronterizo de fantasía, o Aleación de ley de Brandon Sanderson donde la acción transcurre en un mundo en plena revolución industrial (con trenes de vapor y electricidad) y sus personajes se enfrentan en combate no con la típica espada sino con revólveres bien cargados de balas. Y eso sólo por citar dos de los ejemplos más recientes.
Pues bien, el autor norteamericano Victor Milan va un paso más allá en su nueva novela titulada The Dinosaur Lords. Por si el título no fuera lo suficientemente explícito la portada de la novela, obra del artista Richard Anderson, nos acaba de desvelar cualquier duda: guerreros cabalgando dinosaurios.
Victor Milan (conocido sobre todo por escribir novelas pertenecientes a universos como los de Reinos Olvidados, Star Trek o Wild Cards) nos sumerge en un mundo con aires de Baja Edad Media europea pero con una particularidad fascinante: la fauna predominante de este mundo son los dinosaurios, de todo tipo y variedad, y los hombres los han domesticado para sus propio uso. Principalmente, como no podía ser de otra manera, para la guerra.
La premisa resulta interesante y que el mismísimo George R. R. Martin lo califique de "un cruce entre Jurassic Park y Juego de tronos" es un punto a su favor. Pero lo cierto es que demasiado libros se han publicado en los últimos años con alguna cita elogiosa de Martin o señalando su parecido con Juego de tronos, y luego no tienen nada que ver con Canción de Hielo y Fuego o son de un nivel muy inferior.
No obstante, le daremos un voto de confianza a esta extraña mezcla de elementos y estaremos atentos a las futuras reseñas de la novela. The Dinosaur Lords saldrá a la venta en los EE. UU. en julio de 2015.

SINOPSIS
Un mundo hecho por los Ocho Creadores en el que jugar sus juegos de la pasión y el poder, el Paraíso es un extenso y diverso lugar, a menudo brutal. Hombres y mujeres viven en el Paraíso junto con perros, gatos, hurones, cabras y caballos. Pero los dinosaurios predominan: fauna, monstruos, bestias de carga y de la guerra. Vegetarianos colosales como el Brachiosaurus; carnívoros aterradores como el Allosaurus y el más temido de todos, el Tyrannosaurus rex. Lagartos gigantes nadan en los mares cálidos. Aves (algunas con dientes) comparten el cielo con reptiles que varían en tamaño desde los insectívoros como murciélagos a majestuosos y mortales dragones voladores. 
Así nos sumergimos en espléndidamente extraño mundo de Víctor Milán de The Dinosaur Lords (Los Señores de los Dinosaurios), un lugar que refleja la Europa del siglo XIV, con sus rivalidades dinásticas, guerras de religión y políticas bizantinas ... y las armas preferidas son los dinosaurios. Donde tenemos vastos ejércitos de caballeros montando dinosaurios que participan en la batalla. Y en el curso de una de estas batallas épicas un Lord dinosaurio mercenario, el enigmático Señor Karyl Bogomirsky, es derrotado traicioneramente y dado por muerto. Se despierta, desnudo, herido, parcialmente amnésico... y cazado. Y se embarca en un viaje que hará temblar su mundo.

Fuente 

sábado, 27 de septiembre de 2014

Portada de la edición francesa de Half a King, lo nuevo de Joe Abercrombie

En julio de este año se publicó en Reino Unido y Estados Unidos la nueva novela del escritor Joe Abercrombie, titulada Half a King (y que en España publicará proximamente Fantascy, como os anunciamos aquí). Esta novela es el inicio de una nueva trilogía titulada genéricamente The Shattered Sea y que por primera vez en la carrera novelística de Abercrombie va dirigida a un público 'young adult' (o adolescente).
En Half a King nos sumergiremos en un mundo con un cierto aire vikingo para ser testigos de como Yarvi, el tullido hijo segundon del rey, debe enfrentarse a la dura tarea de gobernar el reino al mismo tiempo que trata de vengar la muerte de su padre y hermano. Una historia dirigida a un público más jóven de lo habitual pero que los que ya han leido aseguran que mantiene el espíritu de las demás novelas del autor inglés (es decir, brutalidad, personajes memorables y diálogos cargados de mala leche y humor negro).
Mientras esperamos con impaciencia la llegada de más noticias sobre la edición española de Half a King, podemos disfrutar con una nueva portada de más allá de nuestras fronteras. En este caso se trata de la edición francesa que corre a cargo de Bragelonne, cuya portada está ilustrada por el artista francés Didier Graffet. Como nos recuerda el propio Abercrombie en su blog, Graffet es un habitual ilustrando novelas del autor inglés. No en vano fue el encargado de dibujar las armas que adornan las cubiertas originales de La mejor venganza, Los Héroes y Tierras rojas (y también de las ediciones españolas de Lee Runas de estas dos últimas).
Para la portada francesa de Half a King (traducida como La moitié d'un roi) Graffet nos muestra un navío parecido a un drakkar (el propio Abercrombie ha reconocido que el mundo de Half a King esta basado en la sociedad vikinga) enfrentándose a la tormenta. Tras él se alzan los escabrosos acantilados de una costa peligrosa. Una imagen que mezcla la belleza y el peligro de una forma muy impactante, y que hace que aumenten las ganas de leer en español el inicio de la nueva trilogía de Joe Abercrombie, ¿verdad?
Podéis disfrutar de más de los trabajos de Didier Graffet en su página.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Citas célebres (38)

Nicomo Cosca por Sir Heartsalot.
-He de reconocer -dijo Cosca mientras sacudía la mano para quitarse la porquería- que me gusta la forma en que trata a sus hombres, Superior. No hay nada más admirable que la disciplina.
-Excelente consejo. Sobre todo viniendo, como viene, de uno de los hombres más indisciplinados del Círculo del Mundo.
-He aprendido mucho de mis múltiples errores -Cosca alzó la barbilla y se rascó las costras del cuello-. Lo único que no he conseguido ha sido aprender a no volver a cometerlos.

Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, en El último argumento de los reyes de Joe Abercrombie.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Desvelados los cinco finalistas del Premio Minotauro 2014

Hoy se han dado a conocer las cinco obras seleccionadas como finalistas en la XI edición del Premio Minotauro, la primera que se celebra vinculada a los eventos del conocido Festival de cine de terror y fantástico de Sitges. Las cinco obras finalistas y sus autores son las siguientes:

¿Cuál es tu lucha?, de Griot (seudónimo)
Cuéntame un cuento japonés mientras el mundo se acaba, de Maria Antonia Martí
Hermana noche, de Morgenstern (seudónimo)
Hugo Lémur y los ladrones de sueños, de Luis Manuel Ruiz
Por los ojos del elegido, de Isabel Belmonte

El fallo del jurado se hará público el próximo 7 de octubre en Sitges, dentro de los eventos del Festival de cine fantástico, y la obra que resulte ganadora se pondrá a la venta el 28 de octubre de este mismo año. El jurado que tomará la decisión está formado por Adrián Guerra (productor de cine), Ángel Salas (director de cine), Marcela Serra (directora editorial de Minotauro), Javier Sierra (escritor) y Carlos Sisi (escritor y ganador de la última edición de este mismo premio).
El Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Edicones Minotauro (su nombre completo) es el mejor dotado a nivel mundial, con 10.000 euros. Según la nota de prensa difundida por Minotauro este año se han presentado un total de 450 manuscritos, la mayoría procedentes de España y seguidos de cerca por autores de paises como Argentina o México, con un predominio de las obras de ciencia ficción y un descenso de lo que puede calificarse como fantasía épica.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Sombras y sueños, la fantasía urbana de C. Robert Cargill, saldrá a la venta en octubre

El próximo mes de octubre llegará a las librería una de las novedades de la colección Lee Runas: Sombras y sueños, escrito por el norteamericano C. Robert Cargill, y cuya portada podéis ver junto a estas lineas. Se trata de una fantasía urbana "poblada por criaturas sobrenaturales, changelings, y la distinción entre el reino mágico y el reino de los humanos." Aun no hay fecha exacta de salida, pero Lee Runas asegura que "el libro estará en las librerías durante el mes de octubre". La edición será en rústica con solapas.
Sueños y sombras es el primer libro del autor que se traduce en nuestro país, y a muy pocos os sonará su nombre, pero C. Robert Cargill ya ha publicado tres libros en los EE. UU. Sin embargo, si estaréis familiarizados con otra faceta de su carrera: guionista de cine. Robert Cargill ha sido guionista de películas de éxito como la interesante Sinister, y también está participando en la escritura de su secuela prevista para el año próximo.
Esto es lo que dice el propio autor sobre las influencias que tuvo al escribir Sueños y sombras:
“Se suele olvidar que los seres sobrenaturales son repugnantes. Son mezquinos. Son crueles ... No son criaturas hermosas. Son la suma de nuestros temores, de cuentos de advertencia para que los niños no se acerquen a los lagos y para que las niñas no besen a los extraños y los viajeros no respiren las emanaciones de las ciénagas. Son explicaciones de por qué tantos poetas irlandeses se emborrachaban hasta morir o por qué nacían niños con deformidades o por qué había personas que desaparecían en la noche sin dejar rastro. Estos seres sobrenaturales tienen unas raíces tan profundas y extensas que se encuentran prácticamente en cada cultura, y aunque las historias cambian ligeramente de lugar en lugar, su premisa básica es la misma. Los nombres cambian, las defensas contra ellos cambian, pero las ideas acechan en la oscuridad de casi todas las civilizaciones. Éstos son los seres sobrenaturales sobre los que escribo, los que me conmueven, los que me mantienen despierto por la noche. Los que pueblan Sueños y sombras.”

Sinopsis

Junto a nosotros hay un mundo en el que la materia de la que están hechos los sueños se hace realidad. Una vez que conoces ese mundo mítico que ha pervivido junto al mundo moderno, no vuelves a ser el mismo. Sueños y sombras nos lleva más allá de ese tenue velo. Relata la historia de dos muchachos desde su fatídica infancia en el reino de la magia hasta que se hacen mayores. Ewan es ahora músico y Colby, un librero poco común. Pero si Ewan y Colby abandonaron de niños aquel reino, éste nunca los ha olvidado.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Adaptación televisiva de Los reyes de la arena, relato corto de George R. R. Martin

Como muchos ya sabreis el escritor George R. R. Martin no empezó su carrera literaria dentro del género de la fantasía épica, con el que ha alcanzado la fama y el éxito gracias a la saga Canción de Hielo y Fuego, si no en la ciencia ficción y el terror. Sus primeros relatos cortos son historias ambientadas en el espacio, en un futuro lejano después de una cruenta guerra que ha enfrentado al Dominio Humano y al Imperio Hrangano, como los cuentos que forman parte de la antología de Los viajes de Tuf, o historias de terror, tanto de ambientación futurista como en el mundo actual, como las que recoge la antología Canciones que cantan los muertos.
Este último libro incluye el que probablemente sea uno de los mejores relatos cortos escritos por Martin. Me refiero a la historia titulada Los reyes de la arena que cuenta como el hombre de negocios Simon Kress, un apasionado de los animales violentos, se hace un día con una mascota hecha a su medida: una especie de insectos dotados de una mente-colmena que, encerrados en un terrario, luchan entre ellos por la comida. Pronto, Simon descubrirá que esto insectos (los reyes de la arena) son más inteligentes de lo que esperaba... y mucho más peligrosos.
Los reyes de la arena fue publicado originalmente en 1979 en la revista Omni y le valió a Martin en 1980 tres de los premios más prestigiosos del mundo de la literatura fantástica y la ciencia ficción: el Premio Hugo, el Locus y el Nébula, todos ellos en la categoría de mejor relato.
Pero esto no es todo, porque en el año 1995 volvió a emitirse en la televisión americana la que había sido una serie de culto en los años 60, The Outer Limits (conocida en España como Más allá del límite), formada por episodios autoconclusivos con historias que mezclaban la ciencia ficción y el terror. Pues bien, para su nueva andadura la serie empezó con un episodio doble titulado 'Los arenícolas' y que como ya imaginaréis era nada menos que una adaptación de la historia corta de Martin Los reyes de la arena. La guionista de los dos episodios, Melinda N. Snodgrass, introdujo algunos cambios en la trama (como convertir al protagonista en un doctor que investiga a esta extraña raza de insectos o ambientar la historia en la Tierra, cuando en el relato original transcurre en un planeta sin identificar), pero aún así se mantiene bastante fiel a lo escrito por George Martin en 1979.
Para aquellos de vosotros a los que os haya picado la curiosidad, o que hayáis leido la historia de Martin (también podéis disfrutarla en este enlace), os dejo a continuación los dos episodios completos de Más allá del límite. Porque la serie Juego de tronos no fue la primera aparición de una historia 'made in George Martin' en la pequeña pantalla.

Primera parte


Segunda parte

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Reseña: Tiempo de sembrar piedras, de Tim Powers

SINOPSIS: Consagrado como el padre del steampunk y reconocido internacionalmente por sus apasionantes novelas de fantasía histórica, Powers ha cultivado el formato corto en contadas ocasiones. Esta recopilación recoge los mejores relatos de su dilatada carrera profesional y presenta facetas tan atípicas como memorables del autor de En costas extrañas, Las puertas de Anubis y La fuerza de su mirada, entre otras novelas.
Esta antología recoge los siguientes relatos de Powers: Dondequiera que se oculten, Un alma embotellada, El camino de bajada, El reparador de biblias, Salvación y destrucción, y la novela corta Tiempo de sembrar piedras.

RESEÑA: Esta antología de relatos cortos ha sido mi primera aproximación a Tim Powers, un autor con casi cuarenta años de carrera a sus espaldas y uno de los creadores del género steampunk allá por la década de los ochenta. Toda una institución dentro de la literatura fantástica, vamos, y que como muchos recordaréis hace algo menos de dos meses visitó nuestro país en la última edición del festival Celsius 232 de Avilés.
En esta recopilación de relatos publicada por Gigamesh nos encontramos con una serie de relato de temática más propia de la ciencia ficción, pero eso sí, siempre con la particular visión del mundo de Tim Powers. Debo reconocer que cuando tuve en mis manos esta antología y sabiendo que estaba formada por relatos breves decidí que iría administrando su lectura con cuentagotas... pero lo cierto es que la prosa y la forma de desarrollar la trama del norteamericano me atrapó desde la primera página y cuando me dí cuenta ya me había leído los tres primeros relatos de una sentada. El resto no tardó mucho en seguirlos.
Y es que Powers tiene la habilidad de enganchar al lector a lo que cuenta con una rápida presentación cargada de enigmas que hace que te preguntes que está sucediendo. En la mayoría de estas historias nos encontraremos tan perdidos como los propios protagonistas, personas corrientes que de pronto se topan con una realidad diferente a la normal.
Aunque los relatos comparten algunos elementos temáticos (como los viajes en el tiempo o las almas atrapadas después de la muerte) son bastante variados, pero en todos Powers nos demuestra su maestría a la hora de jugar con el orden lógico de los sucesos que narra, y siempre guardándose un as en la manga para sorpresa final del arrobado lector.
En Dondequiera que se oculten Powers nos embarca en los intentos de un hombre por reescribir la historia gracias a su capacidad de saltar en el tiempo, por breves periodos. Pero su buenas intenciones para hacer desaparecer de la historia americana sus momentos más oscuros (como la guerra de Vietnam o la presidencia de Nixon) no tendrán los efectos que esperaba y acabará enfrentándose con una criatura salidad de las pesadillas más surrealistas.
Un alma embotellada probablemente sea el mejor relato de toda la antología, o al menos el que más he disfrutado (y eso que el resto no son precisamente malos). Con esta historia no es difícil adivinar el amor de Tim Power por la libros, la poesía y el poder de la escritura. El americano nos presenta una historia muy potente sobre el poder intemporal de la escritura, el amor a través del tiempo y un alma capaz de persistir después de la muerte gracias a la magia de la poesía.
El camino de bajada nos presenta una particular reunión social: un grupo de 'reencarnados', almas capaces de cambiar de cuerpo cada vez que fallecen, alargando sus vidas a través de los siglos expulsando el alma de bebes no natos de sus cuerpos. Alguno de estos 'vampiros del alma' no se mostrará de acuerdo con los planes del resto de sus inmortales e inmorales compañeros de existencia.
En El reparador de biblias conocemos a un experto en la recuperación de almas robadas, un hombre acabado que no tiene nada por lo que vivir o morir, pero que gracias a la visita de un desconocido tendrá una opción de redimirse.
Salvación y destrucción es otro de los relatos de la antología que recomiendo encarecidamente a todo aquel que no conozca a Tim Powers. Una magnífica y absorvente historia de un buscador de ediciones antiguas y raras que se topa con el misterio de un poema sumerio que puede poner en peligro la existencia de toda la humanidad. Un relato con tintes casi 'lovecraftianos' gracias a la presencia de ese ancestral poema que vuelve locos a aquellos que intentan traducirlo, y que Powers mezcla con buena mano con la California de la década de los 50 y su generación de poetas beats (Kerouac, Ginsberg..).
Por el último nos encontramos con la novela corta que da nombre a la antología, Tiempo de sembrar piedras. Esta historia sirve de enlace entre la novela de Powers La fuerza de su mirada y la nueva publicación de Gigamesh Ocúltame entre las tumbas. En esta historia nos encontramos con Edward Trelawny, un aventurero inglés envuelto en la guerra de la independencia griega de comienzos del siglo XIX que lo lleva a tener que plantar cara a una amenaza mucho más antigua: la de los ancestrales y peligrosos nefilim. Como en las dos novelas anteriormente citadas, Powers mezcla su historia llena de elementos mágicos con la historia real y personajes verdaderos como el propio Trelawny, o los poetas Byron y Shelley.
Esta antología es una lectura rápida (los relatos son bastante breves con la excepción de Salvación y destrucción y la novela corta Tiempo de sembrar piedras), además de absorbente. El buen hacer de Tim Powers con las palabras hace que sea casi imposible no saltar de un relato al siguiente sin parar, y convierten su antología en un placer para el lector que se quiera dejar llevar a un mundo imaginativo y sorprendente.
Por último no quiero olvidar señalar, una vez más, la excelente ilustración de portada obra de Enrique Corominas. El genial ilustrador ha escogido un momento de la novela corta Tiempo de sembrar piedras para crear otra de esas portadas que atrapan la atención de cualquier cazador de novedades literarias.

FICHA
Tiempo de sembrar piedras
Tim Powers
Ediciones Gigamesh
208 páginas
16 euros

martes, 16 de septiembre de 2014

In my mailbox (2)

Ya casi ha terminado el verano y después de un tiempo de relax sin lecturas nuevas empiezo a recopilar las novedades que me llegan de parte de algunas editoriales y que reseñaré en los próximos meses por el blog.

-Aleación de ley. Del prolífico y siempre sorprendente Brandon Sanderson. Una apuesta segura. Después del buen sabor de boca que me dejó la trilogía de Nacidos de la Bruma hacía tiempo que quería ponerme con este libro, también publicado por Ediciones B. Ambientado unos 300 años después de los sucesos de la trilogía protagonizada por Vin, Sanderson mezcla la asombrosa alomancia con un mundo que se encuentra en plena revolución industrial (ferrocarriles, fábricas, armas de fuego, etc...) y con una ambientación de western fronterizo. ¿A que tiene buena pinta?

-Tiempo de sembrar piedras. Del escritor norteamericano Tim Powers, que hace menos de dos meses visitó España para asistir al festival Celsius 232. Es una antología de sus mejores relatos cortos editada por Gigamesh a principios de septiembre junto con su nueva novela, Ocúltame entre las tumbas. Pronto publicaré la reseña de esta antología pero ya puedo adelantaros que me ha gustado mucho y seguramente me animaré con otras obras de la larga carrera de Powers, uno de los padres del género steampunk.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Las portadas americanas de Half the World y Half a War, lo próximo de Joe Abercrombie

Cuando todavía no sabemos la fecha concreta de publicación en España de Half a King (el inicio de la nueva trilogía 'young adult' de Joe Abercrombie y que en nuestro país editará Fantascy, tal y como anunciamos hace poco aquí), el prolífico escritor inglés ya tiene casi terminado el que será el tercer libro de esta saga que se titula genéricamente The Shattered Sea.
Según explicó el propio autor en su blog personal la segunda parte de la trilogía, titulada Half the World, ya está terminada y saldrá a la venta en inglés el próximo mes de febrero de 2015, y la tercera parte (Half a War, en la que se encuentra trabajando en estos momentos) la seguirá en julio del mismo año. Todos los que conocemos un poco la forma de trabajar del autor de La Primera Ley sabemos la rapidez con que el inglés es capaz de terminar sus novelas, así que es muy probable que estos plazos sean correctos y que para el verano del año que viene su nueva trilogía esté completa en las librerías.
De hecho la editorial Harper Voyager ya ha revelado las que serán las portadas de las ediciones americanas de Half the World y Half a War, cuando aún falta casi un año para la aparición del segundo libro de la saga. En ambas portadas se juega con la mezcla de armas y elementos naturales, algo que ya se hizo con la portada de la primera novela: si en Half a King mezclaban una espada con un un copo de nieve (podéis verla aquí), en Half the World se han decidido por una ola de acerados metales donde podemos ver multitud de filos de espadas, cuchillos y hachas; mientras que para la última parte de la trilogía, Half a War, vemos como se alzan de las llamas varias hachas y alabardas. Personalmente, mi favorita es esta última por la fuerza y dinamismo que las llamas le dan, pero ambas portadas resultan muy llamativas y potentes visualmente.  ¿Qué os parecen a vosotros?
En esta entrada tenéis más detalles sobre la edición inglesa de la primera parte de esta trilogía, Half a King.


domingo, 14 de septiembre de 2014

Citas célebres (37)

-Los ponientis os avergonzáis del amor. El amor no tiene nada de vergonzoso, y si los septones os dicen que sí, es que vuestros siete dioses son unos demonios. En las Islas sabemos que no es así. Nuestros dioses nos dieron piernas con las que correr, narices con las que oler, manos con las que tocar y acariciar... ¿Qué dios loco y cruel le daría ojos a un hombre y luego le diría que los tuviera siempre cerrados, que no contemplara nunca toda la belleza que hay en el mundo? Sólo un dios monstruoso, un demonio de la oscuridad.

Kojja Mo en Festín de cuervos, de George R. R. Martin.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Portadas que son obras de arte (9): Rogues

El príncipe Daemon y su dragón Caraxes.
El pasado mes de junio salió a la venta en EE. UU. la antología titulada Rogues (Pícaros), que recogía una colección de historias cortas y relatos de grandes autores de la fantasía actual como George R. R. Martin, Joe Abercrombie, Patrick Rothfuss, Neil Gaiman o Scott Lynch entre otros, que tenían en común que sus protagonistas eran unos verdaderos pícaros. Como no podía ser de otra manera con un libro que reunía a tantos autores de renombre, Rogues se colocó entre los más vendidos de la lista de The New York Times.
Quizá debido a este éxito la editorial norteamericana Subterranean Press anunció hace unos días que pondría a la venta una reedición de la antología, en tapa dura e ilustrada por el artista Ken Laager, tal y como informaba La Espada en la Tinta. La tirada, limitada a unos 500 ejemplares, se agotó en cuestión de minutos.
El encargado de ilustrar la portada, Ken Laager, es un artista nacido en Nueva York y de larga trayectoria ya que ha trabajado con algunas de las editoriales más importantes del mundo como Bantam, Penguin o Ballentine. En su página personal podéis admirar parte de su trabajo, con ilustraciones particularmente realistas y cuidadas, con un aire a la pintura histórica del siglo XIX.
La portada de Rogues está dedicada a uno de los relatos más importantes que recoge la antología: la novela corta de George Martin El príncipe pícaro, ambientada en el mismo mundo que Canción de Hielo y Fuego y que narra la historia del príncipe Daemon Targaryen que transcurre unos 170 años antes del comienzo de la saga. En la ilustación que hay sobre estas líneas podemos ver al príncipe Targaryen junto con su montura, el terrible dragón Caraxes, ambos protagonistas principales de los sucesos de la guerra civil de la 'Danza de los dragones' (que Martin también ha relatado en otra novela corta, La princesa y la reina, que sigue inédita en español).
Pero esto no es todo, porque los 500 afortunados que se hayan hecho con un ejemplar de esta edición limitada de Rogues podrán disfrutar de las cabeceras que Ken Laager ha dibujado para el comienzo de cada relato de la antología, además de las ilustraciones interiores de otros dos relatos: El árbol del relámpago, de Patrick Rothfuss, y el citado El príncipe pícaro, de Martin.

En este enlace podéis ver el listado completo de relatos que incluye la antología Rogues, así como algunos detalles sobre la trama de las historias más interesantes.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

El Mundo de Hielo y Fuego saldrá en español antes de que termine el año

Las noticias sobre el próximo libro de George R. R. Martin caen con cuentagotas, como todo lo relacionado con la saga Canción de Hielo y Fuego. Como ya hacía tiempo que habíamos asumido que Vientos de invierno no saldría este año y es muy posible que tengamos que esperar mucho en 2015 para verlo terminado, los seguidores de la historia creada por Martin nos consolamos con la llegada del que seguro que se convertirá en uno de los libros del año en el género fantástico: El Mundo de Hielo y Fuego, una enciclopedia histórica de los Siete Reinos y el resto del mundo conocido.
En El Caballero del Árbol Sonriente ya informamos en exclusiva hace tiempo (aquí) de la intención de Ediciones Gigamesh de publicar la obra en español cuanto antes. Es poco lo que se sabe sobre fechas concretas, pero a través de su cuenta oficial de twitter, Gigamesh ya empieza a dejar caer que su intención es que el libro esté en español "poco después de la salida en inglés" y "antes de que termine el año".
Recordemos que el libro se publica en inglés el próximo 28 de octubre, lo que nos permite ser bastante optimistas para esperar que se cumplan los plazos que promete la editorial de Barcelona y que el libro esté en nuestras librerías entre dicha fecha y las Navidades de este año. Además hay que tener en cuenta que la enciclopedia viene profusamente ilustrada, por lo que la cantidad de texto que incluye es bastante menor a la que nos tiene acostumbrados Martin en sus libro de la saga. Esto es algo que puede ayudar a su rápida traducción al español (y os recuerdo que, por ejemplo, Danza de dragones tardó 9 meses en traducirse y es uno de los libros más voluminosos de Canción).
The World of Ice and Fire es un libro de gran formato, que vendrá lleno de multitud de material gráfico de ilustradores de primer nivel así como árboles familiares de las principales casas de los Siete Reinos. La enciclopedia ha sido redactada desde el punto de vista de una serie de maestres de la Ciudadela que han recopilado toda la información histórica conocida desde la mítica edad del Amanecer hasta la época de la Rebelión de Robert. De hecho, el libro está dedicado al propio rey Robert (y sucesivamente a sus herederos Joffrey y Tommen, aquí). Su extensión es de unas 336 páginas, y ha sido escrito por el propio George R. R. Martin junto con Elio García y Linda Antonsson (los webmasters de Westeros.org, la página de referencia en inglés sobre Canción de Hielo y Fuego).
En este enlace podéis ver unas cuantas páginas que se filtraron de The World of Ice and Fire, para que os hagáis una idea de cómo será la enciclopeda.

ACTUALIZACIÓN Diciembre 2014 - Finalmente, Gigamesh ha retrasado la fecha de salida de El Mundo de Hielo y Fuego, sin que por ahora sepamos cuando estará disponible. Más información, aquí.

martes, 9 de septiembre de 2014

Portadas que son obras de arte (8): The Heroes

Hay libros a los que les tienes un cariño especial, con los que has disfrutado mucho y a los que siempre regresas para reencontrarte con los personajes, como si fueran viejos amigos a los que quieres volver a ver. Para mí uno de esos libros es Los Héroes, del inglés Joe Abercrombie. Probablemente sea una de sus obras más conseguidas y, sin duda, una lectura imprescindible para cualquier seguidor de la fantasía épica moderna.
El escritor recrea en su novela un auténtico fresco de una batalla de tres días de duración, con sus preliminares y sus consecuencias, ahondando en la brutalidad y el sin sentido de cualquier contienda. A pesar de estar ambientada en su propio mundo fantástico (el mismo que el de la trilogía La Primera Ley), la novela revosa de realismo, y la épica es sustituida por la miseria, la sangre y el sin sentido de la muerte constante. Los Héroes es un libro en el que los únicos héroes de la historia son unas piedras milenarias que coronan una pequeña colina y alrededor de las cuales se desarrolla todo el conflicto.
Es muy dificil trasladar a imágenes el complejo caos que relata Joe Abercrombie con su habitual estilo lleno de acción, brutalidad, cinismo y humor negro, pero hay un ilustrador que con su trabajo logra una auténtica obra de arte. Me refiero al norteamericano Raymond Swanland, elegido para ilustrar la cubierta de la edición limitada de Subterranean Press (aquí) de The Héroes, cuyo trabajo podéis admirar bajo esta lineas.
Raymond Swanland es un ilustrador nacido en California de larga trayectoria (como podéis comprobar si entrais en su página personal, aquí) y que tiene a sus espaldas portadas como las de la cuarta edición del juegos de rol Dungeons & Dragons (principalmente Reinos Olvidados) e ilustraciones para World of Warcraft o Eberron.
Para ilustrar la portada de The Héroes eligió, como no podía ser de otra manera en una novela bélica, una escena de lucha entre las tropas de la Unión y los norteños seguidores del rey Dow el Negro. En una escena llena de dinamismo vemos el momento justo en que va a chocar la infantería de ambos ejércitos, perfectamente diferenciados: a la izquierda, las divisiones uniformes y bien equipadas de la Unión, luciendo el sol dorado que es su emblema ; a la derecha la infantería de carls del Rey de los hombres del norte, cada uno equipado libremente según sus posibilidades.
Sobre ellos, contemplándolos con fría indiferencia sobre una humilde colina, se encuentran los antiguos dólmenes de piedra que reciben el nombre de los Héroes (en honor a unos antiguos guerreros de nombres ya olvidados y de los que nadie en la novela sabe con certeza porque lucharon ni cuales fueron los hechos tan gloriosos que los convirtieron en héroes).
Raymond Swanland realiza un trabajo magnífico, lleno de fuerza y dinamismo, donde se presiente a la perfección la brutalidad que va a desencadenarse en una lucha sin cuartel. Los rostros de los personajes rebosan ira, las espadas, hachas y lanzas apuntan a los enemigos con ansia asesina, manchadas de la sangre de batallas previas, mientras el cielo se muestra igual de combativo pues no logramos saber si está amaneciendo o anocheciendo, con un crepúsculo anaranjado en lucha contra la oscuridad.
En definitiva, una de esas portadas que hacen justicia a la historia que ilustran, con toda la brutalidad, la sangre y la falta de sentido de cualquier conflicto bélico que tan bien supo poner por escrito Joe Abercrombie.

Reseña: Los Héroes.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Los nuevos personajes de la quinta temporada de Juego de tronos

Mientras el rodaje de la quinta temporada de Juego de tronos sigue adelante (y aún falta que vengan a España para las escenas de la trama dorniense y algún gran momento de los sucesos de Meereen), ya podemos hacer un listado con los personajes que se incorporarán a la lucha por el Trono de Hierro el año que viene. Como siempre, hay cambios y cortes respecto los libros (Festín de cuervos y Danza de dragones, los dos libros a adaptar esta temporada) que parece que van a modificar los sucesos respecto a como los narró George R. R. Martin. Además, a falta de una sorpresa por parte de la HBO parece que veremos bastante reducida la trama de las Islas del Hierro, así como las aventuras de Tyrion Lannister al otro lado del mar Angosto.
Sin más, aquí os dejo una lista de los personajes que ya se ha confirmado que veremos en la quinta temporada, junto con los actores encargados de darles vida en la pantalla.


DORAN MARTELL. El príncipe gobernante de Dorne, la parte más sureña de los Siete Reinos, es el hermano mayor de Oberyn la Víbora Roja y Elia (asesinada por la Montaña durante la Rebelión de Robert). Un hombre tranquilo, reflexivo y aquejado de gota.
Será interpretado por el actor sudanés, pero de origen inglés, Alexander Siddig. Muchos lo reconoceréis como el Saladino de El Reino de los Cielos de Ridley Scott (que curiosamente también rodó parte de su metraje en el Alcazar de Sevilla, donde Juego de tronos ambientará Lanza del Sol, la capital de Dorne).


TRYSTANE MARTELL. Según la HBO Trystane es el hijo y heredero de  Doran (al contrario que en los libros, que es el tercer hijo), lo que indica que no veremos ni a Arianne ni a Quentyn. Además (como ya ha sucedido con otros personajes) es mucho mayor que en los libros, para equipararlo con Myrcella (su prometida) que también es mayor en la serie.
Será intrepretado por Toby Sebastian, que ha aparecido en películas como After the dark. Como curiosidad, decir que es muy amigo de Sophie Turner (Sansa), algo que podéis comprobar si seguís la actividad de la joven Stark por twitter.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Hoy sale a la venta lo nuevo de Tim Powers, Ocúltame entre las tumbas, junto con su antología de relatos cortos

A partir de hoy estará disponible en las librerías españolas la nueva obra de Tim Powers, Ocúltame entre las tumbas, gracias a la editorial Gigamesh. El afamado escritor de novelas de fantasía, ciencia ficción y figura clave en el nacimiento del género steampunk ya estuvo a finales del pasado mes de julio en el festival Celsius 232 de Avilés y aprovechó la ocasión para presentar en nuestro país la que puede considerarse una continuación de su novela de 1989 La fuerza de su mirada (que pronto reeditará también Gigamesh).
Como en otras obras anteriores del mismo autor, Powers mezcla en la trama de Ocúltame entre las tumbas la vida de personajes reales del siglo XIX (entre los que se encuentran poetas y artistas como John Keats, Percy Shelley, Lord Byron o Polidori) y sucesos históricos con elementos sobrenaturales como pueden ser los vampiros o la magia más ancestral.
Esta es la sinopsis de la novela de Powers, que se publicó en inglés en 2012:

El vampiro encarnado en John Polidori, el malogrado médico de lord Byron, amenaza con sumir Londres en un baño de sangre. John Crawford, hijo de Michael Crawford, y Adelaide McKee unen fuerzas con Trelawny, pirata extraordinario, para tratar de impedirlo. Los acompañarán los poetas prerrafaelitas Christina y Dante Gabriel Rossetti, sobrinos de Polidori, con quien mantienen un vínculo de sangre mucho más terrible que los lazos familiares, y que se debaten entre el afán de deshacerse del yugo... o sucumbir a una dolorosa vida eterna.
Ocúltame entre las tumbas tiene la estructura de un thriller, pero es a la vez una reflexión sobre la esencia del arte, la inspiración y el éxito; sobre la ganancia y la pérdida, la seducción de la creación y la magnitud del sacrificio. Está aderezada con una recreación tan exquisita del Londres victoriano que este se convierte en personaje con entidad propia. Abrir estas páginas es hundir los pies en el barro de las orillas del Támesis, sufrir los efluvios de la City y sentir el frío de la ciudad subterránea hasta el tuétano. 

La edición de Gigamesh de Ocúltame entre las tumbas tiene 448 páginas y un precio de 24 euros. La portada de la novela es obra del ilustrador Enrique Corominas (al que muchos conoceréis por ser el ilustrador de las portadas de Canción de Hielo y Fuego en esta misma editorial).
Pero los seguidores de Powers están de suerte, porque este no es el único lanzamiento del escritor norteamericano que realiza Gigamesh en nuestro país. Hoy también puede encontrarse ya en las librerías Tiempo de sombrar piedras, un volumen recopilatorio con los mejores relatos cortos de Tim Powers, y que incluye la novela corta que da título a la antología. Precisamente esta novela corta sirve de puente entre La fuerza de su mirada y Ocúltame entre las tumbas. La lista completa de relatos incluidos en esta antología es la siguiente:

DONDEQUIERA QUE SE OCULTEN
UN ALMA EMBOTELLADA
EL CAMINO DE BAJADA
EL REPARADOR DE BIBLIAS
SALVACIÓN Y DESTRUCCIÓN
TIEMPO DE SEMBRAR PIEDRAS


Tiempo de sembrar piedras llega con un precio de 16 euros y tiene unas 208 páginas de extensión. La portada también os obra de Enrique Corominas, que ha realizado un trabajo realmente impresionante y llamativo con esta última.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Cuatro personajes que no veremos en la quinta temporada de Juego de tronos

El rodaje de la quinta temporada de la serie Juego de tronos sigue adelante y poco a poco vamos conociendo detalles de lo que veremos en pantalla a partir de marzo-abril de 2015. Como muchos sabreis la serie está a punto de alcanzar o superar ciertas tramas de los libros publicados, algo que se puede agravar aún más como George R. R. Martin no finalice Winds of Winter en un plazo breve de tiempo.
Mientras los lectores de Canción de Hielo y Fuego empezamos a teorizar sobre los posibles spoilers que la serie vaya a incluir en sus tramas, podemos mostrarnos tranquilos sobre ciertas lineas argumentales que habían llegado hasta Danza de dragones. En concreto, la página Watchers on the Wall anunciaba ayer que en la quinta temporada de la serie no aparecerán Bran, Hodor, Meera y compañía. La noticia viene confirmada por una entrevista a Kristian Nairn, el actor encargado de dar vida al gigantesco Hodor, en la que asegura que: "Nosotros no estamos en la quinta temporada, por cierto. Tenemos un paréntesis de un año.Únicamente porque, me imagino, nuestra historia es hasta el final de los libros.
El actor no aclara a quien se refiere con ese "nosotros", pero parece casi seguro que incluya a Ellie Kendrick (Meera Reed) y muy probablemente también a Isaac Hempstead-Wright (Bran) y el Cuervo de tres ojos. En Watchers on the Wall especulan con la posibilidad de que en la próxima temporada solo aparezcan Bran y el Cuervo, mientras este último entrena al joven Stark y con la posible inclusión de algún flashback a traves de visiones, pero lo cierto es que todavía no hay ningún tipo de confirmación oficial por parte de la HBO. En caso contrario no veríamos nada de lo que ocurre en la cueva del Cuervo de tres ojos durante toda una temporada, y cuando Bran regrese a la serie será mucho mayor que los 15 años que tiene el personaje que interpreta. Uno de los muchos inconvenientes de trabajar con actores tan jóvenes en una producción televisiva.
Lo único que podemos asegurar con seguridad es que la trama de Bran esta casi consumida en la serie, a falta de un POV de Danza de dragones. A pesar de las múltiples afirmaciones de los guionistas de que seguirían adelante hubiera libro publicado o no, esta noticia significa que en ciertos puntos de la historia van a esperar hasta que haya nuevo material escrito. Quizá podamos mostrarnos optimistas y esperar que dentro de un año George Martin nos sorprenda a todos con el anuncio de que ha finaliado Vientos de invierno. Algo que la serie de la HBO seguramente necesitará para encarar una sexta temporada que tendrá muchas tramas nuevas que todavía no han sido publicadas en papel.

ACTUALIZACIÓN 5 de Septiembre - Finalmente se puede confirmar que Bran Stark sí que aparecerá en la quinta temporada, y que los únicos personajes que no veremos en la cueva del Cuervo de tres ojos serán Hodor y Meera Reed. En una entrevista concedida hace tiempo por el joven Isaac Hempstead-Wright, que da vida a Bran, hablaba sobre el rodaje de la nueva temporada, en la que compartirá escenas con el Cuervo (minuto 2,47 del video).

martes, 2 de septiembre de 2014

Citas célebres (36)

Ojo de Cuervo, por Amok.
-Sólo la asamblea puede elegir al rey. -Pelomojado se puso en pie-. Ningún impío...
-...puede sentarse en el Trono de Piedramar, sí, sí. -Euron echó un vistazo a los presentes-. Pues da la casualidad de que últimamente me he sentado muchas veces en el Trono de Piedramar, y hasta la fecha no ha puesto objeciones. -El ojo sonriente le brillaba-. A ver, amigos míos, decidme, ¿quién conoce más dioses que yo? Dioses de los caballos y dioses del fuego, dioses de oro con ojos de gemas, dioses tallados en madera de cedro, dioses esculpidos en montañas, dioses de puro aire... Conozco a todos los dioses. He visto a sus pueblos ponerles guirnaldas de flores, derramar en su nombre la sangre de cabras, de toros y de niños. He oído como les rezan. A todo lo largo y ancho de este mundo, en un centenar de idiomas, siempre rezan igual. Cúrame la herida de la pierna, haz que esa doncella me quiera, concédeme un hijo varón fuerte. Sálvame, socórreme, hazme rico... ¡protégeme! Portégeme de mis enemigos, protégeme de la oscuridad, protégeme del dolor de tripa, de los señores de los caballos, de los esclavistas, de los mercenarios que hay ante mi puerta. Protégeme del Silencio. -Se echó a reir-. ¿Crees que soy un hombre sin dios? Vamos, Aeron, ¡tengo más dioses que nadie que haya izado una vela! Tú, Pelomojado, sirves a un dios, pero yo he servido a diez mil. Desde Ib hasta Asshai, cuando los hombres avistan mi barco... empiezan a rezar.

Euron Greyyoy en Festín de cuervos, de George R. R. Martin.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...