jueves, 27 de febrero de 2014

En marzo se publicará un nuevo capítulo de Vientos de invierno

Desde que en 2011 saliera a la luz el tan esperado quinto volumen de Canción de Hielo y Fuego, Danza de dragones, su autor George R. R. Martin sigue inmerso en la redacción del sexto libro de la saga, Vientos de invierno. Afortunadamente para los que esperamos impacientes el libro de vez en cuando el escritor publica en su página web o lee en alguna convención de literatura fantástica algún capítulo de lo que lleva escrito.
Pues bien, según la revista EW (aquí) el próximo mes de marzo podremos leer un nuevo capítulo de Vientos de invierno, concretamente uno protagonizado por Tyrion Lannister. Además la publicación nos adelanta un párrafo de dicho capítulo, que es el que sigue:

"Somewhere off in the far distance, a dying man was screaming for his mother. “To horse!” a man was yelling in Ghiscari, in the next camp to the north of the Second Sons. “To horse! To horse!” High and shrill, his voice carried a long way in the morning air, far beyond his own encampment. Tyrion knew just enough Ghiscari to understand the words, but the fear in his voice would have been plain in any tongue. I know how he feels."

Lo que en la lengua de Cervantes viene a ser algo así:
"En algún lugar en la distancia, un hombre moribundo llamaba a su madre. “¡A los caballos!” Un hombre estaba gritando en Ghiscari, en el próximo campamento de los Segundos Hijos, al norte. “¡A los caballos! ¡A los caballos!” Alta y estridente, ​​su voz se alzaba en el aire de la mañana, mucho más allá de su propio campamento. Tyrion sabía lo suficiente Ghiscari para entender esas palabras, pero el miedo en su voz hubiera sido evidente en cualquier lengua. Yo sé cómo se siente."

George R. R. Martin ya ha leído algún capítulo protagonizado por Tyrion de la trama de Vientos de invierno, de los que tenemos los resúmenes de los que asistieron al evento. Ahora solo nos queda esperar un poco para averiguar si este capítulo es uno de los que ya ha leído Martin o uno totalmente nuevo, así que estaremos atentos a cualquier novedad al respecto.

ACTUALIZADO - Según comenta Westeros.org (aquí) el capítulo será el segundo POV de Tyrion en Vientos de invierno, que George Martin ya leyó el pasado 30 de agosto de 2013 en la Worldcon de San Antonio (Tejas) y del que hasta ahora sólo teníamos un resumen realizado por los fans que asistieron al evento.

martes, 25 de febrero de 2014

Joe Abercrombie intentará volver al Celsius 232 este año

El escritor Joe Abercrombie, autor entre otras obras de la trilogía La Primera Ley, asegura en su blog personal que tiene intención de asistir un año más al festival Celsius 232 que se celebra en la ciudad de Avilés. Recordemos que el inglés ya asistió a este evento tanto en 2012 como en 2013, siendo uno de los escritores que más expectativa y revuelo levantó entre los seguidores del género.
El prolífico autor ha especificado su agenda de próximas apariciones en festivales por todo el mundo, que es la que sigue:

March 1st-2nd – Cominks, Messina, Italy
May 22nd-25th 2014 – Imaginales, Epinal, France
July 19th 2014 – Edge Lit, Derby, UK
July 22nd-27th 2014 – Comic Con, San Diego, US
July 30th-August 2nd 2014 – Celsius Festival, Aviles, Spain (this one’s a possible, depending on the touring schedule, but I’ve been there the last couple of years, and with Rothfuss and Sanderson along this year, I’d like to make it for at least a couple of days).
August 14th-18th 2014 – Loncon 3, London, UK
April 23rd-26th 2015 – Eurocon, St. Petersburg, Russia

Como vemos Abercrombie asegura que su visita a Avilés es "una posibilidad", pero como ya ha estado las últimas dos veces y además este año también asisitiran Patrick Rothfuss y Brandon Sanderson le gustaría repetir "aunque solo fuera un par de días". Desde este blog esperamos que así sea, porque conociendo la buena impresión que dejó Abercrombie en anteriores visitas seguro que en 2014 también reparte alegría por la ciudad del norte de España. ¡Recuerda, Joe: en España hace muy buen tiempo en verano!

lunes, 24 de febrero de 2014

Portadas que son obras de arte (1): Nacidos de la Bruma

Inauguramos hoy una nueva sección en EL CABALLERO DEL ÁRBOL SONRIENTE dedicada a un elemento fundamental en la literatura fantástica (en realidad para cualquier tipo de libro): la portada. Porque, reconozcamoslo: en la mayoría de las ocasiones cuando nos encontramos ante una novela de la que nunca hemos oído hablar lo primero que examinamos con cuidado es su portada. La ilustración de la cubierta es la que nos va a decider a hacernos con ella y empezar a leerla. Eso lo saben muy bien los propios autores y los editores, que eligen con sumo cuidado tanto al ilustrador como el estilo que tendrá para así lograr atraer al máximo de público posible. Aunque no siempre lo consiguen en esta sección solamente voy a traeros aquellas cubiertas en que sus ilustraciones han logrado captar lo que podríamos llamar el 'alma' de la obra y que hacen que el lector desee abalanzarse sobre el libro para empezar a leerlo.
Hoy os traigo una de esas portadas que es una absoluta maravilla. En concreto pertenece a la edición brasileña de El Imperio Final, primera parte de la trilogía de Nacidos de la Bruma del escritor norteamericano Brandon Sanderson. La ilustración es fruto de la pluma de Marc Simonetti, autor que también ha dado prestado sus arte a grandes del género como George R. R. Martin, Patrick Rothfuss o Terry Pratchet. En esta ilustración en concreto podemos ver a uno de los grandes protagonistas de la novela, el alomántico Kelsier, enfrentandose en combate a varios inquisidores, los terribles seguidores del Lord Legislador. Aquellos que hayáis leído la trilogía estaréis de acuerdo conmigo en que Marc Simonetti ha logrado captar a la perfección el ambiente de los combates alománticos que tan bien narra Brandon Sanderson.
El dibujo forma parte de uno mucho más grande que el propio Simonetti tiene colgado en su perfil de Devianart (podéis verlo aquí) e imagino que los editores brasileños utilizarán las partes restantes del mismo para ilustrar las portadas de los dos libros siguientes de la saga, El Pozo de la Ascensión y El Héroe de las Eras. Si es así no cabe duda de que Brandon Sanderson va a atraer muchos lectores nuevos a su mundo de Nacidos de la Bruma. Podéis ver más trabajos de Marc Simonetti en su página web personal pinchando aquí.

domingo, 23 de febrero de 2014

El Fantasma de Alto Corazón (1)



Hace ya dos años que George R. R. Martin visitó el festival Celsius 232 que se celebra en Avilés y en una de las múltiples entrevistas que concedió durante esos días comentó: “Las profecías son, como sabes, una espada de doble filo. Cuanto más las intentas evitar, más te acercas a que se hagan realidad.” (aquí). Evidentemente el escritor americano sabe de lo que habla, ya que no en vano en su saga Canción de Hielo y Fuego abundan las profecías, así como las visiones (tanto del pasado como del futuro) que tienen diversos personajes. La mayor parte de las visiones del futuro acaban por cumplirse de forma inevitable, como indicando que en el mundo de Poniente existe un destino que no se puede eludir, aunque quizá si atisbar si se presta la suficiente atención a las señales.
Uno de los personajes que más tiene que ver con el complejo tema de las profecías es la extraña anciana sin nombre conocida simplemente como el Fantasma de Alto Corazón. En Tormenta de espadas Arya es capturada por los bandidos de la Hermandad sin Estandartes y estos la llevan hasta un lugar llamado Alto Corazón, una colina situada al sur de Aguasdulces. En la novela es descrita como

una colina tan alta que a Arya le pareció que desde allí arriba se podía ver medio mundo. En la cima había un círculo de grandes tocones blanquecinos, lo único que quedaba de lo que otrora fueran poderosos arcianos. Arya y Gendry rodearon la cima para contarlos. Había treinta y uno, y algunos eran tan anchos que le habrían servido de cama.
Según le contó Tom de Sietecauces, Alto Corazón había sido un lugar sagrado para los hijos del bosque, y parte de su magia permanecía en aquel lugar. (…) Según le dijo Tom, los lugareños evitaban aquel paraje; se decía que estaba hechizado por los fantasmas de los hijos del bosque que habían muerto allí cuando el rey ándalo llamado Erreg el Matarreyes había talado su bosque.”

Como vemos el lugar en sí parece bastante mágico, uno de los lugares del sur de Poniente donde antaño había arcianos y relacionado con los misteriosos hijos del bosque. Su fama entre la gente sencilla es de un lugar embrujado y lleno de fantasmas al que no suelen acercarse. Pues bien esa misma noche Arya se despierta de madrugada y descubre que los bandidos están hablando con

una mujer diminuta, un palmo más bajo que la propia Arya, más vieja que la Vieja Tata, toda encorvada y arrugada, apoyada en un nudoso bastón negro. Tenía el cabello blanco tan largo que casi le llegaba al suelo. Cuando el viento se lo agitaba, le rodeaba la cabeza como una nube tenue. Tenía la piel aún más blanca, del color de la leche, y a Arya le pareció que sus ojos eran rojos, aunque desde su escondite entre los arbustos no habría podido jurarlo.

Si la descripción de la anciana ya es de por sí lo bastante llamativa, son sus palabras con los bandidos seguidores de Lord Beric Dondarrion las que más nos interesan.

-Los antiguos dioses están inquietos y no me dejan dormir –oyó decir a la mujer-. Soñé, y vi una sombra con un corazón llameante que mataba a un venado de oro, así fue. Soñé  con un hombre sin rostro que aguardaba en un puente que se balanceaba y oscilaba. Tenía en el hombro un cuervo ahogado con algas colgando de las alas. Soñé con un río turbulento y una mujer que era un pez. Las aguas la arrastraban, muerta estaba, con lágrimas rojas en las mejillas, pero los ojos se le abrieron, y el terror me despertó.

A cambio de sus sueños, la extraña anciana le pide a Tom Siete, el bardo, una canción. A la mañana siguiente la anciana ya no está, pero Arya interroga a Tom al respecto.

-¿Era un fantasma? 
-¿Se quejan los fantasmas de que les duelen las articulaciones? No, no es más que una vieja enana. Un bicho raro y malo. Pero sabe cosas que no debería saber y, a veces, cuando alguien le cae en gracia, se las dice.
-¿Vos le caéis en gracia? –preguntó Arya, incrédula. 
-Al menos le gusta como canto –dijo el bardo riéndose-. Pero siempre quiere que le cante la misma canción de mierda. Bueno, no es que la canción sea mala, pero me sé otras igual de buenas.

Como vemos los bandidos saben que la anciana tiene poderes para averiguar cosas, o si lo llamamos de otra manera el don de la visión (algo que al parecer tenían los verdevidentes de los hijos del bosque, los adoradores de los árboles corazón como los que crecían antiguamente en Alto Corazón). Después de leer Tormenta de espadas no es muy difícil identificar los sucesos con los que sueña el Fantasma de Alto Corazón, sueños donde se mezclan sucesos pasados y futuros. El primer sueño trata de la muerte de Renly Baratheon a manos del espectro fruto de la brujería de Melisandre de Asshai (que ocurrió en el libro anterior de la saga, Choque de Reyes).
El segundo sueño es más oscuro, pero parece predecir la muerte del Rey de las Islas del Hierro, Balon Greyjoy, que al final de Tormenta de espadas se cae de uno de los puentes colgantes de Pyke y aparece ahogado varios días después en la costa.
El último sueño probablemente sea el más claro de todas las visiones: la mujer-pez que flota muerta en un río es Catelyn Tully (recordemos que después de la Boda Roja los Frey arrojarán su cadáver al Forca Verde como burla de las costumbres funerarias de la casa Tully), y el Fantasma de Alto Corazón ve su futura resurrección gracias a la intervención de Thoros de Myr y Lord Beric.

viernes, 21 de febrero de 2014

Reseña: Las mentiras de Locke Lamora, de Scott Lynch



SINOPSIS: La vida de un huérfano suele ser dura y breve en Camorr. Sin embargo, con su rápida inteligencia y su innato talento para el robo, Locke Lamora ha evitado la muerte y la esclavitud, para caer en manos de un sacerdote ciego -que ni es sacerdote ni ciego- que transmitirá sus extraordinarias habilidades a su "familia" de huérfanos: los Caballeros Bastardos. Pronto no estará a salvo la riqueza de ningún noble de Camorr, los dominios de Locke, una ciudad de canales, palacios y templos, construida sobre las ruinas de una raza desaparecida. Pero un oscuro personaje acecha y amenaza con desencadenar una guerra por el control de los bajos fondos de la ciudad. Atrapados en un juego mortal, el ingenio y la lealtad de Locke y sus amigos serán sometidos a prueba en su lucha por la vida…

RESEÑA: No todas las historias de fantasía tienen que recurrir a los clichés más extendidos del género, muchos de ellos ya bastante desgastados y añejos para el siglo XXI, basados en el joven humilde que parte para salvar a su mundo de la maléfica fuerza oscura de turno. De vez en cuando algún escritor decide que las mejores historias son las más simples. Scott Lynch es uno de estos últimos tipos, que allá por 2004 debutó con la novela Las mentiras de Locke Lamora, primera parte de una ambiciosa saga (pretende que tenga siete volúmenes) titulada genéricamente Crónicas de los Caballeros Bastardos. Lynch escoge como protagonistas de su obra a una banda de ladrones de los bajos fondos de Camorr, una apabullante ciudad llena de nobles y mercaderes construida sobre las ruinas de una antigua y desconocida civilización. Pero los ladrones de Lynch no son ladrones cualesquiera, son los Caballeros Bastardos que se dedican a estafar y engañar a ricos nobles de una manera casi artística, a través de enrevesadas maquinaciones que serían capaces de confundir al mismísimo Tyrion Lannister.
Haciéndose pasar por simples servidores de uno de los múltiples templos que pueblan las calles y canales de Camorr, los Caballeros Bastardos fueron entrenados a conciencia por el padre Cadenas, convirtiéndose en expertos en disfraces, religiones, ciencias, armas y todo tipo de añagazas. Sin embargo, una vez convertidos en los ladrones más habilidosos de toda Camorr tendrán que enfrentarse a un terrible enemigo: el misterioso Rey Gris.
La ciudad de Camorr, el escenario de todas las aventuras de la novela, es un lugar casi mágico con sus enormes estructuras de cristal construidas por una civilización ya desaparecida de la que nadie sabe nada. Además Camorr es una ciudad portuaria construida sobre multitud de islas conectadas por puentes y canales, por las que se mueven sus habitantes en barcas cual una Venecia fantástica. El propio ambiente de la ciudad es uno de los grandes protagonistas de la novela, maravillosamente descrito por Lynch.
El autor logra explotar bien los enormes contrastes que existen en la ciudad entre la vida de las clases sociales más elevadas (con sus enormes palacios, vestidos de la mejor calidad y fiestas llenas de riqueza) y los más desfavorecidos (en su mundo de tabernas de mala muerte y callejones oscuros y peligrosos). Lynch nos lleva por calles y canales, por sus grandes fortalezas nobiliarias, nos da a conocer a sus mercaderes, sus innumerables negocios y su moda lujosa y colorida, elementos todos que nos recuerdan claramente a las ciudades italianas del renacimiento, pero aun así Scott Lynch logra construir un mundo fantástico propio con multitud de detalles que le dan color y viveza a la historia.
Pero donde de verdad disfruta el escritor americano es al sumergirnos en el sub-mundo de los ladrones y criminales de Camorr, sus diversas sociedades delictivas (todas al servicio del todopoderoso Capa, una especie de “padrino” de Camorr) y la forma en que se las apañan para esquivar la ley; un mundo donde solo se puede sobrevivir a costa del engaño, y donde el que no lo consigue acaba pasto de los tiburones.
Sin ninguna duda el gran rey de la función en este mundo es el huérfano Locke Lamora, que desde pequeño demuestra tener una inteligencia descomunal para la vida delictiva. Es el maestro del engaño, pero todo lo hace simplemente para demostrar su gran habilidad y para compartir sus beneficios con su única familia: los Caballeros Bastardos. Sin embargo el juego de los engaños se volverá mortal con la aparición del Rey Gris, una siniestra figura que se cruzará en el camino de todos los habitantes de los bajos fondos de Camorr, y Locke tendrá que echar mano de todas sus habilidades para que los Caballeros Bastardos sigan con vida.

Lynch maneja de una manera excelente los múltiples hilos de la historia que tiene entre manos y los diversos giros de guión que se producen a lo largo de la narración nos aseguran quedarnos con cara de sorpresa en más de una ocasión. Porque si algo abundan en la novela son los engaños y las mentiras, de todos y cada uno de los personajes. Aquí nadie escapa al engaño; no en vano nos movemos entre criminales, no nos engañemos.
Si hay algo que no me ha acabado de convencer de la novela es la forma que tiene Scott Lynch de contar la historia pasada, introduciendo al final de cada capítulo flashback explicativos sobre distintos momentos de la vida anterior de los Caballeros Bastardos. Cierto que los flashback aportan datos interesantes sobre Locke Lamora, Jean Tannen o la vida en Camorr, pero entorpecen el desarrollo natural de la historia actual, ya que rompe repetidas veces el ritmo cuando las cosas están más interesantes. A mí, al menos, se me hicieron bastante pesados a pesar de su importancia en toda la trama.
Aunque Las mentiras de Locke Lamora es el inicio de una saga que pretende llegar a los siete libros (aunque Lynch solo ha escrito tres hasta el momento y solo los dos primeros han sido traducidos al español) se puede leer como obra independiente con un final bastante cerrado. Puede ser considerada una novela de aventuras bastante entretenida aunque sin obviar el ambiente de fantasía que recorre todas y cada una de sus páginas, con unos diálogos llenos de humor, crueldad e ingenio y donde nadie es lo que parece ser.

lunes, 17 de febrero de 2014

Segundo tráiler de la cuarta temporada: Venganza

Anoche la cadena de televisión HBO emitió un nuevo tráiler de la cuarta temporada de Juego de tronos. Es el segundo en lo que va de mes, además del reportaje especial de 15 minutos con entrevistas a actores y productores, preparando el camino para el estreno de la nueva temporada de la serie el próximo 6 de abril.
Este segundo tráiler, titulado Venganza, contiene unas cuantas escenas nuevas que todavía no habíamos visto. Os lo dejo a continuación, subtitulado por cortesía de Los Siete Reinos. Valar morghulis.

sábado, 15 de febrero de 2014

Chateando con George R. R. Martin (1999)



Hubo un tiempo en el que el escritor George R. R. Martin contestaba a las preguntas de sus numerosos fans de una forma mucho más clara que con su ahora ya habitual “Keep reading” (Seguid leyendo). Esa ya lejana época era 1999, cuando Martin estaba a punto de terminar Tormenta de espadas, y sus intenciones para Canción de Hielo y Fuego eran muy diferentes de lo que fueron después de que lograra terminar Festín de cuervos en 2005. Una de las intenciones originales más importantes de George Martin era introducir un salto temporal de cinco años en la historia tras Tormenta de espadas (con el fin de que algunos personajes demasiado jóvenes, como los Stark, y los propios dragones de Daenerys crecieran lo suficiente para poder resultar verdaderamente peligrosos).
Pues bien el 18 de marzo de 1999 el barbado escritor se sentaba delante de su ordenador y contestaba a través de un chat todas las preguntas que sus lectores quisieron hacerle. Sus respuestas son bastante jugosas, nos muestran algunas de sus intenciones para la saga en esa época e incluso después de los numerosos cambios introducidos en la historia nos permiten ver destellos de lo que todavía le queda por contar en Canción de Hielo y Fuego.




E_Dave                Hola, bienvenidos a todos a Flashpoint. Soy Dave Slusher, vuestro anfitrión para el evento de hoy, y nuestro invitado es el escritor George R. R. Martin. ¡Bienvenido, George! Para empezar con ello, ¿por qué no nos haces una descripción general de la saga CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO?.
George_RR_Martin       Esa es una gran pregunta. . . podría estar escribiendo durante dos horas. Seis libros, para empezar. Seis libros grandes. Una mezcla de fantasía épica y ficción histórica del mismo tono. Un elenco de miles de personajes. Y un presupuesto ilimitado para efectos especiales ¿Qué más te puedo decir, Dave?

EH_Dave             Esa es una buena idea para empezar. ¿Por qué decidiste escribir una serie de libros tan compleja? ¿Tuviste o tienes intención de no hacerlo?
George_RR_Martin       Solo eran tres libros cuando yo empecé. . . pero la idea fue creciendo. Tras 10 años en Hollywood, midiendo cada palabra para hacer guiones de 60 páginas, quería hacer algo grandioso, algo para lo que no necesitara racanear en presupuesto.

Granny                De la forma en que la gente muere en tus libros, ¿quedará algún personaje vivo para el último? :)
George_RR_Martin       No habrá nadie vivo para el sexto libro. De hecho, todos mueren en el quinto. El sexto libro será solo una descripción de mil páginas de nieve cayendo sobre la hierba. . .

EH_Dave             ¿Fue duro volver a las novelas tras pasar un tiempo en Hollywood? El trabajo debe ser solitario, imagino.
George_RR_Martin       Fue un alivio volver a los libros. Mis últimas experiencias en Hollywood fueron desagradables, y me encontraba algo disgustado y cansado.

EH_Dave             ¿Cuánto del trabajo de escritura de CHOQUE DE REYES fue la creación de personajes? Tienes un enorme elenco.
George_RR_Martin       La creación de personajes siempre es una parte importante, evidentemente. Con una serie de novelas tan larga como esta (del tamaño de siete u ocho novelas convencionales) la parte dura es hacer que cada personaje sea memorable y diferente de los otros. Cada personaje del cual vemos los capítulos desde su punto de vista necesita su propia voz, pero también personajes secundarios a sus alrededor. Puede ser duro. Afortunadamente recuerdo a mis personajes mucho mejor que a la gente real.

EH_Dave             ¿Cómo afecta a la escritura cuando se escribe desde el punto de vista de personajes “buenos” y “malos”? ¿Hace eso borrar la línea entre buenos y malos?
George_RR_Martin       Quiero borrar esas líneas, me gusta pintar en tonalidades de gris, no en blanco y negro. Alguien dijo una vez que el villano es el héroe del otro bando. Quiero reflejar eso. Muchas novelas de fantasía tienen villanos de cartón piedra. Lord Oscuridad, el Rey Malvado o el Señor Monstruoso. Bah!

EH_Dave             Haces un buen trabajo presentando personajes que nos son simpáticos pero a los que no quieres ver triunfar.
George_RR_Martin       Gracias. Cuando escribo un capítulo desde el punto de vista de un personaje lo que intento es meterte en su cabeza para que empatices con él, al menos mientras lees ese capítulo.

EH_Dave             ¿Empatizas con todos los personajes igual mientras escribes?
George_RR_Martin       ¿Mientras escribo? Por supuesto. Luego cambio de personaje y cambio de bando. Tengo mis favoritos, por supuesto: Tyrion, Arya, Jon . . . pero me encantan todos. Incluso a los que mato.

EH_Dave             Hablemos de Tyrion. Realmente sobresale en CHOQUE DE REYES.
George_RR_Martin       Bueno, también ayuda que tenga más capítulos que nadie. Cuando empecé JUEGO DE TRONOS pensé que daría el mismo número de capítulos a cada personaje, pero pronto descubrí que eso nunca funcionaría. Algunos deben ser más iguales que otros (cita muy inteligente de George). Ned es el personaje dominante en el primer libro, Tyrion en el segundo. Tyrion es un personaje muy fácil de escribir, también. Los más duros son Jon y Dany, en parte porque están alejados de la acción principal, en parte porque sus capítulos son los más “mágicos”. Como he dicho en otras entrevistas, la magia debe ser gestionada con mucho cuidado.

EH_Dave             Una de las cosas que tienen estos libros que le hacen diferente de otras novelas fantásticas es la prevalencia de las consecuencias. Todas las acciones tienen consecuencias. Como lector, estoy mucho más inmerso cuando sé que los personajes se están jugando el pellejo. Pueden pasar pruebas o morir súbitamente.
George_RR_Martin       Lo confieso, siempre he sido partidario de matar a alguien importante al principio, para que los lectores sepan que vas en serio. Me hubiera gustado que Tolkien lo hubiera hecho más. Gandalf debería haber muerto. Nota del traductor: GRRM siempre ha dicho que admira profundamente a Tolkien, y que sin él jamás hubiera podido escribir Canción de Hielo y Fuego.

EH_Dave             Hablemos de mitos y leyendas. Parece que lo que pasa en los libros va camino de la mitología, del material en que están hechas las canciones. ¿Lo diseñaste así o surgió solo?
George_RR_Martin       Bueno, mi obra siempre ha explorado la tensión entre romance y realidad: entre la leyenda y los hecho detrás de la leyenda.

EH_Dave             Mucha de la acción sucede sin que la veamos, y se cuenta al lector mediante otro personaje, que puede estar mintiendo o exagerando. De alguna manera, el evento es una leyenda en ese momento.
George_RR_Martin       Hmmm. Bueno, argumentaré ese “mucha”. Intento que la mayor parte parte de las acciones importantes sí las presencie el lector. Al mismo tiempo, no quiero que parezca que hago refritos. En JUEGO DE TRONOS, por ejemplo, hay tres batallas casi seguidas, y estuve pensando en cómo hacerlo. Al final elegí por tres acercamientos diferentes. La primera (la de Forca Verde) fue totalmente explicada. La segunda (Bosque Susurrante) fue presentada por alguien que la había oído más que visto, resumiéndola más que narrándola, basándose en un solo sentido. La tercera es presentada como un diálogo, cuando un mensajero le cuenta el resultado a Lord Tywin. De esa manera, esperaba, el lector no se hartaría de fragmentos interminables sobre espadas chocando, caballos gritando o hachas destrozando cráneos.

Granny                ¿Intentas decir algo lector cuando haces hincapié en todo lo que Arya y Jon se quieren?
George_RR_Martin       ¿Decir algo al lector? No, solo cuento cómo se sienten los personajes. Por supuesto, todo en los libros dice algo al lector.

Charmayne        Sr. Martin, tenía la impresión de que Rhaegar violó a Lyanna. ¿Lo hizo o estaban enamorados?
George_RR_Martin       Rhaegar y Lyanna… —bueno, es una revelación que descubrirás en futuras novelas. Pero si no estás seguro, me alegro. Una cosa que quiero hacer es sugerir la incertidumbre de la verdad. Lo mismo sucede en la vida real. La verdad sobre Rhaegar y Lyanna será elusiva… por un tiempo.

Ran (Elio García de Westeros.org)           Si la Guardia Real jura renunciar a mujer y herencias, ¿cómo puede Jaime Lannister ser heredero a Roca Casterly?
George_RR_Martin       Sencillamente, Tywin se lo niega a sí mismo. Si admitiera que Jaime no es su heredero tendría que admitir que Tyrion lo es. Y eso no es fácil para él.

Linda (Linda de Westeros.org) ¿Siguen o seguían los dornienses otros dioses distintos de los Primeros Hombres por ser de Rhoynar? ¿Tiene eso que ver con que el Martell que gobierna Dorne sea llamado Príncipe o Princesa?
George_RR_Martin       Quizás tuvieran en su día sus propios dioses, pero fueron asimilados mediante sus casamientos con el resto de Poniente y también adoran a Los Siete. “Príncipe” es un nombre original de la zona del río Rhoyne, sí.

Tam       ¿Cómo eliges el personaje desde cuyo punto de vista vas a narrar una escena o capítulo? ¿Instinto? ¿El personaje que tiene más que ganar o perder?
George_RR_Martin       En algunos casos solo hay opción, si los personajes están separados. En otros casos, sí, miro el personaje que me dé más potencial dramático. Puede ser complicado, porque puede haber muchos secretos alrededor suyo. Cada personaje tiene una información diferente a la del resto. Pero el impacto emocional es lo más importante.

Razib     ¿Están los Ándalos, los Primeros Hombres o los Rhoynar basados en gente del mundo real (particularmente de regiones de Europa)? (Los dothraki parecen turcos o mongoles, por ejemplo).
George_RR_Martin       No hay una única correspondencia. Incluso los Dothraki. Sí, están basados en parte en mongoles y turcos, pero también en los Hunos, los Alanos y más; y parte de ellos es totalmente inventada. Lo mismo como el resto de la gentes. Ciertamente leo mucha Historia, y tomo cosas de ella. Pero no me gusta cambiar solamente los nombres y escribirlo tal cual. En lugar de eso, cambio cosas, mezclo X con Y, le doy un giro a la historia y otro a la cultura, imagino un rey o una religión distinta. Hago cosas más inesperadas.

viernes, 14 de febrero de 2014

Citar célebres (23)

-Todo el mundo quiere ser amado.
-Por lo que veo, el florecimiento no te ha hecho más avispada -dijo Cersei-. Permíteme que comparta contigo, en este día tan especial, un poco de sabiduría femenina, Sansa. El amor es un veneno. Un veneno dulce, sí, pero un veneno que mata.

Cersei Lannister en Choque de Reyes, de George R. R. Martin.

jueves, 13 de febrero de 2014

Ranking: las muertes más crueles de Canción de Hielo y Fuego



Estrenamos hoy una nueva sección en EL CABALLERO DEL ÁRBOL SONRIENTE con la intención de darle salida a una de las máximas pasiones del ser humano: hacer listas numeradas. Cualquier cosa que existe puede ser clasificada y ordenada en un ranking, así que en cada entrada de este tipo seleccionaremos diez personajes, sucesos o elementos relacionados con el mundo de alguna saga de la literatura fantástica.
Y para empezar con buen pie la sección recurriremos al maestro de la fantasía moderna, George R. R. Martin, y su especialidad: las muertes crueles. No en vano uno de los elementos más destacables de su saga Canción de Hielo y Fuego es la repetida regularidad con que sus personajes (tanto principales como secundarios) encuentran la muerte, eso sí de las formas más variopintas y cada vez más rebuscadas.
En cada uno de los cinco libros de la saga publicados hasta la fecha Martin se ha complacido en hacernos sufrir a lectores y personajes por igual. Bueno, quizá los personajes de esta lista hayan sufrido bastante más que nosotros, eso hay que reconocerlo. Así que aquí va nuestro particular ranking de las muertes más crueles de Canción (evidentemente la lista contiene spoilers de la saga hasta Danza de dragones).

LAS 10 MUERTES MÁS CRUELES (por cortesía de George Martin):

10-Horonno, triarca de Volantis. En el mundo de Canción no se andan con chiquitas a la hora de acabar con los tiranos. Una prueba de ello es el triarca Horonno, uno de los tres mandatarios que regían los destinos de la ciudad de Volantis. Según explica Haldon Mediomaestre Horonno fue “un héroe volantino del Siglo de Sangre. Lo reeligieron triarca año tras año durante cuarenta años, hasta que se cansó de asambleas y se declaró triarca de por vida. A los volantinos no les hizo gracia y lo condenaron a muerte: lo ataron a dos elefantes, que lo partieron por la mitad”. Además, de propina, todas sus estatuas que adornaban la ciudad fueron decapitadas. Pero es posible que a lo que quedó de Horonno eso ya no le importara mucho.

9- Tywin Lannister. Mano del Rey en dos ocasiones, estratega consumado, maestro a la hora de proteger a su casa y vencedor absoluto de la Guerra de los Cinco Reyes. Sus innegables habilidades para salir victorioso no le sirvieron de nada al señor de Roca Casterly a la hora de enfrentarse a la muerte en manos de Tyrion Lannister. Y es que, visto con cierta perspectiva, no fue su mejor idea despreciar constantemente a su hijo enano, acusarlo de la muerte de su madre, impedirle convertirse en su heredero legal, prohibirle estar con la mujer que amaba y finalmente, encarcelarlo y condenarlo por regicida. Dicho así parece casi inevitable que uno acabara con una ballesta en las manos y el otro con varios virotes clavados en su cuerpo. Lo verdaderamente inesperado es que todo esto ocurriera mientras Lord Tywin hacía aguas mayores.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Citas célebres (22)

-Mi señor -rugió Hosteen Frey-, sabemos bien quién ha hecho esto, quién ha matado a este muchacho y a los demás. No con sus propia manos, claro, porque es demasiado gordo y cobarde para eso, pero dio la orden. -Se volvió hacia Wyman Manderly-. ¿Lo negáis?
El Señor de Puerto Blanco se metió media salchica en la boca.
-Confieso... -Se limpió la grasa de los labios con la manga-. Confieso que apenas conocía al pobre chico. Era escudero de lord Ramsay, ¿no? ¿Cuántos años tenía?
-Celebró nueve días de su nombre.
-Qué joven -suspiró Wyman Manderly-. Aunque puede que haya sido una suerte, en el fondo. De haber vivido, se habría convertido en un Frey.

Wyman Manderly en Danza de dragones, de George R. R. Martin.

martes, 11 de febrero de 2014

Reseña: Tierras rojas, de Joe Abercrombie



SINOPSIS: Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar...
El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse.

RESEÑA: La última novela del prolífico Joe Abercrombie es toda una declaración de amor al western más clásico, al de personajes sin nombre que buscan venganza, riqueza o una nueva vida en las desoladas tierras de la frontera, de hombres y mujeres al borde la ley al más puro estilo El bueno, el feo y el malo. Esto es algo que se puede adivinar nada más leer la dedicatoria al gran Clint Eastwood que encabeza el libro. En Tierras rojas nos encontramos ante una mezcla perfecta de la fantasía más moderna y los elementos que convirtieron las películas de Sergio Leone en verdaderos clásicos.
Sin embargo no nos dejemos engañar, porque Tierras rojas es ante todo un libro de Joe Abercrombie, razón por la que comparte todos los elementos ya habituales en la obra del escritor inglés. Con elementos comunes me refiero a personajes bien dibujados pero llenos de complejidad, una violencia atroz y despiadada que estalla en cualquier momento, diálogos cargados de ingenio, ironía y mala leche, héroes que no son tan luminosos como deberían ni malos tan ajenos que no podamos llegar a sentirnos identificados con ellos. Y todo regado con el humor negro al que nos tiene habituados el gran Abercrombie.
Dos son los personajes principales de la sexta novela del autor inglés. La joven Shy Sur trata de sobrevivir como granjera después de malvivir durante una alocada época como delincuente de baja estofa, hasta que la paz de su vida se rompe cuando tiene que partir en persecución de los raptores de sus hermanos pequeños. Pronto se verá inmersa de nuevo en un mundo de violencia y salvajismo que creía haber dejado atrás.
Como la mayoría de personajes femeninos de Abercrombie, Shy es una mujer de armas tomar que ha tenido que sobrevivir en solitario la mayor parte de su vida y que desconfía de todo el mundo. Sin embargo, el viaje de persecución que emprende con su padrastro, el cobarde y tranquilo (en un principio) Lamb, le obligará a confiar en otras personas para salir adelante y encontrar a sus hermanos.
El otro personaje principal es Temple, un abogado miembro de la compañía mercenaria mandada por el infame Nicomo Cosca. Temple es un cobarde redomado, que opta siempre por tomar el camino fácil aunque sepa que no es lo correcto (como no podía ser de otra manera en alguien que se ha convertido en el segundo al mando de Cosca). De su mano conoceremos la represión que la Inquisición de la Unión está llevando a cabo en las tierras de la frontera, donde no hace mucho se produjo una revuelta contra el gobierno de Su Majestad (que al parecer todavía sigue siendo nuestro viejo conocido Jezal dan Luthar).

Pronto el camino de estos dos personajes tan diferentes se cruzará en las grandes planicies de las Tierras Lejanas, unos territorios dominados por el pueblo salvaje de los Fantasmas (un trasunto de los indios americanos, como todos podemos imaginar). Abercrombie nos lleva con un gran realismo al mundo de las tierras fronterizas donde la vida apenas vale nada, de las grandes praderas cruzadas por caravanas de colonizadores que buscan un futuro mejor (principalmente atraídos por el rumor del oro, como no podía ser de otra manera).
Como ya viene siendo habitual en las novelas de Abercrombie la historia nos llevará a encontrarnos con una serie de viejos conocidos de historias anteriores, como el ya mencionado Nicomo Cosca en su versión más descreída y cínica, además de varios otros que no mencionaré para dejar al lector que lo descubra por sí mismo. Sin ninguna duda el mundo de Abercrombie crece cada vez más  y se retroalimenta constantemente porque en su sexta novela hay referencias a sucesos y personajes de todas sus obras anteriores (La Primera Ley, La mejor venganza y Los Héroes).
Si puedo ponerle alguna pega a la novela (y ahora voy hablar sobre un tema lleno de SPOILERS así que si no has leído Tierras rojas todavía ¡deja de leer esto!) es lo desaprovechado que está el personaje de Lamb, una vez que todos nos damos cuenta de que el gigantesco y pacífico norteño es (¡redoble de tambores!) Logen Nuevededos. Solo con unas cuantas frases (“hay que ser realistas”, ¡me encanta el pragmatismo del norteño!) el lector es consciente de encontrarse de nuevo con el brutal y memorable personaje de la trilogía La Primera Ley que intenta rehacer su vida en un anonimato anodino, pero poco a poco las circunstancias lo obligarán a volver a los viejos hábitos. A pesar de varios momentos en la historia que nos recuerdan al mejor (o peor, según se mire) Logen de La Primera Ley, he echado en falta que tuviera su propio punto de vista para narrarnos en primera persona como ha vivido hasta el comienzo de Tierras rojas, o que su encuentro con Caul Escalofríos estuviera mucho más desarrollado. (FIN de SPOILERS).
Para terminar, solo decir que Tierras rojas sigue la estela del mejor Joe Abercrombie aunque no sea una obra tan redonda como otros libros anteriores. Sin embargo hay que reconocerle que ha logrado unir dos mundos tan diferentes como el de la fantasía épica y el western de una forma bastante eficiente, con su habitual dosis de violencia descontrolada, humor negro y heroísmo realista. Sus personajes siguen siendo hombre y mujeres complejos que intentan sobrevivir en un mundo lleno de contradicciones y peligros, luchando por seguir adelante cueste lo que cueste, buscando un poco de esperanza en un mundo brutal donde la piedad resulta un bien más escaso que el oro que buscan los colonizadores de Tierras rojas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...