viernes, 1 de agosto de 2014

Reseña: Batir de alas, de Paul Hoffman

SINOPSIS: Después de La mano izquierda de dios y Las cuatro postrimerías, llega Batir de alas y el encuentro definitivo de Cale con su destino.
Thomas Cale ha estado huyendo de la verdad. Desde que descubrió que su brutal formación militar obedecía a un solo propósito  -la destrucción del mayor error divino, la humanidad- Cale vive bajo la amenaza fantasmal del hombre que le convirtió en Ángel de la Muerte: el papa redentor Bosco. Pero Cale no ha dicho todavía su última palabra: la suerte de la humanidad está en sus manos. Tercera y última entrega de la exitosa trilogía de fantasía LA MANO IZQUIERDA DE DIOS.

RESEÑA: Batir de alas es el cierre de la trilogía que sigue las aventuras y desventuras de Thomas Cale, el pragmático y anti heroico joven al que el culto religioso de los redentores ha elevado a “ira encarnada de Dios” para traer el fin del mundo. Sin embargo en esta tercera parte Cale no se encuentra en su mejor momento, debilitado por una extraña enfermedad que le impide hacer lo que mejor sabe: matar a sus enemigos. Recluido en un extraño monasterio que mezcla los cuidados monacales con las técnicas del psicoanálisis, Cale intentará recuperarse para salvar a sus amigos del ataque final de los redentores.
Pero como siempre le sucede a Cale, arrastra los problemas y la muerte allí donde va, por lo cual lo que a priori se suponía una estancia tranquila de recuperación se transforma en un nuevo caos andante. El ataque a la Abadía de la isla de Chipre nos permite conocer un poco mejor a una curiosa y simpática pareja de asesinos: Lugavoy y Kovtun Trevor, que con sus peculiares conversaciones aportan un divertido contrapunto humorístico a una profesión donde suelen abundar los hombres duros y secos.
Paul Hoffman reúne para la última parte de la trilogía a todos los personajes que han ido apareciendo a lo largo de los dos volúmenes precedentes. Gracias a ello y a la continua interacción de unos y otros, la trama de la novela goza de un dinamismo y una rapidez mayor que la de la segundo parte, algo bastante de agradecer para el lector.
En este último libro el poder del Papa Bosco se despliega finalmente para llevar a cabo el exterminio de la raza humana, y para hacerle frente a las fuerzas armadas de los redentores la única esperanza del mundo será Thomas Cale. Pero como no podría ser de otro modo, el joven contará con multitud de enemigos entre las mismas personas que tiene que defender, temerosos de la terrible fama de destructor que precede a Cale.
Como ya había hecho con anterioridad Hoffman vuelve a recurrir a la historia real para dejar multitud de detalles a lo largo de la trama de la novela, como la estrategia de combate del Ejército de Nuevo Modelo organizado por Cale basada en las técnicas de lucha de los ejércitos husitas del siglo XV. Además abundan las conversaciones sobre como manejar el poder político o sobre lo que es moral o inmoral en una guerra, temas que pueden resultar de tremenda actualidad y que añaden un plus de profundidad a los personajes.
Sin embargo, aún me sigue chirriando que Hoffman despache algunas tramas con excesiva rapidez (y me refiero en apenas unos párrafos) cuando podrían haber dado para mucho más. Por ejemplo, cuando Kleist y Henri el Impreciso parten buscando venganza por la “muerte” de la mujer y el hijo del primero, que el autor resume en unas pocas líneas. Me ha parecido un grave defecto, que tratado de otra manera habría ayudado a dar más profundidad a algunos secundarios.
Pero en definitiva el resultado final resulta bastante entretenido, y Hoffman monta una trilogía fantástica sin excesivos matices fantásticos (quizá a algunos lectores incluso les resulte demasiado realista, ya que continuamente se encontrarán reconociendo elementos y momentos históricos del mundo real), pero el propio autor reconoce que esa era su intención cuando se puso a escribir. La historia de Thomas Cale es un espejo de como en el mundo real una única persona puede cambiar el curso de toda la historia (y como prueba de ello tenemos a Napoleón, Hitler o Stalin). El hecho de que al final Cale se desvanezca en el anonimato, convertido en una leyenda, resulta de lo más apropiado para un personaje que desde el comienzo estaba destinado a ser algo más que una simple persona.

Batir de alas
Paul Hoffman
La esfera de los libros