domingo, 1 de junio de 2014

Reseña: El prisma negro, de Brent Weeks

SINOPSIS: Gavin Guile es el Prisma, el hombre más poderoso del mundo. La frágil paz que reina en la Cromería no podría sostenerse sin el ingenio y encanto de su emperador y sumo sacerdote. Pero la vida de los Prismas tiene fecha de caducidad, y Guile sabe exactamente cuánto tiempo le queda: cinco años en los que tiene que lograr otros tantos objetivos aparentemente imposibles
Y cuando descubre que tiene un hijo, nacido en un reino lejano al terminar la guerra que le otorgó el poder, tiene que decidir qué precio está dispuesto a pagar con tal de proteger un secreto que podría reducir su mundo a escombros.

RESEÑA: Hace ya un tiempo que me había propuesto ponerme con alguno de los libros del escritor americano Brent Weeks. Había leído buenas críticas de varias de sus obras y además resulta que el gran Joe Abercrombie y Weeks son amiguetes (hasta el punto de considerarse el uno al otro como “archienemigos”). Motivos ambos más que suficientes para sumergirme en sus páginas, y debo decir que el resultado ha sido de lo más gratificante.
El prisma negro es la cuarta obra del autor norteamericano y el inicio de una tetralogía (titulada genéricamente El portador de la luz) de la que dos volúmenes ya están traducidos al español, y la tercera parte saldrá a la luz en Estados Unidos este agosto. Weeks es otro más de los escritores que se unen a la lista de la que forman parte Brandon Sanderson o el propio Abercrombie de autores con gran facilidad para entregar un nuevo libro a la imprenta cada poco tiempo. Algo de agradecer en un mundo literario donde las sagas pueden extender su publicación durante décadas antes de cerrarse completamente (y no señalo a ningún escritor con gorra marinera, barba y tirantes del otro lado del charco).
En El prisma negro Weeks nos sumerge en un mundo con un cierto aire al Mediterráneo del siglo XVII donde las armas de fuego y los cañones comparten existencia con la magia más asombrosa. Después de una terrible guerra que enfrentó a los hermanos Guile por el dominio de las Siete Satrapías, el mayor de los dos, Gavin, logró hacerse con la victoria. Han pasado dieciséis años desde entonces y Gavin Guile es el Prisma, algo así como un emperador-dios que gobierna e impone su voluntad gracias al poder mágico de la cromaturgia. Pero la aparición de Kip, el torpe y bocazas hijo bastardo del Prisma, pondrá en peligro la paz inestable que reina en las Siete Satrapías.
Uno de los grandes puntos a favor de la novela de Weeks es la forma inteligente y hábil con la que logra introducir en la trama su original estilo de magia basado en la utilización de la luz y los colores, que en algunos momentos puede llegar a recordar al lector al mejor Brandon Sanderson. Pero, ojo, porque ambos autores se mueven en estilos muy diferentes.
Desde luego si algo está asegurado durante la lectura de El prisma negro son las sorpresas, porque Brent Weeks sabe guardarse sus ases con gran maestría y nos los pone sobre la mesa en el momento más inesperado. A lo largo de la novela asistiremos a unos cuantos giros inesperados, que aun así encajan a la perfección en la historia y no llegan a chirriarle al lector.
Además es uno de esos libros que te agarra con fuerza y no te suelta desde sus primeras páginas. Brent Weeks lo consigue imprimiéndole un ritmo endiablado a la trama gracias un uso inteligente y ágil de los distintos puntos de vista y a la relativa brevedad de cada capítulo. Son varios los protagonistas de la novela, aunque solamente dos, Gavin Guile y su hijo bastardo Kip, son los que cargan con la mayor parte del peso de la trama. La variedad de puntos de vista también ayuda a conocer mejor las diversas motivaciones de los personajes y aporta más profundidad a la interacción entre unos y otros, al tiempo que aumenta la tensión dramática de ciertos momentos por el contraste entre lo que sabe el lector y lo que desconocen los personajes.
Posiblemente sea Kip el descubrimiento más interesante de la novela. Es un joven de 15 años, gordo, torpe y cobarde que lo compensa todo con una lengua particularmente afilada que le mete en más de un problema y que aporta una agradable faceta cómica al personaje. Sin embargo conforme avance la novela el chico descubrirá que es más valiente de lo que parece. Esta mezcla de torpeza, humor y valentía inesperada en el gordito bastardo me ha traído a la mente en más de una ocasión al Bilbo Bolsón que Tolkien creó en ese clásico de la fantasía que es El Hobbit.
Su completo opuesto está en Gavin Guile, que como Prisma y ser casi divino destila carisma por los cuatro costados. Es el típico protagonista al que todo le sale bien y que siempre consigue los que se propone… y podría llegar a resultar aburrido al lector si no fuera porque a lo largo de la novela descubriremos que su perfección y su invencibilidad no son tales. Todo un acierto por parte de Weeks mostrarnos las dudas, temores y debilidades de Gavin para hacerlo más humano y más cercano al lector.
También hay que recalcar lo bien que se mueve Weeks a la hora de narrar la acción, con descripciones correctas y muy visuales. El hábil uso de los distintos puntos de vista ayuda a que la acción desmedida no sobrepase al lector y permite un avance trepidante en la trama, sobre todo en el último tramo de la novela que se convierte en toda una montaña rusa de emociones y despliegue mágico.
Para terminar me gustaría destacar también la cuidada traducción al español (obra de Manuel de los Reyes), digno de señalar debido el gran número de términos inventados relacionados con la cromaturgia y el mundo mágico de los trazadores. Algo muy de agradecer, teniendo en cuenta que en muchas editoriales se suele sacrifica calidad por rapidez en la traducción. Este no el caso.
En definitiva, El prisma negro es un comienzo de saga muy interesante y original, con una historia trepidante y llena de acción, unas cuantas pinceladas de humor y que engancha desde el principio. Un libro que me ha ganado para la causa de Brent Weeks.

Ficha
El prisma negro
Brent Weeks