lunes, 28 de abril de 2014

Curiosidades del 4x04 Oathkeeper

La pasada madrugada se emitió en EE.UU. el cuarto episodio de la temporada, Oathkeeper (Guardajuramentos), que ha estado lleno de novedades para televidentes y lectores por igual. Algunas escenas han servido para aclarar como pretenden encarar la temporada los guionistas, y no parece que ya vayamos a encontrarnos con el nivel de fidelidad a la palabra escrita de George R. R. Martin que vimos en la modélica primera temporada. Varias tramas se alejan peligrosamente de lo que ocurre en Tormenta de espadas y todo parece indicar que seguiremos así hasta el final de temporada para rellenar huecos.
Pero como todos los lunes, aquí os dejo algunas de las curiosidades que nos ha traído Oathkeeper. (Spoilers del futuro asegurados, así que cuidado).

CURIOSIDADES

Sangre y fuego. Con el gran cuidado que tienen en la serie por los emblemas de las distintas casas de los Siete Reinos resulta llamativo las pocas veces que ha aparecido el dragón tricéfalo de los Targaryen. Hasta ahora solo lo había lucido Viserys en su jubón, pero anoche la reina de plata hizo ondear su estandarte sobre la gran pirámide de Meereen. Visualmente impactante.




163 crucificados. Ya vimos como los gobernantes de Meereen intentaron disuadir a Daenerys de conquistar la ciudad crucificando esclavos. Daenerys prometió no olvidar y hoy ha hecho pagar a los señores esclavistas. Igual número de ellos han sido crucificados con la mano señalando hacia la gran pirámide de Meereen. Aunque en Tormenta de espadas todos eran crucificados en la plaza central de la ciudad señalándose unos a otros, ha quedado igual de brutal. Así es la justicia.

En el Muro todo es diferente. Uno de los cambios más llamativos y más innecesarios. ¿De verdad había que traer a Locke (un personaje inventado) al Muro para buscar a los jóvenes Stark? ¿De verdad era necesario que Sam le dijera a Jon que Bran está vivo. Esto último es particularmente sangrante porque cuando Jon rechace la propuesta de Stannis de convertirse en señor de Invernalia, su acto no tendrá tanto valor al ser consciente Nieve de que no es el único Stark legítimo que queda con vida.

Ser Garras. El nuevo rey Tommen de la serie de televisión es bastante mayor que el regordete y tímido Tommen de los libros pero aún así los guionistas han decidido mantener a su mascota felina. En los libros el joven rey recibe tres gatos como regalo de su futura esposa Margaery y los bautiza Ser Garras, Lady Bigotes y Botas, así que es un buen guiño a la novela que Ser Garras haga tan pronto buenas migas con la Tyrell.


Guardajuramentos. La espada valyria que da nombre al episodio ha acabado al fin en manos de Brienne. Y Pod parte con ella, aunque en la serie sea por imposición de Tyrion y Jaime, y no por decisión del propio escudero. Otra consecuencia más de haber adelantado la llegada de Jaime y Brienne a Desembarco del Rey (y ya llevamos...).


 
Como los salvajes. En más de una ocasión hemos oido hablar de la costumbre de los salvajes de utilizar los craneos de sus enemigos como copas en las que beber. Toda una ironía que cuando al fin vemos una copa-craneo la haya fabricado un 'civilizado' ex-hermano de la Guardia de la Noche. Y ademas con la cabeza del honorable Lord Mormont.

Atrapar a un huargo. Uno de los momentos que más incognitas ha sembrado en quien escribe. ¿Cómo se puede capturar a un huargo adulto sin que ni la bestia ni los que lo intentan mueran? Porque si algo queda claro de estos animales del norte del Muro es que son bestias peligrosas, y hasta en Los Gemelos tuvieron que asesinar a Viento Gris en su jaula para no enfrentarse al animal en libertad. Pero parece que los traidores, borrachos y violadores que se refugían en el Torreón de Craster han sido capaces de realizar tan magna hazaña... ¿Un error de los guionistas?


¿Enfermo? Si recordaís Danza de dragones, durante el viaje al norte del Muro el joven Jojen Reed se muestra cada vez más debil y enfermizo, hasta el punto que tanto su hermana Meera como Bran llegan a temer por su vida. En la serie Jojen no tiene tampoco muy buen aspecto, hasta el punto de parecer enfermo.



Los caminantes blancos. El último tramo del episodio ha sido toda una aclaración (¿innecesaria?) de como se reproducen los Otros. Cierto que en las novelas aún no se ha aclarado que son los Caminantes Blancos pero se nos insinúa que reciben niños recien nacidos en ofrenda de los salvajes (especialmente de Craster). En Tormenta de espadas, incluso las hijas y esposas de Craster aseguran que los Otros son los hermanos de los hijos de Craster, pero nada más claro se había dicho al respecto. Así que todo lo que se muestra en la serie solo es una aclaración de lo que se sospechaba: los Caminantes Blancos toman a los recién nacidos para convertirlos en más de los suyos.

Las Tierras del Eterno Invierno. El Otro que recoge el bebe viaja hasta un lugar realmente impresionante, dominado por el frío más intenso y las auroras boreales, por lo que se tiene que encontrar mas al norte que nada de lo que hayamos visto hasta el momento. ¿Las Tierras del Eterno Invierno? ¿El Corazón del Invierno que asusta a Bran en una visión en Juego de tronos?

¿El Gran Otro? El Otro que recoge al bebe y lo 'convierte' en uno de los suyos es muy diferente de los que hemos visto hasta ahora. Parece incluso el 'rey' de los Otros. Recordemos además que Melisandre de Asshai asegura que el enemigo de R´hllor es el Gran Otro, un dios de oscuridad, muerte y frío. ¿Es este su rostro?

7 comentarios:

  1. Vaya! parece que no soy el único que encuentra desconcertante el cambio de trama entre Jon Snow y su conocimiento de que sus hermanos están vivos. No solo porque va a ir por ellos si no por el ofrecimiento de Stannis como bien indicas.
    Tengo una teoría (sobre el futuro de la serie), ahora que Jon se ha enterado de que Bran y Rickon siguen vivos, es probable que los encuentre en el torreón de Craster, pero conociendo a Jon, no va a permitir que su hermano tullido vuelva al Norte en su búsqueda del Cuervo de tres ojos, de ser así es obvio que alargarán la trama de Bran para nivelar las historias de los personajes hasta llegar a los sucesos de Danza de Dragones, pero surge otra posibilidad: Si Jon no los encuentra al llegar al Torreón de Craster es porque fueron 'rescatados' antes de su llegada y ese alguien que los salva puede ser el mismísimo Manos Frías, que tendría una entrada en la serie más impactante de la que tuvo en el libro, que ciertamente es algo confusa.
    Sea cual sea el futuro de Bran en las siguientes temporadas espero no se desvíen tanto del libro y nos muestren pronto su llegada con Brynden y los Ñiños del Bosque.
    Por cierto, ese Otro con la cabeza picuda es el Rey de la Noche, aunque como lector me siento un poco spoilereado jaja, quizá una forma de venganza por parte de HBO hacía los lectores que propagan spoilers en Internet (que no me gusta ser uno de ellos, aclaro).
    Buen análisis y un gusto encontrar tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido! Lo cierto es que se están cargando parte del "honor" de Jon, porque su forma de actuar en el futuro no será la misma sabiendo que Bran sigue vivo. Pero como dice existe la posibilidad de que Jon y Bran no se encuentren, o bien salvados por Manosfrías o que haya un ataque de Otros y espectros que les permita escapar. Pero de todas formas que Sam se lo haya contado a Jon es algo bastante gratuito y que se podían haber ahorrado en la serie.
      ¡Gracias por comentar! ;)

      Eliminar
  2. Una mierda de capitulo, eso es lo que me ha parecido. Todo inventado. No hay por donde cogerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de ahora se abre la veda de los guionistas para inventar lo que quieran... y no me gusta :(
      Gracias por comentar ;)

      Eliminar
  3. Hola, Lord Beric, gracias por ser uno de mis Reyes de Fabula. Me contaban que a Fantasma lo atraparon com a Verano, haciéndolo caer en un foso y luego construyendo la jaula a su alrededor.. Sino nunca hubieran podido hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Malena! Un placer leerte por aquí ;)
      También he leído que es posible que cuando Lord Mormont y los cuervos derrotados volvían de el Puño de los primeros hombres (que iban acompañados por Fantasma) encerraran al huargo, pero no tengo fresca en la memoria la tercera temporada, así que no lo recuerdo.
      En todo caso, me huelo una escena de Jon liberando a Fantasma para que le salve el pellejo a Nieve :)
      Gracias por comentar

      Eliminar
    2. Si, ya es hora que Jon se reúna con Fantasma. Lo que recuerdo es que tras salvar a Sam, Fantasma se quedó merodeando cerca del Torreón, pero solo Sam lo vio.Un gusto leerte a ti.

      Eliminar