lunes, 7 de abril de 2014

Curiosidades del 4x01 Two swords

La pasada madrugada empezó en EE. UU. la cuarta temporada de la serie Juego de tronos, con un primer episodio titulado Two swords (Dos espadas). Esta nueva temporada adapta la segunda parte de Tormenta de espadas, y muy posiblemente incluya tramas de los siguientes dos libros de la saga Festín de cuervos y Danza de dragones.
Con esta entrada inauguro en el blog una nueva sección dedicada a recoger las curiosidades de la serie de televisión relacionadas con los libros de George R. R. Martin o con la propia serie. Evidentemente esta entrada contiene spoilers de la trama, así que si no habéis visto todavía el nuevo capítulo o no habéis leído todos los libros será mejor que no sigáis adelante. Avisado quedáis.


CURIOSIDADES

Hielo. Después de casi dos temporadas sin saber nada del espadón de acero valyrio de la casa Stark hemos vuelto a ver a Hielo, aunque brevemente. Como metáfora de la caída de la casa norteña y del triunfo de los Lannister en la Guerra de los Cinco Reyes, Lord Tywin ha ordenado fundir Hielo para forjar dos espadas nuevas: una para su primogénito Jaime (Guardajuramentos) y otra que sabemos que pasará al rey Joffrey (Lamento de viuda).

Fuerte Terror y Meereen. En la siempre cuidada intro de la serie hemos conocido dos nuevos 'castillos animados': Fuerte Terror, fortaleza de la casa Bolton, y la ciudad esclavista de Meereen con sus gigantescas pirámides.
 


  




Emblemas dornienses. El principe Oberyn Martell ha llegado a Desembarco del Rey acompañado de un gran séquito de señores de Dorne que portan sus estandartes, entre los que podemos ver los limones de la casa Dalt de Limonar, el buitre negro de la casa Blackmont de Montenegro, los tres escorpiones de la casa Qorgyle de Asperon y la calavera coronada de los Manwoody de Sepulcro del Rey.









Oberyn Martell. La Víbora Roja de Dorne hace su aparición en Desembarco del Rey en este episodio y como parte del cuidado que se tiene en la serie de la HBO con los emblemas de las diversas casa podemos ver en la ropa de Oberyn el sol y la lanza de los Martell.



 


Sinsonte. El siempre concurrido burdel propiedad de Meñique en Desembarco del Rey tiene en su entrada el emblema personal de Petyr Baelish, el sinsonte o ruiseñor.




Dragones. Los tres dragones de Daenerys siguen creciendo, convirtiéndose en terribles bestias que dentro de no mucho tiempo podrán llevar a sus espaldas a un jinete. Eso sí, Drogon sigue siendo el más grande de la camada. Además en un magnífico plano digital hemos podido ver por primera vez a los dragones 'danzando', como en las lejanas batallas de la mítica guerra civil de la Danza de los Dragones. Sencillamente épico.


Mano de oro. El mutilado Jaime Lannister estrena mano, y como no podía ser de otra manera con los ricos Lannister es de oro. Un expléndida obra de orfebrería que hasta tiene el emblema de la cabeza de león. Eso sí, en la serie es un regalo de Cersei, mientras que en las novelas la manda fabricar el propio Jaime más adelante.




Magnar de Thenn. Un personaje que se echó de menos en la temporada anterior pero que por fin aparece en la serie de la HBO. Eso sí, ha conservado las orejas, no como su contrapartida en las novelas que las perdió por congelación. Su compañía de thenitas promete escenas llenas de salvajismo.






Alto mando de la Guardia de la Noche. Después del asesinato del Lord Comandante Mormont en la temporada anterior un triunvirato se hace cargo de la Guardia de la Noche: el maetre Aemon (derecha), Ser Alliser Thorne (centro, de regreso desde la primera temporada) y el recién llegado Janos Slynt (antiguo Lord Comandante de la Guardia de Desembarco, enviado al Muro por Tyrion en la segunda temporada).



Estatua del rey Joffrey. Uno de los momentos más desconcertantes del capítulo: el 'valiente' rey Joffrey aparece representado en una estatua que adorna uno de los jardines de la Fortaleza Roja después de haber abatido con su ballesta a un terrible huargo (que representa bien al Norte, bien al Joven Lobo).




 Libro Blanco. Durante una reunión con Jaime el rey Joffrey hojea distraido el Libro Blanco o Libro de los Hermanos, el tomo que recoge las obras de cada miembro que ha servido en la hermanda juramentada durante sus 300 años de existencia.





Ser Arthur Dayne y Lord Duncan el Alto. Durante la lectura del Libro Blanco el rey se detiene en un par de entradas y podemos ver las páginas dedicadas a dos de sus miembros más míticos: Ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer (al que se menciona por primera vez en la serie y que murió a manos de Eddard Stark durante la Rebelión de Robert) y Ser Duncan el Alto (protagonista de las 'precuelas' de El caballero errante, pero del que por desgracia no podemos ver bien su emblema, el árbol y la estrella fugaz).


Matarreyes. Otras de las páginas que se ve bastante bien es la del propio Jaime Lannister, una breve entrada en la que podemos leer que aparece recogido como consiguió su apodo, Matarreyes.







Crucificados. Tal y como ocurre en Tormenta de espadas, los señores esclavistas de Meereen pretende disuadir a Daenerys de sus intenciones de liberar a todos los esclavos crucificando a un  esclavo cada milla de camino hasta la ciudad, señalando la dirección. Un espectáculo aterrador que Daenerys promete no olvidar y que como sabemos los esclavistas terminarán lamentando.




Redecilla de amatistas de Asshai. Ser Dontos el Tinto regresa a la serie y le regala a Sansa un collar de amatistas (en el libro es una redecilla) de suma importancia para la boda que se aproxima. Seguro que muy pronto volvemos a verlo.






Aguja. Después de mucho tiempo Arya ha logrado recuperar el único objeto que todavía le recuerda su hogar: la espada Aguja, regalo de su hermano Jon Nieve. Un gran escena con algunas diferencias respecto al libro, pero que muestra la terrible pareja que forman la pequeña Stark y el Perro.




La desolación de la guerra.  El último plano del episodio nos muestra el estado en que está quedando Poniente después de tanto tiempo de guerra: la más absoluta desolación.



2 comentarios:

  1. Me encantó que mencionaran a Ser Duncan y Ser Arthur, creo que son dos de los personajes más épicos en la historia de Poniente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ámbar. A mi también me gustan esos guiños a los lectores de la serie con referencias a personajes de la historia de Poniente. Una pena que no hayan hecho flashback para conocer al menos a Ser Arhtur :(

      Eliminar