jueves, 31 de octubre de 2013

Brandon Sanderson escribirá dos novelas más de Nacidos de la Bruma



El prolífico autor Brandon Sanderson ha anunciado recientemente que expandirá la saga de Nacidos de la Bruma (compuesta por una trilogía y el spin off Aleación de Ley) con otras dos novelas más. Sanderson ha declarado en la web especializada en literatura fantástica Tor: “Estoy entusiasmado de anunciar más libros de Nacidos de la Bruma ambientados en la era de Aleación de Ley”, es decir unos trescientos años después de la trilogía original. Sanderson justifica así estos nuevos libros que intercalará con la creación de su gran saga La guerra de las tormentas: “Mi proceso de escritura me obliga a equilibrar los libros más grandes y complejos con otros más cortos e independientes. Al alternar entre los dos, evito acabar quemado de un mismo estilo de historia y, al mismo tiempo, me mantengo estimulado con la escritura”.
“Algo que he querido desde el principio de la serie Nacidos de la Bruma era mostrar las relaciones entre la magia, la tecnología y la sociedad, a través de las diferentes épocas de desarrollo del mundo. Hay mucho más por explorar con Waxillium Ladrian, su compañero Wayne, y su período de tiempo, así que vamos a estar con ellos durante un par de libros. Creo que os va a gustar lo que viene“, ha asegurado el escritor americano.
Además estas dos nuevas novelas (que aún no tienen título) serán un paso previo hacia una segunda trilogía prevista del mundo Nacidos de la bruma que el escritor ya tiene planeada desde hace años. Si esto es cierto parece que tenemos Brandon Sanderson para rato.

martes, 29 de octubre de 2013

Citas célebres (9)

Todas las mañanas al despertarse sentía el agujero en su interior. No era hambre, aunque a veces también. Era como un hueco, un vacío allí donde había tenido el corazón, donde habían estado sus hermanos y sus padres.
"El agujero no se va a curar nunca", se decía cuando se echaba a dormir.

Arya en Tormenta de espadas, de G. R. R. Martin.

lunes, 28 de octubre de 2013

Geralt de Rivia regresará en Tiempo de tormentas

La saga literaria que narra las aventuras del brujo Geralt de Rivia, escrita por el polaco Andrzej Sapkowski y compuesta por un total de siete novelas, muy pronto contará con una nueva entrega titulada en polaco Sezon burz (que por aquí podemos traducir como Tiempo de tormentas). Así pues el brujo de pelo albino especializado en cazar monstruos y engendros por dinero volverá a recorrer de nuevo los reinos de Redania, Temeria, Kaedwen y Aerdin a la busca de nuevas presas en una novela cuya portada ya podemos disfrutar.
La novela verá la luz en Polonia durante el próximmo mes de noviembre aunque todavía se sabe muy poco sobre el argumento de la misma. Recordemos que tras la publicación del séptimo volumen de la saga, La dama del lago, el propio Sapkowski aseguró que había concluido con la misma y que no habría nuevas aventuras de Geralt de Rivia. Afortunadamente para todos sus lectores el polaco ha cambiado de opinión.
Son muchos los que apuestan porque está octava novela será una precuela, en lugar de una continuación de la historia en el punto donde terminó en La dama del lago. De lo que sí podemos estar seguros es de que la nueva novela contará con todos aquellos elementos que siempre han caracterizado esta saga de fantasía épica y aventuras, desde las bestias y monstruos a las que se enfrenta el brujo Geralt, hasta los recursos mágicos o los habitantes de habla peculiar que habitan este mundo fantástico con bastantes reminiscencias de los cuentos y folclore de la Europa Oriental. Así mismo aparecerán algunos de los personajes habituales como la hechicera Yennefer de Vengerberg o el bardo Jaskier.
La saga se compone en castellano de los siguientes títulos: El último deseo, La espada del destino, La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La torre de la golondrina y La dama del lago.

domingo, 27 de octubre de 2013

Tierras rojas a la venta el 12 de noviembre

Después de una breve espera Alianza Editorial acaba de confirmar que la última novela del escritor inglés Joe Abercrombie verá la luz el 12 de noviembre. A partir de ese día la novela estará a la venta en la colección Runas, editado en rústica con solapas, tendrá 632 páginas y un precio de 22 euros.
Así pues en poco más de dos semanas podremos disfrutar de lo nuevo de Abercrombie, un libro ambientado en el mismo mundo que sus obras anteriores como la trilogía La Primera Ley, Los Héroes o La mejor venganza. Aquí dejo la sinopsis de lo que ha sido descrito como una mezcla entre fantasía épica y spaghetti western: 
Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar...
 El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse. 
Fuente aquí.

lunes, 21 de octubre de 2013

Reseña: La Casa de Cadenas, de Steven Erikson



SINOPSIS: En el norte de Genabackis, tres guerreros de una tribu salvaje descienden de las montañas para atacar las tierras del sur. Para uno de esos guerreros, Karsa Orlong, ese día marca el comienzo de lo que resultará ser un destino extraordinario.
Pasados los años, Tavore, la inexperta consejera de la emperatriz Laseen, debe enfrentarse a la tarea de adiestrar a doce mil soldados y convertirlos en una fuerza capaz de desafiar a las hordas de la profetisa Sha’ik, que aguardan en el desierto sagrado de Raraku.
Pero la espera nunca es fácil. Los caudillos de la profetisa están enzarzados en una lucha de poder que amenaza el alma de la rebelión mientras que Sha’ik está obsesionado por la revelación de que su mayor enemigo es su propia hermana.

RESEÑA: Steven Erikson continúa desplegando las múltiples tramas de su Iliada particular y servidor se encuentra cada vez más perdido. Y eso que si algo puede decirse de este cuarto libro de la saga de Malaz el Libro de los Caídos es que estamos ante una obra más pausada, casi de transición, donde Erikson aprovecha para recolocar muchas de las piezas y personajes que hemos conocido durante los tres libros anteriores. No obstante que el seguidor de Malaz no se ponga nervioso: en ningún momento el libro pierde ritmo y volvemos a encontrarnos de nuevo con todo aquello que nos gusta del mundo de Erikson: multitud de personajes con intenciones contrapuestas (o simplemente desconocidas), poderes ancestrales que despiertan, batallas de magia, batallas de las de toda la vida (golpes de espada y sangre a borbotones), Abrasapuentes (los pocos que quedan), t´lann imass, dioses jugando con mortales, seres poderosos atrapados por antiguos hechizos (esto último tiene que explicármelo algún día Erikson ¿por qué cada vez que algún personaje se tropieza con un ser atrapado desde hace siglos no se le ocurre otra cosa que liberarlo? ¿En serio les parece buena idea? ¿¿En serio??)…
Y de nuevo Erikson vuelve a jugar con el lector a su antojo. Empezamos el libro conociendo a un nuevo personaje que probablemente sea una de las mejores creaciones del escritor canadiense: el salvaje Karsa Orlong de la tribu de los teblor, una gigantesca mole que solo piensa en saquear, matar, violar y conseguir trofeos de sus enemigos para cubrirse de gloria. Dos compañeros de su tribu intentaran atemperar su genio sin mucho éxito. La facilidad que tiene Karsa para destruir a sus enemigos es aterradora y me recuerda a otro gran bárbaro, a Logen Nuevededos de Joe Abercrombie, aunque desde luego Karsa Orlong carece del sentido del humor que atempera la sordidez de la figura de Logen. Vamos que Karsa es un cafre en toda regla, que no duda en arrasar con todo lo que encuentra por el camino… pero que sin embargo será el personaje que más evolucione a lo largo del libro y que se gane al lector desde el principio.
Además si estamos atentos nos habremos dado cuenta de que la primera parte de la historia ocurre un par de años antes del inicio de Los jardines de la luna, y que Karsa Orlong es un viejo conocido de Las puertas de la Casa de la Muerte: el guerrero conocido como toblakai, guardaespaldas personal de Sha’ik. Toda una sorpresa para mí, lo reconozco, que tenía bastante olvidados algunos personajes secundarios de libros anteriores.

Esto me sirve para señalar algo muy importante conforme se avanza en la saga: Malaz no es una lectura sencilla, con su multitud de tramas entrecruzadas y decenas de personajes (muchos de ellos apenas esbozados, un gran error de Erikson porque el lector acaba por confundir a muchos de ellos debido al poco tiempo que dedica el autor a caracterizarlos). Por lo tanto, es muy recomendable una relectura de los libro anteriores ya que conviene tenerlos frescos para captar toda la trama y la multitud de referencias que se dejan caer en frases que a primera vista parecen poco importantes. Desde luego hay que reconocerle a Erikson que Malaz gana mucho con una segunda lectura, algo que muchos libros del género no resisten bien.
Después de la historia de Karsa Orlong volvemos al presente en el subcontinente de Siete Ciudades y asistimos al enfrentamiento final entre las nuevas legiones reclutadas por el imperio al mando de la consejera Tavore y los rebeldes seguidores del Apocalipsis y su profeta, Sha’ik. Este cuarto libro, sin embargo, es mucho más tranquilo y carece de los grandes momentos épicos que nos dejó la Cadena de Perros o la defensa de la ciudad de Capustan y aunque existe un clímax final este es bastante más flojo que el de libros anteriores.
Lo que no cambia es que de nuevo Erikson vuelve a sorprendernos con revelaciones que oculta hasta el momento que considera oportuno, por lo que más de alguno empezará a sentirse cansado de tanto deus ex machina que le saca las castañas del fuego a los protagonistas cuando todo parece perdido. Eso sí, Erikson logra que la explicación siempre se ajuste a las normas que rigen su mundo, así que no nos queda más remedio que esbozar una sonrisa condescendiente y seguir leyendo. Es su balón y se juega como él quiere.
Como ya he señalado antes al hablar de Karsa Orlong, La Casa de Cadenas sigue añadiendo nuevos personajes a la ya larga lista de los mismos y entre los que también merecen destacarse la pareja formada por el t´lann imass Onrack y tiste edur Trull Sengar. La seriedad de uno y el ingenio mordaz del otro dan lugar a conversaciones memorables, al mismo tiempo que nos ayudarán a conocer un poco más a una nueva raza (otros tiste más) que parece que tendrá mucho que decir en los libros por venir.
En definitiva, un libro con un ritmo más pausado y con menos fuegos artificiales que los anteriores de la saga pero que aun así deja un muy buen sabor de boca. Eso sí, Erikson mantiene bien guardados sus secretos y todavía no sabemos muy bien cuáles son las intenciones de los contendientes de esta batalla, la Casa de Cadenas y la de Sombras… y si son los únicos que la juegan, cosa muy poco probable conociendo al canadiense. Esperemos que en Mareas de medianoche sepamos más sobre lo que persigue cada bando en estas épicas luchas de poder entre ascendientes y mortales.

sábado, 19 de octubre de 2013

Citas célebres (8)

El sobrino de Hardbread se volvió cuando estaba en el hueco que quedaba entre las piedras y le enseñó el dedo anular a Craw.
-¡Volveremos, cabrones de mierda! -entonces, su tío le propinó un buen golpe en la parte superior de su desaliñada cabeza-. ¡Ay! ¿Qué pasa?
-Muestra un poco de respeto.
-¿No estamos librando una guerra?
Hardbread volvió a golpearlo de nuevo, lo cual le hizo chillar.
-Eso no es una razón para ser maleducado, idiota.

Los Héroes, de Joe Abercrombie.

viernes, 18 de octubre de 2013

jueves, 17 de octubre de 2013

El 'Cuervo de tres ojos' aparecerá en la cuarta temporada

Struan Rodger
Con el rodaje de la cuarta temporada de Juego de tronos a punto de terminar todavía nos siguen llegando noticias de nuevas incorporaciones al elenco de actores. Y en esta caso no es para interpretar un personaje cualquiera, sino probablemente uno de los más importantes de la saga. Según informa la web Winteriscoming.net el actor británico de 57 años Struan Rodger se ha incorporado a la serie de la HBO para dar vida nada más y nada menos que al misterioso "Cuervo de tres ojos".
Todos los lectores recordaréis que este personaje aunque visita en sueños a Brandon Stark durante mucho tiempo no hace aparición real hasta Danza de dragones, el quinto libro de la saga, por lo que parece que los guionistas de la serie adelantarán bastante la trama de Bran y los Reed al norte del Muro en esta cuarta temporada. Aunque en algunos foros se especula con que su aparición será simplemente en sueños que tenga el joven Bran y que no será hasta la quinta temporada cuando conozcamos de verdad al último verdevidente.
Por mi parte solo espero que los guionistas empiecen a hacer referencias al siniestro y misterioso Lord Cuervo de Sangre, algo que ayudaría a presentar al personaje (como tan bien hace George R. R. Martin en los libros).

miércoles, 16 de octubre de 2013

Tierras rojas se retrasa hasta noviembre

La última novela de Joe Abercrombie, Tierras rojas, que iba a ver la luz en español este mes de octubre retrasa su publicación hasta el próximo noviembre según anuncia Alianza Editorial. Todavía no hay fecha exacta para su publicación pero en la página de la editorial, LeeRunas.com prometen informar en cuanto haya novedades al respecto. Una pena que tengamos que esperar un poquito más para disfrutar del libro porque Abercrombie es sin duda uno de los mejores autores de la nueva ola de literatura fantástica, con obras tan destacadas a sus espaldas como la trilogía La Primera Ley, o las novelas indenpendientes Los Héroes y La mejor venganza, ambientados todos ellos en el mismo mundo.
En Tierras rojas Abercrombie vuelve de nuevo al mundo de La Primera Ley pero dandole a todo el argumento una nueva vuelta de tuerca mezclandolo con el género western y sus elementos más conocidos como el entorno salvaje y violento o los duelos (en este caso sustituyendo las pistolas por las afiladas espadas). Para que os hagais una idea aquí teneís la sinopsis tal y como aparecerá en la contraportada de la edición española:
Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar... El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse.
Además en la página Lee Runas podemos echarle un vistazo tanto la portada del libro (obra de Dave Senior) como a la contraportada. 
Tierras rojas llegará a la colección "Runas" de Alianza Editorial en las próximas semanas, en la habitual edición en rústica con solapas y un total de 632 páginas. El precio está todavía por determinar.

jueves, 3 de octubre de 2013

Citas célebres (6)

"Confiaste lo suficiente en mí para saltar desde lo alto de la muralla, y te sostuve. Tendrás que confiar también en mí esta vez."

Kelsier el superviviente de Hathsin, en El Imperio Final de Brandon Sanderson.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Nuevo trailer de La desolación de Smaug

Los seguidores de  J. R. R. Tolkien ya pueden echarle un vistazo al nuevo trailer de la segunda parte de El Hobbit, dirigida de nuevo por Peter Jackson, y que tiene como subtítulo La desolación de Smaug. La segunda parte de esta nueva trilogía se estrenará el próximo 13 de diciembre y como la anterior parte promete grandes dosis de humor, acción y un espectaculo visual de primer orden. Como único punto negativo, señalar que quizá Peter Jackson podría haber aligerado de metraje estas peliculas pero ya sabemos que el director de Nueva Zelanda hace todo a lo grande, como ya ocurrió con la anterior trilogía de El Señor de los Anillos o su remake de King Kong.
En fin, aquí os dejo el trailer para que lo disfruteis. Lo mejor, en mi opinión, la voz de Smaug el dragón (a cargo del grandísimo actor inglés Benedict Cumberbatch y que por desgracia nos perderemos en España).


martes, 1 de octubre de 2013

Reseña: El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss



SINOPSIS: “Todo hombre sabio teme tres cosas: una tormenta en el mar, las noches sin luna y la cólera de un hombre bueno.”
Comienza el segundo día de la historia del Asesino de Reyes, y Kvothe -héroe y villano de miles de historias que circulan entre la gente- retoma su narración en el punto donde la dejó al final de El nombre del viento: en la Universidad. De allí deberá partir en busca del nombre del viento y de fortuna, en pos de esas historias escondidas en libros polvorientos o que se relatan junto a una hoguera en el camino o en una taberna, y que cada vez le acercan más al día en que podrá vengarse de los Chandrian.

RESEÑA: Esta claro que Patrick Rothfuss no es una persona que se quede sin palabras fácilmente, y como prueba de ello tenemos las casi 1.200 páginas de El temor de un hombre sabio, la segunda (y por momentos temí que inacabable) parte de la Crónica del Asesino de Reyes. Cierto que el libro tiene un estilo fácil a la vez que cuidado, que Rothfuss logra descripciones muy buenas de personajes y situaciones, pero también es verdad que su capacidad para alargar más de la cuenta las tramas empieza a ser preocupante. Y sin embargo… sin embargo Rothfuss consigue que vayas pasando página tras página, que te enganches a la historia porque la narración de Kvothe te atrapa y quieres saber que es lo siguiente que ocurre.
El temor de un hombre sabio comienza exactamente donde terminó la primera parte. Asistimos al segundo día de la narración de Kvothe a Cronista, con Bast como único testigo, interrumpidos de vez en cuando por los parroquianos que visitan la taberna de Kote (momentos donde se sigue demostrando la maestría del Edena Ruh de pelo rojo para interpretar el papel que desee y engañar a sus vecinos).
Debo reconocer que la primera parte de la novela es la que más me ha gustado y en la que avancé con mayor facilidad, con Kvothe de nuevo en la Universidad. Y eso a pesar de que es más de lo mismo del primer libro: el día a día de los estudios con los diversos profesores, los problemas para pagar la matrícula (parece que es el mismísimo ministro Wert el rector de esta Universidad, pero no creo que Rothfuss conozca a tan siniestro personaje de la fauna española), los lentos avances en el arte de la nominación bajo la tutela del desquiciado Elodin, el enfrentamiento con el insufrible noble Ambrose Anso y los (aún más lentos) avances de Kvothe en su relación con la siempre esquiva Denna.
La extensión de la novela podría haberse reducido bastante resumiendo algunos tramos de la misma y creo que la historia apenas se hubiera resentido, sino al contrario sería mucho más rápida ahorrándole al lector algunos tramos bastante lentos. Hasta el momento del primer enfrentamiento de Kvothe con Ambrose todo sigue un ritmo bastante tranquilo, pero esta parte de la historia con la vida de Kvothe en grave riesgo resulta muy entretenida, además de demostrar el terrible poder que posee Devi (que hasta ahora me había parecido una chica de lo más tranquila, pero que sin duda habrá que tener en cuenta de cara al final de la trilogía).
Después de eso, el libro parece convertirse en un continuo cambio de rumbo que no me acabó de gustar. Kvothe se marcha de la Universidad para que se olviden de él durante un semestre, se pone al servicio de uno de los nobles más ricos de Vintas, Alveron (un tipo de lo más desquiciante, con su orgullo y su incapacidad para reconocer los grandes servicios que le presta Kvothe). Después de que le salve la vida y le consiga a la mujer con la que quiere casarse, Alveron se deshace de Kvothe enviándole a capturar y matar a un grupo de bandidos que se esconde en el Eld (una zona boscosa y agreste de lo más peligrosa).
Aquí la historia volvió a atraparme, con Kvothe y sus compañeros mercenarios buscando a los bandidos e ideando un plan que los ayude a acabar con la amenaza que suponen para Vintas (más en concreto para los recaudadores de impuestos). La forma en que el joven Kvothe acaba el solo con los veinte bandidos puede ser la mejor parte de los dos libros de Rothfuss por ahora, demostrando por fin las terribles habilidades del que quizá sea un nuevo Taborlin el Grande. No en vano, Kvothe llama al rayo y este le hace el trabajo sucio, como en cualquier buen relato de los Cuatro Rincones de la civilización.
Y de nuevo vuelve el cambio de rumbo, como si Rothfuss no estuviera muy seguro de cómo seguir la historia (o eso me parece, impresión que crecía en mí mientras leía el largo y casi inacabable fragmento de la novela dedicado a la desaparición de Kvothe secuestrado por el hada ninfómana, Felurian). Kvothe acompaña a Tempi, el mercenario adem, a su tierra y allí se adiestra en las artes de combate de su pueblo (un estilo de lucha casi oriental con su correspondiente código de conducta). De nuevo la novela se enfanga, volviéndose por ratos repetitiva, hasta que Kvothe regresa finalmente a la Universidad, eso sí con una última visita al desagradecido conde Alveron.
Mientras todo esto ocurre Kvothe apenas aprende algo sobre sus enemigos (los Chandrian) y sigue sin saber nada nuevo de los Amir, los únicos que podrían ayudarle. El final no es nada del otro mundo. Si en El nombre del viento, Rothfuss desarrolló un clímax final interesante que perdía su efecto por ser demasiado largo, en El temor de un hombre sabio directamente no hay clímax final. Kvothe se reencuentra con sus amigos, soluciona sus problemas monetarios gracias a la generosidad de Alveron, vuelve a reconciliarse con Denna… y eso es todo.

Se dice que existe un tipo de lector para cada novela, y creo que no soy el lector que busca Rothfuss. Sin embargo es indudable que su prosa es cuidada y que atrapa a bastante gente si vemos lo que se dice de sus novelas por la red. Eso no quita que en cuanto publique la última parte de la trilogía, titulada por ahora Las puertas de piedra y casi terminada, me haga con ella para conocer el final de la historia de Kvothe, el Asesino de Reyes. Aunque sea por simple curiosidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...