martes, 30 de julio de 2013

Breve adelanto de La princesa y la reina, de George R. R. Martin

Ya he hablado en alguna ocasión en este blog de la antología de relatos fantásticos titulada "Dangerous women", ya que en ella irá incluida la próxima historia de George R. R. Martin ambientada en el mundo de Poniente. Su novela corta llevará por título "The princess and the queen" y en ella conoceremos los orígenes de la guerra civil que dividió a los Targaryen y los Siete Reinos por la posesión del Trono de hierro, la conocida como Danza de los Dragones.
Pues bien, gracias a la pagina web Tor.com, dedicada a la literatura fantástica, podemos leer un fragmento del relato de Martin, eso si en ingles. Para hacerlo solo tenéis que pinchar aquí. El texto está en inglés, pero no me cabe duda de que pronto tendremos alguna traducción al español.
Es muy llamativos que el relato esté escrito como si fuera parte de una obra histórica de Poniente escrita por un supuesto maestre de la Ciudadela de Antigua, en concreto el archimaestre Gyldayn. Después de leer el breve fragmento parece claro que obtendremos bastante información sobre los personajes de esta época, cuales eran las casas más importantes y los motivos reales de la Danza de los Dragones, ocurrida unos 170 años antes de los sucesos de Canción de Hielo y Fuego.

Ya hay Mace Tyrell para la cuarta temporada

Uno de los personajes más esperados para la cuarta temporada de Juego de tronos ya tiene actor que le de vida. El elegido para interpretar a Mace Tyrell, señor de Altojardín y padre de Margaery y Loras, será el veterano actor inglés Roger Ashton-Griffiths. Muchos los recordareis como secundario en películas como Gangs of New York o El secreto de los hermanos Grimm, además de haber participado en series de televisión como Torchwood o Los Tudor.
Por lo tanto nadie puede dudar de sus tablas en la actuación, pero todavía me quedan dudas de que sea un padre creible de Margaery y Loras, y aún más que pase por hijo de Lady Olenna. Sinceramente, este Mace Tyrell parece tan envejecido como la Reina de las Espinas que vimos esta tercera temporada, y casi parece su esposo. En fin, habrá que espera a 2014 para ver como queda en pantalla.

viernes, 26 de julio de 2013

Indira Varma será Ellaria Arena

El casting de los personajes de la cuarta temporada de Juego de tronos sigue creciendo. La región de Dorne, la más austral de los Siete Reinos, tendrá mucha más importancia en la nueva temporada que se estrenará en 2014: de allí viene la Víbora Roja (de cuyo personaje y del actor que le dará vida hablamos aquí) y ahora sabemos quién interpretará a su amante, Ellaria Arena. La actriz elegida será Indira Varma, a la que muchos recordareis de la magnifica serie de HBO Roma, en la que interpretaba a Niobe, esposa del centurión Lucio Vorenno.
Elaria Arena es la amante de Oberyn, una mujer de origen bastardo a la que no le importa lo que piensen de ella, de pelo negro y una belleza bastante llamativa. Personalmente opino que la actriz elegida se acerca mucho a la idea que siempre me había hecho del personaje descrito por George R. R. Martin en sus libros.
Ahora nos queda por saber si el resto de personajes de la familia Martell, la casa gobernante en Dorne, también aparecerán en esta temporada o tendremos que esperar hasta la quinta. Desde luego, sería todo un regalo que la serie nos permitiera conocer también a las Serpientes de Arena, las hijas bastardas de Oberyn, un grupo de mujeres poco convencionales para lo que es normal en Poniente. Pero creo que con la reducción de personajes que anunciaron los productores, será muy dificil verlas a todas en pantalla.

martes, 23 de julio de 2013

Reseña: El Gran Dios Pan, de Arthur Machen



SINOPSIS: El Gran Dios Pan es la primera novela de Arthur Machen. Fue publicada en 1890 y revisada cuatro años después. Casi de inmediato, aunque no inesperadamente, Arthur Machen escaló el pequeño olimpo de los escritores de terror, aunque esta jornada no estuvo exenta de polémica. El Gran Dios Pan fue aborrecido, despreciado por los críticos, y finalmente denunciado como un libro brutal y repugnante debido a su estilo decadente y a la extraña sexualidad que se desprende de sus páginas. Naturalmente, el público no aceptó este adoctrinamiento crítico, y la novela continuó creciendo entre los lectores.
En El Gran Dios Pan una extraña operación al cerebro de una joven llamada Mary trae a este mundo la visión de un mundo escondido para la mayoría de los mortales. Afirma que el Gran Pan no ha muerto, y que las fuerzas del mal, en el sentido mágico de la palabra, esperan constantemente a algunos de nosotros para llevarlos al otro lado del mundo.

RESEÑA: "Entre los creadores actuales del miedo cósmico que han alcanzado el más alto nivel artístico son pocos los que pueden compararse con el polifacético Arthur Machen". Si el que habla así es H. P Lovecraft, un auténtico entendido en la materia, habrá que tener en cuenta su opinión. Debo reconocer que para mí Arthur Machen es uno de los mejores autores de literatura de terror de los últimos siglos, aunque quizá haya quedado un poco olvidado por el éxito de los mitos de Cthulhu. Cierto que el terror que puebla sus páginas no es tan físico ni sangriento como el de Clive Barker, ni tan abyecto y ajeno como el de Lovecraft, pero el autor inglés logro convertir la soleada y sana campiña galesa en un lugar siniestro y poblado de seres ancestrales con malignas intenciones. No en vano, el mismo Lovecraft bebió de muchas de las ideas de Machen para crear su mundo de Arkham, Innsmouth o Dunwich de los mitos de Cthulhu.
Arthur Machen era un enamorado de su tierra natal, Gales, y de su rica historia en la que se mezclan los antiguos cultos barbaros, la conquista romana y la Edad Media oscura y llena de secretos. Estos temas aparecen en todos sus relatos y El Gran Dios Pan, en realidad una pequeña novela compuesta de varios relatos interconectados, no es una excepción.
Machen recupera para nuestro tiempo el concepto de la antigüedad clásica de “ver al dios Pan”, una habilidad que la humanidad ha perdido con el paso del tiempo y que era una forma de levantar el velo que separa las distintas realidades. En El Gran Dios Pan el doctor Raymond lleva a cabo una operación en el cerebro de una paciente para lograr rasgar este velo y que la mujer, Mary, logre ver lo que hay más allá. Lógicamente el experimento no sale como el hombre de ciencia espera y eso da lugar a diversas situaciones macabras que, si en un principio no parecen tener relación, descubriremos que tienen el mismo origen siniestro.
Arthur Machen.
Este es uno de los grandes aciertos de Machen: la habilidad para formar una historia sin fisuras a través de hechos que parecen inconexos en un principio y narrados por diversos protagonistas. No en vano es un recurso que utilizó en varias de sus mejores obras (como Los tres impostores o El terror) y del que logró un uso magistral. En El Gran Dios Pan los distintos puntos de vista narrativos y el cambio de situación constante ayudan a mejorar más esta diversidad de historias, haciendo que la trama avance con rapidez y que el libro se lea en muy poco tiempo.
Asimismo Machen convierte el escenario de la historia, el Londres de finales del siglo XIX, la capital del imperio británico en su máximo esplendor, la ciudad de Sherlock Holmes y Jack el destripador, en un lugar onírico y terrible a un mismo tiempo. Machen vivió durante mucho tiempo en Londres y llegó a conocer la ciudad en profundidad, a pesar de que siempre prefirió los campos verdes de su Gales natal, y logra sumergirnos en su vida diaria, en sus pobladas calles y sus abarrotados bares, y en sus noches de luces de gas. Los personajes de Machen, hombres flemáticos, cultos y prósperos que gastan su tiempo recorriendo las calles londinenses son el contrapunto perfecto a los extraños sucesos de los que son testigos. Son el reflejo del Londres del siglo XIX en el que viven: un lugar donde la ley y el orden parecen imperar en sus calles, y donde sin embargo lo extraño se cuela en ellas procedente de un pasado lejano y atávico.

Ese contraste entre la civilización y lo salvaje (aquello que habita dentro de todo ser humano que si nos llega a dominar nos destruye, nos dice Machen) es la lucha de la protagonista de la novela, esa Helen Vaughan misteriosa y oscura que va sembrando la muerte  y la locura a su paso. Evidentemente, en El Gran Dios Pan Machen nos advierte contra el peligro de acceder a unos conocimientos arcanos, antiguos, que devuelven al ser humano a sus raíces más bestiales y degradadas. Ese es el terror que el escritor inglés logró trasladar al corazón del mundo civilizado con su gran prosa, y del que bebieron tantos escritores posteriores como demuestra la alta estima en que lo tenía el maestro de Providence, H. P. Lovecraf.

domingo, 21 de julio de 2013

16 nominaciones a los Emmy para Juego de tronos

Peter Dinklage con su Emmy en 2011
La tercera temporada de Juego de tronos está demostrando que se ha ganado no solo a la audiencia, si no a los críticos. Como prueba de ello tenemos las 16 nominaciones que ha obtenido la serie en los premios Emmy, que entrega todos los años la industria televisiva de los EE.UU. y que premia la excelencia en TV. Concretamente, estas son las categorias a las que opta Juego de tronos en su tercer año de emisión:
  • Mejor serie dramática
  • Mejor actor de reparto en drama (Peter Dinklage)
  • Mejor actriz de reparto en drama (Emilia Clarke)
  • Mejor actriz invitada en drama (Diana Rigg)
  • Mejor guión de drama (Benioff & Weiss por ‘The Rains Of Castamere’)
  • Mejores efectos visuales
  • Mejor dirección artística
  • Mejor casting
  • Mejor fotografía
  • Mejor vestuario
  • Mejor montaje
  • Mejor sonido
  • Mejor montaje de sonido
  • Mejor peluquería
  • Mejor maquillaje
  • Mejores maquillaje protésico

jueves, 18 de julio de 2013

Nuevo fichaje para la cuarta temporada

Con el rodaje de la cuarta temporada de Juego de tronos recien empezado la HBO confirmó ayer una nueva incorporación al kilométrico elenco de la serie, la del actor inglés Mark Gatiss. Muchos lo conocereis por interpretar al hermano de Sherlock, Mycroft Holmes, en la serie homonima de la BBC además de ser productor y guionista de la misma.
Sin embargo ni los productores de Juego de tronos ni el actor han aclarado todavía cual es el personaje al que dará vida en la próxima temporada, así que por ahora solo podemos ponernos a teorizar. ¿El Hombre Bondadoso de Braavos, Mace Tyrell (el padre de Margaery), Randyll Tarly (el padre de Sam)...? En 2014 sabremos la respuesta.

miércoles, 17 de julio de 2013

Juego de tronos volverá el 30 de marzo de 2014

Según ha anunciado esta semana HBO, la cadena norteamericana encargada de producir y emitir la serie, Juego de Tronos volverá a nuestras pantallas el domingo 30 de marzo de 2014. No es ninguna sorpresa, ya que todos los años ha sido sobre el mes de marzo cuando se emitia la premiere de la serie. Así que todavía tendremos que esperar casi ocho meses para ver la cuarta temporada de la serie (que adaptará lo que queda del tercer libro, Tormenta de Espadas, y que empezó su rodaje precisamente la semana pasada).
 
Por otra parte la cadena norteamericana también ha desvelado quienes serán los directores de cada uno de los diez episodios de esta cuarta temporada:

Episode 1: David Benioff & D.B. Weiss
Episode 2: Alex Graves
Episode 3: Alex Graves
Episode 4: Michelle MacLaren
Episode 5: Michelle MacLaren
Episode 6: Alik Sakharov
Episode 7: Alik Sakharov
Episode 8: Alex Graves
Episode 9: Neil Marshall
Episode 10: Alex Graves

Todos ellos ya han dirigido algún episodio o incluso varios en las temporadas anteriores de la serie, pero me gustaría destacar el nombre de Neil Marshall, que dirigió uno de los más epicos hasta el momento, el noveno de la segunda temporada, titulado Aguasnegras y dedicado a la batalla del mismo nombre. ¿Volverá para poner imágenes a cierta batalla trascendental que ocurre casi al final de Tormenta de Espadas?

miércoles, 10 de julio de 2013

El "verdadero" Trono de Hierro

Quizá sea uno de los objetos más icónicos de Canción de Hielo y Fuego: un gigantesco monstruo de acero, forjado en el fuego oscuro de Balerion el Terror Negro con miles de espadas de los enemigos derrotados por Aegon el Conquistador. La mayoría de los personajes de la saga luchan y mueren por sentarse en él, por dominar desde su altura los Siete Reinos... pero pocos lo consiguen.
Lo mismo se podría decir de las representaciones gráficas que tenemos de él: pocas son las que estan a la altura del trono descrito por George R. R. Martin. Y no lo digo yo, humilde seguidor de la Canción de Hielo y Fuego, sino el propio autor en su blog personal. Martin publicó hace dias una entrada en la que aseguraba que ninguno de los dibujos que había visto se acercaba a lo que el imaginaba al escribir la saga. Hasta que vio el dibujo realizado por Marc Simonetti y que irá incluido el The World of Ice and Fire, de próxima publicación (y del que ya hablé aqui). Pero será mejor que lo cuente el propio George R. R. Martin:
"Sí, lo sé, que el título es un poco de un oxímoron. No hay un Trono de Hierro verdadero. No existe. Yo lo inventé. Dije que estaba hecha de espadas fundidas, pero en realidad, fue hecho de palabras. Oh, pero es real para mí. Eso es parte de lo que significa ser un escritor. Cuando escribo sobre el Trono de Hierro, lo veo en mi cabeza … y trato de describirlo lo mejor que puedo. 
Sin embargo, con el Trono de Hierro el proceso de recreación ha sido particularmente frustrante. Una docena de diferentes artistas han realizado versiones del Trono de Hierro en los últimos años. Algunas han sido muy buenas, otras no tanto, pero ninguno de ellos ha salido del todo bien. Sus versiones nunca coincidían con lo yo veía en mi mente. 
Luego vino el espectáculo, y la versión de la HBO del Trono de Hierro. Soy realista acerca de estas cosas, y sé perfectamente que para millones de televidentes en todo el mundo, el Trono de Hierro de la HBO es el Trono de Hierro, y siempre lo será. Está por todas partes, en las portadas de los libros, en las revistas, y en los lugares que no tienen relación con el espectáculo. Diga “Juego de Tronos”, y la gente piensa en el Trono de Hierro de la HBO. Y, demonios, de alguna manera ese trono es mas real que cualquier otro. Se ha convertido en un icono.Y lo merece. Es un diseño excelente, y se ha servido de la serie muy bien. Hay réplicas y pisapapeles en tres tamaños diferentes. Todo el mundo lo sabe. Me encanta. Tengo todas esas réplicas aquí, en mi estantería. Y, sin embargo, y sin embargo… todavía no está bien. 
No es el Trono de Hierro que veo cuando estoy trabajando en Vientos de Invierno. No es el Trono de Hierro que quiero que mis lectores vean. La forma en que el trono se describe en los libros… Es enorme, descomunal, negro y retorcido, con las empinadas escaleras de hierro al frente. Un trono desde el cual el rey desprecia a todos los miembros de la corte. Mi trono es una bestia encorvada que se cierne sobre la sala del trono, feo y asimétrico. El trono de la HBO no es ninguna de esas cosas. Es grande, sí, pero no tan grande como el descrito en las novelas. Y por una buena razón. Tenemos una gran sala del trono en Belfast, pero no lo suficientemente grande como para meter el Trono de Hierro como yo lo imaginé. Para ello necesitaríamos algo mucho más grande, como el interior de la catedral de St. Paul o la Abadía de Westminster.
Entonces, ¿cómo es el Trono de Hierro verdadero, como usted pide? Buena pregunta. Parece algo así como el que veis debajo. Ese es el Trono de Hierro como lo ha pintado el increíble Marc Simonetti para el próximo lanzamiento de The World of Ice and Fire. No una versión final, así que lo que se verá en el libro será más brillante. Pero Marc se ha acercado más que nadie antes a mi imagen del Trono de Hierro. A partir de ahora, ésta será la referencia que daré a cada artista que quiera abordar una escena de la sala del trono. Este Trono de Hierro es enorme. Feo. Asimétrico. Es un trono realizado por herreros martillando trozos de hierro medio fundidos, rotos, espadas retorcidas, arrancadas de manos de hombres muertos o cedidas por enemigos derrotados… un símbolo de la conquistaDesde la cima, el rey domina la sala del trono. Y hay miles de espadas en él, no sólo unas pocos. Este Trono de Hierro es de miedo. Y no es en absoluto un asiento cómodo, como era intención de Aegon."
(Traducción de LosSieteReinos.com).

lunes, 8 de julio de 2013

La madre de Jon Nieve (III)



Continuando con el análisis de posibles madres biológicas de Jon Nieve en esta tercera entrega hablaré de una de las candidatas que más papeletas tiene para serlo, al menos entre los seguidores de Canción de Hielo y Fuego. Lo cierto es que las pistas a su favor en los libros de George R. R. Martin son varias, pero también muy vagas y dudosas.
-Lyanna Stark: Desde la publicación de Juego de tronos en 1996 son muchos los que han defendido la posibilidad de que Jon Nieve no fuera en realidad hijo bastardo de Lord Eddard, sino de su hermana menor Lyanna, muerta con solo 16 años durante la Rebelión de Robert. Esta situación ayudaría a explicar porque se sabe tan poco de la madre del bastardo y el interés desmedido de Eddard por proteger este secreto.
Lyanna Stark.
Para desarrollar esta teoría hay que hacer un poco de historia, ya que no en vano Lyanna Stark fue la causa última de la Rebelión de Robert y la caída de los Targaryen. Lyanna y el joven Robert Baratheon estaban prometidos en matrimonio cuando ambos asistieron al famoso torneo de Harrenhal (uno de los sucesos más importantes de la saga ya que muchos de los protagonistas principales de Canción de Hielo y Fuego estuvieron allí). El príncipe Rhaegar Targaryen fue el vencedor del mismo y a pesar de estar presente allí su esposa, la princesa Elia de Dorne, nombró reina del amor y la belleza a la joven Lyanna. Un año después Lyanna desapareció, aparentemente secuestrada por Rhaegar, y la guerra estalló.
Después de la caída de Desembarco del Rey y del final del asedio de Bastión de Tormentas, Ned Stark llegó a la Torre de la Alegría, en las marcas de Dorne, con seis acompañantes norteños, y encontró allí a los tres últimos miembros de Guardia Real del rey Aerys II protegiendo el lugar: Ser Arthur Dayne, Ser Oswell Whent y el propio Lord Comandante Ser Gerold Hightower. El combate se inició y al final sólo Ned y Howland Reed sobrevivieron.
Sabemos que Ned encontró a su hermana Lyanna dentro de la torre, y que esta murió en sus brazos poco después. Sin embargo poco antes de morir, Lyanna le arrancó una promesa a Ned, cuyo contenido no ha sido revelado todavía. Sin embargo sus últimas palabras fue una frase que atormentaría a su hermano por el resto de su vida, fueron: "Prométemelo, Ned."
El propio Ned sueña en Juego de tronos con “Lyanna en su lecho de sangre”, pero aparte de este dato poco más se sabe de las causas de su muerte. Sin embargo son muchos los que han señalado que Lyanna podría haber muerto al dar a luz a un hijo… un bastardo que habría engendrado con el príncipe Rhaegar Targaryen.
Según esta teoría Lyanna habría obligado a su hermano a prometerle que cuidara de su bastardo como si fuera su hijo. Ambos debían saber que el rey Robert no permitiría vivir a nadie con sangre Targaryen en las venas, así que Ned decidió que mentir era lo más seguro para el hijo de su hermana. De esta forma regresó a Invernalia con el pequeño Jon Nieve sin revelarle a nadie su verdadero origen, haciéndolo pasar por su propio hijo.
Hay varios pequeños detalles que apoyan esta teoría. Por ejemplo, se dice que Arya Stark  es muy parecida en rasgos físicos a la fallecida Lyanna, y son muchos los personajes que coinciden en el gran parecido que hay entre Arya y Jon.
También está el hecho de que Rhaegar dejara para proteger a Lyanna hasta a tres guardias reales, y los tres más importantes, en mitad de una guerra en la que se jugaban la continuidad de su dinastía. La Guardia Real, se nos dice varias veces a lo largo de la saga, solo protege a los miembros de la familia real… algo que se podría aplicar a Lyanna Stark si hubiera quedado embarazada del príncipe Rhaegar.
Además, aclararía porque un personaje que siempre pone su honor por encima de todo como Ned Stark tendría un hijo bastardo. En definitiva todo sería una mentira para proteger el fruto del vientre de su hermana, su familiar más amada. Un niño que mezclaría en su sangre el hielo y el fuego, el sur y el norte.

Juntando datos de un lugar y otro nos quedaría una secuencia como la que sigue (utilizo las fechas de la magnífica cronología de Asshai.com que podeis consultar aqui.):
-Año 281 (después del desembarco de Aegon el Conquistador): Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen se conocen en el torneo de Harrenhal el año de la falsa primavera y se enamoran. Ned y Brandon Stark conocen a Lady Ashara Dayne (probablemente el segundo la deja embarazada).
-Año 282: Lyanna se fuga con Rhaegar, pero su familia y su prometido lo consideran un secuestro. Ambos desaparecen sin que nadie sepa dónde están.
Torre de la Alegría.
-Año 283: Brandon Stark es asesinado en Desembarco del Rey. Comienza la guerra de la Rebelión de Robert.
-283: Lyanna se queda embarazada de Rhaegar y este la envía a la Torre de la Alegría, para protegerla de la guerra. La acompañan tres guardias reales. Ante la inminencia del parto, hacen traer doncellas para atender a Lyanna. (Ser Arthur Dayne estaba en la Torre de la Alegría y cerca de allí está Campoestrella. Wylla pudo ser una de las doncellas que atendió a Lyanna en el parto por orden de Ser Arthur).
-Al terminar la guerra Ned Stark llega a la Torre de la Alegría y se enfrenta a los tres guardias reales. Solo sobreviven Howland Reed y el mismo.
-Lyanna da a luz un bebe, Jon Nieve, y fallece tras el parto. Antes su hermano le promete cuidar de su hijo.
-Ned se dirige a Campoestrella para entregarle a Ashara Dayne la espada de su hermano. Lo acompañan él bebe y Wylla. Lady Ashara había dado a luz durante la guerra una niña que nació muerta (¿quizá hija bastarda de Brandon Stark?).
-Wylla se queda en Campoestrella, y poco después Lady Ashara se suicida lanzándose desde lo alto de una torre. Ambos sucesos y el hecho de que Ned regrese al norte con un bebe de pocos meses darán origen a diversas historias sobre el nacimiento de Jon Nieve.

viernes, 5 de julio de 2013

Joven incorporación para la cuarta temporada

De acuerdo con una agencia de casting, la jovencísima actriz Octavia Alexandru se incorporará la proxima temporada al elenco de Juego de tronos. Sin embargo todavía no sabemos a quien interpretará porque ni la HBO ni los productores de la serie han aclarado cual será su rol. Lo único que nos queda por lo tanto es teorizar.
Lo cierto es que hay pocos personajes de su edad en lo que nos queda por ver de Tormenta de espadas. La página Winter is coming especula con que el año que viene la trama de Bran se adelante bastante y podamos ver eventos de Danza de dragones. En este caso Octavia Alexandru podría interpretar a la misteriosa Hoja. Personalmente, me parece poco probable porque creo que todavía tardaremos en ver lo que le ocurre a Bran al norte del Muro.
La otra posibilidad sería que la joven actriz interpretara a alguna de las sirvientas del Dios de Muchos Rostros, en Braavos, con lo que también se adelantaría parte de la trama de Arya en Festín de cuervos.

lunes, 1 de julio de 2013

Reseña: Juego de tronos, de George R. R. Martin



SINOPSIS: Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

RESEÑA: ¿Qué decir del libro que vio la luz en 1996 y del que muchos dicen que está marcando el rumbo de la literatura fantastica en el siglo XXI? Cuando George R. R. Martin empezó su saga titulada genéricamente Canción de Hielo y Fuego muy pocos podían adivinar que se convertiría en un éxito mundial, alargando su vida durante más de dos décadas y a día de hoy todavía sin concluir (por desgracia para sus seguidores que todavía tenemos que esperar dos libros más por escribir).
Debido al gran eco que han logrado los libros de Martin gracias a la serie que la HBO estrenó en 2011 (aunque mucho antes la saga ya contaba con una legión de seguidores en España, como prueba la magnífica página Asshai.com), me parece innecesario dedicarle demasiadas palabras a la trama de este primer libro. Imagino que la gran mayoría de lectores de este blog tiene una idea clara de Canción de Hielo y Fuego.
George Martin nos traslada al mundo de Poniente con un estilo altamente realista, muy alejado de la mayoría de mundos fantásticos de espada y brujería que tanto abundan en este género literario. Sus personajes son hombre y mujeres con miedos, deseos y pasiones demasiado cercanos a los nuestros, personajes con los que nos identificamos fácilmente, personajes que (quizá exceptuando los protagonistas principales de este primer tomo que son los Stark) están llenos de luces y sombras por lo que difícilmente podemos dividirlos en “buenos y malos”. En Juego de tronos nunca encontraremos orcos y elfos, podríamos decir, solo personas que intentan defender sus intereses y los de sus Casas, o simplemente sobrevivir en un mundo duro y violento.
Daenerys Targaryen.
Como digo los indiscutibles protagonistas de este primer libro son los Stark, la Casa que ha gobernado el Norte de Poniente desde la noche de los tiempos. Antaño eran los Reyes en el Norte, ahora son una Casa más de las sometidas al Trono de Hierro. Lord Eddard Stark, cabeza de esta casa, puede ser el personajes más noble y justo de todos los que desfilan por Canción de Hielo y Fuego (personalmente opino que Daenerys Targaryen es el único personaje que se le puede acercar), y curiosamente es el primero en morir.
George Martin, amante de la historia medieval europea, sabe muy bien que raramente las personas honradas viven mucho tiempo rodeadas de tipos despiadados en un mundo sin honor y por eso no duda en acabar al final de Juego de tronos  con el principal punto de vista del lector en el mundo de Poniente. Sin embargo este es seguramente uno de los mayores aciertos de la novela, una crisis o punto de arranque para todos los sucesos que se van a desarrollar ante nosotros y que nos muestra a las claras las cartas de Martin en la saga: en Poniente nadie está a salvo. “Si cometes un error, si tomas una decisión equivocada, estás muerto” nos grita Martin cuando decapita a Eddard Stark en el Gran Septo de Baelor ante los ojos de sus hijas y de todos nosotros.
El otro gran protagonista de la novela no es un personaje, sino un lugar: el Muro, esa gigantesca construcción de hielo que separa los reinos de los hombres del terror que se está alzando en el lejano Norte. La Guardia de la Noche, encargada de su defensa, es una sombra del glorioso grupo de combatientes que fue antaño y aun así uno siente ganas de ser Jon Nieve y unirse a ella en su lucha contra los Caminantes Blancos. El entrenamiento de Nieve en la Guardia podría estar sacado de una novela histórica sobre alguna orden militar de la Edad Media, a pesar de que sus enemigos son unos seres míticos y sobrenaturales.
Y este es otro de los grandes aciertos de Martin: la forma magistral con la que aparece la magia en esta saga. En Poniente no existe la magia, pero en un pasado ya olvidado sí. Sin embargo poco a poco empezamos a ver pequeños retazos del retorno de esta magia olvidada. Martin, al igual que hizo Tolkien en su trilogía, administra en pequeñas dosis los hechos sobrenaturales en Canción de Hielo y Fuego. Hechos como las profecías o el retorno de los dragones, que el autor consigue insertar en una novela fantástica tremendamente realista sin que nos llegue a rechinar.

Además George Martin logra convertir la estructura de la novela a través de POV en su gran aliada, manejando como un profesional la información que nos suministra y eligiendo dejarnos siempre en un punto en el que queremos saber más… y no nos queda más remedio que seguir leyendo. No en vano el “keep reading” es la respuesta favorita de Martin a las preguntas que le hacen los seguidores de Canción de Hielo y Fuego.
Y los lectores, enganchados, le hacemos caso. Desafío a cualquiera que lea las primeras cincuenta páginas de Juego de tronos a que sea capaz de dejarlo. Sin duda serán pocos los que puedan controlarse, porque después de ver a cierto personaje decir “Las cosas que hago por amor” desearemos pasar página tras página para conocer el destino de Eddard, Tyrion, Daenerys, Jon, Arya o Catelyn entre otros.
Desde luego los cuatro grandes pilares de esta primera novela son Eddard, Tyrion, Daenerys y Jon. Sus aventuras a través de Poniente y el continente de Essos, sus intereses enfrentados en las luchas de poder de los Siete Reinos definen las distintas facetas del mundo imaginado por George R. R. Martin. Tres de ellos (Eddard, Daenerys y Jon) quizás sean los más arquetípicos de Martin, pero el cuarto es, sencillamente, el mejor descubrimiento de la literatura fantástica de los últimos años.
Tyrion Lannister, el enano ingenioso y putañero, de lengua afilada, vengativo, generoso e inteligente es el personajes favorito de la mayoría de lectores de la saga que conozco. Casi todas sus frases son memorables, y logra compensar la desventaja de su cuerpo enano y deformado con un uso magistral de su inteligencia, el único arma que le han concedido los dioses. Sería de justicia que todos los sufrimientos que soporta Tyrion a lo largo de la saga fueran recompensados con el Trono de Hierro… pero lo veo poco probable.
Después de casi mil palabras todavía me parece que me he dejado multitud de cosas por decir. Apenas he mencionado el renacer de Daenerys (tanto físico como mental en su viaje con la horda dothraki de Khal Drogo), del bastardo Jon Nieve (un marginado unido al mayor grupo de marginados de todo Poniente, la Guardia de la Noche) o de la valentía de los pequeños Stark, Arya y Bran, enfrentando situaciones de las que a su tierna edad no deberían saber nada. Pero evidentemente, Martin no tiene piedad con sus personajes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...