sábado, 29 de junio de 2013

Ya tenemos Víbora Roja

La HBO ha confirmado que ya ha elegido al actor encargado de interpretar a una de las incorporaciones más interesantes para la cuarta temporada de Juego de tronos, Oberyn Martell más conocido por todos como la Víbora Roja de Dorne. Y el afortunado no es otro que Pedro Pascal, un actor chileno casi desconocido (al menos para mi, debo reconocerlo). Por lo visto ha actuado en series como The Good Wife o Graceland como secundario y poco más. Habra que esperar para ver que tal actua, pero esperemos que los productores de la serie acierten con él porque sobre sus espaldas recae la responsabilidad de hacer creible uno de los personajes que más gusta entre los lectores de Canción de Hielo y Fuego.
Recordemos que Oberyn Martell es el hermano menor del señor de Dorne, que es un tipo mujeriego y valiente, muy habil en el combate y con un odio inestingible contra la casa Lannister desde que durante el saqueo de Desembarco del Rey las tropas de Tywin Lannister (y más concretamente Gregor Clegane, la Montaña) violara y asesinara a su hermana, la princesa Elia de Dorne, esposa de Rhaegar.

miércoles, 26 de junio de 2013

Retornos en la cuarta temporada de Juego de tronos

Después de que finalizara la tercera temporada de Juego de tronos hace ya casi tres semanas empezamos a conocer los primeros detalles sobre la cuarta entrega de la serie, que todavía no ha comenzado su rodaje y que se emitirá en 2014. Poco es lo que la HBO ha confirmado todavía pero ya sabemos que el año que viene tendremos de vuelta a varios personajes que han estado desaparecidos esta temporada.
En concreto regresaran a Poniente Janos Slynt (el antiguo comandante de los capas doradas de Desembarco del Rey que traicionó a Ned Stark, exiliado por Tyrion en la Guardia de la Noche), Lysa Tully (la desequilibrada hermana de Catelyn y señora del Valle de Arryn) y Rorge (uno de los malhechores que iba camino del muro junto con Jaqen H'ghar y al que Arya salvó la vida).

lunes, 24 de junio de 2013

Reseña: Memorias del hielo, de Steven Erikson

SINOPSIS: Una fuerza aterradora ha surgido del continente asolado de Genabackis. Como una marea de sangre corrompida, el Dominio Painita se extiende por el continente como una lava hirviente que consume a todos los que no escuchan la palabra de su profeta, el Vidente Painita. En su camino se interpone una alianza incómoda: la de la hueste de Dujek Unbrazo y los veteranos Abrasapuentes de Whiskeyjack con sus antiguos adversarios, el caudillo Caladan Brood, Anomander Rake y sus tiste andii. Superados en número y desconfiando de todo y de todos, deben hacer llegar el mensaje a cualquier posible aliado, incluyendo las Espadas Grises, una hermandad mercenaria que ha jurado defender a toda costa la ciudad sitiada de Capustan. 


RESEÑA: Memorias del hielo es la tercera entrega de “Malaz, el Libro de los Caídos” y en ella Erikson nos lleva de vuelta al continente de Genabackis solamente unos meses después de los sucesos de los que fuimos testigos en Los jardines de la luna. Sin embargo esto no es tan sencillo (un comentario que se podría aplicar a toda la saga de Malaz): el prólogo de la obra nos lleva a unos 298.665 años antes de la actualidad. Creo que es la obra fantástica que he leído que más se remonta en el tiempo para narrarnos algo, y eso es una de las cosas que más me gustan de este autor: nunca sabes que te vas a encontrar entre las páginas de sus libros.
Después del prólogo, con una historia muy interesante sobre las guerras de los t´lan imass y los jaghut, y después de presenciar el derrocamiento de un semidios, regresamos a las campañas malazanas. Pero las cosas han cambiado mucho desde los sucesos de Darujhistan. Los ejércitos al mando de Dujek Unbrazo parecen haber dejado de lado las órdenes de la emperatriz Laseen (que como vimos en el libro anterior se enfrenta a un levantamiento en Siete Ciudades) y pretenden aliarse con sus antiguos enemigos, Caladan Brood y Anomander Rake, para enfrentarse a un mal mayor, el Dominio Painita. Este es un imperio en expansión dominado por un líder religioso, el Vidente Painitia, cuya único interés es convertir a todo el mundo en sus adoradores… o destruirlos.
La próxima parada del ejército painita de conquista es la ciudad libre de Capustan, y los malzanos y sus nuevos aliados intentarán ofrecerles su ayuda lo antes posible. He de reconocer que el Vidente Painita y su ejército me han puesto los pelos de punta cada vez que hablan de ellos en el libro. Erikson ha creado un ejército monstruoso que arrasa con todo lo que encuentra a su paso sin ninguna piedad. Merecen destacarse los tenescowri, un ejército campesino mal armado pero que arrasa por su abrumadora superioridad numérica. No en vano cuentan con la semilla de los muertos para aumentar su número. Esta idea es de las más tétricas surgidas de la mente de Erikson, a pesar de que no me cabe duda de que se basa en parte en los ejércitos populares que se lanzaron a las cruzadas por su propia cuenta en la Edad Media.
La ciudad de Capustan.
Nuevamente Erikson nos abruma con tramas que se cruzan, con decenas de personajes e intereses que solo logramos entender a medias. Como no es mi intención desvelar algunos de los giros más sorprendentes de la novela me limitaré a destacar los personajes que más interesantes me han resultado durante la lectura.
Si he de elegir a un personaje de Memorias del hielo, dejando a un lado a Whiskeyjack y sus Abrasapuentes y la tranquila seguridad de Ben el rápido, que nuevamente cargan con algunas de las mejores frases de Malaz, me quedo con Lady Envidia. Desde su primera aparición la aparentemente todopoderosa e inmortal chica convierte sus intervenciones en memorables. Su relación con el asustadizo (al menos al principio) Toc el joven y con los temibles guerreros seguleh es de lo mejor que ha escrito Erikson, y sus comentarios me han dibujado más de una sonrisa en la boca. En definitiva, me he enamorado de Lady Envidia y espero que vuelva a aparecer en próximos libros de “Malaz” porque aporta un humor negro muy de mi gusto.
La mayor parte de la épica de Memorias del hielo recae en esta ocasión sobre los brazos de las Espadas Grises, una compañía mercenaria contratada para defender Capustan. Estos guerreros adoradores de Fenner se entregarán al máximo para defender la ciudad de las hordas del Dominio Painita. La descripción de esta lucha desesperada, sucia, cruel y bestial es bastante realista (si dejamos de lado los excesos mágicos tan propios de Erikson), y a más de uno le recordará las terribles batallas de la Edad Media.
Asimismo, me ha encantado Zorraplateada, la renacida rhivi que ya conocimos brevemente en Los jardines de la luna pero que ahora es un personaje de principal importancia en la trama de Memorias del hielo. Todo el poder que parece residir en la pequeña niña es uno de los aciertos de Erikson. No en vano, ser capaz de atraer a todos los t`lan imass hacia ella ya dice mucho de lo que es capaz.
No cabe duda que este tercer libro tiene un tono más oscuro que sus antecesores, porque la mayoría de sus personajes son bastante siniestros (el Vidente Painita, Kallor o el Dios Tullido). Una prueba más de esto son Bauchelian y Korbal Espita, dos tipos de los que poco a poco iremos averiguando más, hasta el punto de parecerme dos de los personajes más temibles de toda la saga (y eso que los hay a patadas).

La última parte de la novela, como en todas las de Erikson de la saga de “Malaz”, coge un ritmo vertiginoso que hace que se lea de un tirón. Aquí ocurre uno de los sucesos que más repercutirá en las siguientes entregas, un hecho que no contaré aquí para no destripar la sorpresa, pero que he de reconocer que me cogió totalmente por sorpresa. Habrá que ver como continúa Steven Erikson la historia de la lucha en Genabackis porque después del final de Memorias del hielo me parece claro que muchas cosas van a cambiar entre los malazanos y sus nuevos aliados.

martes, 18 de junio de 2013

La madre de Jon Nieve (II)

Como ya comenté en la entrada anterior sobre este mismo tema, la lista de posibles madres de Jon Nieve es larga y George R. R. Martin va dejando pistas sobre ella a través de los cinco libros publicados hasta hoy de Canción de Hielo y Fuego. Aquí analizaré dos posibles madres que al contrario que Lady Ashara Dayne, representante de la alta nobleza de Poniente, son de muy baja extracción social.
-Wylla: En Juego de tronos el rey Robert y Eddard Stark, poco después de abandonar Invernalia, mantienen una conversación muy interesante en la que sale a la luz cierta información sobre el hijo bastardo de Ned:
Caballería de Campoestrella.
“-Hubo un tiempo… ¿cómo se llamaba aquella chica tuya? ¿Becca? No, esa era la mía, dioses que bonita era, con el pelo tan negro y los ojos tan grandes y tan dulces que uno se podía ahogar en ellos. La tuya se llamaba… ¿Aleena? No. Me lo dijiste una vez. ¿Era Merryl? Ya sabes cuál digo, la madre de tu bastardo.
-Se llamaba Wylla –replicó Ned con cortesía helada-, y preferiría no hablar de ella.
-Wylla, eso. –El rey sonrió-. Vaya mujer debía de ser para que Lord Eddard Stark dejara de lado su honor aunque fuera solo durante una hora. Nunca me llegaste a contar cómo era…
-Ni te lo contaré. –Ned apretó los labios, furioso-. Si de veras me aprecias tanto como dices, deja el tema, Robert. Me deshonré y deshonré a Catelyn, a los ojos de los dioses y de los hombres.
-Por favor, si casi no conocías a Catelyn.
-La había tomado por esposa. Llevaba a mi hijo en el vientre.
-Eres muy duro contigo mismo, Ned. Siempre has sido igual. En fin, no insistiré si te molesta tanto. Te juro que a veces te erizas de una manera… el emblema de tu casa debería ser el puerco espín.”
Esta es la única ocasión en toda la saga en que Eddard menciona explícitamente el nombre de la madre de Jon Nieve, aunque poco más, e inmediatamente le pide al rey que deje el tema. Otro punto interesante sobre el tema es que ni el propio rey Robert llegó a conocer a la tal Wylla en persona, y parece que solo sabe de ella lo poco que le contó Eddard. Hay que reconocer que el propio Ned envuelve en misterio a esta mujer y parece muy interesado en que nadie sepa nada más sobre ella… como si quisiera ocultar un dato muy importante sobre la concepción y el nacimiento de Jon.
A pesar de la oscuridad que rodea la figura de Wylla, en Tormenta de espadas obtenemos un poco más de información sobre ella. En una conversación entre Arya Stark y Edric Dayne (que ya mencione en la primera parte de este artículo) a parte de hablar del suicidio de Lady Ashara Dayne, el joven escudero de Campoestrella pregunta por Jon Nieve y hace una curiosa afirmación:
“-Es mi hermano de leche.
-¿Tu hermano? –Arya no entendía nada-. Pero si tú eres de Dorne, ¿cómo puedes ser de la misma sangre que Jon?
-Somos hermanos de leche, no de sangre. Cuando era pequeño mi señora madre no tenía leche, así que Wylla tuvo que amamantarme.
-¿Quién es Wylla?
-La madre de Jon Nieve. ¿No lo sabías? Fue criada nuestra durante muchísimos años. Desde antes de que naciera yo.
-Jon no conoció a su madre; tampoco sabía cómo se llamaba –Arya miró a Edric con desconfianza-. ¿La conoces de verdad? Como sea mentira, te arrearé un puñetazo en la nariz.
-Wylla fue mi ama de cría –insistió el muchacho con tono solemne-. Lo juro por el honor de mi casa.”
Las marcas dornienses donde se encuentra Campoestrella.
Como vemos Wylla era una simple criada de los Dayne de Campoestrella y que se quedó allí sirviendo durante bastante tiempo cuando Eddard regresó con su bastardo al norte después de la guerra (al menos estaba viva cuando nació Edric Dayne, unos doce años antes del inicio de Juego de tronos). Esta historia también ayudaría a explicar porque Eddard Stark fue en persona hasta Campoestrella para entregarle a Ashara Dayne la espada de su hermano muerto. ¿Quizá porque sabía que Wylla había dado a luz a su bastardo y quería llevárselo con él?
Esta historia simplificaría la relación de los Stark con Ashara Dayne. Según esta versión Brandon Stark habría dejado embarazada a Ashara, que dio a luz una niña nacida muerta. Mientras Eddard tuvo un hijo con la criada de Ashara, Wylla (¿quizá ambos se conocieron también en el torneo de Harrenhal?). Después de la guerra Ned acude a recoger a su bastardo y le lleva a Ashara noticias de la muerte de su hermano Ser Arthur. Poco después, Lady Ashara se suicida.
Podría ser que la coincidencia temporal de Eddard regresando al norte con un bebé y el suicidio de Lady Ashara que había estado embarazada hasta poco antes de su muerte, hizo crear el rumor de que Eddard se llevó el hijo de ambos.

-Pescadora de los Dedos. De esta mujer no sabemos ni su nombre, sólo que era la hija de un pescador de Los Dedos, en el Valle de Arryn. La historia relativa a ella parece ser solo un rumor que le cuenta Lord Godric Borrell, señor de Hermana Dulce, a Ser Davos, en Danza de dragones:
“-¿Ned Stark estuvo aquí?
-Sí, al principio de la Rebelión de Robert. El Rey Loco había enviado hombres al Nido de Águilas para que se cobraran la cabeza de Stark, pero Jon Arryn se mostró desafiante. Sin embargo, Puerto Gaviota se mantuvo leal al trono,  y para volver a Invernalia a convocar a sus vasallos Stark tuvo que cruzar las montañas hasta los Dedos y conseguir que un pescador lo ayudara a cruzar el Mordisco. Hubo una tormenta y el pescador se ahogó, pero su hija consiguió traer a Stark a las Hermanas antes de que se hundiera la barca. Dicen que la dejó con una bolsa de plata y un bastardo en la tripa. Ella le puso Jon en honor a Arryn”.
Personalmente considero esta historia como el origen menos probable de Jon Nieve. Es muy probable que la pescadora que acompañaba a Eddard ya estuviera embarazada al iniciar el viaje, y luego diera a luz en Hermana Dulce. Como madre soltera que mejor que, una vez se hubo marchado Eddard Stark, decir que era su hijo bastardo. La historia correría por las Hermanas, pero el verdadero Jon Nieve sería una persona totalmente diferente.

CONTINUARÁ...

viernes, 14 de junio de 2013

Reseña: El caballero errante, de George R. R. Martin

SINOPSIS: En el gran continente de Poniente, desde las rojas arenas de Dorne en el sur hasta las heladas montañas y gélidos valles del norte, las estaciones duran años y muchas veces décadas. El caballero errante se sitúa unos cien años antes del principio de Juego de Tronos, durante el mandato del buen rey Daeron, con el reino en paz y la dinastía Targaryen en su mejor momento. Cuenta la historia del primer encuentro entre Dunk, el escudero de un caballero errante que acaba de morir, y Egg, un niño que es mucho más de lo que aparenta. Cuando acudan al gran torneo del Prado de Vado Ceniza los pondrá a prueba su pasado, su presente y su futuro.


RESEÑA: Ya era hora de que por este blog apareciera una reseña de una obra de George R. R. Martin, dirá alguno. No en vano escogí el nombre del mismo por una de las mejores historias que aparecen en la saga del señor Martin. Como necesitaré tiempo para escribir las reseñas que se merecen cada una de las partes de Canción de Hielo y Fuego, mientras tanto voy a aprovechar para comentar las pequeñas joyas que son los Cuentos de Dunk y Egg.
Como muchos sabréis ya estas son una serie de historias breves ambientadas en el mundo de Poniente, solo que casi unos cien años antes del comienzo de Juego de tronos. Gracias a ello conoceremos los Siete Reinos en la época en que todavía era gobernada por los Targaryen, aunque por desgracia cuando los dragones ya hace tiempo que han muerto.
El protagonista principal es un joven de diecisiete años, Dunk, de una altura descomunal y hasta hacía poco escudero de un anciano caballero errante. Cuando este fallece Dunk decide nombrarse a sí mismo caballero y parte hacia el torneo de Vado Ceniza en busca de fortuna. Por el camino se le unirá por propia voluntad un niño de nuevo años, Egg, que le servirá como escudero y que demostrará ser más de lo que aparenta a primera vista.
En el torneo Dunk se enamorará, se enfrentará a la envidia y la prepotencia de los nobles y tendrá que enseñar al resto de asistentes cual es el sentido de la verdadera caballería (la defensa de los más débiles frente a los poderosos), aunque eso esté a punto de costarle la vida y cambie para siempre la historia de los Siete Reinos.
Nuevamente Martin nos sumerge con rapidez en el rico mundo de  Poniente, con sus caballeros, armaduras, reyes, pasiones y enfrentamientos. Los sucesos del torneo de Vado Ceniza nos muestran todas las facetas de los Targaryen que ya hemos ido conociendo a través de Canción de Hielo y Fuego: su nobleza, valentía e inteligencia, así como la locura y la soberbia. La lucha final, con el juicio por combate de siete contra siete, está muy bien narrada y me pareció una forma muy original de zanjar toda la trama.
Dunk entra en la lista de los mejores personajes de Martin: noble, valiente y honesto, aunque eso si no muy despierto pero se le perdona por todo lo demás. Por su parte Egg aporta la frescura y el descaro de la juventud, así como la sensatez que a veces le falta a su joven amo.
Finalmente, señalaré que Martin vuelve a manejar como un experto el tema de las profecías y las visiones del futuro, algo que ya ha hecho en Canción de Hielo y Fuego varias veces con muy buenos resultados en la trama.
El relato se lee rápido y quizá por eso mismo se haga muy corto para la mayoría de seguidores del mundo de Poniente. Por ahora hay publicados otras dos continuaciones (La espada leal y El caballero misterioso) y pronto verá la luz la cuarta en los EE. UU., que al parecer estará ambientada en nuestra amada Invernalia. Como curiosidad final diré que el propio George R. R. Martin confirmó hace tiempo en una entrevista que en los libros de Canción de Hielo y Fuego hay un personaje que es descendiente directo de Ser Duncan el Alto. ¿Nos dirá alguna vez quién?

miércoles, 12 de junio de 2013

La madre de Jon Nieve (I)


“-Yo ni siquiera sé quién era mi madre –dijo Jon.
-Sin duda, una mujer. Como la mayoría de las madres.”
Juego de tronos.


Jon Nieve, el bastardo de Invernalia
¿Quién es la madre de Jon Nieve, el hijo bastardo de Eddard Stark? Quizá sea esta una de las preguntas que más se repite en los foros de internet dedicados a analizar todos y cada uno de los detalles de Canción de Hielo y Fuego. El misterio envuelve a la figura femenina que dio a luz al joven hijo del señor de Invernalia, y eso que no son pocas las referencias que hay a ella. A George R. R. Martin le gusta sembrar sus novelas de pistas contradictorias aprovechando la estructura de las mismas, basadas en diversos puntos de vista de los personajes. De esta forma a través de los cinco libros publicados hasta ahora nos hemos ido encontrando con varias candidatas a ser la mujer que engendró a uno de los personajes más importantes de la saga.
A día de hoy no existe una sola mujer a la que señalar con claridad como la madre de Jon Nieve, y es muy posible que George R. R. Martin no llegue a solucionar este enigma en los dos libros que quedan por publicar así que lo único que nos queda a los seguidores de Canción de Hielo y Fuego es teorizar.
A continuación voy a analizar una por una las posibles candidatas a madre que Martin nos ha ido presentando a lo largo de la saga y las pruebas que existen sobre el tema.

martes, 11 de junio de 2013

Trailer The Witcher 3: Wild Hunt

Ayer hablaba en este blog de la magnífica saga literaria protagonizada por el brujo Geralt de Rivia. Pues bien tomando como base la historia creada por Andrzej Sapkowski en 2007 salió a la luz el videojuego The witcher, un RPG de acción en el que nos ponemos en la piel de Geralt de Rivia para cazar todo tipo de  monstruos y criaturas. El juego tuvo tanto éxito que pronto lo siguió una segunda parte titulada Assasins of Kings y que personalmente considero uno de los mejores RPG de los últimos tiempos.
Pues bien, precisamente ayer en la convención E3 celebrada en Los Ángeles se dió a conocer el trailer de la tercera parte de esta saga de juegos. En The Witcher 3: Wild Hunt el brujo Geralt de Rivia se paseará por la inminente Xbox One, PS4 y por nuestros PCs en una aventura que se espera esté a la venta en 2014. En esta nueva entrega de la saga, la última de la trilogía, el brujo podrá recorrer un mundo totalmente abierto, expandiendo de esa manera la duración del juego y la posibilidad de explorar a nuestro antojo todo el escenario creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski para las novelas.
A continuación podeis ver por vosotros mismos el trailer y apreciar la gran calidad gráfica de esta aventura RPG.

lunes, 10 de junio de 2013

Reseña: El último deseo, de Andrzej Sapkowski




SINOPSIS: Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y dragones, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.


RESEÑA: Andrzej Sapkowski ha sido uno de los autores europeos que más ha hecho por la renovación de la literatura fantástica y ello gracias a sus novelas protagonizadas por el brujo Geralt de Rivia. El autor polaco se alejó de la fantasía más tópica y para ello recurrió a la rica mitología eslava y de Europa del este, todo aquello que había escuchado y leído desde su infancia. Y la verdad es que el resultado no puede ser mejor porque a pesar de que los dragones, los enanos o los elfos abundan en sus historias estos son muy diferentes a los que estamos acostumbrados (o al menos a los que nos iniciamos en este mundo, como es mi caso, con Tolkien y la legión de imitadores que surgió de El señor de los anillos).
Sapkowski escribió siete libros narrando las aventuras de Geralt de Rivia, aunque los dos primeros volúmenes están formados por pequeñas historias independientes muy fáciles y rápidas de leer. Este es el caso de El último deseo, que contiene seis relatos diferentes unidos por una historia menor que se intercala entre ellos. El protagonista, Geralt, es un brujo que sobrevive cazando monstruos a cambio de dinero mientras va de un lugar a otro, a pesar de que la mayoría de la gente lo trata con desprecio y miedo ya que los brujos no gozan de muy buena reputación.

Geralt de Rivia es un personaje muy bien construido y Sapkowski lo dota de un ingenio y un cinismo que lo hacen muy atractivo al lector. Es fácil identificarse con él porque es un tipo con los pies en el suelo, descreído, enamoradizo, a veces de pocas palabras y cerrado al mundo que lo desprecia por ser lo que es, y que cuando ayuda a los demás pocas veces recibe el reconocimiento que se merece.
Además el mundo fantástico por el que se mueve me ha recordado mucho el mundo de George R. R. Martin (aunque las novelas de los dos escritores no pueden ser más diferentes). Ambos son mundos fantásticos mucho más cercanos al nuestro que a los idílicos mundos de la fantasía más convencional con bueno y malos diferenciados; aquí en cambio abundan las luchas políticas, las envidias y los peores sentimientos humanos (venganza y odio por todas partes, incluso entre elfos, enanos y monstruos).
También se puede destacar la habilidad de Sapkowski para coger cuentos clásicos que todos conocemos (la bella y la bestia, la sirenita o Blancanieves y los siete enanitos) para reinterpretarlos dentro de su mundo, logrando un resultado de lo más interesante. Desde luego parece claro que para Sapkowski detrás de los cuentos tradicionales se encuentran historias muy diferentes a las que nos han llegado. Hay que reconocer que los monstruos que pueblan sus relatos son muchas veces más humanos que las propias personas que se sienten amenazados por ellos solo porque son diferentes.
De los relatos de este primer libro mis favoritos han sido “El mal menor” y el que se ha escogido como título genérico de la obra “El último deseo”. En el primero Geralt tratará de que sus decisiones logren mantener la paz en una aldea donde está a punto de ocurrir una tragedia… elija el camino que eliga. Gracias a esta historia sabremos porque conocen a Geralt con el sobrenombre de “el carnicero de Blaviken”, y lo que de verdad se oculta tras él.
En el segundo aparece uno de los personajes que más me ha gustado del libro (después del propio Geralt): la hechicera Yennefer de Vengerberg, una mujer decidida y valiente que no duda en tomar sus propias decisiones La forma en que se conocen estos personajes y sus intercambios dialécticos (que no se quedarán sólo en eso) están muy bien descritos por Sapkowski.
Y esto me lleva a uno de los puntos fuertes de las historias de Sapkowski: sus diálogos. El autor polaco es un auténtico experto en contarnos lo que sucede en largas conversaciones de dos o más personajes, de una forma muy ágil y entretenida, sin necesidad de complejas descripciones de lugares y ambientes. El ingenio y la agudeza verbal abundan en todos los personajes, y el lector soltará más de una carcajada al escuchar a los personajes con los que se cruza en sus aventurar el brujo Geralt.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...