viernes, 31 de mayo de 2013

"The World of Ice and Fire" para la primavera de 2014

Según publica la pagina web Tower of the Hand la semana pasada George R. R. Martin tuvo una reunión con fans en Kansas en la que respondió algunas preguntas de los mismos. Lo más interesante es que ofreció una posible fecha de publicación del libro "The World of Ice and Fire". Según el escritor lo más probable es que esté listo para salir a la venta en los EE. UU. en  la primavera de 2014.
Recordamos que este libro lo ha escrito Martin en colaboración con Elio Garcia y Linda Antonsson, webmasters de Westeros.org, la mayor página de información sobre el mundo de Poniente en lengua inglesa, y a la que el propio Martin recurre cuando no tiene un dato muy claro. "The World of Ice and Fire" será como una enciclopedia que recogerá los hechos conocidos y desconocidos de la historia de Poniente desde el pasado más remoto hasta la época de la rebelión de Robert Baratheon. El libro estará escrito desde el punto de vista de varios maestres de la Ciudadela, como si hubiera sido un tomo entregado al propio rey Robert después de su coronación.
Martin reconoció que tendría que haber escrito 50.000 palabras para el libro, pero que al final fueron 250.000; así que la mayoría las ha guardado en su archivo personal para un proyecto que el mismo ha bautizado como el "GRRM - arillion." Habrá que esperar para saber que piensa hacer George R. R. Martin con tanto material sobre el mundo de Poniente.
Enlace de la noticia, aqui.

jueves, 30 de mayo de 2013

Reseña: El nombre del viento, de Patrick Rothfuss



SINOPSIS: En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

RESEÑA: Acercarse a algo (un libro, una película, un disco,…) con una predisposición excesivamente positiva puede ser un problema y nos puede llevar al desengaño. Esto es lo que me ocurrió a mí con El nombre del viento, un libro del que todas las reseñas e informaciones que leía ponían por las nubes, calificando a su autor Patrick Rothfuss como uno de los grandes dentro del campo de la literatura fantástica moderna. Sin embargo esa no es la impresión que me dejó el libro al finalizar su lectura. Desde luego la primera parte de lo que Rothfuss pretende que sea una trilogía no me parece un hito en la fantasía actual, pero esto no significa que haya que desechar esta obra sin dedicarle ni un segundo. Sería un grave error.
El nombre del viento podríamos inscribirlo dentro de la tradición fantástica más clásica, con un héroe joven e inocente con el que nos identificamos rápidamente, y que tratará con todas sus fuerzas de alcanzar su objetivo o misión. Este es el caso de Kvothe (pronúnciese Cuouz), un joven que forma parte de una troupe de actores y músicos errantes, que verá cambiar se vida de una forma trágica y que le llevara a convertirse en mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
En este primer libro de la saga asistimos a los primeros pasos de Kvothe, su infancia y adolescencia. Quizá uno de los mayores aciertos del autor sea convertir al propio Kvothe en narrador de su historia, ya que al comienzo de la novela nos encontramos a un Kvothe adulto trabajando como un humilde tabernero en un pueblucho perdido intentando pasar desapercibido para el resto del mundo. Allí lo encontrará por casualidad un historiador, Cronista, y al reconocerlo como el famoso mago y asesino de reyes le pedirá que le cuente la historia de su vida. La figura del Kvothe adulto, escondido del mundo, al que todos temen, y del que apenas podemos atisbar unos pocos de sus poderes y habilidades, logra atrapar al lector con facilidad y le hace desear conocer la historia de alguien tan misterioso.

Sin embargo, cuando Kvothe empieza a contar la historia de su vida la novela pierde agilidad, ritmo. Quizá sea consecuencia del estilo biográfico de la misma y de la tendencia de Rothfuss a incluir detalles e historias bastante superfluos, que nada tienen que ver con el Kvothe adulto, un asesino peligroso, sino más bien con la de un joven Lazarillo (mendigo y ladrón).
No obstante algunos lectores podrán disfrutar de esta parte de la historia. Rothfuss describe muy bien la vida de las truopes errantes con sus espectáculos en pequeños pueblos, del mendigo que nada tiene, perdido en una ciudad enorme donde tiene que robar para sobrevivir. De lo mejor de la primera parte de la novela es el trágico encuentro de la troupe de Kvothe con unos personajes siniestros que determinarán la vida del protagonista y del que nada más diré para no estropear la trama.
Pero el gran escenario de esta primera novela de la saga es la Universidad, el lugar al que Kvothe se dirigirá para convertirse en arcanista. Estos son los poseedores de unos poderes y habilidades que muchos califican de mágicos, pero que como podremos comprobar por nosotros mismos muchas veces no lo son tanto. Hay que reconocerle a Patrick Rothfuss que todas sus explicaciones sobre los arcanistas y sus poderes están muy bien encajadas en la narración, con divertidos intercambios dialécticos profesor-alumno. Sin embargo, durante todas las aventuras de Kvothe en la Universidad no pude librarme de la sensación de un aire a lo “Harry Potter” (saga que sólo conozco por sus adaptaciones cinematográficas).
Quizá la parte que se hace más pesada sea el último tercio de la novela, al alargar demasiado el enfrentamiento con cierto enemigo. En mi opinión el clímax final es demasiado extenso, y Rothfuss habría logrado darle mayor ritmo a esta parte de la novela aligerándola de páginas.
No obstante El nombre del viento es una novela entretenida, que por momentos se vuelve lenta, pero que a la larga te deja con ganas de saber cómo el joven Kvothe acaba convertido en el mítico y terrible asesino de reyes. Asimismo Rothfuss logra crear varios personajes muy bien dibujados, como el propio Kvothe, el historiador al que llaman Cronista, el arcanista Ben que inicia a Kvothe en la magia, el maestro nominador Elodin que parece haber perdido la cordura y la bella, misteriosa e independiente Denna (el personaje que me parece más interesante y realista del libro; he de reconocer que con ella Rothfuss me ganó para su causa).
Habrá que esperar para ver cómo evoluciona la saga y si Rothfuss logra un mayor agilidad en la trama de las dos partes que quedan de la historia de Kvothe. En mi estantería ya espera para ser leído el siguiente tomo, El temor de un hombre sabio, y mientras tanto Patrick Rothfuss todavía no ha concluido el último libro de la trilogía, del que ni siquiera ha desvelado el título.
Los cuatro rincones de la civilización, el mundo de Rothfuss y Kvothe.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Casting para la cuarta temporada de Juego de tronos

George Martin sabe quién vive y quién muere
Sin que haya finalizado la tercera temporada de la serie ya empiezan las noticias sobre el rodaje de la próxima. La HBO ya confirmó que la serie había sido renovada para una cuarta temporada, pero ahora es el propio George R. R. Martin el que ha comentado en un acto público con fans en Kansas que se han iniciado los castings para nuevos personajes. Según señaló el escritor estos no serían otros que Styr el Magnar de Thenn, Mace Tyrell y Oberyn Martell la "Víbora Roja". La noticia original la podeis encontrar en la página de "Tower of the hand" (http://towerofthehand.com/blog/2013/05/27-conquest-44-report-grrm/index.html).
Los lectores de Canción de Hielo y Fuego conocen de sobra a los tres en cuestión. El primero de ellos es un salvaje de las tropas de Mance Rayder (que si los guionistas hubieran sido más fieles a las novelas ya debería haber aparecido esta temporada); el segundo es el cabeza de la familia Tyrell, padre de Margaery y Ser Loras; y el último es el hermano del señor de Dorne, enemigo irreconciliable de los Lannister y uno de los mejores personajes salidos de la pluma de George Martin. Esperemos que acierten con la elección de actores y recemos a los dioses antiguos para que tampoco los cambien mucho en relación a los libros.

lunes, 27 de mayo de 2013

Sinopsis del 3x09 "The rains of Castamere"

Esta semana no tenemos episodio de Juego de tronos, así que el penúltimo de la temporada lo veremos el próximo domingo, 2 de junio. Para los más impacientes, la HBO ha publicado la sinopsis del episodio.

"SINOPSIS: Robb se presenta ante Walder Frey, y Edmure conoce a su futura esposa. Jon Nieve se enfrenta a su prueba más dura hasta el momento. Daario Naharis y Jorah Mormont debaten sobre la toma de Yunkai. La Casa Frey se une a la Casa Tully."

Los lectores de la saga esperamos con impaciencia este momento ya que no en vano pondrá imágenes a uno de los sucesos más memorables de Tormenta de Espadas, o quizá de toda la saga.

sábado, 25 de mayo de 2013

LA PRINCESA Y LA REINA, lo próximo de George R. R. Martin



Los seguidores de Canción de Hielo y Fuego ya podemos señalar en rojo en nuestros calendarios el 3 de diciembre.  Este día sale a la venta en los EE. UU. la antología de relatos fantásticos “Dangerous Women”, donde se incluirán breves historias de autores consagrados como Joe Abercrombie, Jim Butcher, Brandon Sanderson y por supuesto George R. R. Martin. La de este último es en realidad una novela corta que lleva por título “La princesa y la reina” (“The princess and the queen”) y está ambientada en el mundo de Poniente. Según Martin gracias a su relato conoceremos los orígenes de uno de los episodios históricos más mencionados en la saga: la mítica Danza de los Dragones, la guerra civil que enfrentó a dos pretendientes Targaryen por el Trono de Hierro, Aegon II y su media hermana  Rhaenrya. Es de esperar que Martin nos aclare numerosas cuestiones sobre los Targaryen, así como sobre las costumbres de unos seres míticos que en la época en la que estará ambientado el relato todavía volaban sobre Poniente: los dragones.
Lo único malo es que todavía no hay fecha de publicación en España, pero con la repercusión que está teniendo la saga gracias a la serie televisiva no dudo de que alguien la editará en nuestro idioma.
Para aquellos que quieran saber más sobre la Danza de los Dragones, la wiki de Hielo y Fuego (http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Portada) contiene un resumen de lo que se sabe de esta contienda.
El rey Viserys I Targaryen tuvo tres hijos con su primera esposa, una mujer de la casa Arryn. Sólo uno de ellos, la princesa Rhaenyra, sobrevivió hasta la edad adulta. Careciendo de un hijo varón que le sucediera, Viserys comenzó a enseñar a Rhaenyra para ser su heredera. La joven princesa era incluida en las discusiones sobre materias de estado y podía participar de las reuniones del Consejo privado. Muchos de los nobles tomaron nota de esto y Rhaenyra pronto adquirió un séquito de adherentes y partidarios. Sin embargo, cuando la reina murió, Viserys se casó de nuevo, esta vez con una mujer de la casa Hightower de Antigua. Tuvo cuatro hijos con ella, tres de los cuales fueron varones, el mayor de los cuales tuvo por nombre Aegon. No obstante, el puesto de Rhaenyra en la línea de sucesión parecía indiscutido, lo que fue confirmado por la proclamación del testamento de Viserys.
Rhaenyra, que pudo ser la primera reina de Poniente
Sin embargo a la muerte del rey Viserys I en 129 (después del desembarco de Aegon I), el Lord Comandante de la Guardia Real, Ser Criston Cole, posteriormente llamado "el Hacedor de Reyes", desafió la voluntad del rey y coronó al príncipe Aegon como rey (Aegon II). Las motivaciones de Ser Criston no se conocen, pero se rumoreaba que él y Rhaenyra habían sido amantes y que la relación había terminado mal, lo que le añadía un cariz personal al conflicto. Ante esto, muchos de los nobles sabían de la voluntad de Viserys de coronar a Rhaenyra como la primera reina por derecho propio de Poniente, por lo que dieron su apoyo a la princesa. Rhaenyra se enfrentó a la reclamación de su medio hermano Aegon, lo que resultó en una sangrienta guerra civil. El reino se dividió entre los monarcas rivales, Targaryen combatió a Targaryen y dragón enfrentó a dragón, con el resultado que muchos miembros de de la casa Targaryen así como muchos dragones, murieron en la guerra.
En circunstancias desconocidas, Rhaenyra fue condenada a la muerte por traición a manos de su medio hermano Aegon II, quien hizo que su dragón la devorara viva ante los ojos de su hijo Aegon. Sin embargo, los partidarios de Rhaenyra pasaron su apoyo a su hijo Aegon y lo coronaron como Aegon III. El conflicto terminó en el 131 con la muerte de Aegon II y el ascenso de su sobrino Aegon al trono, presumiblemente porque Aegon II no tenía hijos propios o porque pudo haber habido un compromiso previo entre ambos bandos.
Durante el reinado de Aegon III los dragones desparecieron finalmente de Poniente. Algunos aseguran que el propio rey acabó con ellos, debido a la forma en que dieron muerte a su madre, razón por la cual pasó a la historia como Aegon III Veneno de Dragón.


martes, 21 de mayo de 2013

Reseña: Los jardines de la luna, de Steven Erikson


SINOPSIS: Tras interminables guerras, amargas luchas internas y sangrientas confrontaciones, incluso las tropas imperiales necesitan un descanso. Pero la obsesión expansionista de la emperatriz Lassen no tiene límites, y cuenta con el apoyo de sus sanguinarios agentes de la Garra. Tras el último asedio, el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Abrasapuentes necesitan tiempo para descansar y enterrar a sus muertos, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, les espera. Es el objetivo último de la insaciable emperatriz. Y parece que el Imperio no es el único que codicia esa plaza: fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y todo indica que los propios dioses se preparan para la batalla...

RESEÑA (con spoilers)
Los Jardines de la Luna es el comienzo de una larga saga formada por nada menos que 10 libros (conocida genéricamente como “Malaz: el Libro de los Caidos”) y si algo se puede decir de ella es que no es una lectura fácil. Ejemplo claro de esto es su primera novela. Steven Erikson no se anda con medias tintas y lanza de lleno al lector a un mundo fantástico sin ningún tipo de miramientos y sin apenas explicaciones, que tanto abundan en otras obras de esta temática. De pronto nos encontramos en mitad de una guerra que no sabemos por qué empezó, quienes forman sus bandos o por qué se lucha. Nos encontramos con decenas de personajes de los que apenas logramos adivinar sus intenciones y de los cuales muchos cuentan con asombrosos poderes mágicos. Y por si fuera poco, de vez en cuando, los mismísimos dioses bajan a entremezclarse en los asuntos de los mortales para manejarlos a su antojo.
"Primeros en entrar, ultimos en salir"

Erikson es un escritor que no se dedica a explicar al lector las reglas que imperan en el universo que ha creado. Sí, existe una especie de magia, las “sendas”, pero no desperdicia palabras en explicarla y la da por conocida para el lector… Algo que puede desesperar a algunos, ya que conforme se avanza aumenta la sensación de estar totalmente perdido, pero también logra atraparte por la diversidad de tramas que va desarrollando. Y si en algo están de acuerdo todos sus lectores es que Los jardines de la luna es la obra más floja de la saga.
Anomander Rake y su espada legendaria, Dragnipur
Desde luego se nota que es la obra primeriza de Erikson, y el mismo autor reconoció que pudo haberla revisado para asemejarla a los libros que la siguen pero que prefirió no hacerlo.  Quizá esto sea más que suficiente para desanimar a cualquier lector, pero sería una forma injusta de enfocar esta magnífica saga.
La trama principal del libro sigue los reveses a los que se enfrenta el Segundo ejército del Imperio de Malaz en sus intentos de conquistar el lejano continente de Genabackis. Conoceremos de primera mano a los legendarios Abrasapuentes, cuerpo de élite de los malazanos que por disputas en el poder imperial han acabado rebajados a simple carne de cañón en las guerras de conquista. No cabe duda que el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Abrasapuentes son de lo mejorcito de esta novela, y sus diálogos muy cuidados y entretenidos. Para mí el supuesto protagonista, el noble Ganoes Paran, queda quizá un poco en segundo plano ante la sobriedad de Whiskeyjack, la inteligencia de Velajada, la ambición de la consejera Lorn, la verbosidad de Kruppe o el aura de poder que rodea a Anomander Rake.
Pero si me tengo que quedar con un personaje ese es la soldado Lástima, una joven de 15 años a la que los dioses utilizarán a su antojo conviertiéndola en una asesina temible… incluso para sus propios compañeros de pelotón.
En definitiva, un libro por momentos complicado y lioso que hace que uno se pregunte constantemente que sucede o por qué pero que al mismo tiempo atrapa hasta el final. La parte del asedio y la batalla de Pale es muy buena y nos mete de lleno en las guerras de Genabackis, y la parte final del libro, con la trama sobre Darujhistan y todos los intereses que coinciden en la última Ciudad Libre del continente se suceden de una forma muy rápida, aunque uno desearía que Erikson hubiera reescrito parte de esto para darle un estilo más acorde con el resto de la saga.
El continente de Genabackis y las campañas malazanas

lunes, 20 de mayo de 2013

Juego de tronos 3x09 The rains of Castamere (promo subtitulada)

Los seguidores de Juego de tronos tendremos que esperar ahora dos semanas para el siguiente episodio, ya que parece que el 3x09 no se emitirá hasta el 2 de junio. Mientras tanto ya podemos saborear las pocas imágenes de la promo del penúltimo episodio. ¡¡Ya huele a boda!!

domingo, 19 de mayo de 2013

Fotos del 3x08 Second Sons

Esta madrugada se emite en EE. UU. el nuevo episodio de Juego de tronos, el octavo de la temporada. Ya solo quedan tres y como los lectores sabemos la cosa va a empezar a ponerse peligrosa para los personajes. Para abrir boca tenemos algunas imágenes de lo que nos espera, aunque no son nada del otro mundo.

sábado, 18 de mayo de 2013

Mapa interactivo de Canción de Hielo y Fuego

Para todos los seguidores de esta magnifica saga literaria que quieran seguir la ruta de sus personajes favoritos a lo largo y ancho del mundo inventado por George R. R. Martin este mapa interactivo puede resultar de lo más interesante. Id con cuidado porque incluye hasta los pocos capitulos que se han dado a conocer de la futura sexta parte, Winds of Winter. ¡A recorrer Poniente y Essos!

viernes, 17 de mayo de 2013

Juego de tronos 3x08 Second Sons (promo subtitulada)

El final de la tercera temporada de Juego de tronos se acerca y ya tenemos aquí la promo del episodio 3x08, titulado "Second Sons", Los Segundos Hijos.
Sinopsis:
Desembarco del Rey celebra una boda, Tyrion y Sansa pasan la noche juntos. Daenerys conoce al Bastardo del Titán. Davos le solicita pruebas a Melisandre. Sam y Elí se encuentran a un viejo caballero.

Escrito por David Benioff & D.B. Weiss y dirigido por Michelle MacLaren.

Reseña: El Imperio Final, de Brandon Sanderson



SINOPSIS: Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

RESEÑA
Brandon Sanderson es un autor sumamente prolífico, pero este es mi primer acercamiento a su obra y debo decir que me ha dejado bastante satisfecho. El imperio final se presenta como el comienzo de una trilogía (titulada genericamente Nacidos de la bruma) pero aun así es una obra que se mantiene en pie sin necesidad de los libros que la continúan (algo así como Star Wars de 1977, una película que era fácil de entender sin las dos películas que vinieron después y, que todo hay que decirlo, la mejoraron).
En El Imperio final se nos presenta una sociedad claramente dividida entre una casta nobiliaria opresora y los skaa, la mano de obra esclavizada durante casi mil años y obligados a trabajar en las plantaciones y fábricas de los primeros. Por encima de todos ellos se encuentra el Lord Legislador, un ser semidivino e inmortal que domina el Imperio final con puño de hierro y sin piedad, quien convirtió a los skaa en esclavos y los entregó a los nobles que le ayudaron durante su ascenso al poder en un pasado ya mítico y olvidado.
Luthadel, capital del Imperio final
Los skaa viven doblegados por el miedo al Lord Legislador y sus secuaces, los obligadores y los inquisidores, dotados de unos poderes mágicos que Brandon Sanderson introduce en la historia de una forma muy bien explicada y que no le chirría al lector. Esta “magia”, la alomancia, es un don exclusivo de la nobleza pero como muchos de los nobles han tenido relaciones sexuales con sus esclavas skaa el poder ha pasado a estos bastardos, los nacidos de la bruma. Las leyes del Lord Legislador obligan a matar a estos mestizos pero algunos logran escapar a las garras de los esbirros del tirano.
Entre estos mestizos se encuentran los dos protagonistas de la novela, Kelsier y Vin. Brandon Sanderson logra darles gran viveza a los dos, a pesar de ser polos opuestos: uno decidido, alegre y optimista, la otra asustada, cobarde y pesimista. Quizá por eso mismo funcionen tan bien como pareja protagonista. Kelsier es un mestizo skaa que después de sobrevivir a un infierno donde nadie lo logra (los Pozos de Hathsin) regresa a la capital del Imperio final, Luthadel, con un solo objetivo: destruir el Imperio y matar al Lord Legislador, el hombre que le arrebató todo.
En Luthadel encuentra por casualidad a Vin, una ladronzuela temerosa dotada, sin que ella lo sepa, de los poderes de la alomancia. Kelsier se convertirá en su mentor y la convertirá en una persona totalmente diferente, liberándola de las cadenas invisibles que parecen convertir a todos los skaa en esclavos sin voluntad.
Vin (http://browse.deviantart.com/art/vin-above-luthadel-115205585)
Durante toda la novela no pude evitar pensar en la alomancia como en una especie de “poderes jedi”, pero es una opinión personal. Sanderson establece unas leyes muy estrictas de lo que se puede y no se puede hacer con la alomancia, y las explica al lector de una forma muy amena y creible. Los enfrentamientos alománticos están muy bien descritos y son bastante épicos, en especial uno en la parte final de la novela que no dejará indiferente a ningún lector.
Asimismo, los personajes secundarios a pesar de no ser tan ricos en detalles como los dos protagonistas suministran bastantes momentos más relajados y de humor, con conversaciones muy entretenidas que harán esbozar más de una sonrisa. Las intrigas políticas de las casas nobiliarias del Imperio también forman parte del telón de fondo de la novela, y muestran el lado contrario de la vida humillante de los skaa: un mundo de riqueza y banalidad construido sobre el sufrimiento de un pueblo esclavizado.
Después de concluir la lectura no se puede evitar trazar paralelismos entre los skaa (un pueblo sin voluntad, sometido al poder sin ningún atisbo de esperanza), las casas nobiliarias del Imperio (enriquecidas a costa del sufrimiento que les rodea), el Lord Legislador (una autoridad suprema que impone sus designios con puño de hierro) y la realidad que está construyendo a nuestro alrededor la crisis del primer mundo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...