sábado, 25 de mayo de 2013

LA PRINCESA Y LA REINA, lo próximo de George R. R. Martin



Los seguidores de Canción de Hielo y Fuego ya podemos señalar en rojo en nuestros calendarios el 3 de diciembre.  Este día sale a la venta en los EE. UU. la antología de relatos fantásticos “Dangerous Women”, donde se incluirán breves historias de autores consagrados como Joe Abercrombie, Jim Butcher, Brandon Sanderson y por supuesto George R. R. Martin. La de este último es en realidad una novela corta que lleva por título “La princesa y la reina” (“The princess and the queen”) y está ambientada en el mundo de Poniente. Según Martin gracias a su relato conoceremos los orígenes de uno de los episodios históricos más mencionados en la saga: la mítica Danza de los Dragones, la guerra civil que enfrentó a dos pretendientes Targaryen por el Trono de Hierro, Aegon II y su media hermana  Rhaenrya. Es de esperar que Martin nos aclare numerosas cuestiones sobre los Targaryen, así como sobre las costumbres de unos seres míticos que en la época en la que estará ambientado el relato todavía volaban sobre Poniente: los dragones.
Lo único malo es que todavía no hay fecha de publicación en España, pero con la repercusión que está teniendo la saga gracias a la serie televisiva no dudo de que alguien la editará en nuestro idioma.
Para aquellos que quieran saber más sobre la Danza de los Dragones, la wiki de Hielo y Fuego (http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Portada) contiene un resumen de lo que se sabe de esta contienda.
El rey Viserys I Targaryen tuvo tres hijos con su primera esposa, una mujer de la casa Arryn. Sólo uno de ellos, la princesa Rhaenyra, sobrevivió hasta la edad adulta. Careciendo de un hijo varón que le sucediera, Viserys comenzó a enseñar a Rhaenyra para ser su heredera. La joven princesa era incluida en las discusiones sobre materias de estado y podía participar de las reuniones del Consejo privado. Muchos de los nobles tomaron nota de esto y Rhaenyra pronto adquirió un séquito de adherentes y partidarios. Sin embargo, cuando la reina murió, Viserys se casó de nuevo, esta vez con una mujer de la casa Hightower de Antigua. Tuvo cuatro hijos con ella, tres de los cuales fueron varones, el mayor de los cuales tuvo por nombre Aegon. No obstante, el puesto de Rhaenyra en la línea de sucesión parecía indiscutido, lo que fue confirmado por la proclamación del testamento de Viserys.
Rhaenyra, que pudo ser la primera reina de Poniente
Sin embargo a la muerte del rey Viserys I en 129 (después del desembarco de Aegon I), el Lord Comandante de la Guardia Real, Ser Criston Cole, posteriormente llamado "el Hacedor de Reyes", desafió la voluntad del rey y coronó al príncipe Aegon como rey (Aegon II). Las motivaciones de Ser Criston no se conocen, pero se rumoreaba que él y Rhaenyra habían sido amantes y que la relación había terminado mal, lo que le añadía un cariz personal al conflicto. Ante esto, muchos de los nobles sabían de la voluntad de Viserys de coronar a Rhaenyra como la primera reina por derecho propio de Poniente, por lo que dieron su apoyo a la princesa. Rhaenyra se enfrentó a la reclamación de su medio hermano Aegon, lo que resultó en una sangrienta guerra civil. El reino se dividió entre los monarcas rivales, Targaryen combatió a Targaryen y dragón enfrentó a dragón, con el resultado que muchos miembros de de la casa Targaryen así como muchos dragones, murieron en la guerra.
En circunstancias desconocidas, Rhaenyra fue condenada a la muerte por traición a manos de su medio hermano Aegon II, quien hizo que su dragón la devorara viva ante los ojos de su hijo Aegon. Sin embargo, los partidarios de Rhaenyra pasaron su apoyo a su hijo Aegon y lo coronaron como Aegon III. El conflicto terminó en el 131 con la muerte de Aegon II y el ascenso de su sobrino Aegon al trono, presumiblemente porque Aegon II no tenía hijos propios o porque pudo haber habido un compromiso previo entre ambos bandos.
Durante el reinado de Aegon III los dragones desparecieron finalmente de Poniente. Algunos aseguran que el propio rey acabó con ellos, debido a la forma en que dieron muerte a su madre, razón por la cual pasó a la historia como Aegon III Veneno de Dragón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario